epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Desmienten la baja en la pobreza

ARGUMENTO DEL GOBIERNO

Desmienten la baja en la pobreza





DESMENTIDA

macri mentiras


El INDEC anunció este martes nuevas cifras correspondientes al segundo semestre de 2016 que ubican a la pobreza en el 30,3% en Argentina y a la indigencia en torno al 6,1%. Para el sociólogo Diego Born "la diferencia entre los últimos datos obedece a una razón estacional" y no puede hacerse una comparación con los datos de un trimestre contra un semestre.

Una de las primeras medidas de Mauricio Macri al frente del Gobierno fue designar a Jorge Todesca como director del INDEC con el fin de intentar recomponer la credibilidad del instituto. Y la primera difusión estadística de pobreza fue de 32,6% referida al segundo trimestre de 2016, es decir 1,9 puntos porcentuales por encima a lo informado este martes.

Para Diego Born, la variación informada este martes "es estacional" al tiempo que advirtió que no se puede comparar el segundo trimestre y el segundo semestre de 2016 y en ese sentido lanzó: "No se puede determinar que hubo una mejora en las condiciones de vida".

La diferencia, sostuvo, radica en que "en el segundo trimestre no hay aguinaldo" y no se lo puede comparar con lo divulgado ya que dichos números tienen en cuenta el cobro del medio sueldo extra con el pago de junio. "A iguales condiciones de vida durante todo el año, la medición siempre te va a dar más alta en el segundo trimestre", agregó.

"La brecha es tan chica que por las diferencias estacionales y el margen de error estadístico no se puede afirmar que mejoró la condición de vida", apuntó Born y recalcó que además se debe tener en cuenta la pérdida del poder adquisitivo que hubo entre los aumentos de sueldos, jubilaciones y ayuda social y el 41% de inflación entre 2015 y 2016. "Por cada tres puntos de pérdida de poder adquisitivo, hay una relación aproximada de un poco más de pobreza", explicó.

Ante la consulta sobre cuándo podrá realizarse una comparación real, señaló que "será en el primer semestre del año que viene y no podrá ser interanual porque los indicadores tienen estacionalidad".

En cuanto al cambio en la metodología implementada luego del arribo de Todesca, evaluó que "fue un avance metodológico, pero la falta de difusión de los cambios dio lugar a confusiones, como que la pobreza es mayor ahora que en 2006, cuando el propio INDEC reconoce que ha descendido 10 puntos". Al conocerse el primer dato de pobreza oficial, varios especialistas cuestionaron la falta de información sobre cambio metodológico.

Según el sociólogo, al asumir el actual director del INDEC con los técnicos decidieron no realizar la medición anterior porque la canasta estaba basada en insumos muy viejos y en consumos de los 80´. "La nueva tiene una vara mucho más alta, es cerca del 35% más cara, debido al mayor peso de los servicios y bienes no alimenticios", señaló.

Por otro lado, Born cuestionó la medición de la pobreza y la indigencia realizada por el Observatorio de la Deuda Social de la UCA ya que, señaló, "utiliza una canasta mucho más baja de la que utiliza el INDEC y sin embargo la cifra le da más alta". "La medición de la UCA no tiene el más mínimo rigor científico y se aprovechan del impacto mediático que han tenido", agregó.

"Si se mira el indicador de pobreza de la Ciudad, el mejor del país por la calidad de construcción metodológica, a ellos en 2011 les dio 26% y en 2015 bajó a 25%, por lo cual se observa que se mantiene constante con leves subas y bajas" y sin embargo, "para la UCA pasa de 24,7% a 29% en el mismo periodo".



DESMENTIDA 2

crisis

Comentarios Destacados

18 comentarios - Desmienten la baja en la pobreza

sarasasan +3
cuanto mejor estemos mas van a romper las bolas los monos con navaja de los peronchosmugrientos.
ElChotizon +3
32,2 - 30,3 = 1,9

Bajó 1,9. No hay mas nada que decir, le busquen la vuelta que le busquen. Los números son simples y claros

Con esto y con lo que me estuve informando estos dias a traves de Lanata y Majul, ya tengo definido mi voto para la reelección de Mauricio Macri en 2019
Imnotarobot
Menos mal que voy a irme a la mierda de este país bananero para ese entonces.
hellfire3
El INDEC saco que había bajado el desempleo, pero resulta que para ese organismo, bajo porque un porcentaje de desempleados, al dejar de buscar trabajo porque al no haberlo, deja de ser considerado desempleado por el INDEC, aunque tecnicamente siguen siendo desempleados. O sea, es una manera de ajustar las palabras y números hacer creer que algo malo es bueno
fer_nando89 +8
te duele mucho e orto que los números del indec no le den a la negrada k ?
pollloking +1
Tarde piaste macrista..ya no les cree nadie
Vanjungblut -1
Es hermoso lo que estamos haciendo juntos!!!!!http://www.taringa.net/posts/imagenes/19620726/Memes-Macri.html
mariodeaca +4
Estos ORTOS SUTURADOS sufrennnnnnnnn!!! jajajjaja
KingGroot -1
Desmienten la baja en la pobreza


el gato macri no aprueba tu post
giwazo2 +1
Fuente Ambito: Según especialista, 'la baja en la pobreza es estacional'....
M0YANISTA
Ambito financiero es de Cristobal Lopez. Lo viven publicitando en Radio 10, Minutouno y C5N.
hyenavegan
Es una cuestión de estadística, el universo de la pobreza es poco representativo. Es que medir pobreza por ingresos no sirve si dentro de la categoría de pobres hay grupos demasiado disimiles, por que el total de ingresos del país tiende siempre a aumentar mientras que la distribución tiene variación más lenta.
El 30% te toma 3 deciles (extractos del 10% de la población) y el estrato superior del corte de la pobreza (lo que está por encima del 20%) tiene tantos ingresos como los dos otros estratos.
Osea, lo que tenes es el efecto de la recuperación del PBI sobrestimado con respecto a un corte más conservador.
Es lo que advertía la UCA en su último informe sobre este tema metodológico que es un poco técnico. La verdad a mi tampoco me gusta pero no es una mentira, en el sentido que no se falsean datos, al menos no de forma evidente, si no que es un sesgo de la medición que tiene intencionalidades políticas...
KingGroot +1
Lo que pasa también es que el Empeorador vino a terminar con la mentira.

Al "empleado medio" sólo tiene que alcanzarle para comer, nada mas.

O sea a la clase media el sueldo para lo único q puede usarlo es para comer

Desmienten la baja en la pobreza
hellfire3 +1
Y pagar los tarifazos, la bonita gracia que incluso el consumo de productos de 1º necesidad también ha bajado, de manera que la cuestión esta realmente mala .
KingGroot +1
@hellfire3 los tarifazos los vas a tener que pagar haciendo changas.







Pero con alegría!
acidworld +1
El de la foto es el tucu, cartonero del centro desde que tengo memoria. Un buen tipo!
titi40 +1
asi como el desempleo no bajo, sino que la gente dejo de buscar empleo....la pobreza no bajo, sino que la gente dejo de comer....argumentos nivel kuka
juan_20000 -1
Tanto lio hacen los K porque bajo 1,9%?