Buenas taringueros! hoy quiero presentarles este megapots sobre la historieta argentina, que muchos dejaron ya de lado por muchas otras como las de Marvel, D.C o por el mismo Anime.
Empiezo con un poco de la historia de la historieta argentina en orden cronologico, veamos...


1896

Nace la historieta. En el marco de la competencia entre los diarios por captar lectores, el 24 de diciembre de 1893 aparece el primer suplemento cómico a color de la prensa, en el diario World de New York, propiedad de Joseph Pulitzer. Para el suplemento dibujaba Richard Felton Outcault, desarrollando un cartoon llamado Hogan's Alley, donde entre muchos personajes se destacaba un chico que vestía un camisón amarillo, en el que el autor comenzó a insertar textos. En 1896 Outcault es contratado por la competencia, el Journal de William Randolph Hearst, al que lleva su personaje. El 25 de octubre Outcault dibuja a su personaje protagonizando una tira titulada The Yellow Kid and His New Phonograph, en la que el protagonista y un loro hablaban utilizando globos. Se presentaban de esta manera los elementos que caracterizan a la historieta: un personaje con continuidad, secuencialidad en las imágenes y el habla mediante globos. De la popularidad de Yellow Kid surge el nombre de prensa amarilla para denominar a la prensa sensacionalista, como los diarios en los que aparecía este personaje.

Historieta Argentina, Un Post Nunca Antes Visto, Entrá!
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
1898


El 8 de octubre aparece Caras y Caretas, la primera revista argentina que publicará historietas. Como en otras publicaciones de la época, grandes dibujantes se destacaban en la ilustración, principalmente la sátira política. Con el tiempo los dibujos se desarrollan hacia formas secuenciadas, acercándose a las ya conocidas tiras inglesas y norteamericanas.

eternauta
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
1909


Publicada por la editorial de Manuel Láinez aparece el 3 de julio Tit-Bits, primera gran revista de aventuras, que toma su título de una revista inglesa.

Nippur
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
1912


Se inicia en Caras y Caretas la tira Viruta y Chicharrón, la primera historieta argentina, con personajes fijos y continuidad.


Argentina
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
1913


Comienza Sarrasqueta en Caras y Caretas, de aquí en más surgen nuevos personajes en distintas publicaciones.
historieta
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
1920


En octubre se publica la primera historieta en un diario argentino. El pionero fue La Nación y la tira elegida la norteamericana Bringing Up Father, creada en 1912 por George McManus, retitulada aquí Pequeñas delicias de la vida conyugal, y sus personajes rebautizados Trifón y Sibebuta.

historia
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
1922


El dibujante Ramón Columba comienza a publicar la revista humorística Páginas de Columba, donde volcaba la experiencia acumulada trabajando en el Congreso. Un año después inserta un suplemento de historietas, que luego se convertirá en El Tony.

Historieta Argentina, Un Post Nunca Antes Visto, Entrá!
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
1926

La aceptación de Bringing Up Father, propicia la publicación a mediados de año de una segunda historieta en La Nación: Betty, de Charles Voight.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
1928


El 26 de septiembre aparece El Tony, la primera revista totalmente de historietas, publicada por Ramón Columba, cuya editorial publicará historietas por más de setenta años. El Tony es un semanario exitoso que muy pronto multiplica su tirada, incluye abundante material importado, que de a poco va dejando su lugar al nacional.

eternauta

El 19 de octubre debuta Patoruzú, uno de los personajes más importantes de la historieta argentina. Creado por Dante Quinterno, aparece como personaje secundario en la tira Aventuras de Don Gil Contento que el autor publicaba en el diario Crítica. La tira es levantada el 21, y Quinterno pasa a La Razón.

Nippur1929
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
1929


La historieta ya es un atractivo para el público, y su presencia aumenta en los diarios. La Nación, Crítica, La Prensa y La Razón ya publican tiras, más tarde se suman otros como El Mundo y Noticias gráficas.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
1930


El 6 de septiembre se produce el primer golpe militar. El presidente Hipólito Yrigoyen es derrocado por el golpe encabezado por el General José Félix Uriburu. Por primera vez se rompe la continuidad constitucional, iniciando la nefasta historia golpista en Argentina.
En el diario La Opinión (diario oficialista de corta duración) aparece Ramona, tira de Lino Palacio. Es el primero de los grandes personajes que aparecerán en los diarios.

Argentina
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
1931


El diario Crítica es el primero en editar en el país un suplemento de historietas a color. Es el diario de habla hispana de mayor tirada.
El mismo año el gobierno clausura Crítica. Tiempo después se le permite volver a salir.
Dante Quinterno dibujaba desde 1928 la tira Don Julián de Montepío en el diario La Razón, donde Patoruzú vuelve a aparecer como personaje secundario. Patoruzú comienza a hacerse más popular entre el público, relegando a Julián, hasta que la tira cambia de nombre al de Patoruzú en agosto de 1931.

historieta

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
1935

En un trágico accidente aéreo ocurrido el 24 de junio en Medellín, Colombia, muere Carlos Gardel, ídolo popular del tango. Una multitud acompañó sus restos en Buenos Aires. Gardel se convirtió en uno de los mitos argentinos.
El 11 de diciembre de 1935 la tira Patoruzú pasa a publicarse en el diario El Mundo. Es la primera reventa de una historieta en Argentina, los derechos pertenecían al autor, que con el traspaso crea el primer sindicato de historietas del país, el Sindicato Dante Quinterno.

historia
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
1936

El 10 de noviembre aparece en los quioscos la revista Patoruzú. El primer número se agota en el día. En el debut se recopilaba la tira aparecida en El Mundo, luego comenzaron a producir historietas para la revista, que se completaba con otros títulos, humor y notas. Fue una de las más importantes revistas de humor, y en los años 40 llegó a tiradas de 300.000 ejemplares.

