epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Tutoriales de iluminación en fotografía

Tutoriales de iluminación en fotografíafotografiatutoriales

Esquema de iluminación “clam shell” para fotografía de belleza


fotos

De la mano de Wayne Jones hoy traemos un tutorial de iluminación en el que se explica claramente cómo montar un esquema para fotografía de belleza que tradicionalmente se ha llamado clam shell es decir, un esquema de almeja o de bivalvo ya que los dos flashes utilizados para montarlo se abren como si se tratara de las dos conchas abiertas de un molusco, enfrentadas a la cara de la modelo.

Wayne Jones es un fotógrafo profesional especializado en fotografía de moda, belleza, comercial y publicidad. En este vídeo Jones explica que el esquema de clam shell se puede montar o bien con un flash y un reflector o bien sustituyendo el reflector por un segundo flash que actúa como luz de relleno.



Al dar sus explicaciones Jones explica afirma que cuando se utilizan reflectores la principal dificultad consiste en dar con la inclinación adecuada para que el relleno del reflector sea efectivo. Por el contrario, cuando se utiliza un segundo flash como luz de relleno, el punto crítico consiste en ajustar su potencia luminosa. Si su intensidad está es demasiado cercana a la de la luz principal, el retrato de belleza queda demasiado plano, hay que ajustarlo para que proporcione menos luz de manera que rellene las sombras pero no acabe con ellas.

El vídeo realizado por Wayne Jones para el fabricante de flashes Bowens es muy detallado. El fotógrafo va haciendo consecutivamente la fotografía de belleza de la modelo con un reflector blanco, uno plateado y uno dorado hasta que finalmente, sustituye el reflector por el segundo flash.

En cada uno de los pasos nos muestra en el vídeo la fotografía resultante y al final del mismo las va mostrando sucesivamente una tras otra para que se vean los sutiles cambios conseguidos al variar los elementos empleados en el esquema de iluminación.

tutoriales de fotografia

Tutoriales de iluminación en fotografía

Esquema de iluminación tipo Hollywood años 40, con flashes de mano


fotografia

Hoy traemos a nuestra sección de esquemas de iluminación fotográfica un nuevo vídeo de la fotógrafa neoyorquina Lindsay Adler en el que muestra cómo montar una iluminación que recuerda las antiguas fotografías del Hollywood de los años 40 y el cine negro.

Para realizar esta iluminación Lindsay Adler utiliza únicamente flashes de mano, concretamente 3, dos de ellos destinados a suministrar una iluminación de borde para el cabello y el lado de la cara más alejado de la cámara y un tercero como fuente iluminación principal que tiene como característica el que la fotógrafa ha utilizado un modificador para concentrar la luz. Se trata de un adaptador de nido de abeja fabricado por Rogue, que tiene dos rejillas de nido de abeja que se pueden usar juntas o por separado y la fotógrafa en este caso utiliza ambas. Podéis ver en este enlace cómo es el Rogue 3 en 1 que se utiliza en el vídeo.



Las dos luces secundarias empleadas para lograr los efectos de iluminación lateral están puestos sin acopar al flash ningún modificador, se está usando luz directa y no resulta excesivamente difícil ni crítica su colocación. Por el contrario, la colocación de la luz principal, al tener un concentrador de nido de abeja, tiene que hacerse con mucho cuidado ya que el haz de luz proyectado es bastante estrecho y si nos descuidamos puede no apuntar a la zona de la cara que deseamos que cubra.

Como veréis en el vídeo yen las fotografía adjuntas, el resultado de la sesión es verdaderamente espectacular.

El vídeo estás en inglés y se pueden activar los subtítulos automáticos, en cualquier caso, creo que no resulta excesivamente difícil seguir la explicación.

tutoriales

fotos

Esquema de iluminación con dos flashes de mano y geles de color


tutoriales de fotografia



Esta semana seguimos con los vídeos de iluminación creados por Lindsay Adler para el fabricante de accesorios de iluminación Rogue. En esta ocasión la fotógrafa neoyorkina ha creado un sencillo esquema de iluminación con dos flashes de mano pero… el resultado está lleno de magia y de color como se explica en el breve tutorial que incluimos más abajo.

La clave de esta imagen es el cromatismo ya que uno de los flashes empleados en el esquema de iluminación está cubierto con un gel de color. Pero vayamos por parte y describamos primero la iluminación principal.

Esta proviene de un flash portátil fuera de cámara, situado lateralmente respecto a la modelo sobre un pie para producir una iluminación en la que hay un lado del rostro que queda en sombra. A este flash se le ha acoplado un modificador llamado Rogue Flashbender 2 – XL Pro Lighting System que es una pequeña ventana difusora que tiene el efecto de suavizar la luz del flash al hacer que la superficie de iluminación sea mucho más grande que la pequeña pantalla de la cabeza del flash (a mayor tamaño relativo de la fuente de iluminación, sombras más suaves).





