epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Simplemente Condorito... ¡Gracias Pepo!

Simplemente Condorito... ¡Gracias Pepo!


No cabe duda que la popular historieta "Condorito" esta en el inconsciente colectivo no solo de los chilenos sino que en el de todo el pueblo latinoamercano. Las aventuras del popular pajarráco nos han cautivado y entretenido durante mas de tres generaciones. Diversas estimaciones señalan que la popular historieta tiene unos 80 millones de fanáticos conviertiendola en un verdadero clásico. En este post podrás conocer un poco de la historia de condorito, sus personajes y su creador el famoso "Pepo"


Condorito


Ayer se reveló el primer teaser de Condorito, la película, producción basada en la famosa historieta chilena. Aunque se define como “el primer tráiler oficial”, lo cierto es que solo se trata de 57 segundos en los que se puede ver a Condorito en una disputa con una cucaracha.

La película se centrará en una aventura protagonizada por Condorito y su sobrino Coné, quienes enfrentarán numerosos peligros para rescatar a su desaparecida suegra Doña Tremebunda, abducida misteriosamente por una banda alienígena. El filme, dirigido por Alex Orrele y Eduardo Schuldt, estará en formato 2D y 3D. Se estrenará en octubre del 2017.


Comics


Condorito, la popular historieta chilena.


Condorito es una serie de historieta cómica chilena, protagonizada por el personaje homónimo. Publicada por primera vez el 6 de agosto en 1949 por Pepo, con los años se convirtió en la más popular Historieta en Chile, habiendo sido distribuida además en Hispanoamérica.

pepo


Al año 2013, se lee en 105 periódicos de habla hispana distribuidos en 19 países, incluyendo Canadá, Estados Unidos, Italia y Japón. Anualmente se publican 1369 millones de sus tiras cómicas, siendo, junto con Mafalda, el personaje de historietas hispano de mayor relevancia en el mundo. Desde 2012 aparece en el sitio web GoComics.com, donde figura con otras historietas de renombre internacional como Garfield, Snoopy, Dilbert, Calvin y Hobbes, entre otros.


historieta comica


Inicios


La primera publicación de una historieta de Condorito fue en el número 1 de la revista Okey, propiedad de Zig-Zag, el día 6 de agosto de 19494 en la que Condorito hizo su primera aparición como un ladrón de gallinas de ocasión, que posteriormente se arrepiente de comérsela y trata de devolverla al gallinero. Pero es detenido por un carabinero y encarcelado, lugar en donde Condorito se imaginaba al carabinero comiéndose la sabrosa gallinita. La tira cómica era de dos páginas enteras.


marianelaale


Las siguientes publicaciones de Condorito se basaron principalmente en un Condorito que provenía del campo, impulsado principalmente por la migración rural que se vivía en la década de 1950 en Chile, por lo cual se adaptó el personaje para hacerlo más cercano a las personas, constituyéndose en gran parte, la personalidad de Condorito: bromista, ingenioso y pícaro.

condorito pelicula 2017


Sin embargo, el verdadero origen del personaje fue cuando Pepo vio la película Saludos amigos, de la factoría Disney. En ellas, se hacía un viaje por Latinoamérica a través de un simbólico viaje realizado por personajes como el Pato Donald y Tribilín. Estos personajes representaban mucho o poco a los países visitados, como Argentina, Perú, Brasil o México. Chile fue representado por un pequeño avión: Pedrito. Su nombre es un homenaje al presidente de la República de aquella época: Pedro Aguirre Cerda. En el filme, el avión Pedrito trata de cruzar con gran dificultad la cordillera de los Andes para llevar la correspondencia a Argentina. Pepo encontró insólita y pobrísima la forma en que estaría representado Chile, así que indignado, se puso a trabajar en la creación de un personaje más representativo. Este debería encarnar al chileno corriente. Además, se inspira en el cóndor de los Andes y que además está representado en el escudo nacional de Chile.


Simplemente Condorito... ¡Gracias Pepo!