Historieta Argentina, Un Post Nunca Antes Visto, Entrá!
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
1938

Superhéroes y comic-book. Se afianza en Estados Unidos el nuevo formato de comic-book, que presenta historietas originales en una revista de tamaño reducido. En junio aparece el primer número de Action Comics, con el debut de Superman. En mayo de 1939 debuta Batman, en el número 27 de Detective Comics. Se inicia la enorme industria del género de superhéroes, que va a ser exportada a todo el mundo.

eternauta
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
1943

El 4 de junio se produce el segundo golpe militar, que derroca al gobierno conservador que había ganado fraudulentamente las elecciones.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
1944

En noviembre aparece Rico Tipo, revista humorística creada por Guillermo Divito. Revolucionó el humor costumbrista argentino y llego a tiradas de 300.000 ejemplares semanales. Eran famosas las mujeres dibujadas por Divito que aparecían en la sección Las Chicas de Divito y en sus chistes, al punto que el dibujante llegó a influir en la moda de la época. Algo parecido sucedió con los distintos personajes, que pasaron al habla popular para denominar a personas que compartían sus características.

Nippur
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
1945

El 13 de abril aparece Intervalo, editada por Columba. Se dedica principalmente a las adaptaciones de tipo folletinesca, con abundante texto.

Argentina

Fin de la Segunda Guerra Mundial. Alemania no pudo resistir el ataque aliado (Italia ya había capitulado) y se rindió incondicionalmente el 8 de mayo.
Japón resistió acorralado hasta que Estados Unidos lanzó la primera bomba atómica, fue el 6 de agosto, sobre Hiroshima. Una segunda bomba atómica cayó el 9 de agosto en Nagasaki. Japón firmó la rendición el 15.
La Segunda Guerra Mundial dejó el terrible saldo de casi 40 millones de muertos, entre los cuales se hallaban 6 millones de judíos víctimas del plan de exterminio nazi.
Alemania fue dividida en dos, occidental y oriental, lo mismo que el mundo: de un lado las democracias occidentales lideradas por EE.UU. y del otro los países comunistas encabezados por la URSS. Se iniciaba la guerra fría.

historieta
historia

El 25 de agosto se produce un hecho inédito, una historieta argentina se publica en un diario de Estados Unidos. Se trata de Patoruzú, que aparece en el diario PM, de New York.
El 11 de octubre aparece la revista Patoruzito, semanario de historietas, editado por Dante Quinterno. Enfocado a la aventura y la acción, es el primer gran semanario que no necesita de personajes extranjeros como gancho para atraer al público. Contenía una variedad de historietas que se continuaban semana a semana y en las páginas centrales estaba Patoruzito, versión infantil de Patoruzú creada por Tulio Lovato y Mirco Repetto.

Historieta Argentina, Un Post Nunca Antes Visto, Entrá!
eternauta
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
1948

El héroe Misterix que aparecía en la revista Salgari crece en popularidad y se edita su propia revista. El 3 de septiembre aparece la revista Misterix, de Editorial Abril, que sería una de las más importantes de la época. En sus inicios todo el material que publicaba era de origen italiano, progresivamente se incorporan autores argentinos y se publican títulos importantes de la historieta nacional

Nippur
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
1950

El 4 de julio, Editorial Columba lanza Fantasía, "la pequeña revista de las grandes historietas". Pionera en un nuevo formato, la revista de bolsillo.

Argentina
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
1951

Se publican los primeros guiones de Héctor Germán Oesterheld, en la revista Cinemisterio de Editorial Abril.

historieta
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
1952

En febrero aparece Bull Rocket en la revista Misterix, con guión de Oesterheld y dibujo de Paul Campani. Es el primer éxito del guionista.

historia
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
1953

En enero aparece Sargento Kirk en la revista Misterix, con guión de Oesterheld y dibujo de Hugo Pratt. Es uno de los más famosos personajes del guionista y el primero importante del dibujante italiano.
Kirk es un renegado del ejército yanki, que se resiste a seguir matando indios y deserta. Oesterheld comienza a invertir los roles de buenos y malos, y a delinear el humanismo que caracteriza su obra.
Sobre Oesterheld declaró años más tarde Pratt: "Y en cuanto al humanismo y anticonvencionalidad que aparecen en Sargento Kirk Y Bull Rockett -que yo me acuerde, al menos- ha sido el primero que ha hecho ese tipo de narración que significó un salto cualitativo de importancia internacional. Sobre todo con el Sargento Kirk".

