Antes que nada una pequeña introducción...

Hoy se cumplen 10 años de la muerte de un querido ídolo, Osvaldo Civile. Cualquier palabra queda chica para expresar lo que yo, como tantos otros, siento por el, por su música, su humildad, su carisma, su pensar, su forma de ser... en fin, por el, por Osvaldito. Por eso hoy mas que nunca quisiera recordar a esta persona que llevamos en el corazón, a Osvaldo Daniel Civile. He aquí algo de información suya, algunas imágenes, pero más que nada, les dejo algunas declaraciones de sus allegados, que nos dicen como era el en persona…

---------------------------


OSVALDO DANIEL CIVILE


Una pequeña biografía


Osvaldo Civile (21/10/1958 - 28/04/1999), fanático de Hendrix, Led Zeppelin y Pappo, se crió en el barrio de Caseros.-

A comienzos de los ‘80s ya era famoso por tener una pared de amplificadores Milruds, y daba sus primeros pasos en la escena tocando en la banda Té De Brujas

En 1982 ingresó a tocar la guitarra en V8.-
Con los músicos Alberto Zamarbide, Gustavo Rowek y Ricardo Iorio forman V8 (su agrupación histórica más destacada)
En marzo de 1985 Civile se aleja de V8.-

Y en agosto de ese año junto a Rowek, comenzaron a ensayar con la idea de formar una banda propia que se llamaría Horcas. Sin embargo el proyecto se enfrió y Rowek decidió unirse a Walter Giardino para formar Rata Blanca.

Entonces Osvaldo Civile continuó con la idea de hacer una banda de puro THRASH, junto con otros músicos de la escena local, pero debería esperar cerca de tres años para ver su sueño cumplido.

En agosto de 1988 Horcas emerge ante un panorama nacional que iría en alza.

Con Civile en guitarra líder, el grupo comienza a hacerse de un nombre en el ambiente metálico. El hecho de tener al guitarrista de V8 entre sus filas contribuía para que la banda fuera respetada. Sus presentaciones se realizaban en pequeños lugares ante un número de seguidores que iba en aumento, y en donde no faltaban algunos temas de la época de V8.

La última presentación de la banda Horcas con su líder se llevó a cabo el sábado 24 de abril en el local El Duende del barrio de Flores. Fue la despedida del guitarrista de la escena metálica argentina.

El 28 de abril de 1999 Osvaldo Civile fallece en Buenos Aires.

Horcas en la actualidad sigue girando con los mismos músicos de la banda, a la fecha de la muerte de Civile.

Homenaje a 10 años de la muerte de Osvaldo Civile
Recorte de Prensa. Suplemento joven ''Si!'' de Clarín - Viernes 30 de abril de 1999


osvaldo


---------------------------


Osvaldo en el escenario


Osvaldo decía “No podes faltarle el respeto a un tipo que paga 10 mangos una entrada. Porque esos 10 mangos le cuestan mucho al pibe que va a un concierto”. “Por eso yo me pongo verde cuando algo falla en el escenario. Ya me paso durante tantos años que las cosas se jodieran durante un show que no quiero saber mas nada de eso”.

Teresa Salto dijo “Todos recuerdan los buenos momentos, aun aquellos que otrora le cagaban el sonido, le desafinaban su guitarra o se llevaban los pocos mangos que Osvaldo necesitaba para subsistir.”.

Y esto era verdad todavía puedo recordar un recital en Cemento donde llovía mas adentro que afuera, por el peligro quisieron suspender el recital, pero Osvaldo como un luchador incansable se negó y obligo a su banda a seguir tocando. A nosotros no nos había fallado como era su costumbre.

Cuando Horcas subía al escenario, existía una única persona, un único líder al que nosotros seguíamos a todas partes y se llamo Osvaldo Daniel Civile.

v8


---------------------------


Osvaldo y la muerte


La causa fue caratulada por el juzgado como “MUERTE DUDOSA”, y dijo su padre:”Se habla de suicidio y en el expediente no hay nada que lo asegure, aparte aparecen datos que demuestran lo contrario al suicidio” “Se habla de enfermedad y en el mismo expediente se demuestra a través de los resultados de la autopsia que no existía la mas mínima enfermedad”.

Y dijo Teresa Salto: “Bien dice Ricardo Iorio: yo en los ojos de Osvaldo no veía un suicida, era un tipo valiente, de ir al frente”.

Te queremos mucho y jamás nos olvidaremos de vos, Osvaldo, llevándote siempre en nuestros corazones.

horcas


---------------------------


Libro homenaje


Mi nombre es Mario Bello. Con mucho respeto estoy plasmando en un futuro libro la vida profesional de Osvaldo Civile, quien para mí fue un gran referente de nuestra música pesada nacional.