Popularización


En 1961, Condorito pasó a publicarse dos veces por año. Desde el número 7 hasta el número 82 se llamaron Condoritos "numerados" por llevar su numeración destacada en la portada. El libro número 9 de Condorito, que salió en 1962, estuvo dedicado al Mundial de fútbol realizado ese mismo año en Chile. Desde 1965 hasta 1982 se editó en forma irregular, sin embargo, empezó a publicarse regularmente en forma trimestral a partir de 1970, y lo haría hasta el último número de 1979.


Condorito


Comics


Internacionalización


En 1974, salieron los primeros productos relacionados con Condorito, en libros para colorear. En febrero de 1975, salió la primera recopilación de Condorito, llamada Especial Condorito: Clásicos de la historieta. Para la Navidad de 1975, salieron los primeros juguetes de Condorito: unos muñecos de Condorito y Coné. En 1976, los derechos internacionales de Condorito son adquiridos por Editors Press Service, una subsidiaria de Evening Post Publishing Company. En 1977 salió la primera edición internacional de Condorito, en Argentina. En 1979, aparecen las últimas historietas de Condorito en donde fuma.

pepo


La década de 1980, fue considerablemente, la mejor época de Condorito: A partir de la primera edición de 1980, Condorito se transforma en una publicación bimestral. En febrero de 1979, sale a la venta la primera de una serie de ediciones extraordinarias de excelente calidad y en tamaño gigante con tapas duras y dimensiones de 32 x 21,5 cm, salvo una, (Condorito Campeón) de dimensiones 26 x 18 cm. La colección tenía por título Selección de Oro de la revista Condorito, y se compuso de los siguientes once números, cada uno de ellos de 64 páginas:


historieta comica


Características


Como cualquier tira cómica, cada pequeña historia es independiente del resto, y tiene siempre un final cómico. Una característica peculiar de la tira cómica, es que al final de cada historia, uno o varios personajes se desmayan tras ser víctimas de una situación vergonzosa o estúpida, acompañado esto de la onomatopeya «¡PLOP!». También suele terminar con la exclamación «¡Exijo una explicación!» por parte de Condorito o sus amigos cuando las cosas no le salen bien.

marianelaale


Los estilos cómicos que predominan en Condorito son el humor blanco y la sátira. La edición es muy cuidada para que no aparezcan groserías u obscenidades. El humor blanco se genera de situaciones que se resuelven de una manera ridícula o extraordinaria.

Para que los lectores de otros países hispanohablantes entendieran los chistes, muchos de estos tuvieron que ser modificados: se eliminaron los chilenismos demasiado marcados y se dejó de usar ciertas referencias a Chile.

A lo largo de los años, el personaje de Condorito ha ido creciendo, estando en la actualidad más viejo que en sus comienzos, e incluso con más barriga.


Pelotillehue


Las aventuras de condorito y sus amigos, transcurren en la ficticia ciudad de "Pelotillehue" donde interactúa el casi medio centenar de entrañables personajes de la tira bajo una atmósfera en la que predomina un humor ingenioso y satírico. Claro está que, en el transcurso de las ya más de cinco décadas de publicación, algunas de las características de los personajes y de los temas abordados en el comic fueron mutando en relación a los cambios sociales, culturales y tecnológicos que vivía la sociedad chilena. Aunque resulta también evidente que el autor ha sabido mantener su esencia como una huella que provoca una identificación profunda en cada uno de sus lectores.

condorito pelicula 2017


El café “Insomnio”, el bar “El Tufo”, el diario “El Hocicón” y el hotel “Dos se van, llegan tres” forman parte de la ya mítica Pelotillehue y constituyen sitios en los que se desarrollan muchas de las correrías de Condorito y sus amigos. En la historieta tampoco faltan los pueblos vecinos, como Buenas Peras, la ciudad rival.


Simplemente Condorito... ¡Gracias Pepo!


Personajes


Condorito


El gran protagonista de la historia es un cóndor antropomorfo de clase humilde. Destaca por ser alegre, honesto, de buenas intenciones y por estar siempre dispuesto a celebrar con sus amigos... y, ojalá, trabajar lo menos posible.


Condorito


Coné


Sobrino de Condorito y una versión suya en miniatura, tanto en aspecto como en actitud. Es un niño travieso y astuto.


