Este post bien se podría haber llamado "Crónicas de la lucha contra la burocracia estúpida" pero pensé que así se iba a encontrar mejor.



Cómo obtener la licencia de conducir en Rosario



La licencia se emite luego de aprobar el exámen psicofísico, el teórico, y el práctico, pero entre que hay que pedir turnos y todas las vueltas que hay que dar, pasan muchos meses, así que aquí voy a detallar qué aconsejo hacer.

En líneas generales, estos pasos detallan los tiempos que se requieren para obtener cada turno, y qué conviene ir haciendo para hacer los trámites más rápidamente, se basan en mi dolorosa experiencia personal y la de amigos y compañeros que han perdido trabajos por no conseguirla rápidamente.


REQUISITOS GENERALES:


Ser mayor de 18 años (sin excepción, ver al final lo que está bajo el título MITOS)

Los trámites deben ser realizados en su mayoría por el interesado.

Ver categorías de Licencias



PRIMER PASO: PAPELERÍO INICIAL

Hacer el trámite Libre de Multa, donde se ingresa el DNI y el sexo de la persona y se puede imprimir un certificado de que la persona no debe multas, y de hacerlo, deben adjuntarse los recibos pagos.
Se puede hacer ONLINE desde aquí, es gratuito, y tiene una vigencia de 10 días.
O bien se puede acudir a los distritos para hacerlo, lo que se traduce en pérdida de tiempo.

Si tenés entre 18 y 21 años, tenes que imprimir ESTE FORMULARIO, que deberá ser correspondientemente completado, pero sin firmar.
Para firmarlo tienen que ir a tribunales los padres (simultaneamente) del menor interesado con sus DNI.

Si falta una firma:
En caso de fallecimiento de alguno de ellos acudir con el certificado de defunción.
Por divorcio, separación u otras causas, la sentencia que certifique la tenencia del menor.
Si los padres están casados y uno no puede ir, el otro debe ir con la libreta de matrimonio certificada y actualizada.
Casos no contemplados consultar a la Asesoría Legal de Tránsito, (Moreno 2510) teléfono: 4808498.

Tribunales Federales queda en Pellegrini al 2000.

Sacar turno para hacer el exámen Psicofísico, online aquí o en los respectivos distritos.




SEGUNDO PASO: EXAMEN PSICOFÍSICO


Hay que acudir al exámen con todos los papeles que se tenga, incluido el DNI con dirección actualizada en Rosario.
El examen consta de:
un exámen de visión (si usás lentes llevalos porque sino cagaste)
auditivo
psicométrico

Para esto no hay que estudiar nada, simplemente hay que ir y hacer lo que te dicen, te hacen "jugar" con unos aparatos que miden si sos daltónico, cuánto tiempo tardás en recuperarte de un encandilamiento, si percibís si un cartel está mas lejos o más cerca, si podes "adivinar" en qué momento saldrá una pelotita de atrás de una pared donde se ocultó y el más difícil de todos: Te conectan unos auriculares y te muestran un televisor, y depende la figura que te muestren, o si el sonido es grave o agudo, tenés que apretar el pedal o botón, izquierdo o derecho. También hay uno similar que es para motos, que con dos perillas hay que mantener un cuadrado en una ruta, o algo así.
Podés hacerlo mal hasta tres veces (yo en la primera hice cualquiera), pero es cuestión de concentrarse y coordinar.

Cuando rindas bien este exámen, tenés que abonar el costo de la licencia en el banco municipal:

Clase A, B, C, D, E, F y G hasta 5 años $97,65 (cód 328).
Clase A, B, C, D, E, F y G de 1 hasta 3 años $58,60 (cód 329).
Clase A, B, C, E, F y G de 6 meses a 1 año $39,05 (cód 348).
Clase D de 6 meses a 1 año $ 39.05 (cód 348).
D se refiere a las clases profesionales (no interjuridiccionales)



TERCER PASO: EXAMEN TEORICO

Acá siempre hay confusión, para rendir el exámen teórico, se puede hacer:

-el curso de la Municipalidad (es gratuito pero son 3 días seguidos, durando 2 horas cada día y solamente en San Martín al 4600), y no se realiza más en tránsito (Moreno 2500) como dice la página de la municipalidad.