La idea de esta obra próxima a salir, nace de mi interés por la vida de Osvaldito allá por mayo de 1999 , y tomó forma a partir del mes de Marzo de 2002 de la mano de Daniel Civile (Padre de Osvaldo), junto a Daniel comenzamos a trabajar la idea de sacar un libro que relate la vida de Osvaldo sobre un escenario.

Gracias a la colaboración de gente amiga de Osvaldo y hoy amiga mía como ser Teresa Salto, Carlitos Lagarto, Walter Meza, Eddie Walker, Seba Coria, Beto Zamarbide y Gabriel Ganzo , sumado a los relatos de músicos que compartieron la música de Osvaldo, hoy ya tengo mi material casi terminado y próximo a salir, también fue fundamental el apoyo difusivo de Laureno (primer Webmaster original de Horcas)y el apoyo radial de Walter Meza, quien me brindó desde el vamos un aguante desinteresado y me dio la suerte / honor de producir sus programas de radio que se emitían en una FM en la zona de San Martín, barrio de donde soy oriundo.

homenaje

"Osvaldo Civile, trayectoria y legado..." es un libro que contará con 14 capítulos desde el nacimiento de Osvaldo, pasando por sus comienzos en la música a partir de "San Francisco" -su primer grupo a los trece años-, hasta el éxito masivo que despertó Horcas allá por 1996 y así continuar incluso luego de su trágica desaparición. Contiene notas, fotos inéditas y el relato de su público, seguidores de Horcas y V8 de todo el país, son diversos reportajes hechos en recitales.

Hay que tener en cuenta que sin el apoyo de la familia de Osvaldo: Irma, Daniel, Aníbal y Nilse , este sueño no se estaría gestando, a ellos les debo el hecho de estar hoy dándoles esta noticia y a ellos les dedico mi obra con muchísimo respeto.

La familia Civile es parte de mi vida

Anécdotas mías sobre Osvaldo

-Quedé impresionado con su imagen a los doce años cuando un amigo mas grande me llevó a Puente Saavedra allá por 1994 a ver "La vuelta de Horcas", yo fui de mala gana al show, solo escuchaba hasta ese momento grupos como AC/DC y "Rock Nacional" y ahí fue cuando decidí ser parte de la familia Heavy, nos fuimos antes porque yo tenía sueñito y mi vieja no sabía nada -aún no lo sabe-. Al recital de V8 homenaje no pude asistir porque no tenía plata para ir a Obras pero dos compañeros de colegio me lo contaron el lunes siguiente en clase. También recuerdo a Osvaldo verlo caminar por cercanías de la estación Fernández Moreno sobre la calle Mosconi en Sáenz Peña por el año 1999 donde pude rescatar un saludo de vereda a vereda, mas adelante supe que el vivó por esa zona.

Metal argentino
CASAMIENTO DE RUBEN FAVERIO


---------------------------


Ultima entrevista


Epopeya 22 (marzo de 1999)

Esta fue la última nota que diera Osvaldo Civile en vida. La revista salió después del trágico suicidio, y las fotos de Civile jugando al truco con la muerte estaban pensadas como el arte de tapa del álbum "Eternos" aún no editado en ese momento . (y salió como Nota de Tapa de la Revista Epopeya, aquí está la imagen)

10 años


LA NOTA

LA BANDA DE OSVALDO CIVILE ACABA DE TERMINAR CON LOS TRABAJOS DE MEZCLADO Y POST-PRODUCCION DE LO QUE SERA EN BREVE "ETERNOS", EL CUARTO CAPITULO DISCOGRAFICO DE SU HISTORIA. EL PASADO, EL PRESENTE Y EL FUTURO INMEDIATO DE LA BANDA EN ESTA CHARLA PICANTE QUE TUVIMOS CON EL MISMO OSVALDO, EL GUITARRISTA SEBASTIAN CORIA, EL BAJISTA “TOPO” YAÑEZ Y EL BATERO GUILLERMO DE LUCA PARA QUE, SIGUIENDO LA POLITICA DE HORCAS, TODOS TUVIERAN OPORTUNIDAD DE EXPRESARSE.

ETERNOS.

- ¿Cómo esta resultando el trabajo de mezclar el nuevo disco?

Osvaldo Civile:
Está como más ágil, porque muchos de los músicos que grabamos en este álbum no habían grabado juntos en un estudio de este nivel y calidad con la tranquilidad que lo hicimos en esta ocasión.

- ¿Qué diferencias tiene básicamente con “Vence”?

Topo Yañez:
Está más elaborado y está mejor producido, a pesar de que trabajó con nosotros el mismo productor (Mario Altamirano). Pero por otra parte sigue siendo la misma cosa. La misma energía, la misma esencia y las mismas líneas de melodía.

- ¿Ya tienen título?

