resumen derecho procesal civil y comercial

aca les deje un resumen sobre algunos temas de derecho procesal civil, cuando encuentre el resto de los apuntes que use cuando la curse, y si es q les sirve, los subo.,,




Procesos Sumario y Sumarísimo
La diferencia entre el proceso sumario y el sumarísimo es que el sumario es para cuestiones específicamente determinadas y el sumarisimo procede cuando el reclamo sea por un hecho u omisión que un particular realice (en forma actual o inminente), que pueda lesionar derechos constitucionales.

Proceso sumario Tramitarán por juicio sumario:
-Los procesos de conocimiento hasta la suma de 150.000 (salvo que sea competente la justicia de paz)
-Cualquiera sea su monto, las controversias que versen sobre cuestiones especialmente previstas por la norma; entre las que, taxativamente, se encuentran: Acciones posesorias, Acción de deslinde, División de cosas comunes, Rendición de cuentas, Juicios de desalojo de inmuebles (no son todas las acciones de estas categorías, sino algunas de ellas, específicamente enumeradas por el Art. 320)

Si el monto del litigio es indeterminado, el juez podrá optar por la vía ordinaria o la sumaria (en general opta por la ordinaria)
Los requisitos de plazo son lo mismos que en el ordinario. La contestación de la demanda será en el plazo de 10 días, al igual que la reconvención.
Los límites en este proceso serán: en el número de testigos (hasta 5), y las actuaciones de los peritos (siempre 1 y de oficio). Las excepciones son las mismas. La absolución de posiciones solo puede pedirse en primera instancia y una sola vez. No habrá plazo extraordinario de prueba ni alegatos (el la practica puede haber alegatos)

Proceso sumarísimo: Es para sustanciar con máxima celeridad que cuestiones que a juicio del legislador, necesitan una decisión urgente. Esto es, para cuando el reclamo sea por un hecho u omisión que un particular realice (en forma actual o inminente), que pueda lesionar derechos constitucionales. Ósea, al fin al cabo, el juez deberá merituar si considera pertinente su aplicación. Si no se sabe si la cuestión deber corren por proceso sumario o sumarisimo, el juez decidirá, y su resolución no es recurrible.
Un caso muy claro es la acción de amparo, pero también puede proceder por otras cuestiones más simples como ser: Interdictos de retener, de recobrar, de obra nueva, de adquirir, cuestiones de nombramiento e tutor o curador, etc.

Trámite: Hay plazos más cortos. Para contestar demanda: 5 días. Resto de los plazos: 2 días
En cuanto al plazo para dictar sentencia, el mismo es de 10 o 15 días según se trate de juez unipersonal o colegiado. No podrá ofrecerse prueba confesional; y el plazo para producir pruebas va a ser de 10 días.
Solo podrá ser apelada la sentencia definitiva o las medidas precautorias

El Amparo (Art.20 de la Const. de la Prov. Bs. As) Es un proceso sumarísimo, como un juicio excepcional, a tramitar siempre que no pudiesen utilizarse, por la naturaleza del caso, los remedios ordinarios. Procede cuando haya lesión a los derechos constitucionales, que sea grave y que resulte de un acto u omisión de autoridad pública en forma clara e inequívoca, sin necesidad de amplio debate o prueba.



Bolilla XXI – Procesos de Ejecución de sentencia

Procede para los casos en que, el vencido, no quiera cumplir con la sentencia . Otorgando facultades a un juez que, además de resolver y hacer cumplir, puede imponer sanciones que tiendan al cumplimiento de lo debido. Las sanciones pueden ser:

Efecto normal de las obligaciones. Cumplimiento forzada o ejecución directa. EJECUCION PROCESAL FORZADA: Son sanciones de coacción psicológica que buscan el cumplimiento en especie. Es decir, que el acreedor reciba exactamente, lo que el deudor prometió. Consiste en multa, astriente y cumplimiento de terceros.
Efecto anormal de las obligaciones. EJECUCION INDIRECTA: Es la indemnización; Un sustituto del cumplimiento en especie.

Estas facultades se fundamentan no solo en el código procesal. También, en el Art. 505 del código civil, donde se hacen constar los efectos normales y anormales de las obligaciones. Y en el Art. 629 del mismo código, se legaliza la ejecución forzada con la limitación de ejercer violencia física sobre la persona del deudor, previendo la indemnización sustitutiva.
Art. 497 CCPC: “Consentida o ejecutoriada la sentencia y vencido el plazo para su cumplimiento se procede a ejecutarle (a instancia de parte)”. SI el juez no fija plazo es inmediato.

