Como jugar a las bochas

Breve Introducción
Estilo Sudamericano

Objetivo del juego
El objetivo del juego es arrojar las bochas lo más cerca posible del bochín.

Principios básicos del juego
A continuación se explican brevemente los principios del juego de las bochas, tomando como ejemplo la modalidad parejas (2 equipos de 2 jugadores cada uno). Cabe destacar que este juego se puede practicar también en las modalidades: individual (uno contra uno) y tercetos (equipos de 3 jugadores cada uno).

El juego de las bochas, en la modalidad parejas, se practica con 8 bolas grandes denominadas bochas y una bola más pequeña denominada bochín. Hay 4 bochas por cada equipo y para diferenciarlas se utilizan colores o marcas distintivas.



El miembro del equipo encargado de iniciar el juego debe arrojar el bochín dentro de los límites del terreno de juego. Cabe destacar que para determinar cual equipo comienza el juego por lo general se efectúa un sorteo.



Luego, el mismo jugador que arrojo el bochín debe arrojar una de sus bochas intentando ubicarla lo más cerca posible del bochín (objetivo).



A continuación, una vez que la bocha arrojada se ha detenido, un miembro del equipo opuesto tendrá la oportunidad de arrojar una de sus bochas. Es importante destacar que los miembros del equipo opuesto deberán arrojar sus bochas, de a una por vez, hasta lograr que alguna se posicione mas cerca del bochín que la arrojada por su rival o bien hasta que se acaben las bochas de todos los miembros del equipo. Cabe destacar que la regla de "la bocha más cercana al bochín" define la secuencia de los lanzamientos de bochas por parte de los miembros de ambos equipos.



Una vez que han sido lanzadas todas las bochas de ambos equipos se procede a determinar los puntos obtenidos el equipo ganador de la partida. Para esto se realiza el conteo de la cantidad de bochas pertenecientes al equipo ganador de la partida (es decir, que posea la bocha posicionada más cerca del bochín) que se encuentren más cerca del bochín que la bocha mejor posicionada del equipo contrario. Dicha cantidad representa los puntos obtenidos por el equipo ganador de la partida. Cabe destacar que Los puntos obtenidos en cada partida se van acumulando hasta que uno de los equipos alcance el total de los puntos en juego.



Como se puede observar en la imagen anterior, el Equipo Rojo obtiene 2 puntos tras disputarse la partida. Dichos puntos se deberán sumar al total acumulado de dicho equipo.

6 comentarios - Como jugar a las bochas

@Mathinx
Me gusto mas la biografia de rinaldi y polino