epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

CFK:“En todo el mundo están abandonando el voto electrónico”



En la mayoría de los países donde se usó alguna forma de voto electrónico, este sistema fue abandonado.

CFK

“Uno piensa ahora por qué tanta insistencia con el voto electrónico cuando en todo el mundo están abandonando el voto electrónico”, señaló la ex presidenta de la Nación y candidata a senadora de Unidad Ciudadana, Cristina Fernández de Kirchner, durante un diálogo con el candidato de su partido en Santa Fe, Agustín Rossi. En este sentido, ejemplificó: “En las últimas elecciones de Holanda decidieron volver al papel porque se dieron cuenta que el sistema electrónico era vulnerable”.


De acuerdo con lo que dijo Fernández de Kirchner, en la mayoría de los países donde se usó alguna forma de voto electrónico después fue abandonada y hoy son una minoría los Estados que utilizan este sistema de sufragio.

“El voto electrónico, en un sentido amplio, implica la incorporación de tecnología informática en cualquier etapa del proceso electoral”, explicó a Chequeado María Inés Tula, profesora de la Universidad de Buenos Aires (UBA) e investigadora del Conicet. En el caso particular del uso de computadoras para la emisión del voto, en la actualidad se utiliza para las elecciones nacionales de Brasil, India y Venezuela; en zonas de Bélgica y en algunos estados de Estados Unidos. En Estonia, por otra parte, se permite el voto por Internet.

Marcelo Leiras, director del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de San Andrés e investigador principal del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), señaló a este medio que “la mayor parte del pequeño grupo de países que lo adoptaron, lo abandonaron”. Se trata de los casos de Alemania, Austria, Finlandia, Holanda, Irlanda, Kazajistán, Noruega y el Reino Unido.

En Holanda, el caso señalado por la ex presidenta, en 2008 el gobierno de ese país decidió volver a utilizar boletas de papel, después de que se publicó una investigación que reveló fallas de seguridad en el sistema de voto electrónico. En este caso, el sufragio era emitido directamente en una máquina y no contaba con un respaldo en papel. En las elecciones de marzo último, la votación fue en su totalidad en papel y el conteo regional y nacional que antes era llevado a cabo en forma electrónica se realizó manualmente.

El Gobierno nacional defiende su propuesta de voto electrónico marcando una diferencia. “El sistema que estamos promoviendo aquí no tiene registro directo del voto, sino que utiliza la tecnología para seleccionar a los candidatos e imprimir una boleta que registra en forma impresa y en soporte digital la elección de cada elector. Este sistema no es habitual en el mundo, por lo que no puede decirse que haya sido rechazado en algún país”, explicó a Chequeado Gerardo Scherlis, director de Reforma Política del Ministerio del Interior de la Nación, en relación al proyecto de Boleta Única Electrónica (BUE) que tuvo media sanción de la Cámara de Diputados pero que aún no fue tratado por el Senado. Este sistema fue utilizado en las elecciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en 2015

Consultado por la periodista Nora Bär por esta apreciación del Gobierno nacional, Sebastián Uchitel, director del Instituto de Investigación en Ciencias de la Computación del Conicet, señaló:
“El sistema actual que se usa en la Ciudad de Buenos Aires es novedoso, es distinto a otros, pero tiene los mismos problemas esenciales. Una computadora construida para emitir votos es intrínsecamente insegura”.


El especialista, además, agregó:
“Nosotros hemos votado en la Ciudad de Buenos Aires con ese sistema cuando el Estado sabía que tenía falencias, y después demostró que el voto podía ser cambiado a distancia, que el voto podía ser leído a distancia. Con lo cual no sabemos exactamente qué pasó en esa elección”.


Otros países han puesto en marcha metodologías de voto electrónico con registro indirecto del sufragio, como es el caso de Bélgica, donde la elección de cada votante se registra en una tarjeta magnética. Un sistema similar fue dado de baja en Israel, después de una prueba piloto, y en Kazajistán, según releva un informe de la Fundación Vía Libre.


link: https://www.youtube.com/watch?v=ZPe7LRdrSyk


Delia Ferreira Rubio, especialista en temas electorales y miembro de la organización Transparencia Internacional, detalló: “Los países que han usado el voto electrónico para emitir el voto lo han ido abandonando porque no se garantiza el secreto del voto ni la integridad de los resultados, y porque no cualquier ciudadano puede controlar la elección”.