MODALIDADES O DIFERENTES FORMAS DE EJECUCION:
- En las obligaciones de dar cosas ciertas o inciertas no fungibles: Se dice que la ejecución forzada es indirecta ; Se priva al deudor de la posesión o dominio de la cosa.
- En las obligaciones de dar sumas de dinero o cosas inciertas fungibles: La vía de ejecución forzada es indirecta y se procede sobre otros bienes del deudor, que se venderán para satisfacer la deuda.
- En las obligaciones de hacer hay dos posibilidades: Mientras el hecho pueda ser ejecutado por un tercero, se procede a hacerlo ejecutar por éste, con carga al deudor. Ahora, si el hecho no puede ser ejecutado por un tercero, se resuelve mediante pago de daños y perjuicios. Que naturalmente se ejecutan sobre bienes del deudor.
- En las obligaciones de no hacer: La vía es la reposición de la cosa al estado en que se hallaban, la destrucción de lo que hubiere sido hecho, o el pago de los daños y perjuicios.

LIMITES. PERSONAS Y COSAS EJECUTABLES

Están sometidas a ejecución todas las personas de existencia visible o jurídicas. Están exceptuadas la Nación , municipalidades, entidades antárticas, empresas del estado o cualquier otra categoría estatal.

En principio, “el patrimonio del deudor es prenda común de los acreedores”. Hay dos excepciones:
- Solo corresponde la realización de los bienes suficientes para cubrir lo adeudado y las cargas procesales.
- Existen bienes que están excluidos de ser ejecutados por las normas de fondo. Tienen el fin de proteger la dignidad de la personas, por ejemplo son el lecho cotidiano del deudor y su mujer e hijos, las ropas y muebles de uso indispensable, los instrumentos necesario para su profesión y oficio que ejerza, los sepulcros salvo por materiales o construcción dispuestos en el mismo, el bien de familia y el 50 % de los frutos que produzca, los créditos por alimentos, indemnizaciones provenientes de accidentes de trabajo, jubilaciones y pensiones, subsidio por maternidad, etc.
Competencia, el juez competente para la ejecución de la sentencia es:
- El que pronunció la sentencia
- El de otra competencia territorial si así lo impone el objeto de la sentencia
- El que hubiere intervenido en el proceso principal si mediare conexión directa entre causas sucesivas.

Existen excepciones a este principio de competencia, en los siguientes casos:
- Por fuero de atracción (sucesión y quiebra)
- Ejecución sobre bienes que se encuentran fuera de la jurisdicción del juez que pronunció la sentencia.

Títulos ejecutorios y títulos ejecutivos
Recordando los procesos de ejecución; sabemos que existe el proceso de ejecución de sentencia, el juicio ejecutivo y las ejecuciones especiales. En el segundo caso hablamos de un proceso tendiente al cumplimiento un “título ejecutivo”. Es decir, hablamos de un documento que prueba un reconocimiento de obligación por parte del deudor, sin necesidad de resolución judicial previa. En el segundo caso, hablamos de un procedimiento que se aplica a los “títulos ejecutorios”. Es decir, a todos los demás casos en los que se ejecuta coactivamente los bienes del deudor sin necesidad de conocimiento previo, puesto que existe una resolución judicial que funciona (de alguna forma) como “título ejecutivo” . Este es el tipo de procedimiento que estamos explicando en esta bolilla.
Revisten la calidad de títulos ejecutorios las sentencias consentidas (o ejecutoriadas), las transacciones y acuerdos homologados, las multas procesales, los honorarios regulados en conceptos de costa, las sentencias arbitrales y laudos de árbitros y amigables componedores.
En cualquier caso, el procedimiento en general de los títulos ejecutorios, es el que corresponde al juicio ejecutivo.

Procedimiento de los títulos ejecutorios

CONDENA LIQUIDA: Para ejecutar una sentencia, lo primero que se necesita es una condena líquida. Lo que significa; cuando de la sentencia, se infiere el monto de la liquidación, sin importar la existencia de una expresión numérica (o no).
Destaquemos, si el deudor presta conformidad con la liquidación o no contesta el traslado en término, se procede a la ejecución de la suma que resulte (la liquidación queda firme)
Puede existir impugnación. Se sustanciará por incidente y la resolución será apelable.
CITACION DE VENTA: Una vez firme la liquidación, a instancia de parte, se procede al embargo de los bienes del deudor conforme a las normas del juicio ejecutivo . Y se cita al deudor para la venta de los bienes embargados.

Una vez trabado el embargo y ordenada la citación de venta, se notifica al ejecutado por cédula por 5 días para que oponga las excepciones. Se abre la posibilidad para el ejecutado de interponer 4 tipos de excepciones:

- Falsedad en el ejecutorio (adulteración del testimonio de la sentencia)
- Prescripción de la ejecutoria (Art.4023 C.C. – Transcurrieron 10 años desde que se dictó la sentencia)
- Pago (que debe ser total)
- Quita, espera o remisión (convenidos con el ejecutante).

Las excepciones solo podrán ser probadas por documental. Es una resolución apelable. Pero no, si no se acompañan los documentos.

CUMPLIMIENTO DE LA SENTENCIA: Consentida o ejecutoriada la resolución, para la ejecución, se procede según las reglas del remate hasta hacer pago al acreedor.

