epespad

Jacque Fresco: un Da Vinci de nuestro tiempo

Jacque Fresco: un Da Vinci de nuestro tiempo

Muchos hombres de ciencia y divulgadores del conocimiento humano lo llaman el “Leonardo da Vinci de nuestro tiempo”. Jacque Fresco es un hombre “enciclopédico” que ha pasado más de medio siglo diseñando desde ciudades futuristas y sistemas de transporte, hasta innovaciones biomédicas e incluso, sistemas sociales integrados.

Jacque Fresco: un Da Vinci de nuestro tiempo

acque Fresco es norteamericano y actualmente tiene 92 años. A los 12, tras observar un engrane sobre una mesa de cristal, imaginó que tal vez en el futuro, los seres humanos podrían construir ciudades en medio del mar. Este suceso constituyó toda una revelación para Fresco, que habría de determinar los siguientes 80 años de su vida.


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=ZSs4dzHIet4
Video que explica las principales ideas y diseños
de Jacque Fresco.

Más allá de ser sólo un desarrollador de alta tecnología, Fresco es también un gran artista y visionario pensador. Jacque es hombre incansable y apasionado, autodidacta multidisciplinar que durante el siglo XX aportó numerosos inventos a la humanidad. Hoy está volcando las inquietudes y esfuerzos de toda su vida en el llamado “Proyecto Venus”, una ambiciosa idea para transformar radicalmente el futuro del planeta.

La crisis del 29 y primeras experiencias

Una vivencia fundamental para Fresco, fue haber padecido en carne propia los estragos de la crisis de 1929 en los Estados Unidos. Desde esa época, Fresco comenzó a preguntarse cómo se podría asegurar el abasto en alimentos y servicios para toda la humanidad sin deteriorar al planeta. Sus primeras experiencias profesionales tuvieron lugar en la compañía Rotor Craft Helicopter y en la base de la Fuerza Aérea Wright-Patterson, donde trabajó como investigador, diseñador y desarrollador en sistemas de transporte. En este periodo, concibe dispositivos para disminuir la contaminación por ruido y combustión generados por los aviones, así como un sistema –hoy patentado- para mejorar el sistema de alas en este tipo de vehículos.


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=RVOPkGAtt48
Entrevista realizada por Larry King
a Jacque Fresco en agosto de 1974

El cine y los modelos a escala

En la década de los 40, Fresco trabajó en Hollywood como asesor en la industria cinematográfica. También fue instructor de diseño industrial en el Art Center School. En 1942, funda la más importante -y hoy legendaria- compañía de modelismo Revell, que habría de proveerle el conocimiento necesario para construir modelos a escala de los sistemas que diseñaría más adelante. Tras algunos años de trabajo en esta empresa, la deja en manos de su socio Lou Glaser, para continuar su camino en la investigación aeroespacial e incursionar en la arquitectura.

La 3D, medicina y arquitectura

Fresco incursionó con éxito en el diseño de un sistema de proyección cinematográfica en 3D sin necesidad de lentes, que poco más tarde habría de fusionarse con sus inquietudes por el mundo de la medicina y así crear el primer sistema de rayos X en tres dimensiones. Compenetrado en el campo de la salud, diseñaría otros instrumentos quirúrgicos y de diagnóstico, apoyado en sus conocimientos de electrónica. En este periodo comienza a involucrarse también en el campo de la arquitectura. Buscando materiales alternativos para la construcción, realiza sus primeros proyectos en aluminio para la Aluminum Company of America.

Época actual

Jacque Fresco reside actualmente en Venus, Florida, en los Estados Unidos. En dicho espacio ha establecido un centro de investigación que se extiende sobre 160 mil metros cuadrados. Fresco ha trabajado durante los últimos años en el desarrollo de un material llamado “metal con memoria”. Dicho material sirve para realizar enormes construcciones que pueden comprimirse para ser transportadas. Una vez situadas en el lugar en que se van a colocar, el “metal con memoria” recupera la forma que se le había dado, prácticamente sin necesidad de intervención de la fuerza humana. Jacque Fresco concibió esta idea pensando que cuando lleguen a construirse ciudades en medio del mar, estas pueden edificarse en tierra para después ser llevadas al océano, donde obtendrán la forma y dimensión prevista.

da vinci

A mediados de los años setenta, Jacque Fresco fundó el “Proyecto Venus”, que propone cambiar la economía actual basada en el dinero, por una economía basada en los recursos. En el “Proyecto Venus”, Fresco lanzó una serie de propuestas que permitirían distribuir gratuitamente los recursos naturales y la energía a todos los habitantes del mundo, apoyado en la tecnología de que disponemos en la actualidad. En los últimos 15 años ha lanzado varios documentales para divulgar su pensamiento, entre los que destacan “El proyecto Venus: rediseño de una cultura” (1994) y “Futuro mediante diseño” (2006). Este año, sus ideas han sido conocidas por millones de personas, luego de que el realizador norteamericano Peter Joseph dedicara la segunda parte de su documental “Zeitgeist” al “Proyecto Venus”.