-el curso de una hora en alguna academia de conducción, que no te enseñan nada y sale alrededor de $50

Antes había que elegir entre estas opciones, si sacás turno para hacer el curso teórico, el turno te lo dan de acá a dos meses y medio, así que convenía pagar $50 e ir con el certificado a tránsito así te dejaban rendir en 3 semanas

Luego de perder todo ese tiempo esperando, me enteré que también se puede rendir libre.
Que es lo que más conviene, pedís turno que te lo dan para dentro de menos de 10 días, y mientras tanto estudias las cosas por tu cuenta.

El examen consta de 20 preguntas con respuestas de opciones multiples (3 opciones). Generalmente una respuesta es totalmente ridícula y las otras dos son parecidas, pero sólo una es correcta. Podés tener un máximo de 2 errores, si tenés un tercer error, te dicen que lo corrijas, y si te equivocás ahí, reprobás.
Los exámenes para profesionales (clase D) tienen 25 preguntas, con posibilidad de equivocarse en 3 y correjir una cuarta.

En caso de haber rendido libre o con un curso de alguna academia la primera vez, y reprobar, es obligatorio realizar el curso de la municipalidad para una segunda instancia.

Si se rinde mal más de 3 veces, la cuarta puede ser con la ayuda de algún psicopedagogo o similar que ellos proveen.


Material de estudio:

En todos los casos es recomendable leer este material (clic para descargar) que brinda la Municipalidad, es un PDF de 17 páginas, para tener una cultura general y conocer más de que se trata todo.

Y es INDISPENSABLE para aprobar el examen, estudiar este archivo .DOC (clic para descargar) con una compilación de las 214 preguntas más frecuentes con sus respectivas respuestas y explicaciones.



CUARTO PASO: EXÁMEN PRÁCTICO

Acá también hay dos formas de rendirlo y también se genera confusión que termina beneficiando a las academias:

Las Academias de manejo privadas suelen ofrecer un curso práctico de manejo de unas 10 clases a unos $180, en el cual la persona aprende a usar un Fiat UNO.
En caso de realizar este curso, sin saber manejar o haber tenido licencia con anterioridad, es aconsejable ir a rendir con la misma academia y el mismo auto.
El costo es de unos $60, pero es indispensable usar el mismo auto con el que venimos practicando, ya que los inspectores se fijan hasta en el más mínimo detalle para aprobarnos o no.
Se aconseja no hacerse el vivo durante el examen (manejar con una sola mano o sin manos, sacar un codo por la ventanilla, fumar, comer, beber o hacer chistes) porque si los inspectores están de mal humor, por más que seas Schumajer no te van a aprobar si hacés eso.

Si ya sabés manejar porque tuviste licencia o practicaste con otro auto (lo cual es ilegal, pero bueno) podés ir a rendir el examen con aquel auto, sólo que tiene que llevar el vehículo algún usuario legal del mismo, que tenga tarjeta verde o azul.

Si vas a ir con una academia, primero averigua en tu academia en qué dias y horarios pueden alquilarte el auto, luego tenés que pedir un turno en Dirección General de Tránsito (Moreno al 2500) para ese rango horario. El turno te lo pueden dar para dentro de dos meses.

Si vas a ir con un auto particular, tenés mucha más flexibilidad horaria, y el turno te lo dan para un par de días antes, pero no tanto.

Si rendís bien el práctico te deben tomar la foto y entregar la Licencia en el día.



Preguntas y Respuestas frecuentes


Si tengo menos de 18 años y me emancipo, ¿puedo sacar la licencia?
NO! Hay que tener 18 por lo menos para sacar la de auto o motos chiquitas y 21 para colectivos, camiones y el resto.

Si soy menor y saco la licencia en Funes ¿Qué pasa?
Bueno, primero que necesitás tener un domicilio legal en Funes para hacer eso, y segundo que si sos menor y sacás la licencia allá, sólo tiene validez allá. Si te agarra un inspector en Rosario te saca el auto.

