¿POR QUÉ TENGO QUE ESTUDIAR, SI YO NO QUIERO?


Alguna vez te hiciste esta pregunta, ¿Por qué tengo que estudiar?, seguramente más de una vez te cuestionaste el tener que aprender algo que no te gustaba, pero dijiste, que más da, tengo que estudiar, y luego pensaste, pero a mi que me importa saber esto, el profesor es un loco, hacernos memorizar 20 hojas de un día para otro, y luego no falta el que te dice, pero que buen nivel de exigencia tiene tu universidad, deben salir buenos profesionales de ahí, las empresas se deben pelear por contratarlos, entonces tus ojos se iluminaron y pensaste, estudiar, trabajar en una buena empresa, más dinero, estudiar, trabajar en una buena empresa, más dinero, estudiar, trabajar en una buena empresa, más dinero; y quedaste programado para justificar el estudiar algo que no querías aprender.

Bueno; te cuento que hay tres razones fundamentales que impulsan al ser humano a estudiar; la necesidad, la curiosidad y la obligación de adquirir conocimientos.

Si nos enfocamos en la primera opción, es decir en la necesidad de adquirir información esta se sostiene en la necesidad de aprender algo para luego aplicarlo y con ello ganar dinero, o la necesidad de aprender algo con el fin de obtener satisfacción personal, es decir para alcanzar objetivos de superación personal. Como por ejemplo cuando estudiamos una maestría profesional.

Si nos enfocamos en la segunda opción, es decir la curiosidad por adquirir conocimientos, nos referimos a una educación enfocada a la recreación, en otras palabras por hobby. Como por ejemplo cuando tomamos una clase de yoga, canto, teatro o simplemente leemos una noticia en el diario.

Si nos enfocamos a la tercera opción, es decir la obligación de adquirir información, en este caso existirá una presión externa que nos obligará a sí o sí tener que aprender algo, de lo contrario algo malo sucederá en nuestra vida. Como por ejemplo cuando tenemos que rendir un examen que si no lo aprobamos repetiremos el curso, y por ende perderemos tiempo y dinero.

Dentro de estos tres puntos, la gente se comporta de manera diferente frente al grado de presión con el que se encuentre, seguramente a una persona que se sienta presionada para estudiar va a darle mayor dedicación y por ende obtener mejores resultados, pero también puede suceder todo lo contrario con otra persona que simplemente se bloquee y colapse frente al stress.


Para dejártelo más claro te voy a narrar la historia de Pedro.

Pedro cuando todavía era un niño ya sabía lo que quería ser de grande, amaba el fútbol y quería ser un jugador profesional, sus padres lo apoyaron en todo momento, lo inscribieron en una escuela para que perfeccione su forma de jugar, a muy temprana edad ya era considerado en la selección nacional para representar a su país en torneos de menores, todo el esfuerzo que Pedro dedicó a aprender y perfeccionar su juego se estaba viendo recompensando.

Pedro empezó a ganar dinero y era conciente que su profesión de futbolista no le duraría toda la vida, como persona sabia que era, vio la necesidad de aprender a administrar su dinero , así que se inscribió en un curso sobre inversiones en la bolsa de valores y se dedicó a estudiar en su tiempo libre. Como puedes apreciar una necesidad en la vida tanto personal como laboral te puede llevar a estudiar de muy buen animo, con mucha voluntad y perseverancia, porque eres conciente que lo necesitas y que es un objetivo a cumplir que te va a otorgar una gran satisfacción personal, lo cual te impulsa a seguir adelante por más complicado que parezca.

Pedro empezó a invertir en la bolsa y a ganar más dinero que antes, por lo que sus colegas futbolistas también le confiaron su dinero para que invierta por ellos a cambio de una comisión, Pedro se sintió importante y aceptó de buena gana. Luego sintió el peso de la responsabilidad sobre sus hombros y sintió ya no la necesidad sino la obligación de aprender, no quería quedar mal con sus amigos y se quedaba estudiando hasta altas horas de la noche, iba a cursos los fines de semana y trataba de aprender todo lo que pudiese, sin discernir correctamente si era importante, útil, o necesario lo que estaba aprendiendo. Como puedes apreciar la presión por tener que aprender genera un stress que bloquea el razonamiento y nos lleva a repetir acciones mecánicamente, en este caso la acción que emprendió Pedro era estudiar sin parar, descuidando un aspecto importante cuando se invierte en la bolsa, lo cual es analizar las circunstancias que nos rodean.

Lo que antes le divertía ahora lo estresaba, lo que antes le otorgaba beneficios ahora era una carga pesada, Pedro descuidó sus entrenamientos y bajo su rendimiento, por lo que fue despedido del club donde jugaba, así mismo tomo malas decisiones en la bolsa y perdió todo su dinero además del dinero ajeno, quedando endeudado por el resto de su vida.

Pedro se sintió desmoralizado y rencoroso de su ex-club de fútbol, por lo que se dedicó a criticar lo mal que entrenaba físicamente a sus jugadores, leía artículos y noticias de nutrición, anatomía, fisioterapia, asistía a cursos para aprender más y poder opinar con más criterio, cada vez investigaba más y más para poder sacar sus propias conclusiones.

Antes de darse cuenta se había convertido en un experto consultor en preparación física por lo que sus servicios eran muy requeridos y sumamente cotizados. Pedro salió de sus deudas, obtuvo mucha mayor fama y reconocimiento de la que tuvo jamás, y dentro de una profesión que le duraría muchos más años que su carrera de futbolista y que además iría en constante ascenso.

Como puedes apreciar en el caso de Pedro, aprender algo por el que sentía interés y curiosidad fue lo mejor que le pudo pasar, no tenía la necesidad ni la obligación de aprender, solo el deseo, lo cual fue más fuerte que cualquier otro impulso.

Para finalizar este relato, te recomiendo hacer un auto-análisis y replanteo de tu vida, examina y date cuenta cuales son tus motivaciones para estudiar y si realmente lo estas haciendo porque sientes el deseo de hacerlo.



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=ZmCP50bpC9I



http://www.youtube.com/watch?v=ZmCP50bpC9I