Historieta Argentina, Un Post Nunca Antes Visto, Entrá!
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
1957

Salen las primeras revistas de Editorial Frontera, en abril Frontera y en mayo Hora Cero. La gran mayoría de los guiones eran escritos por Oesterheld, que contaba con grandes dibujantes para la realización de sus innovadoras historias. Oesterheld impone la fórmula, que luego se generaliza, de publicar historietas autoconclusivas. Las revistas, ambas mensuales, son un éxito de público y pronto salen nuevos títulos.

eternauta

El 5 de junio aparece D'artagnan, nueva revista de Editorial Columba. También aplica la modalidad de publicar historias completas, en álbumes mensuales de 160 páginas. Pronto todas las revistas de Columba usan esta fórmula.

Nippur

Tomando el nombre de uno de sus personajes, Landrú lanza Tía Vicenta el 13 de agosto, revista de humor que reúne un grupo de talentosos dibujantes y escritores. Es precursora en el nuevo humor político.

Argentina

El 4 de septiembre aparece Hora Cero Suplemento Semanal, la revista de Editorial Frontera que usaba la fórmula del "continuará", para sus extensos relatos. En ella comienza a publicarse el gran clásico de la historieta argentina: El eternauta, de Oesterheld y Solano López. Eran tres páginas por entrega, que el público seguía con entusiasmo. La historia se extendió hasta 1959.

historieta
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
1960

El 9 de junio nace Canal 9 y el 1º de octubre, Canal 13. El 21 de julio de 1961 aparece Canal 11. El crecimiento de la televisión es la competencia más fuerte para la historieta, cuyas ventas comienzan a decrecer.

historia
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
1961

Héctor Oesterheld se ve obligado a vender Editorial Frontera por deudas. Los títulos pasan a Editorial Ramírez.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
1962

Comienza a publicarse Mort Cinder en la revista Misterix. Con guión de Oesterheld y dibujo de Alberto Breccia, es considerada una de las historietas más importantes de la historia.

Historieta Argentina, Un Post Nunca Antes Visto, Entrá!
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
1964

El 29 septiembre debuta Mafalda, creación de Quino, en el semanario Primera Plana. La tira argentina más famosa se va a publicar por diez años.

eternauta
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
1967

En mayo se publica el primer episodio de Nippur de Lagash, en el número 151 de D'artagnan. Con el título Historia para Lagash debuta el primer gran personaje de Robin Wood y Lucho Olivera. Pronto se convierte en uno de los más populares de Editorial Columba y de Argentina

Nippur
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
1969

Comienza el 29 de mayo la publicación de la segunda versión del clásico de la historieta argentina El Eternauta en el semanario Gente, con guión de Oesterheld y dibujo de Alberto Breccia. Oesterheld modificó el guión, planteando un conflicto entre el norte y el sur, ya que Sudamérica es entregada a los invasores por las potencias del norte para salvarse; además le da más violencia a la historia. Los cambios chocaban con la ideología conservadora del semanario. A esto se sumó el estilo experimental de Breccia, resistido por la editorial, que buscaba algo más comercial. Para que la serie no fuera levantada y quedara trunca, Oesterheld resumió el guión.

Argentina
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
1972

En Córdoba aparece la revista humorística Hortensia. Comienza como un intento localista para luego llegar grandes tiradas.
El 1º de noviembre aparece Satiricón, revista que renueva la manera de hacer humor. Rápidamente se hizo popular llegando a más de doscientos mil ejemplares.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
1973

El 7 de marzo Caloi comienza a publicar Bartolo en el diario Clarín. En esta tira aparece Clemente, que tiempo después da su nombre a la serie y se convierte en uno de los personajes más populares de Argentina. También empiezan El Mago Fafa, de Broccoli, y el humor de Fontanarrosa y Crist.

historieta
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
1974

El 5 de julio aparece la revista Skorpio, publicada por Ediciones Record. Con el slogan "El mundo de la gran historieta", por ella pasaron gran parte de los más reconocidos autores del país, convirtiéndose en una de las más importantes revistas de Argentina. Se publicó por más de veinte años.

historia
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
1975

El 26 de julio debuta El loco Chávez en el diario Clarín. La tira de Trillo y Altuna se transformó en una de las más populares, las aventuras diarias del periodista mujeriego eran seguidas y comentadas por los lectores.

Historieta Argentina, Un Post Nunca Antes Visto, Entrá!
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
1976

En diciembre comienza a publicarse El Eternauta II en Skorpio, realizada por los autores de la versión original: Héctor Oesterheld en guión y Francisco Solano López en dibujo. Oesterheld ya participa de la organización guerrillera Montoneros, y el guión refleja su ideología. El Eternauta es el líder del pueblo oprimido por los invasores y los organiza para resistir y luchar. Oesterheld terminó de escribir el guión en la clandestinidad.

eternauta
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
1977

El 27 de abril es secuestrado Héctor Germán Oesterheld por fuerzas de la dictadura. Se cree que fue asesinado un año después.