Tula añadió que “son muy pocos los países que tienen implementado el voto electrónico presencial en todo su territorio”, y destacó que “se continúan efectuando numerosas pruebas, pero no ha aumentado el número de Estados que lo apliquen a nivel nacional”. Es que, si bien en muchos países esta forma de votación se descartó, esto no significa que la discusión esté saldada.

De acuerdo con un relevamiento del Gobierno Vasco, otros países además de la Argentina estudian la implementación del voto electrónico, en sus diferentes formas, o tienen una implementación parcial. Entre ellos se encuentran: Colombia, Emiratos Árabes Unidos, España, Guatemala, Japón, Mongolia, Namibia, Panamá, Paraguay, Perú, Rusia y Suiza.

En el caso de Francia, en las últimas elecciones legislativas de junio de 2017, se canceló la posibilidad del voto por Internet que tenían los ciudadanos franceses residentes en el extranjero por “el altísimo nivel de amenaza de ataques cibernéticos que podrían afectar el desarrollo de la votación electrónica”.

Además, si se consideran los países con mayor Índice de Desarrollo Humano del mundo, en ninguno de los casos se utiliza esta forma de voto para las elecciones nacionales, a excepción de ciertos distritos de los EE.UU., como se señaló en este chequeo.

Comentarios Destacados

Nordamerikano +70
Si lo dicen los que establecieron un sistema turbio y corrupto durante 70 años en el país debe ser verdad.
MagnettoLarata -1
CFK:“En todo el mundo están abandonando el voto electrónico”
Nordamerikano -1
@MagnettoLarata La verdad que yo era super liberal y en contra del comunismo, pero esa imagen que pusiste me cambio mi parecer, ahora me enlisto en el ejercito rojo y me voy al recital del indio solari.
MagnettoLarata -1
@Nordamerikano odio a los troskos ,ojala te agarre cancer
SieteAuno +29
como quieren mezclar voto electronico con BOLETA electronica para confundir, ¿tanto miedo tienen a que se termine el sistema arcaico que tenemos?, despues se quejan por que no hay datos "rapido", y no mami, contando a mano voto a voto tarda...
Mondongo_Peludo +3
@SieteAuno Creo que estás hablando del sistema de boleta única electrónica cuyo sistema ya se demostró es hackeable, el que se usa en baires y salta. Si el tema es ahorrar impresiones te conviene la boleta única nomas sin nada electrónico.
32066
@claudio155 Y genio como modificas la impresión en el la boleta? que es la que vale para el conteo.
mx0023
@Mondongo_Peludo no molestes en explicar,a mi no me gustan los K pero soy consciente de que tanto el voto electrónico como la boleta única electrónica son hackeables,pero estos monos no saben diferenciar y solo opinan por fanatismo politico

26 comentarios - CFK:“En todo el mundo están abandonando el voto electrónico”

Gabi3D -11
ciber pro de mierda qeu defienden esto si el macrismo hizo fraude con boletas imagina si lo hacen eletronico
alasan1 +12
andá y agarrá una pala gordo tetón
campanadelargada +16
Choringa09 +22
es verdad.... una lastima que que el metodo que se quiere implementar sea LA BOLETA ELECTRONICA, no el voto electronico
NO VUELVEN MAS!
The_Crap -7
es lo mismo pelotudo voto electronico que boleta electronica la concha de tu madre
Choringa09 +6
@The_Crap entonces porque en el voto electronico no existe urna? y en la boleta electronica si...
los paladines de la corrupción solo pueden engañar a kumpas

libredetemor +1
Es cierto el voto electronico que propone cambiemos no sirve lo pueden ver en venezuela
The_Crap +1
@Luzbelito128 eufemismos pelotudos "ni is viti ilictrinici is biliti ilictrinici"

tabien que el taringuero promedio es medio boludo, pero tampoco lo tomen tan de pelotudo
Luzbelito128 +5
@The_Crap no sabes ni de lo que hablas, ni se te entiende, no les dieron de cenar ahi en en la unidad de la universidad de la matanza ? , pedile al gordo @huxxx que te pase unas pitusas
The_Crap
@Luzbelito128 sigan con la estigmatizacion y la mentira, esa es la unica estrategia que tienen ustedes
les puede servir durante un tiempo nada mas
Punchbang +10
Y mete la boleta unica entonces, no queres el voto electronico, no queres la boleta electronica, no queres la boleta unica pero despues lloras que no te cargan las votos rapido, mogolica.
_ju8k8_ +3
http://www.lanacion.com.ar/1807647-segun-un-programador-que-detecto-fallas-en-el-sistema-de-voto-electronico-allanaron-su-casa
chulengol +1
soy programador tambien y esos archivos que encontro son fundamentales para que funcione.

