EL PROBLEMA
Aclaración:
NO SOY SERVICIO TÉCNICO DE NADIE Y TODO ESTO LO SAQUÉ DE INTERNET, no me pregunten cosas de técnico ya que no los puedo ayudar.

Si Windows (XP) te recibe con un "No se reconoce el dispositivo USB, uno de los dispositivos USB vinculados a este equipo ha tenido un mal funcionamiento y windows no lo ha reconocido" o con un "Vuelva a conectar el dispositivo. si Windows aún no lo reconoce, reemplácelo." acá quizás encuentres la solución.
Windows no reconoce dispositivos USB: La Solución

Primero que nada debes probar con las cosas obvias como:
- verificar si el dispositivo USB que intentas insertar se encuentra dañado (probar en otro ordenador nunca está de más)
- verificar si el cable USB está roto o dañado

Si ya has hecho esto y no has logrado nada, sigamos con el segundo paso.
Con el programa Everest tenemos que ver que controlador IDE tenemos, ya que la solución que yo ofrezco solo funciona con controladores IDE SiS PCI.

Una vez que ya sabemos que el controlador IDE es SiS PCI vamos a por la solución.


LA SOLUCIÓN 1
El método parece ser muy simple y hasta dudoso, pero por mi experiencia y la de otros usuarios, puedo dar fe de que funciona.

Primero:
Debes desconectar tu ordenador del cable con corriente
Después desconectar todos los dispositivos anexos (no los interiores) como impresoras, scanners, mouse, teclado, pantalla, sonido, etc.

Segundo:
Ya hecho el primer paso, tenemos que esperar durante una hora con la computadora apagada. Sé que es eterno, pero nunca está de más probar.

Tercero:
Cuando ya se ha cumplido la hora de espera, hay que presionar el botón de encendido del ordenador durante un minuto.

Cuarto:
Una vez que ya estuvimos el minuto presionando el botón se puede volver a conectar todos los cables anexos y por último el cable de corriente.

Quinto:
Prende tu computadora. Windows correrá como siempre y cuando ya se haya cargado todo, va a empezar a detectar nuevamente los dispositivos usb. Te pedirá los drivers correspondientes (scanner, impresora, tableta digitalizadora, etc).
Es la hora la verdad. Inserta tu dispositivo USB que no te reconocía y ve que tal.

Espero haber ayudado.

P.D.
Ya cuando ocurre esto una vez, es probable que se repita y debas volver a hacer todo el proceso.
Recomiendo empezar a ahorrar desde el momento en que pasa esto por primera vez para poder cambiar el equipo.
Si alguien tiene alguna otra solución (testeada) puede postearla y luego actualizo el texto (con los derechos correspondientes).





LA SOLUCIÓN 2
Lleva tu ordenador a un técnico para que te revise la fuente de poder y ventiladores, ya que mi computadora presentaba problemas en ambos y por eso llevaba a la falla de USB, tarjeta gráfica y funcionamiento en general.
____________________________________________
Fuente (en inglés):
http://skeptacles.blogspot.com/2006/10/xp-sis-pci-to-usb-enhanced-host.html