epelpad

10 datos asombrosos sobre la esclavitud en la Antigua Grecia

10 datos asombrosos sobre la esclavitud en la Antigua Grecia


Paradógicamente, los Griegos fueron los pensadores que más importancia dieron a la libertad personal y, sin embargo, mantenían en sus territorios una gran cantidad de personas sometidas a la esclavitud. ¿Cómo vivían esos esclavos? ¿Quienes eran? Conoce 10 datos asombrosos sobre la esclavitud en la Antigua Grecia.

10 datos asombrosos sobre la esclavitud en la Antigua Grecia


1. Entre los siglos V y IV a C. en la zona de la antigua Ática, que corresponde a Atenas y sus alrededores, había más de 100.000 esclavos. Un número muy elevado si se tiene en cuenta que la población libre rondaba las 250.000 personas.


2. El padre de Alejandro Magno, Filipo de Macedonia, vendió como esclavos en el siglo IV a C., un botín de guerra consistente en 20.000 mujeres y niños provenientes de la zona de Esticia.



grecia


3. Los atenienses creían que trabajar para otro era una humillación y solo consentían, en determinados puestos, en laborar como asalariados para el estado. Por ese motivo los esclavos copaban todos los puestos de trabajo que implicaban servir a otro. Cocineros, artesanos, empleados domésticos…los esclavos eran la mano de obra de la Grecia Antigua.

4. Por ese motivo, había empleos públicos que los atenienses no querían hacer, lo que durante los siglos V y IV a C., llevó a que incluso la policía estuviera compuesta mayoritariamente por esclavos escitas. Sorprendente ¿no?


5. Los esclavos podían pertenecer a una familiaa un rico propietario que los alquilaba o, como en el caso de los esclavos que formaban la policía ateniense, al estado.


6. El peor trabajo que podía tocarle a un esclavo era la minería. Vivían bajo tierra semi inmobilizados por grilletes y su esperanza de vida era mínima. También eran extremadamente penosas las existencias de los esclavos que movían muelas de molino o la de las mujeres destinadas por el estado a los burdeles del puerto del Pireo.


datos


7. Existían dos maneras de obtener la libertad, una era consiguiendo dinero para comprarla al amo. Esto podían hacerlo los esclavos artesanos que podían guardarse una parte de los beneficios de su trabajo. La otra era para los empleados en el ejército. Podían obtenerla como recompensa a sus servicios en la guerra.

8. En Esparta los esclavos eran conocidos como Ilotas, su vida era muy dura y pertenecían al estado que los cedía a los ciudadanos. Tenían estipulado un número de golpes al año que debían propinárseles aunque su comportamiento fuera ejemplar, únicamente con el fin de que no olvidaran que eran esclavos.


antigua


9. En Atenas, los esclavos familiares eran enterrados con la familia y en ocasiones señaladas como las Antesterias o la fiesta dedicada a Cronos se unían a ella en las diversiones e incluso tenían un día libre.


10. Durante la Guerra del Peloponeso, especialmente aprovechando el caos de los últimos tiempos, muchos esclavos atenienses aprovecharon para huir. Se cree que más de 20.000, la mayoría artesano u obreros cualificados, escaparon en busca de la libertad.

Esclavitud

6 comentarios - 10 datos asombrosos sobre la esclavitud en la Antigua Grecia

KTULU_SMS

asombrozos
vidal2011 +1
100.000 esclavos y 250.000 libres, no se porque no se rebelaron o algo.
Creo que en Esparta estaba mal ser esclavo, ya que no podias hacer nada, con loque les gustaba pelear.

Espartaco creo que se enfrento a legiones normalitas, no a las fronterizas que eran las buenas, si Espartaco se hubiera enfrentado a los Espartanos buenos, buff no se como hubiera acabado.
FrankfurterAllee
Espartaco era romano maldito imbecil.
vidal2011
@FrankfurterAllee

Ya lo se, amigo idiota. por eso dije legiones, etc... pero ya que estabamos hablando de esclavos, estaba suponiendo que en caso de haberse rebelado contra los espartanos, como hubiera sido el combate.

Aprende a leer mejor los comentarios, porque es muy claro.
cachotam
la esclavitud es la ruina de las naciones y es antiecomica salvo para los dueños y la razon de la guerra civil americana era deshacerse de un sistema que impedia a eeuu volverse potencia
VonKasper
- Entregaría mi primogénito para compar esa esclava...
- Oye!

10 datos asombrosos sobre la esclavitud en la Antigua Grecia