T.Y:
El disco se llama “Eternos” y tiene doce temas. Tiene un tema del primer álbum “Cosas Enfermas”, para darle a la gente una idea de la diferencia entre este Horcas y el del primer disco.

Guillermo De Luca: Un poco lo hicimos para esos chicos que no estaban metidos en la historia cuando salió el primer disco. Otro poco lo hicimos por nosotros, porque nos gusta el tema y porque quisimos darle un nuevo enfoque en la parte de producción. Además queríamos ver como sonaba la voz de Walter (Meza) cantando un tema viejo.

civile


O.C: Claro, pasa que Walter en este disco canta “sus” temas y “sus” composiciones. El empezó a laburar en la parte compositiva para este disco y nos pareció muy bueno que interpretara algo del material viejo, algo que no hubiera sido compuesto para él.

T.Y: Por mi parte, creo que es el disco más heavy de Horcas. Mas heavy no significa que sea el mejor, sólo el más pesado. El disco abre con un tema que se llama “Golpe A Golpe”, que tiene un trabajo muy especial en las voces, cosa que hasta ahora no había sucedido en la banda. También hay un lento, que se llama “Vencer”; está en cambio “Nada Que Perder” que es un tema como para subirse a la Harley … y salir a la ruta, “Mentiroso” es un tema bien pesado, tocado en medio tiempo y tocado con mucha polenta. Básicamente se trata de temas que nos gusta tocar a nosotros.

O.C: Aunque esperamos que también le guste a la gente, si no, nos vamos al carajo… (Risas).

- ¿Y en cuanto a las letras? ¿siguen tocando los mismos asuntos que en los álbumes anteriores?

O.C:
Mirá, no cambió mucho esencialmente, pero tiene otro tipo de condimentos. A lo mejor lo que cambia no es el sentido de las letras pero sí la forma de expresarlas. Hay otro tipo de frases, otro tipo de palabras no tan usadas. Es como cuando decís “loco, eso es una muletilla” y tratamos de dejarlas de lado. Eso se debe tal vez al hecho de que Walter tiene una forma de expresarse distinta de la de quien componía antes. Creo que las letras dicen lo mismo de siempre pero de una forma más elevada.

- ¿Tienen fecha estimativa de salida, tienen planeada alguna estrategia de promoción?

T.Y:
En principio el disco va a estar en la calle, si Dios quiere, a fines de marzo o principios de Abril y en cuanto a cómo se puede llegar a promocionar o cómo o en dònde podamos presentarlo en vivo está en manos de la productora. Desde ya, como casi todas las bandas, nos gusta tocar en vivo y creo que es el mejor termómetro para saber cómo las nuevas canciones van pegando en la gente. Pero, como te decía antes, nosotros no podemos hacer más que tirar ideas en todo lo tocante a difusión del nuevo material. Hay algunas fechas agendadas, que esperamos que se confirmen lo antes posible para poder ponernos a trabajar en firme en todo lo que tenga que ver con la presentacion de “Eternos”.

- Imagino que debe ser tedioso trabajar en la mezcla de un disco pero, ¿cuáles señalarían como aspectos positivos de esa fase en la grabación de un nuevo trabajo?

qepd


G.D.L:
Aprendés mucho. Aprendés a controlarte y dado que los costos siempre son ajustados, todo te lleva a sacar lo mejor de vos en el menor tiempo posible. De todas formas, nunca nos sentimos mejor que arriba de un escenario, ahí la adrenalina te golpea por los cuatro costados, la sensación es inigualable.

- Se los ve muy relajados…¿así de tranquilos grabaron el álbum?

T.Y:
Si, totalmente. Es la segunda vez que grabamos en este estudio (Panda) y con el mismo productor y todo te da una paz total porque sabés perfectamente con qué te vas a encontrar. Utilizamos 120 horas entre grabación y mezcla y puedo decir que todo resultó perfecto. Quiero recalcar sobre la ventaja de tener un buen técnico. Nosotros somos un grupo muy salvaje a todo nivel. Somos salvajes para tocar, para comer, para vivir…

- Comen con las manos, supongo…

T.Y:
Seguro, mirá los dedos llenos de grasa de éste (refiriéndose a Sebastián) (carcajadas)… no, en serio, nuestra propia energía nos hace a veces ir más rápido de lo que un tema requiere porque nos empezamos a copar y ahí está Mario (Altamirano) que nos ayuda a bajar las revoluciones. Además ves que acá hay uno que mientras se mezcla está durmiendo, otro esá jugando con la computadora, otro está leyendo y Mario sigue mezclando… cuando termina nos llama para ver que nos parece y si no nos llegara a gustar, lo haría de nuevo empezando de cero.

