Queres Aprende a silbar/chiflar?..Entra!

silbar/chiflar


hola taringueros les dejo con todos ustedes un par de consejos,info,videos y fotos sobre como sibar/chiflar



Queres Aprende a silbar/chiflar?..Entra!

chiflar


info


1. intr. Silbar con un silbato o con la boca.
2. Encantarle a uno algo o alguien:
me chiflan los boleros.
3. prnl. Perder uno las facultades mentales.
4. Sentir gran atracción, enamorarse de alguien:
se ha chiflado por un magnate del petróleo.


chiflar

Todos podemos silbar

tutorial
El silbido humano nos propone un mundo apasionante que muchas veces, por su naturalidad, perdemos de vista al momento de trabajar nuestros contenidos educativos.
En las próximas líneas veremos algunas cuestiones teóricas pero sobre todo aprenderemos a silbar, esa es la idea.

silbar

Primeros pasos

Queres Aprende a silbar/chiflar?..Entra!

El primer punto a tener presente es la correcta colocación de labios y lengua. En ningún caso deberán forzarse los músculos faciales. Haremos una exposición esquemática que luego quedará ampliarla.

1. Colocarse frente a un espejo
2. Abrir la boca y colocar la lengua casi tocando el paladar, con la punta rozando los dientes inferiores (algo así como el lomo un gato crispado)
3. Cerrar los labios como arrojando un beso. La boca no quedará del todo cerrada, un pequeño orificio debe observarse
4. En este momento la boca presenta un orificio diminuto y puede verse en al labio inferior una figura en V. Por otro lado la lengua esta muy cerca del paladar y apoyando su punta, algo tensa, en la dentadura inferior
5. Los laterales de la boca deben estar planos casi hundidos

Hasta allí las posiciones básicas para el silbido tradicional. Si no hay espejo disponible será cuestión de ubicar la lengua y los labios con ayuda de los dedos.

info

Ahora a silbar

chiflar
Los labios deben estar húmedos y haber poca saliva en la boca. Sin perder la posición en ningún momento, comience a soplar endureciendo levemente todo el conjunto cosa de evitar su descolocación.
El aire entra por detrás de la lengua y pasa por una zona más bien pequeña que queda entre aquella y el paladar, imagine un tubo curvado. En el extremo de ese tubo curvado están los labios gracias a los cuales se producirá el sonido.
Cuando uno sopla por primera vez -esto pasa también en otros instrumentos de viento- es común hacerlo largo y en exceso. Aquí la idea es comenzar con emisiones breves, algo espasmódicas, y colocando la garganta en posición de la vocal o.
El silbido se realiza también aspirando, hecho que se abordará recién cuando el sonido exhalado resulte nítido y cómodo de producir.

tutorial

La práctica

silbar
Con lo mencionado hasta aquí hay buena seguridad de aprender a emitir sonido a través del silbido. Sin embargo hay que practicar todos los días hasta que el sonido sea intenso y parejo. Al principio unos 20 o 30 minutos por día serán suficientes, no debe fatigarse la musculatura ya que esto provoca la descolocación de nuestro silbido.
Queres Aprende a silbar/chiflar?..Entra!

Silbar

1. Lengua alta y curvada
2. Labios como tirando un besito, abiertos en redondo
3. Soplo intermitente pensando en la letra o

info

Las notas

chiflar
Cuando el silbido ya se emite de modo fluido, no resulta difícil producir decenas de notas. Todo es cuestión del trabajo de labios y lengua. En la medida en que ésta inunda el paladar y los labios se cierran un poco, los sonidos se vuelven más agudos. Si deseamos obtener sonidos graves entonces la lengua debe achatarse, alejarse del paladar al tiempo que los labios se abrirán un poco más.
El silbido es un instrumento legato por excelencia, el ataque de lengua no existe como tal. Para obtener una ejecución normal, y aun staccato, se emite el aire de manera cortante. Respecto de los matices no hay mayores problemas si bien es cierto que deben ser muy practicados a fin de obtener aceptables rangos dinámicos.
Todos los experimentos realizados con el silbido humano demuestran que su tesitura puede alcanzar niveles inauditos. De todas maneras, fuera de las excepciones, el rango debemos ubicarlo dentro de la octava y media.

tutorial

A tener en cuenta

silbar
El silbido es instrumento transpositor. Cuando alguien intenta silbar la nota producida por un diapasón 440 Hz, lo hará a la octava superior, es decir en 880 Hz.
Como hecho curioso digamos que es imposible saber si el que silba es hombre, mujer o niño. Un buen experimento para el aula consiste en adivinar quién silbó.

Queres Aprende a silbar/chiflar?..Entra!