Nippur

El 30 de abril sale el último número de la revista Patoruzú.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
1978

Aparece en junio la revista Humor, una de las más importantes que se editaron. Era un emprendimiento de Andrés Cascioli publicado por Ediciones de la Urraca.
"Nuestra tapa y algunas referencias en el contenido del primer número, indicaban que no reverenciábamos dos hechos que parecían intocables: el Mundial de fútbol y la política económica del gobierno (es decir, el gobierno mismo). El clima autoritario y militarista era asfixiante. Humor llegaba como una voz distinta, y los lectores comenzaron a percibirlo. La censura también."

Argentina

La Selección Argentina de Fútbol gana por primera vez la Copa del Mundo, en el Mundial organizado en el país.
Mientras en el país desaparecían personas y los medios no decían nada, y el gobierno denunciaba una campaña antiargentina en el exterior, el pueblo futbolero festejaba el campeonato tras vencer a Holanda en la final.

historieta

Clemente mantiene una polémica con el relator José María Muñoz por la costumbre del público de tirar papelitos en los estadios.

historia
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
1979

Se comienza a publicar Las puertitas del Sr. López en la revista El péndulo, para luego pasar a Humor.
Opina Juan Sasturain: "Con esta historieta y algunas de sus hermanas se ha producido una verdadera revolución estilística del género -que no es, obviamente, meramente formal- sólo equivalente a la operada con la aparición de las revistas de Oesterheld en 1957."

Historieta Argentina, Un Post Nunca Antes Visto, Entrá!

Aparece Nippur Magnum, el último título importante de Editorial Columba. Nuevo hogar del popular Nippur de Lagash y otros personajes como Dennis Martin, la revista no se diferencia mucho de sus hermanas de la editorial.

eternauta
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
1980

El 2 de enero debuta Teodoro y Cía. en el diario Clarín, reemplazando la tira estadounidense Mutt y Jeff. Clarín se convierte en el primer diario argentino que publica sólo humor nacional.

Nippur
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
1984

Aparece en septiembre la revista Fierro, publicada por Ediciones de la Urraca, considerada la mejor revista de historietas de Argentina.

Argentina
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
1987

El 11 de noviembre termina El Loco Chávez.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
1989

Aparece en octubre Comic Magazine, la primera revista profesional especializada en historietas. De aparición irregular, no llegó a afianzarse, pero ocupó un lugar vacante que luego llenarían otras publicaciones, la cobertura de la historieta como género y temas relacionados con ella, como el cine y la televisión.

historieta
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
1991

El dólar barato permite la importación y la historieta extranjera se hace accesible. Comienzan a abrirse comiquerías y los superhéroes norteamericanos con sus series al día, y más tarde el manga, inundan el mercado. Las ediciones importadas son más lujosas que las nacionales, y en relación más baratas. A la historieta argentina cada vez se le hace más difícil sobrevivir en el cambiante mercado.

historia
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
1992

En diciembre se producen dos hechos, ambos en Ediciones de la Urraca, que marcan la tendencia del mercado editorial. En el número 100 cierra la revista Fierro, la más prestigiosa revista de historietas publicada en Argentina. Simultáneamente es lanzada la historieta Cazador, en su propia revista en formato de comic-book. De a poco irán desapareciendo las grandes revistas de antologías para dar lugar a los comic-book, formato predominante proveniente de la industria norteamericana, en el que se editará casi todo lo que se haga en Argentina. El nuevo público joven, mayoritario en el consumo, tiene otros hábitos y se relaciona de otra manera con la lectura. El merchandising pasa a jugar un papel importante en el que la pobre industria local queda relegada.

Historieta Argentina, Un Post Nunca Antes Visto, Entrá!
eternauta
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
1993

El 10 de noviembre, en Buenos Aires, fallece Alberto Breccia. Está considerado uno de los más importantes autores del género en el mundo.

Nippur
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
1994

En mayo aparece el primer número de Comiqueando, la revista especializada más importante que se publicó en el país.

Argentina
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
1996

En enero sale el último número de Skorpio. En el 94 había cerrado Puertitas, por lo que con Skorpio se acaban las publicaciones importantes de historieta. Sobreviven por algún tiempo más las revistas de Columba, que cada vez más reciclan el material ya publicado. Los artistas consagrados publican en el exterior, mientras que a los jóvenes les queda la alternativa de la autoedición.
Entre el 7 y 10 de noviembre se llevó a cabo Fantabaires, la 1º Convención de Historietas, Humor Gráfico, Ciencia Ficción y Terror.
Con la presencia de artistas, ciclos y charlas, más las distintas editoras, se realizó en la Sociedade Nazionale Italiana, que fue colmada por el público.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
2000

El diario Clarín incluyó El Eternauta en su colección La Biblioteca Argentina / Serie Clásicos. Con el Nº 24 figuraba junto a obras como Martín Fierro y autores como Borges, Sábato o Cortázar. De esta manera la obra de Oesterheld y Solano López en particular y la historieta en general reciben un importante reconocimiento al ser ubicadas junto a lo más importante de la literatura argentina.