Ejecución de la condena de hacer, de no hacer, de entregar cosas
Condena de hacer: Si el obligado no cumple dentro del plazo señalado (o no le fuese posible cumplir) el hecho se hará a costa del deudor o se le obligará a resarcir los daños y perjuicios, a elección del acreedor. También pueden imponerse astreintes.
La determinación del monto de los daños tramita ante el mismo juez por juicio sumario o mediante el trámite para sentencias que condenan al pago de cantidad ilíquida, a criterio del juez.
Condena de no hacer: En realidad no se trata de una sentencia que condena, sino de una sentencia que se limita a declarar la existencia de una obligación de no hacer y que, para el caso de que el obligado no la cumpla, prevé la posibilidad para el acreedor de hacer destruir lo hecho a costa del deudor o el pago de los daños y perjuicios.
Condena de entregar cosas: El mandamiento se diligenciará por el oficial de justicia que, a ese fin, se halla autorizado a hacer uso de la fuerza pública y allanar domicilios si fuere necesario. Si la condena no puede cumplirse se obliga a la entrega equivalentes a su valor. Previa determinación de daños y perjuicios que se debe hacer lugar.
Condena de escriturar: La obligación del vendedor de otorgar escritura traslativa de dominio constituye una obligación de hacer. Cuando no se cumpla la sentencia, el juez, debe suscribir por el deudor y a su costa. El escribano podrá ser el propuesto en el boleto o el que proponga el ejecutante.


LIQUIDACIONES ESPECIALES: Ante el caso de liquidaciones complejas (de difícil conocimiento) se someten a amigables componedores. La liquidación de sociedades, incluida la determinación del carácter de propios o gananciales de los bienes de la sociedad conyugal, se sustanciará por juicio ordinario o sumario, a criterio del juez.

EJECUCION DE SENTENCIAS EXTRANJERAS: Por razones de seguridad jurídica, de conveniencia recíproca, y de cortesía entre las naciones, los Estados reconocen la validez de las sentencias extranjeras.
El exequatur: Es la declaración por la que se equipara la sentencia extranjera a la sentencia nacional. La convierte en un título ejecutorio argentino. Para que la sentencia extranjera sea equiparada al exequatur, debe reunir los requisitos establecidos en el Art. 515. Siendo que si existe tratado se rige por este y de no existir, por los requisitos enumerados en el Art. 515. Los requisitos del 515 son:

- Que la sentencia esté en autoridad de cosa juzgada y surja de una acción.
- Que la parte condenada esté domiciliada en la república y haya sido personalmente citada
- Que la sentencia no contenga disposiciones contrarias al orden público interno y que haya sido dictada respetando los requisitos mínimos para ser considerada tal en el lugar donde se dicta
- Que no sea incompatible con la dictada por un tribunal argentino
ETC
EFICACIA DE LA SENTENCIA EXTRANJERA: CUANDO LA SENTENCIA REUNE ESTOS REQUISITOS, SE DICE QUE ES “EFICAZ”

Competencia y trámite: La ejecución de sentencia extranjera se pide al tribunal de 1º instancia. Se debe acompañar testimonio legalizado (y traducido), las actuaciones que acrediten que ha quedado ejecutoriada y el cumplimiento de los requisitos. Al trámite se aplican las normas de los incidentes.
Si se dispone ejecución se rige por las normas de los tribunales Argentinos.

Ejemplos de tratados extranjeros de exequator:
Tratado: MERCOSUR: Tratado de Las Leñas (ratificado por Ley 24578): contempla el reconocimiento y ejecución de sentencias y laudos arbitrales.
Protocolo de Medidas Cautelares de Ouro Preto de 1994 (ratificado pro Ley 24579): complementa el anterior y regula la cooperación cautelar en la ejecución de sentencias.

Fuentes de Información - resumen derecho procesal civil y comercial

Dar puntos
58 Puntos
Votos: 11 - T!score: 5.5/10
  • 1 Seguidores
  • 38.191 Visitas
  • 10 Favoritos

7 comentarios - resumen derecho procesal civil y comercial

@serge24 Hace más de 5 años
Muchas gracias! me fue de mucha utilidad!! fuerte abrazo!
@mlp1806 Hace más de 4 años
Gracias! está muy bueno el resumen!
@CHASKITO Hace más de 3 años
LO LEEERE PARECE INTERESANTE
@hook8888 Hace más de 3 años
muy bueno
te dejo 5+
@pichondecuervo87 Hace más de 3 años
¿tenes algo sobre los tipos de procesos? por ejemplo como es el laboral tipo y los especiales y como es el de familia tipo y los especiales, necesito esa data o de donde sacarlo de un libro o apunte. Muchas gracias, si me lo conseguis te dejo mas 10 en todos tus posts.
@Tostadora Hace más de 3 años
muy BUen POst gracias por el aporte!!!!!
@DiegoLuis49 Hace más de 3 años +1
Es un buen resumen,y un buen aporte pero hay un pequeño error que el proceso sumario en el código procesal Civil y comercial de la Nación se encuentra derogado (Ley 25.488) esto hay que aclararlo