En muchas zonas del planeta, los mosquitos se han transformado en una verdadera plaga. No solo producen molestas picaduras, sino que transmiten numerosas enfermedades.

Desde hace años se sabe que determinadas frecuencias, inaudibles para los humanos, tienen el poder de ahuyentar a los molestos mosquitos. En general, se busca producir todo el ruido posible en una frecuencia que este por sobre los 20.000 Hz. (ciclos por segundo) que es capaz de oír el ser humano, de manera que no resulte una molestia para el usuario. Hoy te propongo la sulocion, mediante este sencillo circuito que promete acabar con esta molestia.

El circuito que hoy propongo utiliza solo 10 componentes para generar un sonido de alrededor de 22000 ciclos por segundos, que debería resultar insoportable para estos insectos, pero que nosotros somos incapaces de oír. De esta manera, nos haremos de un ecológico repelente de insectos, que no manchara nuestra ropa.

No vamos a abundar sobre la construcción del mismo o la fabricación de la muy pequeña placa de circuito impreso (solo 2cm x 2cm) . Es realmente muy sencillo.

El circuito que te muestro mas abajo se alimenta con una tensión de solo 1.5V, que se puede obtener de una pila común, batería recargable o incluso de una “tipo botón”, como las usadas en algunos relojes. En este ultimo caso, tendremos un equipo muy compacto pero con una autonomía algo menor.

Si no se va a utilizar de forma portátil en campamentos, caminatas, ciclismo, etc., se puede prescindir de una caja, ya que la baja tensión empleada es insuficiente para causar ningún daño en su manipuleo.

Es importante destacar que hay algunos animales, tal el caso de los perros, cuyo oído puede resultar capaz de oír nuestro repelente ultrasónico. En ese caso, deberemos alejarlo de estos animales para no ponerlos nerviosos.

Los más mañosos pueden agregar una etapa amplificadora y un parlante más importante (un buen tweeter), y utilizar este proyecto para ahuyentar roedores, ratas y murciélagos.

Por ultimo, una vez montados todos los componentes, puede ser útil darle un par de manos de barniz en aerosol, para proteger el aparato de la humedad a la que puede estar expuesto en las noches con rocío.

¡Ya no tenemos excusas para seguir siendo picados por estos insectos!

Aquí les dejo los planos.

Contruir repelente de mosquitos

mosquitos
(PCB sugerido)

hacer

Posición de los componentes sobre el PCB.

Lista de componentes:

La lista de materiales necesarios para construir nuestro "repelente electronico de mosquitos" es realmente escueta:

2 resistores de 10K, de ¼ de watt.
2 resistores de 560 ohms, de ¼ de watt.
2 transistores BC547 o 2N3904.
1 condensador cerámico de 82pF.
1 condensador cerámico de 330pF
1 porta pilas y pila de 1.5V (ver texto)
1 Zumbador piezoeléctrico
PCB, estaño, cablecillos, etc.
Circuito electrónico de nuestro repelente.

Si no saben donde conseguir esto componentes, pidele a tus padres xD

pd:es realmente potente y funciona, no se recomienda tenerlo prendido cerca de perros por q les molesta demasiado y anda a saber q pasa(mi perra llora pero capas q le agarra la locura a alguno)