historieta
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
2001

Cierra Columba. Tras haber cancelado a mediados de 2000 todos los títulos que publicaba desde hacía décadas, Editorial Columba lanzó una serie de comic-books con algunos de sus personajes más conocidos, reeditando desde el comienzo las historias, tratando de esta manera de adaptarse al cambiante mercado. La poca venta obliga a levantar las publicaciones y en mayo salen los últimos números. Cierra así la editorial que por más tiempo publicó historietas en el país, por la que pasaron gran cantidad de los más importantes autores, teniendo como figura central al prolífico Robin Wood.

historia
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
2002

El valor del dólar impide la importación y las comiquerías que habían surgido bajo el amparo de la convertibilidad comienzan a cerrar una a una, quedando apenas unas pocas.
El aumento de los costos paraliza a los pocos que se animaban a la autoedición, y por bastante tiempo no aparecen nuevas publicaciones de historieta argentina
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ahora, continuemos, con lo que a mi me parece, son las mejores historietas del MUNDO:

1896

Nippur de Lagash
el errante, el incorruptible


Robin Wood y Lucho Olivera eran compañeros de estudios de dibujo. Además de este interés, compartían el gusto por las civilizaciones antiguas, en particular por la sumeria. Fruto de esta afición común surgió un guerrero, bautizado con el nombre de la ciudad sumeria Nippur, y habitante de otra, Lagash. Con guión de Wood y dibujada por Olivera, la historieta en la que aparece el personaje, titulada Historia para Lagash, fue presentada en Editorial Columba, donde dibujaba Lucho. Nippur de Lagash debutó la revista D'artagnan, y pronto se convertiría en uno de los personajes más populares de la editorial y de Argentina.

Historieta Argentina, Un Post Nunca Antes Visto, Entrá!

La historia comienza con Nippur el desierto, al frente de sus hombres. Le fue encomendada la misión de atrapar a un hombre gigantesco que habita en el desierto, para entretenimiento de su aburrido rey. El rubio gigante es atrapado, su nombre es Ur-El.
Nippur, que lleva el nombre de la ciudad de sus padres, es un gran guerrero y general de la ciudad de Lagash, donde reina Urukagina.

eternauta

A su regreso, es participado de las negociaciones de paz con el vecino rey Luggal-Zagizi. Se preparan festividades para recibir al monarca. Pero la ciudad de Lagash es traicionada, sus fuerzas diezmadas y Urukagina asesinado. Nippur se ve obligado a huir.
Tras prometer algún día volver y vengarse de la traición de Luggal-Zagizi, Nippur se ve forzado al exilio, y empieza a recorrer el antiguo mundo, junto a su ahora compañero Ur-El.
Comienzan así las aventuras de "el errante".

Nippur
Argentina

Aventuras marcadas por la violencia, en un mundo donde la espada impone la ley y la muerte siempre sobrevuela amenazante.

Su destino lo une a distintos personajes, con algunos de los cuales volverá a encontrarse en otras ocasiones. En Egipto conoce a la princesa Nofretamon, cuyo amor no le está permitido. Luego a Teseo, héroe y rey de Atenas, a quien ayuda a vencer al Minotauro. O con Sargón, futuro rey.

historieta
historia

En sus viajes pasará por todo tipo de circunstancias. Será amigo de reyes y de mendigos, dará limosna y aceptará caridad, vivirá como noble y soportará la esclavitud.
Recorre distintas civilizaciones, y la narración de sus hazañas se esparce por pueblos y razas. Su nombre se hace famoso en el antiguo mundo, conocido como "el errante", se convierte en leyenda. Su sólo nombre impone respeto, aunque también es un peligro para él, ya que Luggal-Zagizi, temeroso del antiguo general, ha puesto precio a su cabeza.

Historieta Argentina, Un Post Nunca Antes Visto, Entrá!
eternauta

El paso del tiempo se hace notar en Nippur, y los sucesos lo van afectando. Algunos personajes marcan sus lealtades y sus recuerdos. Su amigo Ur-El se casa con la reina Merielem, de Merem, y el guerrero de Lagash debe seguir su camino solo.
Los años pasan y Nippur piensa en su perdida juventud, Con el tiempo y las experiencias, adquiere sabiduría, sus reflexiones acotan la historia, y sus acciones derivan de su visión de la moral y la justicia. Es también conocido como "el incorruptible".

Nippur

Nippur es herido en muchas ocasiones a lo largo de su recorrido y sus innumerables batallas. En una de ellas queda mutilado (algo no muy frecuente en la historieta). Por supuesto, la referencia es al flechazo que le hace perder su ojo izquierdo (en 1978), causa por la que lleva, a partir de entonces, su característico parche negro.
De su relación con la reina amazona Karien nace su hijo Hiras. Tiempo después tendrá una hija, Oona, con la reina de los subterráneos de los alrededores de Lagash.
Mientras Nippur de Lagash acumula experiencias y cicatrices, se acerca el momento en que intentará reconquistar su ciudad y vengar la traición.

Argentina

Nippur de Lagash es una ficción histórica, una combinación de imaginación e historia, con un estilo realista. No es una fiel reconstrucción histórica, abundan las licencias, aunque la documentación sirve de marco y contexto.