Comics


Yayita


Novia de Condorito. Es una mujer joven, de cuerpo voluptuoso y actitud ocasionalmente materialista.


pepo


Don Chuma


Compadre de Condorito y su mejor amigo, el que lo ayuda cuando éste lo requiere y el que está ahí para aconsejarlo. Es un hombre alto y extremadamente delgado, de nariz grande y de bigote de "cepillo". Fuma constantemente y siempre trae consigo un periódico bajo el brazo. Sobresale por llevar una vida tranquila y ordenada.


historieta comica


Ungenio González


Amigo torpe de Condorito. Muy ingenuo e ignorante, tiene cabello blanco, nariz gigantesca y dientes prominentes de donde asoma siempre una gota de saliva.


marianelaale


Pepe Cortisona


Rival de Condorito debido a que pretende a Yayita. Es de torso ancho y musculoso de forma triangular, piernas delgadas y una dentadura enorme.


condorito pelicula 2017


Don Cuasimodo


Padre de Yayita y esposo de Doña Tremebunda. Es un hombre de aspecto fuerte, pero de actitud tranquila, aunque en general se caracteriza por hacer algunos comentarios sarcásticos en contra de su mujer.


Simplemente Condorito... ¡Gracias Pepo!


Doña Tremebunda


Madre de Yayita y esposa de Don Cuasimodo. Es una mujer corpulenta y de actitud fuerte, además de ser entrometida. Su relación con Condorito es pésima y normalmente discuten y se burlan el uno del otro.


Condorito


Garganta de lata


Amigo de Condorito. Es un hombre pelirrojo, flojo y asiduo al Bar El Tufo. Se caracteriza por beber bastante alcohol y llevarse mal con su esposa.


Comics


Comegato


Amigo de Condorito. Es un hombre que tiene cara de rasgos felinos y se cuenta que está inspirado en la historia de una persona que tenía la costumbre de matar y comer gatos.


pepo


Huevoduro


Amigo de Condorito. Es un hombre de piel pálida y cabeza ovalada y calva, de modo que parece un huevo. Se dice que está inspirado en la descripción de una persona que llegó a oídos de Pepo (creador de "Condorito&quot y que decía que en un pueblo había un hombre tan blanco que parecía que no tenía sangre en las venas.


historieta comica


Yuyito


Sobrina de Yayita y la mejor amiga de Coné. Es una pequeña niña de cabello corto.


marianelaale


condorito pelicula 2017


Adaptaciones a otros medios


En los años ochenta Condorito llegó a tener mini episodios animados que fueron trasmitidos por el programa Sábado gigante. Los episodios tenían música y efectos de sonido, pero los personajes no hablaban. La serie era una coproducción de Televisión Española y la Corporación de Televisión de la Universidad Católica de Chile.

Otra adaptación a TV fue una serie animada emitida en MEGA en donde los personajes sí hablaban, pero seguían siendo cortos animados de 3 minutos de duración, emitidos entre los años 1997 y 1999. Esta serie fue producida por Reanimados Estudios y Televisa.

También durante la década del 80, hubo unos helados de agua y otros de crema llamados "Condorito" y "Coné", bajo licencia oficial y producidos por la empresa Bresler. Los helados de agua tenían el mismo color rojo característico de la camiseta que visten ambos personajes.

A mediados de los años 80, la compañía de helados Bresler lanzó una promoción llamada «El Banco de Pelotillehue» donde podía canjearse una colección de monedas de plástico con la imagen de algunos personajes de la revista.

A principios de la década de 1990, Condorito apareció en un comercial de Coca-Cola. Por esa misma época, Calaf produjo golosinas relacionadas con Condorito y Coné.

A comienzos de la década del 2000, se lanzó al mercado un vino con los nombres de algunos personajes de Condorito, bajo licencia oficial. Los vinos disponibles fueron el "Garganta de Lata" (Vino tinto, en botellón de litro y medio con tapa rosca) y el "Yayita" (Vino blanco) producidos por "Viña San Guchito" (nombre real del viñedo). Su calidad no logró mayor relevancia, pero hasta hoy son considerados objeto de culto por parte de los fanes de Condorito.

Hace algunos años se empezó hacer un piloto de una serie de TV Condorito, con actores de verdad y Condorito en animación 3D, pero su costo fue muy alto y no la concretaron, a pesar de la gran expectación y publicidad que hicieron los medios chilenos en ese tiempo.