¿Y si soy mayor y saco la licencia en Funes o algún otro lugar?
En la mayoría de los pueblos o ciudades de los alrededores los trámites duran en su totalidad un par de días, pero tenés que tener un domicilio ahí, y si no lo tenés, el papelerío consecuente es horrible.
Y también pasa que en caso de un accidente, si uno tiene licencia de Rosario y el otro de algún otro pueblo, las aseguradoras (aunque hacen la investigación y todo) suelen basarse en que la culpa la tuvo el que tiene la licencia más fácil de obtener, así que estarías en desventaja.

¿Qué vigencia tienen los exámenes y papeles?

El libre de multas tiene 10 días, así que hay que hacerlo cuando se empieza el proceso y renovarlo cuando se está por rendir el práctico.

Tanto el examen psicofísico, como el teórico, tienen 6 meses de vigencia, lo cual significa que para rendir el práctico, ninguno tiene que tener más que ese tiempo.
En mi caso se me vence el psicofísico antes de rendir el práctico, así que tengo que ir a hacerlo de nuevo (sin pedir turno) y llevarlo renovado al práctico.

Si se me venció la licencia y no la renové, ¿Qué tengo que hacer?

ABSOLUTAMENTE TODO este horrible proceso de nuevo, tal vez puedas evitar hacer el curso teórico, pero acordate de renovarla antes de que se venza. El vencimiento depende de la edad, dura 1, 3 o 5 años, y vence el día de cumpleaños arreglado.

Sobornar a los inspectores y demás truchadas
Si quieren agilizar los trámites de una manera ilegal, háganlo, pero sepan que es un delito y se exponen a ir presos, y un par de amigos lo quisieron hacer, y ni así pudieron adelantar nada.

En caso de hacer o comprar la licencia trucha, que sale unos $500 pesos en el mercado negro, solamente sirve para mostrar y zafar frente a algún idiota. Si el inspector quiere, se da cuenta, y si te ves envuelto en un accidente de tránsito, olvidate de la libertad..

Esto me sorprendió, porque estamos en Argentina, y parece que todo se soluciona así, pero evidentemente hay gente honesta en algunos lugares..

Ubicación de los distritos

Si no sabés qué distrito te corresponde fijate en este mapa

# CMD Oeste "Felipe Moré" / Of. Trib. Faltas y Tránsito
Domicilio: PERON PRESIDENTE JUAN DOM 4602 - Tel. 4805860
Días y Horarios de atención: Lunes a Viernes de 8 a 13:30 hs.

# CMD Sur "Rosa Ziperovich" / Of. Trib. Faltas y Tránsito
Domicilio: URIBURU PTE. JOSE EVARIST 637 - Tel. 4809890
Días y Horarios de atención: Lunes a Viernes de 8 a 13:30 hs.

# CMD Norte "Villa Hortensia" / Of. Trib. Faltas y Tránsito
Domicilio: WARNES IGNACIO 1917 - Tel. 4806822
Días y Horarios de atención: Lunes a Viernes de 8 a 13:30 hs.

# CMD Centro "Antonio Berni" / Of. Trib. Faltas y Tránsito
Domicilio: WHEELWRIGHT GUILLERMO 1486 - Tel. 4802999
Días y Horarios de atención: Lunes a Viernes de 8 a 13:30 hs.

# CMD Noroeste "Cossettini" / Of. Trib. Faltas y Tránsito
Domicilio: PROVINCIAS UNIDAS 150 bis - Conmutador: 4807680
Días y Horarios de atención: Lunes a Viernes de 8 a 13:30 hs.


--------------------------------------


No se si quedó algún tipo de dudas de algo, en cualquier caso pregunten y trataré de responderla.

La mayoría de las cosas las saqué de la sección de Tránsito de la página de la Municipalidad de Rosario y de mi propia experiencia personal.


PD: NO SEAS BOLUDO, Y SI TOMASTE, NO MANEJES!


Y si te vino bien esta información, podés agredecerla con

una simple visita a mi blog: MUCHAS GRACIAS!

www.ProyectoSandia.com.ar




registro