En sus textos, cargados de imágenes, Wood intenta acercarse a la mentalidad de la antigüedad. La conducta y valores de los personajes, las relaciones, la forma de hablar, se encuadran en la idea de recrear una época histórica. Época violenta, de guerras constantes, de muerte, arbitrariedades e injusticia, donde el valor de la vida es relativo.
Lucho Olivera comenta: "Si ustedes leen con atención a Nippur verán que hay un ritmo bíblico, hay un desarrollo de la saga heroica que transcurre lentamente. Las relaciones humanas son más sencillas, muy aldeanas, más bien orientales. La hospitalidad, los pastores, la soberbia de los reyes, las amistades simples del guerrero".
En la serie colaboraron otros guionistas: Ricardo Ferrari, Armando Fernández, Manuel Morini y Néstor Barrón.

historieta

El dibujo de Lucho Olivera tiene al principio un estilo rústico adecuado a la historia. Es quien define los rasgos de Nippur, uno de esos personajes identificables a primera vista.
A Olivera lo sucedieron en el dibujo: Sergio Mulko, Ricardo Villagrán y su hermano Enrique (quien firma como Gómez Sierra), Jorge Zaffino, Carlos Leopardi, Eduardo Barreto, Daniel Müller, Walther Taborda y Sergio Ibáñez.
Diego Rearte dibujó algunos capítulos de Nippur en su juventud, antes del exilio.

historia

Nippur de Lagash debutó en D'artagnan Nº 151 en mayo de 1967, y siguió publicándose en esta revista. Originalmente en blanco y negro, el color fue agregado por la editorial tiempo después.
Para competir con las revistas mexicanas que habían comenzado a ingresar al mercado argentino, Editorial Columba lanzó, a comienzos de la década del 70, algunos de sus personajes más populares en su propia revista. Uno de los elegidos fue Nippur, que tuvo así su propio comic-book; 27 números entre 1972 y 1974.

Historieta Argentina, Un Post Nunca Antes Visto, Entrá!

A fines de 1979 Editorial Columba lanza una nueva revista de antología, y apela para el nombre a la popularidad del sumerio: aparece Nippur Magnum, y el personaje se publica en esta revista hasta el cierre.
La última aparición con nuevos capítulos se produjo en el intento de relanzamiento de la revista Skorpio en 1998, que sólo duró dos números.

eternauta

A mediados de 2000 Columba cancela todas sus revistas. En reemplazo de estas, intentando adecuarse al mercado, lanza a fin de año una serie de comic-book, formato de mayor aceptación. Una vez más el personaje de Wood y Olivera es de la partida, y el comic-book Nippur de Lagash ocupa el lugar de Nippur Magnum. Las colecciones no logran afianzarse y sólo salen 7 números de la revista.

http://www.historieteca.com.ar/Editoriales/Columba/imagcolumba/nippur2da1.jpg
-----------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------

El Eternauta
Viajero de la eternidad...



Son las tres de la madrugada. En Vicente López, Provincia de Buenos Aires, trabaja Germán, un guionista de historietas. La silla vacía frente a él cruje, como si alguien se sentara. Lentamente, un hombre va materializándose, ante el estupor de Germán. Corre el año 1957.
Dice ser El Eternauta, según lo llamó un filósofo de fines del siglo XXI para explicar su condición de viajero del tiempo. Comienza a contarle a Germán su historia: la invasión extraterrestre, la muerte, la resistencia, sucesos que ocurrirían dentro de poco tiempo. Es el futuro, es la historia de El Eternauta...

Nippur

Tras el éxito de ventas de las revistas mensuales Frontera y Hora Cero de Editorial Frontera, de Héctor Germán Oesterheld, deciden publicar una nueva revista semanal: Hora Cero Suplemento Semanal.
El 4 de septiembre de 1957 aparece el primer número, que presentaba en sus páginas a El Eternauta, una historieta de ciencia ficción escrita por Héctor Oesterheld y dibujada por Francisco Solano López.

Argentina

El origen según Oesterheld

El Eternauta comenzó siendo un cuento corto, de apenas 70 cuadros. Luego se transformó en una larga historia, una suerte de adaptación del tema Robinson Crusoe. Me fascinaba la idea de una familia que quedaba sola en el mundo, rodeada de muerte y de un enemigo ignorado e inalcanzable. Pensé en mí mismo, en mi familia, aislados en nuestro chalet y comencé a plantearme preguntas.

historieta

El Eternauta se publicó hasta el número 106, de 1959. Se presentaba en tres páginas semanales, a tres tiras por página, por lo que su lectura era muy diferente a la experimentada por generaciones posteriores, que accedieron a la historia en las compilaciones en libro. En cada entrega la historia era dosificada para arribar al último cuadro creando suspenso, dejando al lector a la espera del próximo número. Rápidamente se convierte en un éxito de público.

historia

Un capítulo unitario apareció en el primer número de la revista Hora Cero Extra. Presentaba una historia paralela a la principal, con Elena y Martita enfrentando a un demente.

Historieta Argentina, Un Post Nunca Antes Visto, Entrá!