En la actualidad World Editors es la empresa encargada del merchandising de la historieta, y mediante su licencia se venden muy diversos productos ligados a Condorito y sus personajes, tales como toallas, calzoncillos, cuadernos, pantuflas, baberos, cartones de lotería, despertadores, cuchillos, sandalias, vasos de vidrio, entre muchos otros.

El 26 de mayo del 2013, en el marco de Comic Con Chile 2013 se realizó el lanzamiento de la aplicación móvil de Condorito para el mercado americano. La aplicación permite descargar chistes semanalmente en español, portugués e inglés, tanto en páginas a todo color como en el color clásico de la revista. La aplicación fue desarrollada por la empresa chilena Mingga Labs para App Store y Google Play.7 Esta aplicación es considerada la primera aplicación chilena de historietas para teléfonos inteligentes y tabletas.

En 2017, para la conmemoración de los 66 años del lanzamiento de la tira cómica, se estrenará la película Condorito en 3D.


Simplemente Condorito... ¡Gracias Pepo!


Homenajes


Durante la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de 2007 de Canadá, donde la Selección de fútbol de Chile obtuvo el tercer lugar, una persona disfrazada de Condorito fue detenida por la policía canadiense en el partido de semifinal frente a Argentina. Al día siguiente un periódico chileno publicó la foto de la detención en portada, con el titular «¡Exijo una explicación!».

Condorito


Entre el 1 y el 4 de agosto de 2011, se realizó en la localidad chilena de Cumpeo, que forma parte del universo geográfico de la historieta, una exposición llamada «Expo Humor», que presentó 18 cuadros con historietas de Condorito junto a Carabineros de Chile. Además de las autoridades locales, se presentaron Sergio González, uno de los cinco dibujantes de la historieta, además de la directora de la revista, Magdalena Aguirre Baeza. Durante ese mismo mes, la exposición estuvo en otras ciudades del país, tales como Chillán, en la Provincia de Ñuble.

En diciembre del mismo mes, durante la Teletón 2011 en Chile, un grupo de personajes de la escena pública chilena, le rindió un homenaje al cómic, mediante un sketch que recreó un partido de fútbol entre el equipo de Pelotillehue contra el elenco de Buenas Peras.

El año siguiente, el alcalde de la comuna de Río Claro, Claudio Guajardo, fue reconocido por la creación de diversos espacios turísticos y culturales en la localidad de Cumpeo, relacionados con Condorito. El nuevo atractivo turístico fue conocida como la «Ruta de Condorito», comenzando a comercializarse la cerveza «Tome Pin y haga Pun», además de instalarse la farmacia «Sin remedios», el bar «El Tufo» y el restaurante «El Pollo Farsante», entre otros. El 2 de junio de 2012, se desarrolló además en dicha localidad la «Cumbre de Condorito en Cumpeo», organizada por la Ilustre Municipalidad de Río Claro y en la cual se vendieron alimentos y bebestibles con los nombres ficticios de la historieta, además de instalarse puestos de artesanías y realizarse presentaciones de músicos y humoristas nacionales. En el mes de septiembre de ese año, la Empresa de los Ferrocarriles del Estado organizó como viaje especial la ruta turística de Pelotillehue, donde una de sus paradas fue la localidad de Cumpeo.


Comics


Pepo


René Ríos Boettiger (Concepción, 15 de diciembre de 1911-14 de julio de 2000), también conocido por su seudónimo Pepo, fue un historietista chileno, creador del personaje Condorito.

pepo


Pepo, desde niño sintió una vocación para el dibujo, y le daba esta recomendación a los niños: "para el dibujo se necesita una cultura general amplia, hay que tener conocimientos de historia, psicología, arquitectura. No basta saber inventar diálogos..".

Publicó su primera caricatura a los 7 años en el diario El Sur de Concepción. Animado por su padre, siguió con sus dibujos hasta realizar su primera exposición, a los 10 años, en la confitería Palet de su ciudad.

Estudió en el Colegio Alemán de Concepción y en el Liceo de Hombres de Concepción, ingresó a la Universidad de Concepción para estudiar medicina, pero luego de dos años se retiró de la carrera, ya que sentía una vocación hacia el dibujo.