O.C: Claro, antes cuando las cosas dentro de la banda no estaban tan bien, estaba todo el mundo encima del técnico hinchándoles las pelotas con cosas del tipo: “subí esa guitarra que está muy baja”, “no se escucha mi puto bajo” o “mi voz suena para la mierda” (risas). Ahora estamos en un estado de paz absoluto porque sabemos que Mario hace siempre lo que la banda necesita.

- ¿Cómo está creciendo el nuevo material dentro de ustedes, teniendo en cuenta la mezcla final, que ya está casi terminada?

T.Y: Nos estamos adaptando a los nuevos temas. En la sala no suenan igual que en el estudio, y a su vez, en el estudio no suenan igual que en vivo. Nosotros tocamos en la sala de ensayo al mismo volumen que tocamos en vivo y nos empezamos a sobrealimentar y a volvernos locos con la energía que salen de las canciones.

G.D.L: Además, nosotros solemos grabar la base en una toma para luego agregarle los arreglos, los solos y las voces, de manera que no hay sobregrabaciones que nos hagan perder de vista la esencia de las canciones. Respecto a eso, también tiene mucho que ver el momento del día en el que estás grabando. El disco anterior lo grabamos principalmente de noche y a esa hora ya estábamos hechos mierda (risas). Nosotros preferimos grabar a la mañana o al mediodía. Es cuando mejor nos sentimos y cuando mejor nos salen las cosas.

HORCAS

- ¿Horcas es por excelencia la banda para el paladar argentino?

T.Y:
No nos toca a nosotros decirlo, lo que sí puedo decir es que la banda pegó un giro enorme desde que tenemos esta formación, que resulta estable.

Homenaje a 10 años de la muerte de Osvaldo Civile


O.C: Es obvio que a nosotros, como creo que a cualquiera, el hecho de contar con un equipo tan copado nos es reconfortante. En todo grupo siempre hay roces entre los integrantes y yo mismo los tuve en su momento, pero ahora siento que estamos todos tirando del mismo carro y eso me produce la tranquilidad de la que te hablaba al principio. Respecto a la estabilidad interna te digo que durante los dos primeros discos cambié, qué se yo… como treinta músicos, en cambio ahora tengo una tranquilidad similar a la del tipo que se siente contenido por una familia.

- ¿Qué peso tiene para vos ser un ex–V8?

O.C:
Para mí es algo… cómo decirlo…es una alegría que la llevo puesta como llevo mis tatuajes.

- Encima sos uno de los ex–V8 más emblemáticos, más representativos…

O.C:
Será porque no hablo tantas boludeces (risas). Qué se yo, será porque la gente ve que desde la época de V8 hasta hoy al escenario se sube la misma persona. Es muy raro mantener una mentira mucho tiempo.

- ¿Horcas toca para un público lo que ese público le demanda o toca para Horcas lo que Horcas quiere?

O.C:
Todo se empieza a cocinar en la sala de ensayo. Nosotros en el ensayo empezamos tocando los temas de “Vence” y eso sumado a las presentaciones en vivo hace que empecemos a movernos en un sentido en particular. Nosotros vamos practicando los temas que ya tenemos y vamos zapando nuevas composiciones y lo que sale de ahí se transforma en el nuevo material. Pero también nos sentimos como de la parte de afuera, porque no estamos ajenos a lo que la gente demanda de Horcas. Vos lo sabrás mejor que yo, en los conciertos hay cantidad de gente nueva pero siguen estando los mismos de hace 15 años atrás, son tipos con los que nosotros hablamos, tipos de los que sabemos sus necesidades. Nosotros somos parte de un mismo público, la única diferencia es que llegado el caso nos toca subirnos al escenario y a ellos les toca quedarse abajo y hacer el aguante desde ahí. No somos los típicos músicos estrella alejados de la gente. Nosotros estamos ahí con ellos y no podemos ignorar lo que la gente quiere.

- En “Vence” no aparecen los créditos de quienes componen… ¿cómo es el proceso compositivo en la banda?

Sebastián Coria:
Compone toda la banda. No hay alguien que esté por encima de otro. Tal vez una canción nazca con un riff de Osvaldo o mío o con una base del bajo del Topo o con un ritmo de batería de Guillermo. Ninguna de las canciones que hacemos está decidida de antemano. Nosotros no tenemos ningún problema en que los temas sean de uno o de otro, son de todos…

O.C: Además, desde que Horcas existe como banda, siempre fue una prioridad el tema de que en la composición intervienen todos los integrantes de la banda. Los temas aparecen firmados por todos porque todos tenemos algo que ver con ellos, en mayor o menor medida según las circunstancias…

T.Y: Además tenemos todos gustos muy parecidos. Es muy difícil que alguno de nosotros haga algo que al resto no le guste para nada. Todos estamos detrás de lo mismo. Si estamos construyendo un tema alguien puede opinar y decir: ”me parece que de esta forma suena mejor que de aquella” o “este arreglo pega mas que este otro”, pero las diferencias nunca pasan de ahí. No solemos pelear ni discutir ya que, aún cuando pueda existir alguna diferencia, ésta nunca es abismal.

