epespad

Este país le da un día libre a las mujeres por su período

Este país le da un día libre a las mujeres por su período

El período menstrual puede ser abrumador para algunas mujeres. Aunque para parte de ellas puede ser un trámite, algunas otras padecen fuertes síntomas físicos, e incluso, emocionales con su respectiva visita mensual.  Es por ello que en este país, las mujeres reciben un día libre por tener el periodo. ¡Entérate de todo!


dia

¿Cuál es el país en el que le dan un día libre a las mujeres por tener el periodo?

¡Se trata de Zambia! Y todo sucede gracias a una nueva ley laboral que establece que las mujeres del país tienen el derecho a  faltar a su lugar de trabajo un día al mes cuando sus síntomas del período se han presentado con fuerza y las hace sentir debilitadas.
Pais


A este día libre, se le denomina  “Día de la Madre”, porque aunque parezcan muy avanzados en cuanto a las mujeres por la nueva ley, en Zambia aún es un gran tabú discutir o hablar del período menstrual.
Como hemos dicho, se trata de una ley, por lo que aquellos empleadores que nieguen a las mujeres el derecho a su ‘Día de la madre’ pueden enfrentar acciones legales.


mujeres


Aunque, como era de esperarse, esta nueva ley ha levantado cejas y críticas en todo el país. Hay que dejar muy claro que este día está destinado sólo para las mujeres que se sienten enfermas con su menstruación, pero, aunque no necesitan justificativo médico, de tomarse este día para cualquier otra actividad puede ser causa de despido inmediato.

“Ni siquiera deberías salir de la ciudad, encontrarte en la peluquería o ir de compras. Puedes ser despedida “,  fueron las palabras de la ministra del Trabajo de Zambia, Joyne Nonde-Simukoko. “Por ejemplo, una mujer fue encontrada haciendo trabajo de agricultura después de tomar el Día de la Madre y fue despedida”.


libre


Aunque sí que es poco común que en otros lugares se permita la licencia por los días del período de una mujer, no es un hito histórico ya que existe una provincia en China que otorga a las mujeres dos días de “permiso por períodos” cada mes. También en Japón se  introdujo una ley similar en el año 1947 y se pueden encontrar disposiciones legales similares en Corea del Sur y Taiwán.

¿Qué opinas de esto? ¿Crees que debería hacerse en otros países, evidentemente por motivos de salud y no tabúes, en los casos en que por tener el periodo quedas casi imposibilitada de trabajar?

periodo

4 comentarios - Este país le da un día libre a las mujeres por su período

andres1685 +1
En Argentina la ley de contratos de trabajo tambien les da el "dia femenino" pero casi no se usa.