El 6 de agosto de 1949 creó a "Condorito", su personaje más conocido. En la película de Walt Disney Saludos amigos, destinada a ganarse al público latinoamericano, aparecía un personaje que representaba a Chile, "Avión Pedrito", que no gustó nada a Ríos. Considerando que el cóndor resultaba el símbolo más adecuado del país andino, creó como respuesta a Disney el personaje de Condorito.

historieta comica


Asiduo visitante del balneario chileno de El Quisco, fue en ése lugar donde se erigió una estatua de Condorito, en el mismo sitio donde acostumbraba dibujar mientras observaba el mar. En 1999 Condorito cumplió 50 años. Traspasó las fronteras llegando a 13 países, incluyendo Estados Unidos.

En 2010, Condorito fue relanzado con gran éxito en las ediciones bajo el auspicio de Copec, recopilando los mejores chistes desde los años 40 a la fecha actual y que galardonan los afiches del Metro de Santiago. René Ríos Boettiger creó a Condorito cuando cumplió 38 años.

marianelaale


Pepo murió de cáncer el 14 de julio de 2000, a los 88 años de edad. Su creación no desapareció y se ha transformado en objeto de culto. Sus asistentes siguen dando vida a este personaje.


condorito pelicula 2017


Película 2017


La cinta basada en el personaje de historietas debuta en octubre de 2017. Este jueves fue revelado el primer teaser de Condorito La Película, producción basada en la famosa historieta nacional.

Aunque se define como “el primer trailer oficial”, lo cierto es que solo se trata de 57 segundos donde se puede ver a Condorito en una disputa con una cucaracha.

La película se centrará en una aventura protagonizada por Condorito y su sobrino Coné, quienes enfrentarán numerosos peligros para rescatar a su desaparecida suegra Doña Tremebunda, abducida misteriosamente por una banda alienígena. Mientras intenta salvar a la madre de Yayita, ésta será tentada románticamente por el insistente Pepe Cortisona.



link: https://www.youtube.com/watch?v=f6hxpdJMkq8

Simplemente Condorito... ¡Gracias Pepo!


La influencia de Condorito en la cultura popular latinoamericana, especialmente en la chilena, es notable, lo cual se verifica en la incorporación de las típicas frases de los personajes de la tira al acervo de varias generaciones. Por ejemplo, el clásico “Exijo una explicación”, del propio Condorito o el “no se fije en gastos, compadre”, que expone don Chuma cada vez que le tiende una mano al protagonista de la historieta.

La importancia de Condorito para Chile y sus habitantes resulta asombrosa. El protagonista de la historieta tiene su propio monumento, junto a su mascota Washington, en el parque Llano Subercasseaux, ubicado en la Gran Avenida de Santiago de Chile.




Condorito



Gracias por visitar el post, espero que lo hayas disfrutado y si deseas puedes comentar cuál ha sido tu experiencia con esta popular historieta. Nos vemos en un próximo post.


Comics


Algunos de mis otros post





pepo

historieta comica

Comentarios Destacados

ElRivotril +20
Si me habré pajeado de niño con esa revista

marianelaale
JLHB -1
TODOS SABEN QUE CONDORITO ES PERUANO... SOLO PREGUNTENLE A CUALQUIER EXTRANJERO DE MIERDA (QUE NO SABE QUE EXISTE CHILEKISTAN) Y TE DIRAN: "EL CONDOR PASA, PERÚ, PISCO". Aunque les duela tribu de canibales !!
MrBarrett76
@JLHB por que no vas hacer gargaras con mierda mejor a otro lado

39 comentarios - Simplemente Condorito... ¡Gracias Pepo!