El eternauta es Juan Salvo, quien vive en Vicente López con su esposa Elena y su hija Martita.
Una noche, como tantas, juega al truco en su casa con sus amigos, Favalli, Lucas y Polsky.
De pronto, se corta la electricidad, notan un extraño silencio, todos los ruidos habituales de la ciudad han cesado. Nieva sobre Buenos Aires, copos fosforescentes, una nevada mortal que mata todo lo que toca. El grupo queda aislado en la casa, rodeado de muerte. Todavía no lo saben, pero ha comenzado la invasión...

eternauta
Nippur

A la calidad e innovación de la historia hay que sumarle, como uno de los factores del éxito de El Eternauta, la decisión de Oesterheld de situar la acción en Argentina. Distintos lugares reconocibles por el lector se van sucediendo: las calles de Vicente López donde la historia de Juan se inicia, el combate de la General Paz, el estadio de River Plate, Plaza Italia, la estación de subterráneo, Congreso.
Oesterheld hace accesible el imaginario de la ciencia ficción, un género que el público acostumbraba a ver en producciones extranjeras; hace posible su ubicación en el ámbito local, factible que sucedan esas historias que siempre se daban en otros lugares. Y lo hace en un tono realista, no en las formas paródicas o aventureras habituales.
Pero parece haber también un clima local en la historia, que excede a su ubicación geográfica, algo que la aleja de la épica heroica de las expresiones populares del género. La delineación de los personajes, la idea de Oesterheld del héroe grupal, la forma de enfrentar la adversidad, su derrotero frente a una realidad avasallante, entre otros ingredientes, que hicieron que los lectores se identificaran y apropiaran de la historia.
El Eternauta ha perdurado, vigente, generación tras generación, para convertirse en el clásico de la historieta argentina.

Argentina
historieta
historia
Historieta Argentina, Un Post Nunca Antes Visto, Entrá!
eternauta

Introducción escrita por Oesterheld

Nippur

En el año 2000 el diario Clarín incluyó El Eternauta en su colección La Biblioteca Argentina / Serie Clásicos. Con el Nº 24 figuraba junto a obras como Martín Fierro y autores como Borges, Sábato o Cortázar. De esta manera, la obra de Oesterheld y Solano López en particular, y la historieta en general, reciben un importante reconocimiento al ser ubicadas junto a lo más importante de la literatura argentina.

Argentina

Revista y novela

La gran repercusión en el público motivó a Oesterheld para idear una segunda parte. El proyecto no pudo concretarse por la emigración de Solano López a Inglaterra y la quiebra de Editorial Frontera. Por las deudas de la editorial, Oesterheld se vio obligado a vender sus publicaciones y títulos de sus historietas a la Editorial Emilio Ramírez.

historieta

Editorial Ramírez decide reeditar la historieta y en 1961 lanza una revista con el nombre de El Eternauta que recopila toda la obra en tres números. El éxito de venta hace que la revista siga publicándose, dedicada a la ciencia ficción, con historietas, cuentos y artículos. En el número 4 aparece lo nuevo del eternauta, relatos escritos por Oesterheld de sus viajes por el tiempo, en los que se convierte en testigo de hechos históricos. Hiroshima y Pompeya fueron las primeras dos narraciones.
En el número 6 cambia el concepto, y Oesterheld retoma el hilo de la historieta. Comienza a contar lo que sucedió luego del final, después que Salvo es transportado al continum, y consigue volver al tiempo de la invasión.
Oesterheld desarrolla la narración en forma novelada, y en ella se nota su origen guionístico, con secuencias plagadas de acción y un ritmo sostenido. La historia se continúa hasta el número 15, en que cierra la revista, quedando inconclusa. Fue publicada en libro, junto a otros relatos del autor, por Ediciones Colihue en 1995.

historia

Segunda versión

El 29 de mayo de 1969 comenzó a publicarse una segunda versión, esta vez con arte de Alberto Breccia, en la revista de actualidad Gente. A tres páginas por semana, la idea era que se extendiera por aproximadamente un año.

Historieta Argentina, Un Post Nunca Antes Visto, Entrá!
eternauta

Oesterheld revisó la historia, manteniendo la estructura argumental pero introduciendo cambios que tenían que ver con la evolución de su pensamiento. La historieta se hace más violenta, y se acerca a la ideología de izquierda, explicitando el conflicto de América Latina con las potencias económicas. En esta versión la invasión ya no es global, sino que las grandes potencias negocian con los invasores la entrega de Sudamérica para salvarse.
En aquel año Argentina estaba gobernada por una dictadura militar, y el guión entraba en conflicto con la tendencia conservadora del semanario. Pero la excusa fue Breccia, la experimentación formal de los dibujos no conformaba a la editorial, que esperaba algo más comercial, según una particular interpretación del gusto de los lectores; algunas cartas de lectores (supuestamente) apoyaban el argumento.

Nippur

Ante la negativa de Breccia a modificar su gráfica, Gente decide levantar la historieta, pero Oesterheld ofrece abreviar el guión para no dejar la historia abortada. En pocos números más concluye El Eternauta, quedando esta segunda versión en un resumen de lo que fuera la primera.
Esta versión fue un éxito en España e Italia a comienzos de los '70, abriéndole la puerta a la de Solano López. Cuenta Alberto Breccia: "En Italia tuvo un enorme éxito y me abrió las puertas de Europa. Fue la primera historieta latinoamericana que se publicó en Linus. La consideraron una obra maestra".