Puesto que el lado de la cara opuesto al flash queda en sombras, la fotógrafa ha colocado un segundo flash de mano también lateral y sobre un pie, pero justo al lado opuesto. Este flash proyecta su luz sobre el lado de la cara no cubierto por la iluminación principal y como se le ha puesto un gel de color azul, tiñe de ese color las sombras y le da a la imagen final un aspecto muy sofisticado. Aunque en el vídeo no especifica los ajustes de potencia, asumimos que el flash secundario se ha ajustado para que de una luz que quede al menos un diafragma por debajo de la del flash principal, para no matar el efecto de claroscuro.

Tutoriales de iluminación en fotografía

fotografia


Iluminación con un spot óptico como luz principal


tutoriales


La utilización de luz concentrada es uno de los recursos más típicos de la iluminación fotográfica. Podemos conseguir concentrar el haz de luz con un cono o snoot pero eso no logrará nunca proyectar un círculo definido sobre el fondo. La única manera de llegar a conseguir un círculo perfecto, una raya, un cuadrado que estén perfectamente definidos, con bordes duros y no difusos, es mediante la utilización de una fuente de iluminación que disponga de un sistema óptico en su parte frontal – que se denomina spot óptico – ya que será ese objetivo frontal el que nos permitirá enfocar y concentrar la luz de la manera deseada.

Tradicionalmente para conseguir ese tipo de efectos sobre los escenarios y también en fotografía se utilizaban los focos de luz continua con una lente Fresnel cuya regulación permitía abrir y cerrar el haz de luz. Hoy en día, los sucesores de estos focos tanto en la iluminación escenográfica como en fotografía son los dispositivos con un elemento óptico frontal que permite no solo conseguir los mismos resultados que un Fresnel sino un control mucho mayor con haces mucho más concentrados e intensidades luminosas mayores, especialmente si hablamos de flashes. El único inconveniente que tendría este tipo de flash es su precio ya que se trata de aparatos destinados al mercado profesional y con precios acordes.

En el vídeo que viene a continuación podemos ver una demostración práctica de la utilización de uno de estos flashes, concretamente un Broncolor Pulsospot4. Se trata de un vídeo producido por el fabricante Broncolor en el que intervienen el fotógrafo británico Karl Taylor y un fotógrafo suizo, Urs Recher, en cuyo estudio se realiza la fotografía de la modelo que ilustra este post.




Aunque el vídeo viene en inglés es muy interesante ver el montaje de iluminación utilizado – además del spot en un momento dado añaden un strip light de relleno – así como el ángulo y punto de vista adoptado por el fotógrafo durante la sesión para conseguir la imagen final que, como podéis ver aquí, es muy efectista.


fotos

tutoriales de fotografia


Iluminación de fotografía de acción en exteriores


Tutoriales de iluminación en fotografía


Profoto está siguiendo una inteligente política de marketing tan beneficiosa para ellos mismos como para los aficionados a la fotografía que pueden disfrutar de los vídeos sobre iluminación que la marca va ofreciendo periódicamente.

El último vídeo de iluminación que han colocado en su web y que reproducimos a continuación muestra el making off y el resultado final de una sesión nocturna en exteriores de fotografía de acción realizada por Christoph Jorda en la que un especialista en bicicleta de montaña salta por el aire y atraviesa una nube de polvo de color con resultados bastante espectaculares como se puede ver en las fotografías que encabezan este post.




Si además de ver este vídeo os quedáis con ganas de ver más, os podéis conectar a través de este link a la web de Profoto donde encontraréis también el esquema de iluminación con la colocación de los flashes, tan sólo dos, y unas cuantas fotografías adicionales de la sesión, todas ellas muy llamativas.

Las luces utilizadas en la sesión fueron dos flashes fuera de cámara Profoto B1 que se ajustaron en el modo de sincronización a alta velocidad de tal manera que el fotógrafo pudo ajustar en su cámara una velocidad de obturación por encima de la velocidad de sincronización por defecto que habría resultado demasiado lenta para congelar los saltos del ciclista.


fotografia


Esquema de iluminación para fotografía macro con transparencia


tutoriales

El esquema de iluminación con el que está tomada la fotografía que encabeza este post se improvisó sobre la marcha para aprovechar la oportunidad de fotografiar a una diminuta mariposa, de no más de dos centímetros, que se había posado en el interior de una ventana sobre un cristal opalino.

La liviana estructura de las alas de una mariposa se presta perfectamente a quedar realzada mediante una iluminación a contraluz que no busque crear una silueta sino, al contrario, revelar los detalles de la fina estructura de sus salas y antenas.

En este caso, se separó el flash de mano de la cámara y se le acopló un disparador por radio frecuencia de modo que se pudiera sincronizar el obturador de la cámara con el destello de luz. El conjunto de flash y disparados se apoyó directamente en el alfeizar de la ventana como puede verse en la fotografía que está debajo, por lo que no fue necesario emplear ningún soporte de pie.