backtolife +3
Me encanta condorito. Gracias por el post
MarianelaAle
Gracias por comentar. Saludos
vagosuelto +7
Que fuerte siempre estuvo Yayita... mas una le habré dedicado..
MarianelaAle +2
Jajaja es linda Yayita. Saludos
2buenanaturaleza +4
condoritos representa la picardía del roto chileno del siglo pasado, algo así como un cantinflas.
thekaker_is_back +1
@KingReptiloide el orto
2buenanaturaleza -1
@thekaker_is_back jajajaja sorry pero los que le rompieron el chico fueron los gurkas a ...bueno para que seguir con la humillación


seamos libres que lo demás no importa anda :v
AlePalaciousii
@2buenanaturaleza

link: https://www.youtube.com/watch?v=t95gmSCOljg
como huelo a chileno abusado de chico
FGus +14
Sale un positivo papu? , Buen post !!!!
Simplemente Condorito... ¡Gracias Pepo!
JavierRojasPena
@JLHB dan ganas de sacarte la conchetumadre
JLHB -1
@JavierRojasPena Pues te quedas con las ganas culo roto xD
JavierRojasPena
@JLHB no sabias que los negro te dejaron el culo roto
GuzasJ +2
Me acuerdo de el "Condoricosas" jaja esta muy bueno
MLPF +2
Buen post Roberto!!
piporro7 +2
EL Condorito clásico es muy bueno ...

el de la actualidad tiene chistes malos y dibujantes pésimos
MarianelaAle +1
Claro, Pepo dejó la vara muy alta. Saludos
el_clone
faltó Fonola, el Tomatito, el porteño en la lista de personajes
MarianelaAle
Decidí poner los más recurrentes. Pero es verdad faltan varios. Luego lo actualizaré. Gracias por pasar. Saludos
ranguerino007
@MarianelaAle no puedes decir que en los mas recurrentes no esta washinton xD, saludos de todos modos es un gran post, van mis +10
MrBarrett76 +9
condorito no era taringuero por que la ponia todos los dias....un crack Comics
MarianelaAle +2
Jajaja
elbolillo34 +5
El Condorito no es taringuero, además, porque siempre fue y es muy trabajador.

pepo
JLHB
TODOS SABEN QUE CONDORITO ES PERUANO... SOLO PREGUNTENLE A CUALQUIER EXTRANJERO DE MIERDA (QUE NO SABE QUE EXISTE CHILEKISTAN) Y TE DIRAN; "EL CONDOR PASA, PERU". Aunque les duela tribu de canivales !!
Devil_05 -5
Con gift hunter club pueden ganar dinero con solo descargar aplicaciones o completar tareas si es que así quieren obtener más ganancias están pagando muy bien por descarga si quieren registrarse pueden hacerlo acá: http://www.gifthunterclub.info/?id=64999
dil12 +1
curiosamente es lo unico que leia de niño
barxacova +1
Excelente post.
MarianelaAle +1
Gracias, me alegra que te haya gustado
sin_ley +2
Buen post ,como adicto a los cómics tuve buenos momentos con los chistes de Condorito ,ojala se pudieran hacer películas de todos los personajes que han salido en cómics Chilenos
condorito pelicula 2017
Simplemente Condorito... ¡Gracias Pepo!
Condorito
Comics
MarianelaAle +1
Sii tenemos buenas historietas, no muchas pero buenas. Gracias por pasar
SebaElite7 +1
Yo lo leia de chico me hacia reir mucho. Muy bueno PLOP!
MarianelaAle +1
Yo también lo leía cuando chica, gracias por comentar
canto4amarillo +1
lo mejor de chile sin duda!
MarianelaAle +2
Junto al mote con huesillo, la empanada y el charquicán... Lo mejor. Saludos.
SimonMormon +1
En su epoca fue bueno, pero ahora viendolo objetivamente me parece una mierda.
expulsed1 +1
Condorito es un grande....compañero de mi infancia y buenos recuerdos de cosas sencillas....+10 Yayita después de 4 choques y 5 parriladas
elbolillo34 +1
Felicitaciones por tu excelente tema. Notable.
Muchas gracias.
Guarachi8000 -4
condorito es peruano
expulsed1 +4
Huevo duro es peruano.....



Comegato es peruano y se parece a ti fealdad
slowpokefabio +5
Condorito murió con Pepo.

Las ediciones actuales son una mierda, he visto algunas revistas que se gastan 6 páginas o más en 1 solo chiste y que al final sólo me causa lástima.
lklklklkk +2
Me recordaste al condorchavo xD, la wea basofia.
VichoPunk
@lklklklkk

link: https://www.youtube.com/watch?v=sTBMEzkihe8