epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

¿Por qué el ser humano aún no puede predecir los terremotos?

¿Por qué el ser humano aún no puede predecir los terremotos?


El hombre ha logrado viajar al espacio llegando a la luna o incluso a Marte, pero aún no logra comprender por completo muchos aspectos de su casa, la Tierra.




Chile es un país que ha sido muy afectado por los terremotos, pues en los últimos 200 años ha registrado alrededor de 97 terremotos con magnitud mayor a siete grados, y 18 con magnitud mayor a ocho grados. Algunos están entre los diez terremotos más grandes de la historia humana.


Fue el 22 de mayo de 1960 cuando un terremoto de magnitud 9.5 y una duración de unos diez minutos hizo estremecer a todo Chile. Antes se produjeron una sucesión de sacudidas en esa zona, de entre siete y ocho grados de magnitud.




por que

*Fuente: Emol


No bastando los daños por el terremoto, con el efecto siguió un maremoto con olas de más de 20 metros de altura y muchas réplicas durante días que lograron generar nuevas islas y cerros.
Sólo ese terremoto logró liberar una energía comparable a la explosión de 20 mil bombas como la de Hiroshima y como consecuencia el eje de la Tierra terminó desplazándose tres centímetros.
A la par de ese suceso, la humanidad estaba a nada de pisar la Luna, algo contrastante ya que no pudo predecir que a tan sólo 50 kilómetros de profundidad se estaba fraguando un suceso de esa envergadura.


Eso había sido en la década de 1960, pero hoy en pleno 2017 la cosa no ha cambiado ya que la ciencia sigue siendo incapaz de predecir dónde será el próximo gran terremoto.
Los científicos que se han dedicado a estudiar al planeta datan de muy poco tiempo ya que no fue sino hasta principios del siglo XX cuando se empezaron a explicar los terremotos como movimientos internos de la Tierra. Fue hace sólo 50 años que la comunidad científica asumió la tectónica de placas.




humanos

*Fuente: El País


Según un artículo hecho por El País, la posibilidad de ver dentro del planeta tiene grandes complicaciones pues sólo podemos escuchar mediciones sobre la superficie.
Este tipo de problema matemático se conoce como “problema inverso” y significa que se pretende adquirir toda la información posible del interior mediante información que se obtiene en algunas zonas del exterior, por medio de métodos no invasivos y con información parcial.


Con esta técnica es como se ha logrado conocer cómo es el interior del planeta (núcleo, manto interno y externo, corteza); cuál es su composición, temperatura y densidad.
Científicos aseguran que el conocimiento del que disponemos en la actualidad de nuestra Tierra es muy limitado, y los modelos no son lo suficientemente precisos como para poder dar predicciones con la suficiente anticipación.

predecir

6 comentarios - ¿Por qué el ser humano aún no puede predecir los terremotos?

skyblazer
Resumen lvl 5
Nuestra tecnología es obsoleta
prietoalvaro1
Mas bien los métodos no son suficientes
Andy_L
Terrible lo que vivió chile en esos terremotos
Anibal9202
terrible cuando ocurre un terremoto