Desde 1972, los estudiantes de nivel medio y universitario de todo el país, tenemos garantizado un descuento del 20% en la tarifa de los pasajes de larga y media distancia. LAS EMPRESAS NO LO CUMPLEN. Ahora depende de nosotros!!!

(Proyecto) Descuento de tarifa de pasajes

El artículo 14 de la Constitución Nacional garantiza el derecho a la educación pública, gratuita y universal, en todos sus niveles. Pero muchos estudiantes debemos salir de nuestras provincias para poder acceder a una carrera de nivel superior, que cada vez más se convierte en un requisito indispensable para encontrar un trabajo.

El Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Nación estableció en el año 1972, a través de una resolución, un descuento del 20 % en el precio de los pasajes de media y larga distancia a los estudiantes secundarios, universitarios y docentes que utilicen el transporte público automotor. Esta norma fue ratificada años después por la Secretaría de Transporte y Obras Públicas por medio de la resolución 203/89.

El Decreto 2407/02 declaró el estado de emergencia del transporte automotor de pasajeros por carretera de carácter interjurisdiccional y permitió la aplicación de bandas tarifarias (estableciéndose un precio mínimo y uno máximo por trayecto). Al ser el precio máximo demasiado elevado, la misma competencia entre las empresas lleva a que los costos de los pasajes estén muy por debajo del máximo permitido, lo que provoca la ficción de que todos los usuarios reciben importantes descuentos.

Pero en la práctica resulta que los estudiantes y docentes no recibimos ningún descuento respecto del usuario en general: o las empresas acceden a aplicar el descuento tomando como referencia los precios máximos, lo que resulta en la neutralización del descuento, o directamente lo ignoran.

¿Qué podemos hacer para cambiar la situación?

Después de 2 años de reclamos infructuosos, decidimos subir la apuesta. Así nació la idea del proyecto de ley del DESCUENTO ESTUDIANTIL-UNIVERSITARIO, que le acercamos al Senador Nacional por Río Negro, Pablo Verani. Gracias al trabajo en conjunto (y también a la colaboración de otras personas), el proyecto fue presentado en la Cámara de Senadores el 22 de Mayo de 2008, con el Nº S-1520/08.

El DEU establece de manera inequívoca que las empresas estarán obligadas a efectuar un descuento del 20% sobre el precio de venta al público en ventanilla; Para todos los estudiantes y docentes universitarios y terciarios, y también para los que estén cursando el quinto año del secundario; Que se debe hacer todo el año; Y agrega al descuento en los pasajes de ÓMNIBUS, el de los pasajes en TREN.

Ahora nos toca a todos hacer otro esfuercito!!! JUNTAR FIRMAS PARA APOYARLO, para que el Congreso no tenga pretextos para tratar y aprobar el DEU, que no es más que la afirmación de un derecho que teníamos reconocido desde hace tiempo, pero que las empresas no cumplían.

SUMATE!! Firmá el petitorio exigiendo el cumplimiento de la resolución e impulsando el proyecto de ley. También, y más importante, podés bajarte las planillas y juntar firmas PERSONALMENTE, que son las que tienen validez legal, y van a adjuntarse al proyecto en el Congreso!

Actualmente firmaron APROXIMADAMENTE 67905 personas

descuento

FUENTE: http://www.poreldescuento.com.ar/