epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

El socialismo no funciona, pero ¿por qué?

No se requiere ser ni historiador ni futurólogo para saber que el socialismo estuvo y está condenado al fracaso, donde y cuando sea que tan nefasta empresa intente materializarse.

No debe uno enfrascarse en una certeza si es que faltan argumentos. Identificar los motivos por los cuales el socialismo falla es tan importante como predecir el fiasco que éste significa; particularmente en tiempos en los que muchos grupos políticos roban sus proclamas y postulados.

El socialismo no funciona, pero ¿por qué?


Citar a Margaret Thatcher (“el socialismo fracasa cuando se acaba el dinero… de los demás”) no alcanza. Para no repetir fórmulas que traen consigo pobreza, hambre y muerte es menester razonar ante datos que no sólo existen, sino que tristemente abundan.

El socialismo (e ideologías similares) cae porque es un colectivismo y como tal desmerece al individuo, lo minimiza y desprecia. Su base ideológica tiene como claro objetivo poner a cada persona dentro de tal o cual grupo, y estos grupos presentan conflictos entre sí. Nada existe fuera del grupo: ni sueños, ni subjetividades, ni moral.

Al colocarnos en paquetes con distintas etiquetas, el socialismo niega la esencia misma del ser humano, lo simplifica y vilipendia. El hombre, en tanto especie, buscará siempre, para bien o para mal, sobresalir en el colectivo. Hacer la vista gorda ante tal característica es exponerse voluntariamente a las vías del conflicto y el desencuentro.

Los logros más extraordinarios de los cuales la humanidad ha sido testigo, no han sido jamás producto de un ente gubernamental, sino de hombres y mujeres con ideas y ambiciones – y con válidos ánimos de lucro. Matar al individuo es matar al progreso.

En resumen, el colectivismo (el socialismo y el comunismo) niega la naturaleza humana, o, en el mejor de los casos, no la entiende.

En segundo lugar, el socialismo confunde (o tergiversa) al Estado y a su rol. El Estado y sus fuerzas (magnificadas bajo los caprichos socialistas) se convierten en un medio de control que termina cayendo siempre por su propio peso.

Hablamos de una corriente política que una y otra vez termina tomando decisiones por todos sus ciudadanos, y jamás son particularmente loables. Desde casos extremos, como censura explícita a ejemplos más livianos, como bien lo puede ser en Uruguay la actual ley que no permite a los uruguayos realizar más de tres compras por internet por año, y ninguna de ellas debe superar los 200 dólares.

socialismo


Bajo las premisas socialistas, el Estado es un ente clientelista que pretende asemejarse a la idea de dios: omnisciente, omnipotente y omnipresente. En otras palabras, todo lo opuesto a la libertad.

El socialismo es el gran creador de la tristemente célebre “grieta”. Pululan en las contiendas izquierdistas panfletos maniqueístas en los que los ricos son todos malos y explotadores, y los pobres son sin excepción buenos samaritanos, son el pueblo, los trabajadores. El discurso anti – otro ha estado siempre presente en los proyectos socialistas.

Para un socialista, el fundador de una empresa que trabaja catorce horas por día no es, vaya a saber uno por qué motivos, un trabajador con todas las letras, y mucho menos es pueblo.

Esta es otra razón por la cual el socialismo no podrá triunfar jamás: siembra odio, revanchismo y resentimientos que no cooperan en nada a la hora de formar una sociedad civilizada que sea capaz de dialogar, buscar intereses comunes y moverse en ese sentido.

Por aquello del “divide y reinarás”, el socialismo pretende a conciencia enemistarnos. A mayor rivalidad, mayor ganancia.

Hay más motivos por las que el socialismo falla, pero elijo culminar estos párrafos con mi favorito: Thatcher tenía razón. La “distribución de la riqueza” (concepto que hace agua por todos lados) que el socialismo pregona tiene como fin aumentar impuestos a “los ricos” y brindarlo, directa o indirectamente, a “los pobres”.

Lo cierto es que los realmente ricos casi siempre se las ingenian para no pagar la totalidad de los nuevos impuestos, y es la clase media la que debe cumplir ese rol. Es aquí cuando empieza el empobrecimiento casi genérico de la población.

Los pobres, por su parte, reciben algún que otro vuelto, pero no dejan de ser pobres. Los resultados son los previstos – por Thatcher: la clase media es pobre, los ex muy pobres son levemente menos pobres… y la plata de los demás se acabó.

Comentarios Destacados

frankkii +18
Porque es una ideología de odio que solo genera pobreza y miseria.

30 comentarios - El socialismo no funciona, pero ¿por qué?