- Osvaldo…¿tenés alguna prerrogativa especial por ser el integrante de Horcas con más nombre o con más pasado a la hora de decidir qué es lo que un tema debe tener?

T.Y:
Esto te lo puedo contestar yo, si me lo permitís… Osvaldo nunca hizo abuso de ningún tipo a la hora de tomar una decisión, sea cual fuere. Cualquier cosa que tenga que ver con la banda está consensuada.

SC: A nivel compositivo, Osvaldo jamás deja de prestar atención a lo que alguno de los músicos de la banda S pueda mostrarle. La máxima objeción puede ser agregarle o quitarle algo o simplemente mostrar cómo quedaría la cosa con un retoque, pero nunca pasa de ahí… Osvaldo es un tipo muy respetuoso.

ESCENA LOCAL

- ¿Cómo ves la escena a nivel público en comparación de la época de V8 o de los principios de Horcas?

O.C:
La escena metálica de este país es muy cambiante, en cuanto a la reacción que se puede esperar respecto a diversos acontecimientos. La gente ha cambiando tanto que en algún momento ha vuelto al principio. Creo que tiene mucho que ver con el momento que vive el país, con el momento que vive el tipo cuando camina por la calle…

- Pero…¿no siente que hay mas profesionalismo por parte de las bandas y más seriedad por parte del público?

T.Y:
Desde ya. Cuando un pibe fue a ver a Metallica, uno no puede entretenerle el paladar con cosas que no tengan la mínima calidad necesaria y hablo de “mínima” porque son los costos de los shows los que hacen que no se pueda dar el ideal de lo que nosotros queremos darle al público.

O.C: Es que no podés faltarle el respeto a un tipo que paga diez mangos una entrada. Porque esos diez mangos le cuestan mucho al pibe que va a un concierto. Por eso le tenés que poner buenos equipos de sonido y buenas luces, para que el chabón se sienta satisfecho. Por eso yo me pongo verde cuando algo falla en el escenario (risas). Ya me pasó durante tantos años que las cosas se jodieran durante un show que no quiero saber más nada con eso.

T.Y: Pasa también que el público y las bandas crecieron en cantidad y en calidad. Hoy en día hay más chicas en los conciertos, cosa que antes no pasaba (risas cómplices). No, en serio… ¿quién hubiera dicho cinco años atrás que en un recital de Horcas iba a haber tantas mujeres?...

- ¿Y quien provocó ese acercamiento?, ¿cambiaron las bandas, cambió el público?...

T.Y:
Un poco de cada cosa. Muchos de los tipos que iban a ver a Horcas hace diez años ahora tienen otras preocupaciones, digamos, más mundanas y están atareados tratando de darle de comer a una familia y tienen la campera de cuero juntando polvo en un rincón del ropero. Y se produjo algo así como un recambio generacional, aunque no llegue a haber una generación en el sentido estricto de la palabra. Yo he tocado en Cemento en días en los que la gente armaba quilombo y terminaba abriendo de par en par el portòn grande de acceso para entrar como un malón sin pagar. Hoy en día eso no pasa.

O.C: Lo que pasa en el caso puntual de Horcas es que ahora, cuando lo escuchás, tenés mayores posibilidades de decidir por vos mismo què es lo que te está diciendo la letra y la música. Salvando las distancias musicales es más o menos lo mismo que sucedía con Zeppelín o con Creedence, banda de la que soy fanático como todos saben…es decir, Horcas te da la oportunidad de que le saques el jugo a lo que estás escuchando y te da la posibilidad de que decidas si lo que estás escuchando te convence o no.

- ¿Y se acabó la consigna heavy, ésa de la marginación para ser o sentirse auténtico?

O.C:
En lo personal, nunca me sentí marginado aunque me hayan marginado. Todo pasa por una cuestión mental, no es lo mismo ser algo que sentirse algo. A medida que fue pasando el tiempo hubo gente que ha ido creciendo al compás de la música, con sus ideas y con su forma de ver la vida. Otros, en cambio, se quedaron en la época del garrote, y de ahí no evolucionaron. Creo que todo pasa por la necesidad de cada uno.

- ¿Y cómo toma Horcas el hecho de ser, posiblemente, una de las bandas más emblemáticas o representativas de la escena heavy nacional?

O.C:
Nosotros recién ahora empezamos a ver algo de eso que vos decís. Anteriormente, con las otras formaciones lo tomábamos como vos decís, como más under y nos metíamos en lo que vos describís como el costado marginal de la música. Bueno, pasa que nosotros también hemos crecido y cambiado el enfoque de las cosas. Nosotros siempre pusimos lo mejor de nosotros en la música, lo que pasa es que si antes llegábamos “hasta ahí” nos sentíamos satisfechos, en cambio ahora siempre queremos llegar un poquito mas lejos.