no me extraña la mala leche para desinformar de los peronistas
Naikorasu +4
EL voto electronico es una garcha gente, fijense que maduro gano con el 100% como esta venezuela
pepriix
Esta sigue viva? Ah no para... Gano en la provincia de Buenos Aires....
rodrigazopiola +2
Sin con ella como presidente también hubo voto electrónico, vieja cajeta rancia
HENEMA
Y en el mundo se estan olvidando del peronismo.
_Lionel_Messi_
cual es el sistema político que quiere ella? me gustaría saber para decir mi voto
The_Crap +2
NO HAY QUE PERMITIR EL VOTO ELECTRONICO EN ARGENTINA, JAMAS!!
usu__ario
Tambien el fascismo y aca perdura en forma de peronismo transmutado ahora en kirchneristmo
KENKOS1
patetico intento de peronismo con keynesianismo a lo bestia
inmichin
Devolve la plata que robaste vos y tu familia hija de put@! antes de hablar del voto.........
Gabrieljejeje +4
Todas hablan de no al voto electronico pero nadie piensa en el medio ambiente y de la cantidad de aparte de dinero de arboles que se an de ahorrar al no imprimir en boletas de mierda que despues termianan todas en la basura, las listas de del caño o la del nazi choto ese nadie los juna y por ende nadie los voto, la cantidad de papel tirado al pedo que ni para papel higienico se puede ser porque te raspa todo, yo la verdad aunque sea talves una garcha, estoy a favor del voto electronico, o al menos que hagan la boleta unica "POR LO MENOS"
-Boyka-
pero a los politicos les importa una mierda el medio ambiente son todos vejestorios que de jodan los jovenes dirán
germancito19
pero aca seguimps con mil boletas en vez de una sola
JhonTesla
con esto vienen robando en capital hace años (segun lousteau)
djcacha
El de capital no es 100% electrónico ya que es un sistema mixto como el usado en USA ahora los paises que lo hacen manual, no tienen punteros, listas sabanas ni candidaturas testimoniales en este caso prefiero el electrónico
magoverdee +1
No vote,y las proximas elecciones pienso hacer lo mismo.Total los hacen trampa
AJK_ParaTo2 +1
Pero es voto no boleta. Aca se quiere implementar la boleta electronica o esty equivocado?
VeronicahiahiaDk
exactamente
RRDD80 +3
Macri no proponía voto electrónico. Sino BOLETA ELECTRÓNICA como es en capital.

Vas a la maquina, votas y esta te imprime la boleta con tu voto. Esa boleta la metes en un sobre y ese sobre va la urna. A las 6 de la tarde, vía la máquina, están todos los resultados cargados.
Después se hace el recuento de los votos provisorio y definitivo y este debe coincidir con el de las maquinas.

Así se hace en Capital y nunca hubo problemas. Los peronchos venden humo y mas esta escoria kirchnerista creerle a esa gente es de retrasado mental.
DonGrinner
Aunque no se usa ningún sobre, el resto está bien.
Kakripr -1
Igual es corrompible este sistema, ya hubo un hacker que denunció vulnerabilidades y se lo llevaron preso. Y te lo digo porque yo estudio esto, no hay sistema invulnerable y tampoco sistema que "no puede hacerte daño", el ingenio sorprende.
DonGrinner
Aún nadie supo explicarme cómo hackear la tinta de las BUE.
Eduardodavidcapdevila
sí, y me recuerda en las universidades se desea implementar, y en realidad se está implementando, los libros electrónicos. Está de moda decir que el libro electrónico y lo digital es el futuro. Eso es verdad a medias; yo no diría que está mal, no porque no lo esté, si no poruqe te acusan de no hacer uso de las nuevas tecnologías, pero cualquiera que tenga un poco de inteligencia sabe que lo hacen porque les conviene a las universidades, por el costo; el libro en papel es superior desde todo punto de vista, menos para hacer búsquedas.
Rockamado
Ya fue, que cada uno anote en un papelito cualquiera al candidato, lo meta en un sobrecito y a la urna, no hay tanto gasto en papeles. Si sos boludo escribiendo recortas letritas del diario y lo pegas, y sino bue, andá a votar a ti baño