Hechos interesantes

info
El silbido constituye todo una rareza. El mundo sonoro que nos rodea, se manifiesta a través de ondas complejas, formadas por armónicos o parciales. En cambio, el silbido es una onda senoidal -de una sola componente- casi perfecta. Justamente por su falta de tímbrica rica (no confundir con modos floridos de silbar) existe dificultad en reconocer al silbante.
Este tipo de ondas son realmente raras en la naturaleza, las poseen algunos pájaros, algunos vientos que envuelven ciertas formas, lo concreto es que forman parte de un mundo sonoro minoritario.

chiflar

Por qué suena

tutorial
Imaginemos soplar por la boca de una botella. En apariencia el silbido sería un proceso similar. Sin embargo esto no es así, nos topamos casi con lo opuesto.
En el caso de la botella se produce una corriente de aire que golpea con fuerza en un borde, de ese golpe preciso surge el sonido tal como en la quena, la flauta dulce, etc. El silbido se estructura sobre la base de otro principio. El aire sale por un orificio de parietal grueso y redondeado -importa que esté redondeado internamente-, la violencia del impacto entre la corriente liberada por ese orificio y el aire circundante genera sonido.
Un hecho que debe quedar bien marcado es que el silbido no está basado en un objeto resonante como en el caso de todos los instrumentos de filo. Es notable pero el silbido emplea realmente el aire circundante.

silbar

Miles de años


Hay autores que suponen que el silbido tiene probabilidad de haber precedido al lenguaje hablado. Esto es realmente posible. Para silbar hacen falta miles de recursos menos -físicos y cerebrales- que para la coordinación más elemental del habla. El silbido no emplea cuerdas vocales y no es obligatorio tener dientes. Por otro lado uno puede ser mudo y silbar a la perfección, sólo recordemos al notable Harpo, integrante de los Hermanos Marx. En varias partes del mundo se han detectado silbidos complejos que sirven para comunicarse a largas distancias, tal el caso de Canarias.
Queres Aprende a silbar/chiflar?..Entra!

Silbidos en el aula


La actividad de enseñar a silbar es fascinante. Si los planes de estudio no lo contemplan es porque quienes los diseñan suponen que se trata de una herramienta menor. Silbar amplía las posibilidades de expresión, ayuda al compositor, alegra la vida, en fin, no sigamos insistiendo en estas -ahora- obviedades.
Un recurso interesante consiste en hacer una canción silbada. Pero, evidente, para ejecutarla, primero hay que aprender a silbar.
Es muy impactante para un acto escolar presentar un número con niños silbando. Pueden ser canciones, fragmentos, imitaciones.
Tampoco deben descuidarse los contenidos anexos, en este caso los hay. Uno de ellos es que las personas con hipoacusia -hablamos en general- suelen percibir correctamente el silbido, es decir que funcionaría como un llamador. Otro contenido anexo es recordar que en casos de emergencia es más fácil silbar ya que consume mucho menos energía que el habla. Como tercer punto es interesante trabajar sobre los silbidos del hombre dentro de ciertos contextos, la caza, por ejemplo.

info

Silbido y computadora


Si la escuela posee una computadora con tarjeta de sonido y un micrófono común resultará muy instructivo que los niños realicen el siguiente experimento:

1. Consiga un programa de sonido. GoldWave, Wave o similares, existen decenas de productos free o shareware -tal vez la pc de la escuela ya posee algún editor de sonido-
2. Silbe, manteniendo una sola nota, cerca del micrófono, de costado para evitar el sonido del aire
3. Luego entone unas pocas notas
4. Por último grabe algunas palabras (sin canto)

El resultado siempre será similar. La onda generada por el silbido es pareja, de tipo simétrica; es lo que más arriba decíamos, una onda de forma senoidal. Las ondas cantadas se verán más complejas y las de la voz hablada más aún. Haga que todos los niños participen activamente de este trabajo.

chiflar

Apunte final


Soy de los que piensan que todos debemos y podemos silbar. Expresión, diversión, peligro, cada uno lo utilizará conforme sus necesidades vitales. Los educadores debemos mostrar y enseñar buenas herramientas, el silbido es una de ellas, ¿verdad?


tutorial


videos





link: http://s.mcstatic.com/Flash/Misc/ajax.swf


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=cPk50DUvkY4


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=BWZNoKcd2TY



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=xDDsVX8VvE0&e



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=GBafpJterYU

Fuentes de Información - Queres Aprende a silbar/chiflar?..Entra!