- ¿Y cómo se sienten con el camino recorrido hasta ahora?

T.Y:
Nos sentimos bárbaro. Horcas empezó a sentir bien internamente cuando entró el gordo (Walter Meza) como cantante. Hasta entonces era como que nos faltaba un arquero. Ahora tenemos el equipo completo. Necesitábamos alguien que ataje todos los pelotazos. Lo sentimos especialmente cuando tocamos en vivo. Ahí somos realmente conscientes de lo que la banda se ha fortalecido en los últimos tiempos.

MUSICA

- Así cómo se habla de un “heavy metal alemán”, un “heavy metal escandinavo” o un “heavy metal norteamericano”, ¿se puede hablar de un “heavy metal argentino”?


T.Y: Hay un metal argentino, es indudable, de acá a la China te das cuenta. Horcas tiene un gran pedazo de Argentina, de Buenos Aires. El hecho de vivir acá te condiciona, te hace ir en ciertas direcciones.

O.C: Ya las letras fueron confeccionadas por gente que vive en este país y que no es ajena a todo lo que le pasa a lo que lo habitamos. Eso hace que, desde ya, estemos hablando de un “metal argentino”. Ahora si vos te referís a la cosa extranjerizante… y bueno, después de tanto machaque desde que éramos chicos en todos los medios de difusión posible, algo se filtra, de última, no estamos tocando chacareras, estamos tocando heavy metal o trash metal o como quieras llamar a nuestra música.

- Principalmente lo decía porque metidos dentro de un mismo género, que es el heavy metal, hay cantidad de diferentes estilos que son propios a distintos lugares del mundo…

T.Y: Entiendo lo que decís y sí, hay un estilo argentino. El de acá siempre fue un estilo mas vinculado a los extremos más thrasheados. Desde V8, Riff, Hermética, Malón, Horcas, Logos, etc., todas esas bandas representan el gusto de la gente de acá y todas tienen en común la velocidad y la energía. Creo que ahí se pone de manifiesto el gusto típicamente argentino en lo que a heavy metal se refiere

Gabriel Ramovecchi
Fotos: Mario Sammartino


osvaldo


---------------------------


El recuerdo de sus allegados


"Osvaldo llegaba y quería que esté todo preparado para tocar, a el solo le interesaba tocar y que la gente disfrute su música..." Irma Pistarino (Madre de Osvaldo)

“Osvaldo fue lo mejor que tuve, cumplimos años el mismo día nacimos el mismo año, todo igual, nada más que el se llama Civile y yo Ramos, eso cambia, después todo igual." Carlos Lagarto (Amigo)

"Un amigo, un hermano" Beto Zamarbide

"Osvaldo siempre fue el mismo, siempre fue lo que el sembró de su imagen, de su pensamiento". Gabriel Ganzo

"Me enseñó muchísimas cosas dentro de la música, todas las cosas que decía tenia razón." Sebastián Coria

"Me enseño a amar la música, a respetarme y a respetar a los demás, a tener palabra". Walter Meza

"Tenía su guitarra y tenía ese carisma bonachón." Gustavo Olmedo (Periodista de Rock& Pop)

“Civile era el metalero de barrio que llegó gracias a su amor por la buena música y nunca se subió al “bondi” de los arrogantes." Diego Gabriel Morán (Claypole, Provincia de Bs.As.)

v8


"Fue un tipo que siempre mantuvo el mismo espíritu desde V8 hasta sus últimos días en Horcas." Juan Manuel Bar (Beccar, Provincia de Bs.As.)

horcas


"Creo que junto a Ricardo Iorio fueron son y serán los abanderados del Heavy" Dante Giraudo (Provincia de Córdoba)

“No quería que haya peleas en los recitales, se llegó a tirar del escenario para separar una pelea”. Alejandro “El Chacal” (Valentín Alsina, Provincia de Bs.As.)

RUBEN FAVERIO - músico amigo de Osvaldo Civile.

Cómo lo conociste a Osvaldo Civile?

Ruben:
Un día estábamos ensayando y apareció OSVALDITO detrás de la reja de la puerta de calle (el tendría unos 12 años) . Nosotros ensayábamos en una habitación que daba a la calle y él pasaba por la calle y cuando escuchó la música se quedó...y se subió a la reja y con la cara apoyada en la reja, miraba.... EL TIPO SE QUEDÓ MIRANDO, AHI.... MEDIO EMBOBADO, LAS GUITARRAS ELÉCTRICAS... ASÍ LO CONOCÍ A OSVALDO CIVILE..."

Y que te dijo? o que se dijeron? cómo fue ese encuentro?