El modo de disparo del flash se ajustó en posición manual y, después de probrar un par de veces con diferentes ajustes, finalmente se ajustó a 1/16 de su potencia máxima, con el zoom del flash ajustado a 70 mm.

Aunque era posible colocar el plano del sensor prácticamente en paralelo al cristal y con ello a la mariposa, se seleccionó una apertura de diafragma relativamente cerrada para conseguir una buena profundidad de campo. La fotografía está tomada con una cámara Canon 5D MKII con objetivo Canon EF 100 mm f/2.8 macro. La velocidad de obturación fue de 1/125 s a f/11 con una sensibilidad de 100 ISO.

fotos

En estas fotografías se aprecia el destello del flash que está colocado en el exterior de la ventana y la posición de la mariposa sobre el cristal.

tutoriales de fotografia


Tutoriales de iluminación en fotografía


Esquemas de iluminación: iluminación de clave baja para fotomontaje


fotografia


Esta fotografía de Erna Von Pentz fue realizada con un sencillo esquema de iluminación en clave baja que pretendía resaltar el perfil de la modelo y de su cuerpo en medio de unas marcadas sombras que dominaban la escena.

Para conseguir este efecto de la denominada iluminación en clave baja, se puso a la modelo sobre un fondo negro que no recibía luz y se la iluminó a ella con un sólo flash de estudio que tenía acoplado una ventana tipo striplight, es decir, un modificador estrecho y muy alargado, en este caso 40×150 cm. Para concentrar al máximo la luz y evitar su dispersión, en la parte frontal de la ventana se acopló un accesorio de rejilla o nido de abeja.

Para completar el esquema de iluminación se usó también un reflector dorado situado a la espalda de la modelo, para suavizar un poco la sombra en su espalda y lateral, y también un panel negro colocado junto al striplight para evitar que llegara luz hacia el fondo.

Como se puede ver en la imagen final, se utilizó la fotografía original para realizar un montaje con otra toma de un viejo edificio que tenía una iluminación que resultaba relativamente coherente (no lo es del todo) con la que recibía la modelo, por lo que el efecto final resulta bastante convincente.


tutoriales


En las siguientes fotografías se puede ver la imagen final y la obtenida en la sesión, previa al montaje.

fotos

y la original

tutoriales de fotografia


Tutoriales de iluminación en fotografía


Esquema de iluminación “retro” con ventana y snoot


fotografia

tutoriales


La fotografía que hay sobre estas líneas obedece a un esquema de iluminación muy sencillo montado en una localización, es decir no está hecho en estudio sino, en este caso en el local de una firma de moda, WildSoho, y es un trabajo para la marca.

Por las dimensiones del lugar donde se iba a hacer la sesión, todo el montaje de iluminación se realizó con flashes portátiles (Speedlite de Canon) . La iluminación principal procede de una ventana Softbox plegable de 60 x 60 cm con soporte para flashes de mano montado sobre un pie de estudio también portátil. La ventana plegable es de un elemento sumamente transportable y ligero que permite mucho más control sobre la luz que un simple paraguas puesto que hace que la luz salga en una sola dirección, mientras que con los paraguas el haz es mucho más amplio. La ventana está a la izquierda de la cámara y por encima del sujeto para proyectar sombras debajo de la barbillla y a un lado de la cara.

Para dar un toque de luz en el fondo e ladrillo se utilizó otro flash de mano con un cono o snoot que proyectaba un has de luz muy estrecho justo tras la cabeza de la modelo.

La fotografía se tomó con una Canon 5D Mark II y un objetivo canon 70-200 mm ajustado a una distancia focal de 154mm y con una apertura de diafragma de f /9. Los dos flashes era unos Canon Speedlite 580 EX ajustados en manual por debajo del máximo de potencia para conseguir un reciclado más rápido. El disparo a distancia de los flashes se hizo mediante disparadores Phottix Aster.

Este es el esquema de iluminación

fotos

Posteriormente, el procesado de la imagen fue bastante sencillo. Primero se aplicó un procedimiento de suavizado de piel parecido al descrito en este tutorial y luego se le aplicó una capa de ajuste, concretamente una de curvas con el “preset” de sepia que es uno de los que trae Photoshop por defecto. En la siguiente imagen se puede ver un recorte al 100% del resultado del procesamiento.

tutoriales de fotografia


Tutoriales de iluminación en fotografía

18 comentarios - Tutoriales de iluminación en fotografía

gabagus +1
Me saco una selfie con eso y la rompo en el Face
Miyata1987
jajajaja grande gaba! gracias por pasar!
NoEsMiVida
Por fin posteas algo que vale la pena capo, felicidades.
parakiss +1

link: https://www.youtube.com/watch?v=lpFefNcPvlM
Kiboh
Jajajajajaja.

M O R T A L

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA.
JohnnyChimpo
buena info. una buena iluminación hace la diferencia.