Tags: info | chiflar | tutorial | silbar

Dar puntos
197 Puntos
Votos: 26 - T!score: 8/10
  • 5 Seguidores
  • 77.432 Visitas
  • 71 Favoritos

Comentarios Destacados

@corcho01 Hace más de 5 años +27
Gracias loco , a ver si aprendo con este post .Nunca pude JAJAJAJA QUE ZAPATO SOY !!!!!!!!!
@Pablino12 Hace más de 3 años +18
+10 no saber chiflar es lo peor que me paso en la vida! jaja

33 comentarios - Queres Aprende a silbar/chiflar?..Entra!

@berto8916 Hace más de 5 años -58
ES UNA PELOTUDES MAS GRANDE QUE UNA CASA
@fearless1 Hace más de 5 años -2
No
@matyrocker Hace más de 5 años +1
@sickcacatua99 Hace más de 5 años +1
na
@corcho01 Hace más de 5 años +27
Gracias loco , a ver si aprendo con este post .Nunca pude JAJAJAJA QUE ZAPATO SOY !!!!!!!!!
@kriswe10 Hace más de 5 años
aciendole honor a tu avatar
@fearless1 Hace más de 5 años +1
kriswe10 dijo:aciendole honor a tu avatar

Haciendole
@gab248 Hace más de 5 años
Jajajaja ta bueno pero = no aprendi a silvar xD No me salee gua!! :S
@cometin00 Hace más de 5 años
silbar
@pepeck Hace más de 5 años +3
yo se silvar pero no chiflar..gracias!
@nawmix Hace más de 5 años
lo unico que esta bueno aca es...
Queres Aprende a silbar/chiflar?..Entra!
@Mortadelaysalchichon Hace más de 5 años
un dia de practica a full me tomo aprender, hace como 5 años jaja
@RockolaRockAndRoll Hace más de 5 años
excelente post... para hacer como esos del hit que silban...
@Zultan Hace más de 5 años -7
el del vido qe enseña soy yo, capo, todo bien, pero avisa que vas a poner mi video en tu post
@Coyotexxx81 Hace más de 5 años +2
A ver loco si puedo...silbé toda la vida pero chiflar lo tengo vedado por incapacidad natural. Vamos a ver si a mis 27 aprendo!
@rekpo Hace más de 4 años
berto8916 dijo:ES UNA PELOTUDES MAS GRANDE QUE UNA CASA


AJAJJAAJAJA

NO ME SALE LPM!

me boi a poner a practicar! xD

@federicomatusevich Hace más de 4 años +2
NO SE SILBAAAAR!!!!
@Extreme26 Hace más de 4 años
nunca aprendi a silvar , quisiera pero no me sale
@Retry222 Hace más de 4 años
No puedooooooooo XD

Nunca me rendiré...
@supercristian08 Hace más de 3 años
NO me resulta!!!!!!
@Pablino12 Hace más de 3 años +18
+10 no saber chiflar es lo peor que me paso en la vida! jaja
@cucurosales Hace más de 3 años
Pablino12 dijo:+10 no saber chiflar es lo peor que me paso en la vida! jaja


DECIMELO A MI!!
@mucha_lucha Hace más de 3 años
Nooo qe culiaaaaa .. intente copiar al ultimo video (metiendome los dedos en la boca y empejando la lengua para ataras) y me salioo nada mas que no me sale el silvido ese qe se usa para silvarle a una chica .. pero me salio al menos un silvidoo cualqieraaa jajajajaja graciaaass wachoo +10 y yo qe lo veia imposibleee!!
@richimb Hace más de 2 años
Bueno fijate yo de niño sabia silbar ahora no llevo 5 mins intentando y algo me sale si me sale te dejo puntines
@santy13 Hace más de 2 años
Aprendan en la calle , por internet aprenden jajajaja
@tintanharper Hace más de 2 años
Con los dedos no sé...No me sale de ningún modo posible
@Chizzzo Hace más de 2 años
nunca aprendi a chiflar
@alonsocode Hace más de 2 años
al fin aprendi a silbar GRACIAS!! +10
@thefran Hace más de 1 año +1
No entiendo bien a donde poner la lengua para silbar, aprendí 2 veces en mi vida pero por falta de práctica me olvido jaja.
@VicRattlehead1986 Hace más de 1 año +2
Comentando en un post de hace 4 años eh?
@ElDelInframundo Hace más de 9 meses
A mi me sale pero muy agudo y encima entrecortado. Me gustaría poder silbar bien esto:



@el-sandia4 Hace más de 9 meses +1
zapiola
@malditango1 Hace más de 2 meses
No pudeee 27 post ninguno sirvio por ultimo este es el peor me rindo me voy a implantar un silvato en la garganta
@JoseF72 Hace 18 días
si quieren yo lespuedo enseñar y les aseguro que aprenderan ya qye yo nopodia y aprendi de 20 años
envienme un mensaje y les enseñare las pociciones de la boca