Ruben:
" .. Yo nunca ví bien ... así que al principio por el pelo largo me pareció una nena... (risas) ... Tendría 12 años, tenía un aspecto delicado. Ahí lo conocí..... Luego más adelante en el transcurso del tiempo Ricardo, nuestro compañero de la banda, se casó, a los 16 años... (y sigue casado hasta la actualidad) ... Así que tuvimos que buscar otro lugar para ensayar y lo hicimos en la casa de Lucio. El padre hizo como un "ranchito" con unas paredes, y ahí armamos la sala de ensayo. Le pusimos telgoport a las paredes. El techo era bajo y de chapas. Era bravo conseguir en esa época un lugar para ensayar.... Y ahí también siempre venía OSVALDITO, ..."

Y qué hacia Osvaldo? miraba? qué decía....?

Ruben:
"Miraba, .... le encantaba estar con nosotros.. y ya tocaba un poco, algunos acordes hacía.... Luego de un par de años, él ya venía a casa. Y AHI LE EMPECE A ENSEÑAR LAS PRIMERAS COSAS, LAS PRIMERAS ESCALAS, EL ERA MUY FANA DE JIMMI HENDRIX, Y DEEP PURPLE TAMBIEN LE GUSTABA, AHI TENDRÍA 16 O 17 AÑOS. .. OSVALDO TENIA LIBROS DE MUSICA CLASICA (CREO QUE ERAN DEL HERMANO QUE UNA VEZ FUE A APRENDER) Y CUANDO SE LOS VI Y LE HICE TOCAR UN PAR DE EJERCICIOS DE MUSICA CLASICA - ESTO VENIA BIEN PARA QUE USE TODOS LOS DEDOS DE LA MANO DERECHA PARA TOCAR- PORQUE NO HAY PUA .. Y TENES QUE USAR BIEN LOS DEDOS DE LA MANO DERECHA.... CREO QUE HASTA UN LIBRITO SE APRENDIO... COSAS SIMPLES, ... PERO SEGURO QUE LE HABRÁN SERVIDO...."

homenaje


Gabriel Ganzo (batero que grabo los 2 primeros discos de Horcas)

Cómo entraste a Horcas?

Gabriel:
" Yo lo habia conocido a Osvaldo y despues la cosa quedó ahí.. hasta que un día simplemente .... “Me mandé..” Lo llamo por TE. y le digo “-HOLA OSVALDO” “-SI” me dice.. “CONSEGUISTE BATERO?” le pregunto... “NO” me contesta... “-BUENO, YA TENES UNO...” “QUIEN HABLA?” me dice.... “EL GANZO DE LA PLATA” ... le digo.... “AH, MATO.. BUENÍSIMO, VENITE, QUE YA TENGO UN BAJISTA – que en ese momento era Marcelo Peruzzo- “ ....

Y para ese entonces la banda no tenía ni logo, estaba el nombre, que era de OSVALDO, ... YO DIBUJE EL LOGO... SE LO LLEVE Y LE GUSTO.. Y QUEDO EL LOGO Y QUEDE YO TAMBIEN ... (risas) ..... “

Y cómo era Osvaldo? Qué trato tenía el como persona con Uds, que eran los músicos de su banda?

Gabriel:
“Cuando la banda empezó a funcionar en un momento determinado era muy responsable para con la banda, no era de salir mucho, prefería estar en la casa, era un tipo alegre... lo que pasa es que Osvaldo tuvo un bajon muy intenso que lo produjo la separación de Vero , en aquel entonces, fue algo muy amargo y difícil para el... y ahí recayó en su adicción al alcohol.... fue muy doloroso. Lo cuento porque hubo un OSVALDO CIVILE ANTES Y OTRO OSVALDO CIVILE DESPUÉS, de su separación – él estaba casado con Vero. -

Alguna Anecdota que te puedo contar que hacíamos en aquel tiempo, antes de tocar íbamos al Club Saenz Peña, tomábamos HECTOLITROS DE BEBIDAS – Osvaldo tomaba mucho bebidas blancas, Ginebra- y nos íbamos a un vagón de tren abandonado y nos quedábamos toda la noche boludeando, contando chistes, contándonos cosas, tomando, éramos 6 o 7 tipos, - los músicos de la banda de entonces- un grupo de amigos, más que nada... hasta que después se hacía de día.... esas noches de vagón abandonado, eran más que nada de “contención” de penas y de amigos.... Osvaldo estaba destruido... por la reciente separación con su mujer. ”

Lo que pasa es que si tenés en tu Alma ciertas tendencias y te pasa algo jodido, puede ser que eso lo acentúe ....

