Carta de Renuncia a un Trabajo
Cómo Redactar una Carta de Renuncia a un Trabajo / Ejemplos y Modelos

La baja voluntaria o renuncia a un trabajo, es una causa de extinción del contrato de trabajo mediante la cual el trabajador, de manera unilateral, decide poner fin a la relación laboral con el empresario. Esto debe ser comunicado mediante una Carta de Renuncia al Trabajo o a la Empresa. Repasaremos a continuación algunos puntos sobre cómo redactar una carta de renuncia y también modelos y ejemplos de cartas de renuncia a un trabajo.


¿Cómo redactar una Carta de Renuncia a un Trabajo?

El concepto de "trabajo para toda la vida" ya pasó a la historia. La movilidad laboral es un hecho y cada vez se va dando con más frecuencia en las sociedades actuales. Pero hay que estar preparado. Si quiere renunciar a su actual trabajo, una de las herramientas que deberá tener presente es la Carta de Renuncia al Trabajo.

¿Cómo hacerla?
Lo ideal es que la carta sea un carta breve y concisa, donde estén incluidos los siguientes puntos:

1. Mención de la renuncia y motivos de ésta. Junto con su intención de renunciar, es recomendable que explique por qué se va. Puede ser por un cambio de residencia a otra ciudad, porque su nuevo trabajo se adapta más a sus preferencias o metas profesionales, etc.

2. Es imprescindible que informe de la fecha en la que dejará de trabajar. Le recomendamos además que anuncie la renuncia al trabajo con dos semanas de anticipación. En este punto es conveniente que se comprometas a terminar los trabajos que tenga pendientes hasta la fecha en la que se retire.

3. Al redactar la Carta de Renuncia al Trabajo, no olvide expresar su agradecimiento a su jefe por haberle permitido trabajar en esa organización. Es conveniente mantener buenas relaciones con su ex jefe, a quien puede pedirle además una Carta de Recomendación para posteriores búsquedas.

Además, le recomendamos que cuando se incorpore a su nuevo puesto de trabajo, se comunique con su ex jefe y sus antiguos compañeros para darles sus nuevos datos y así poder mantener el contacto. En este mundo tan interrelacionado, nunca se sabe con quién puede volver a encontrarse y en qué circunstancias.

Renunciar a un trabajo no tiene por qué ser una experiencia traumática ni desagradable. Sólo hay que estar preparado/a para enfrentar las acciones que conlleva este proceso.


Modelos de Carta de Renuncia a un Trabajo
[Claro que hay que cambiar algunos datos]

Carta de Renuncia 1:

INDUSTRIAS NORIEGA, S.A.
Pº Independencia, 240, 2º H
Att. Dpto. Personal
Ref: AGV
50003 - Zaragoza


Zaragoza, 15 de Junio de 2003


Muy señor mío:

Gracias por la confianza que representa el haberme seleccionado para el puesto de Responsable de Informática en Industrias Noriega.

Como ya le comuniqué en la última entrevista mantenida con usted el mes pasado, estaba participando en otros procesos de selección. Lamentablemente la semana pasada acepté la oferta que me formuló Editorial Aragón, y el lunes pasado debuté como Jefe de Informática. El puesto que usted me ofrece es interesante, así como la retribución. Es una lástima que me haya comprometido ya, porque de haber llegado su oferta unos días antes, a estas horas sería yo un miembro de Industrias Noriega. De todos modos, no descarto la posibilididad de volverle a ofrecer mi candidatura en un futuro.

Reitero mi agradecimiento por todas sus atenciones durante el proceso de selección, y por la satisfacción que me produce haber recibido una oferta en firme por su parte.

Sin otro particular, le saluda atentamente,

Julio Pérez


Carta de Renuncia 2:



México, D. F. a ___ de ______ de _____.


EMPRESARIO, S. A. DE C. V.
Prol. Paseo de la Fortuna 205,
Col. Afortunados
Del. Iztapalapa,
México, D. F. C. P. 09010

Atención (nombre del Patrón):

Por este medio presento ante usted esta carta de renuncia al trabajo, por así convenir a mis intereses al puesto de ______________ que venía desempeñando, en la empresa a su digno cargo, con la cual suspendo mi relación laboral a partir del día de hoy, __ de ______ de ____.

Para los efectos legales a que haya lugar y en los términos de los artículos 33 segundo párrafo y 53 fracc. I de la Ley Federal del Trabajo, hago constar en este acto, que no se me adeuda ninguna percepción por concepto de sueldo, sobresueldo, compensación, vacaciones, o ningún otro concepto, por lo que la presente renuncia sirva de recibo mas eficaz conforme a derecho.

Agradezco cumplidamente la fineza de su atención y decidido apoyo del que fui objeto durante el período que preste mis servicios a EMPRESARIO, S. A. DE C. V.

Atentamente,

Julio Pérez


Carta de Renuncia 3:



En la ciudad de Tehuacán, Puebla, a 15 de Julio de 2006


Sr. (nombre del Patrón):

Por medio de la presente le comunico que por convenir así a mis intereses particulares, con esta fecha he resuelto renunciar voluntariamente al trabajo que me unía con usted(es) en términos de la Fracción I del artículo 53 de la Ley Federal del Trabajo.

Le manifiesto asimismo expresamente que durante el tiempo que presté mis servicios, nunca sufrí riesgo de trabajo alguno, de igual modo a la fecha no se me adeuda prestación alguna de ningún tipo, y por último y en virtud de esta renuncia voluntaria no me reservo acción o derecho que ejercitar de ninguna naturaleza en el futuro, ni en contra suya ni de su negocio, ni de su representante legal, ni de ninguna otra persona que hubiere sido mi patrón.

Ratificada que fue la presente en todas sus partes la firmo cruzando el texto y al calce para constancia.

Atentamente,

Debora Meltrozo


FUENTE