LaCraSucia00 +1
por injustos, no todos pueden ser iguales, si uno se jodio mas que otro.
JerryBlue +1
La dama de hierro

comunismo
pelmazoww +2
el socialismo no funciona y blablabla todo muy de acuerdo.... pero no coloquen la imagen de esa vieja de mierda nefasta por favor
Rololo
hierro oxidado a puro whisky

capitalismo
Gusticasillas
@Rololo WISKACHO QUE LINDO SE VA A PONER ESTO VIEJAAAA- Margaret Bulrich
titi40
Si esforzarse y no hacerlo da lo mismo, quien va a hacerlo?
KuronoOfficial -6
El socialismo al igual que el capitalismo solo funciona en bloque porque esa es la única manera de neutralizar el ataque siempre presente del sistema dominante, en este caso el sistema capitalista.
KuronoOfficial +3
gobierno
Trancemotion
Te recuerdo que en un época mas de 60% de la población mundial estaba bajo regímenes socialistas.. El Socialismo puro no puede funcionar por el problema del calculo económico..sin calculo económico una economía se derrumban..a menos que aplicas ciertas medidas de corrección capitalistas
Gusticasillas
@KuronoOfficial Gianfranco Castromarx vs EL Hitler
DiabloRocknroll -9
EL SOCIALISMO NO SE APLICO POR Q LA BASE ES SOCIALIZAR LOS MEDIOS DE PRODUCCION Y AUN Q LOS IGNORANTES TE QUIERAN HACER VER Q VENEZUELA ES SOCIALISTA NO LO ES,MIENTRAS TANTO EL PLANETA ESTA CADA VEZ MAS EMPOBRECIDO POR EL SISTEMA CAPITALISTA
¿POR Q FRACASA EL SISTEMA CAPITALISTA?
POR Q NO PARA DE GENERAR POBREZA
jorgemendez54943 +2
@DiabloRocknroll Yo fui comunista, me dolió perder años defendiéndolo pero la verdad sale a la luz y fue difícil aceptarlo. El marxismo es dañino, criminal y mentiroso; solo sirve para hacer inmensamente ricos a los líderes. No es malo ser rico, lo malo es robar para serlo, el rico da trabajo a cientos, miles o millones según el tamaño de la empresa a diferencia del comunismo o socialismo que hace miserables a cientos de millones desde 1917. Garantizado.
TuVieja616 -2
@jorgemendez54943 Si tus líderes "comunistas" se hicieron ricos a costa del pueblo, entonces no son comunistas. Y la verdad es que no todo en el comunismo fue malo, hubo mucha mierda si, pero después de la Segunda Guerra Mundial a varios países de Europa les fue bien.
Morsenberg
@TuVieja616 ¿A qué pais de Europa le fue bien con el comunismo?
KovasiKa
Como que no funciona? y la economía dirigida de la Alemania Nazi donde convivían las empresas publicas y el sector privado? donde había personas mas y menos ricas sin que ello fuera mal visto? donde el estado no veía a los empresarios nacionales como enemigos sino como una parte sumamente importante para el país?