Paralelamente, las ideas de Fresco han sido difundidas en Discovery Channel (La ingeniería de lo imposible), además de aparecer recurrentemente en programas de entrevistas y debate en las principales cadenas de televisión del mundo.

Hay razones suficientes para considerar a Jacque Fresco el “Da Vinci de nuestro tiempo”. Sin embargo, a diferencia de la época en que Leonardo da Vinci vivió, hoy millones de seres humanos tienen la oportunidad de conocer de manera instantánea la visión y propuestas de este gran hombre de nuestra era. Hace algunas décadas el paleontólogo y filósofo francés Pierre Teilhard de Chardin dijo: “en la escala de lo cósmico, sólo lo fantástico tiene posibilidades de ser real”. Fresco ha demostrado que la ciencia puede apoyarse a veces en la ficción para ir más allá de los límites establecidos, y aventurarse en soluciones tangibles para un mundo que se debate entre un futuro de crisis o un futuro de prosperidad.

Fuente:
http://www.e-consulta.com/index.php?option=com_content&task=view&id=22145&Itemid=181

Comentarios Destacados

Biocida +28
ZeVa dijo:Todo muy interesante, el video es impresionante y muy convincente, lo unico que no me convenció es que proponen la eliminación del sistema monetario, pero en la página del proyecto venus se venden DVD`s y VHS con explicaciones acerca del proyecto, y se pueden hacer donaciones con tarjetas de credito...

El mayor problema de la humanidad hoy día es el sistema monetario (que determina la forma de acumulación de capital)... pero vivimos en una sociedad determinada, y esta gente no puede escapar. Sin financiamiento no podría difundir su proyecto... !!!¡¡¡¡

12 comentarios - Jacque Fresco: un Da Vinci de nuestro tiempo

ZeVa -11
Todo muy interesante, el video es impresionante y muy convincente, lo unico que no me convenció es que proponen la eliminación del sistema monetario, pero en la página del proyecto venus se venden DVD`s y VHS con explicaciones acerca del proyecto, y se pueden hacer donaciones con tarjetas de credito...
tochimetal +3
Claro... no se puede vivir sin dinero de un dia para el otro
Indigo_Beethoven +5
de la misma manera que lo hacia la gente cuando el dinero no existia, porque no lo inventaron los dinosaurios che
ZeVa dijo:Todo muy interesante, el video es impresionante y muy convincente, lo unico que no me convenció es que proponen la eliminación del sistema monetario, pero en la página del proyecto venus se venden DVD`s y VHS con explicaciones acerca del proyecto, y se pueden hacer donaciones con tarjetas de credito...

de la misma manera que lo hacia la gente cuando el dinero no existia, porque no lo inventaron los dinosaurios che. Cultivá, repartí y comé.
hahajejeje
vos por casualidad borras los comentarios?
muy bueno todo
StevenWilson23 +1
tengo una duda, ¿J. fresco no ha escrito ningún libro en el que fundamente su propuesta económica?
chequeterakata +3
escrivio muchos libros fíjate en Wikipedia
StevenWilson23 dijo:tengo una duda, ¿J. fresco no ha escrito ningún libro en el que fundamente su propuesta económica?
jebor
un gran vicionario yo si quisiera que se acabara el sistema monetario humm se acabarian los estratos sociales y seriamos todos iguales .... pero es como un sueño los gobiernos corruptos no aceptarian eso
tomasi2011 -16
No se puede llamar jaque fresco! me estas jodiendo! porque no deci queso fresco tambien
GaiusJuliusCaesar +10
Un gran hombre sin ninguna duda. En el futuro será recordado como la persona más idónea y revolucionaria de su época, todo un visionario demasiado adelantado a su tiempo. Es una suerte que aún siga vivo a sus 95 años, tan firme como siempre librando dos grandes batallas, la primera contra el sistema y la segunda contra la vida misma. Saludos
DNSOFER +2
ZeVa dijo:Todo muy interesante, el video es impresionante y muy convincente, lo unico que no me convenció es que proponen la eliminación del sistema monetario, pero en la página del proyecto venus se venden DVD`s y VHS con explicaciones acerca del proyecto, y se pueden hacer donaciones con tarjetas de credito...

Y si, con que va a financiar y difundir su proyecto ?