Gabriel:
Sí, yo creo que la separación de su mujer fue, en esos momentos, el detonante para que él recayera en su problema con el alcohol ... Ya ni siquiera le importaba tocar, fue un bajonazo.. lo sufrió toda la banda ..... Osvaldo quedó muy dolido ... ... Nosotros éramos un grupo humano muy unido ...
Una gran herida para Osvaldo fue la pérdida de V8, nunca pudo superar la pérdida de V8, porque era SU BANDA, por la que se desvivía.... ese fue el primer golpe y el segundo golpe fue la separación de su mujer que lo deja y se va con una persona del entorno, eso lo dejó emocionalmente devastado... ”

Metal argentino


Sergio Berdichevsky, hablando sobre Osvaldo Civile.

"...Tuve muy buena onda con Osvaldo, me dí el gusto de compartir varios shows, tocando al lado de él. Antes de que muera, sin ir más lejos, hicimos un homenaje a Judas y tocamos algunos covers de Judas, fue en el 98, al final de Rata - tocaba el Topo el bajo - ensayabamos en la Cripta, muy divertidos ... me acuerdo del tipo que iba de un lado a otro con esa moto, tengo la imagen del taller de su casa en Saenz Peña, donde vivía con los viejos, el cuarto con todas las fotos de Jimmy Page que siempre tenía... Esa es la imagen de Osvaldo, la Gibson Les Paul, ... los ensayos en la casa del loco Bubby ... Creo que OSVALDO ERA UN TIPO MUY QUERIBLE ..."

Miguel Roldan, hablando de Osvaldo Civile ...

Miguel:
"... Tengo una anécdota con Osvaldo, estábamos en Rio Gallegos, hacía un frío espectacular - está muy al sur, al borde del Estrecho de Magallanes- y Osvaldo andaba por el centro de la ciudad sin medias, con tanto frío... y nadie se animaba a decirle nada porque Osvaldo era medio loco, por ahí se lo tomaba bien, por ahí se lo tomaba mal. Y yo le compré un par de medias y se las puse a la noche dentro de las zapatillas.... Y al otro día lo veo con las medias...... tranquilo...(risas) .... Yo creo que la música nos hermanó mucho...."

Y hablaste con el de tu paso por V8, en esa etapa que el no estuvo, como guitarrista, colega, se dio de hablar.. que onda?

Miguel:
NO, porque yo siempre fui muy respetuoso. Prefería de mi etapa en V8 ni hablar .... siempre hablábamos de SU ETAPA en V8, ... Y con Osvaldo Hablaba más como un fans.. Osvaldo a mi me llegó a querer mucho... lo sé. Yo en un tiempo ensaya ensayaba en LA CRIPTA y cuando terminaba de ensayar, con Cruel Adiccion, me iba volando a mi casa porque por ahí tenia alumnos o alguna cosa y él a la noche me llamaba por TE., enojado porque el vivía en ese sala de ensayo .... me decía "POR QUE NO ME GOLPEASTE LA PUERTA DE MI CASA? ..." y yo le decía "Porque no pude Osvaldo..." y se enojaba ..... porque quería que lo vaya a ver. Y cuando iba, charlábamos mucho tomando mate. Yo siempre le decía que conmigo no iba a tomar alcohol, sino mate, y así fue, creo que fui la única persona con la que el tipo no tomaba alcohol, conmigo tomaba mate...."

10 años


Marcelo Simoni - guitarrista de Bloke - hablando de Osvaldo Civile.

¿Qué imagenes tenés de Osvaldo Civile? ¿Si cerrás los ojos que te viene a la mente?

Marcelo:
"Osvaldo era un tipo capaz de vender un micrófono de la guitarra (el del lado del diapasón de la guitarra, porque en el heavy es el menos usado .. se usa el otro) para comprarse una moto... UN CAPO.. ESTABA "PIRADO", UNA SANA LOCURA, UN TIPO MUY BUENO, TODOS TENEMOS NUESTROS INFIERNOS INTERNOS, EL TENIA EL SUYO. Pero era un tipo muy bueno. El no caminaba por el piso que camino yo... "

Y eso como es?

Marcelo:
"Porque todos no caminamos a la misma altura, todos tenemos pisos diferentes. Digamos... todos nos creemos que caminamos por el piso... y en verdad todos tenemos a una altura diferente. Y Osvaldo era un bohemio. Si hubiera nacido en al época de la música clásica hubiera sido un grosso clásico. Un tipo que despertaba cosas... Yo lo veía tocar a él.... el tipo estaba más allá de ser un gran guitarrista.. ME IMPRESIONABA... Beto, tambien, llegó un punto en que ya no lo evaluaba si cantaba bien o mal... TIENEN EL FUEGO... PARA LA MUSICA..."

---------------------------


Ojala a alguien le llegue como me llego a mi...

OSVALDO, SIEMPRE CON NOSOTROS!

civileqepdHomenaje a 10 años de la muerte de Osvaldo Civile