Los que no funciona es el socialismo comunista... donde la premisa es robarle a la clase alta y media y sumir a todos bajo la pobreza en nombre nombre de la "IGUALDAD"
Trancemotion
@TuVieja616 Tenían una crisis bastante grande..tuvieron que pegar la primer guerra mundial..le habían sacado territorio, sumale la inflacion..etc
JMVO13
@TuVieja616 Eso es ineficiencia y matas la división del trabajo y llevándonos a épocas medievales....
Trancemotion
@TuVieja616 Pero vos te pensas que empezó la guerra y aparecieron magicamente armas, tankes, aviones. Los empezaron a construir antes de iniciar la guerra por que ya sabían lo que iban a hacer.
nacholibre-- -4
por eso es que a los yankees les va tan bien.
Pony_Provinciano
A Chile le está yendo bastante bien.
TuVieja616 -2
Funcionó en Yugoslavia, donde las empresas en su mayoría eran controladas por los trabajadores, y no por el estado como pasaba en la URSS o China. Otro ejemplo de socialismo, pero con una economía planificada, era Bulgaria, es más, la calidad de vida fue menor en los 90 que en los años del comunismo.
TuVieja616
@JMVO13 En China, ya mencioné un país con una economía mas o menos centralizada y funcional.
JMVO13
@TuVieja616 China depende de sus zonas de libre mercado para funcionar..... y aunque sea más o menos funcional, no quiere decir que las economías libre lo hagan mejor.
TuVieja616
@JMVO13 Ya te di a Bulgaria, un país con una economía popular y centralizada que funcionó. No metas a China mas en esto.
jorgemendez54943 +3
El delincuente, ladrón y vago Marx se equivocó. El capitalismo ha bajado rápidamente el número de pobres a un mínimo que nunca hubo, el socialismo lucha contra esta tendencia que no le conviene. Las estadísticas son clarísimas.
economia
kleinjose +4
Increíble...hemos caído tan bajo que ya en Taringa citamos y alabamos el pensamiento de Margaret Tatcher, una de las peores mierdas que existió en la historia del siglo XX y que solo de nombrarla en Inglaterra te escupen en la cara
JMVO13
Margaret Tatcher...
luchoj52 +1
No funciona por que el capitalosmo es una especie de sustancia que necesita absorver todo a su paso, y para eso tiene que corromper a los hombres para que se sometan entre ellos mismos. Cualquier cosa que aparezca en contra del capitalismo tarde o tempran es absorvida y convertida en un producto mas.
Trancemotion +2
+ 10 Te falto el mas devastador..el problema del calculo económico
JMVO13 +1
Von Mises es un genio....
Thelord_720
El socialismo es para republicas bananeras
TuVieja616
¿Y nosotros que somos?
tengardulo88 +2
Porque va en contra de la naturaleza humana
TuVieja616 -1
¿Cual es esa naturaleza humana?
spaninvoluntario +1
Y el capitalismo también comete los mismos abusos disfrazados de libertad...pero defiende a los ricos sobre cualquier cosa...en realidad nada sirve cuando es la ambición la que domina a quienes tienen el poder.....que se mueran todos!
IrayPola
En pocos casos se aplicó el socialismo, por lo general hay una tendencia a confundir el populismo con socialismo (cosa que nada que ver tiene).
Pero comparando una cosa con otra, tanto socialismo como capitalismo ambos tienen pobres, hambre, desigualdad ninguno es mejor que otro, son diferentes pero comparten algunas similitudes por ej: Las libertades. Mientras decimos que el comunismo-socialismo es un régimen dictarorial que te limita de todo, acá con el consumismo de marketing no tenemos opción de elección o reclamo de algún producto, pero sin embargo lo elegimos porque sí, o lo legitimamos porque viene de una empresa muy grande y famosa.
Allá mientras esta colapsado de propagandismo partidario y de líderes, acá tenemos lo mismo solo que con marcas y marcas.
JMVO13 +1
El capitalismo se tampoco se ha implantado totalmente, de hecho son más lo países que han tomado la vía del socialismo que las del capitalismo (no se confundan con mercantilismo).
TuVieja616
@JMVO13 Lo que mas se ha implementado ha sido el neo-liberalismo, puesto que ningún país ha dado tantas libertades económicas.
JMVO13 +1
@TuVieja616 USA en el siglo XIX, Suiza, Hong Kong, Singapur dieron bastante libertades económicas.....el neoliberalismo no es más que el capitalismo incompleto y estatalizado en favor de una clase empresarial.
IrayPola +1
Mientras la mayoría piensa que Estados Unidos gana las guerras tirando bombas, mandando plomo (cosa que en parte sí), la verdadera guerra la gana por ideología consumista. Es más letal una sucursal de Mcdonald que una bomba ¿y que diferencia hay entre las dos? la primera te mata, la segunda propaga en cualquier parte del mundo un pensamiento de bienestar y adoración hacia cierto país...
thor_reptiloide +4
porque son una manga de chorros mintiendo, afanando,saqueando y matando en nombre de una teoria creada por un tipo que en su puta vida puso el lomo, que vivia de engels y que se cojia a las mucamas y no se hacia cargo de los hijos que dejaba, por eso
IrayPola +1
y que nació en inglaterra jajaja
thor_reptiloide +1
@IrayPola solo le faltaba ser taringuero y cometravas
claudio6660666 +1
Te dejo unos puntines por el aporte y a fav.
JMVO13
Gracias Capo!!
MarcoRicciardi -1
mejor funciona el capitalismo estado
MarcoRicciardi -1
@JMVO13 en un tiempo mas tendras a los norteamericanos en tu pais manejando el petroleo ya lo veraz ahí estaras felices al fin
JMVO13
@MarcoRicciardi Cuando las transnacionales europeas y americanas manejaban el petroleo aquí, se vivía mejor que en cualquier otra época, llegaron los Adecos(hoy oposición) a estatalizar y se vino todo abajo, no hables de cosas que no conoces, yo trabaje en la industria petrolera.......por cierto sobre lo que decías de las armas, las todo poderosa potencias socialista todas, para lo único que sirven es para hacer y vender armas.....que ironía.
jodter
@MarcoRicciardi bueno ellos le sacaran mejor provecho a esos recursos, si me dan a elejir se los daria los gringos almenos se que ellos no aran estupideces y invertiran y generaran mas dinero con lo que le podre aumentar lo impuestos. si ellos ganan el estado gana porque el estado depende de los impuestos. siestos ganan mas dinero para el estado
lo que dejara al estado dar subsidios, mejorar carreteras, ayuda escolar, etc..
lucas1068
Porque el mercado es mas pequeño
Gusticasillas
comunismo
capitalismo
I love this woman! The iron lady! O.B.E Sir John Veron