El Eternauta II

En 1975 Ediciones Record recopila El Eternauta en un solo libro, y al año siguiente comienza a publicarla en fascículos, con una importante respuesta de público.
Enseguida llega la propuesta de la editorial para hacer una continuación. En diciembre se inicia El Eternauta II, en el Libro de Oro de Skorpio nº 2, volviendo a trabajar los autores de la primera, Oesterheld y Solano López.

Argentina

La historia comienza donde había terminado la primera parte, pero pronto pega un giro, dando un salto temporal que sitúa la acción en el siglo XXIII, a donde los personajes son transportados. Es una tierra arrasada, lo que alguna vez fuera Buenos Aires, donde los hombres sobreviven en estado primitivo, casi esclavizados por los invasores.

historieta

Juan Salvo ya no es el mismo, tiene poderes especiales: presiente la presencia de enemigos y entiende los mecanismos de artefactos con solo mirarlos; es una especie de mutante, un iluminado a quien seguirá el pueblo de las cavernas. Los pobladores, descendientes de los sobrevivientes de la invasión, están sometidos, pagan tributo a los invasores. El Eternauta les dará coraje, haciéndoles ver que son capaces de enfrentar al enemigo, los organizará y guiará en el combate.
Pero hay otro cambio en Juan, en su manera de relacionarse con sus compañeros. El temor, la solidaridad, la dependencia mutua, presentes en la primera parte, no aparecen aquí en la misma medida. Está dispuesto a sacrificar la vida de sus compañeros para conseguir la victoria.

historia
-----------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------

“GILGAMESH, EL INMORTAL”

Gilgamesh, Rey de Uruk, Sumer, 5000 años atrás, encarna la travesía de la humanidad a través de la historia, y como la búsqueda de secretos y dones que normalmente nos están vedados, transforman a este ser que inicialmente veía a la inmortalidad como el mas grande de los dones, en una negación de la vida, en la búsqueda de la misma muerte, porque imposibilitado de ella, muchas veces la ve como un escape de las miserias humanas y universales. Veremos como un ser lleno de esperanza, se transforma progresivamente en un ser triste, melancólico y lleno de pesimismo por la humanidad y el orden vigente del Universo, del cual no esta de acuerdo.

Historieta Argentina, Un Post Nunca Antes Visto, Entrá!

Pero no todo es pesar en la vida de Gilgamesh. A pesar de las grandes catástrofes, holocaustos y genocidios que llega a presenciar ya sea en el pasado, presente y futuro, siempre hay un hálito de esperanza en el Cosmos, un lugar donde la nobleza, unión y dignidad surgen. No todos los seres del universo están dominados por la codicia, ambición de poder desmedidos y recurren a lo inimaginable con tal de lograr la hegemonía del Cosmos. También existen especies nobles y valientes, existe un sentimiento de cooperación y mantenimiento del orden cósmico.



“Gilgamesh, El Inmortal” nos narra una epopeya, basándose ligeramente en el legendario Semidios Sumerio, extrapolando y replanteando su vida hasta miles de años en el futuro. La Inmortalidad y la Fantasía mezclada con la Ciencia Ficción, son solo un pretexto para el autor, Luis Olivera, con tal de entregarnos su visión oscura de la humanidad como especie, pero a la vez, discierne entre aquellos pocos humanos que realizan tareas inimaginablemente trascendentales, y que esos pocos seres son suficientes para reivindicar por completo a nuestra especie. Pero también es una crítica constante y perenne a nuestro sistema de vida en los ámbitos ambientales, políticos, jerárquicos y culturales, pues nos indica que nuestra loca carrera por la hegemonía mundial nos conducirá irremediablemente a la catástrofe mundial, pensamiento muy arraigado en los pensadores de los años 70s, pero no por eso menos válido en la actualidad.

Gilgamesh se transforma en el constante peregrino de la humanidad, que se ve forzado a conocer todos los límites humanos, desde sus sentimientos mas altos, hasta sus perversidades y crueldades absolutas, sentimientos que no son solo patrimonio de nosotros, sino también de otros seres que pueblan el universo.

eternauta

“Gilgamesh, El Inmortal” es de lejos, uno de los ejemplos mas resaltantes y notables de la Literatura Gráfica Mundial, por la profundidad de sus planteamientos y mensajes. “Gilgamesh, El Inmortal” puede muchas veces dejar al lector pasmado, a veces al borde del pavor, al recordarnos las atrocidades que somos capaces de cometer en nombre de la civilización, pero también nos recuerda que en medio del pesar más grande, siempre hay espacio para la esperanza.

Generalidades:
“Gilgamesh, El Inmortal” es un carácter de la literatura gráfica que apareció en 1969, en la publicación D´ARTAGNAN, creado por LUIS OLIVERA, con dibujos de el mismo, para luego tener guiones por SERGIO MULKO (LEO GIOSER.) En los 80s sufrió un cambio en los guiones, primero por el genial ROBIN WOOD, luego por RICARDO FERRARI, y una cuarta etapa por ALFREDO GRASSI.


fuentes: http://www.historieteca.com.ar/