En Argentina,se festejó por primera vez el 24 de agosto de 1958, en honor a José de San Martín, llamado "Padre de la Patria". Pero luego se lo cambió al tercer domingo de junio y actualmente se lo festeja ese día.

En la mayoría de países de América Latina, al igual que en Estados Unidos, México y en Canadá, se celebra el tercer domingo de Junio. En este día se festeja a los tíos, abuelos y padres en general



Porque El Dia Del Padre? Toda La Verdad


Porque Se Festeja El 3º Domingo de Junio



En 1966 el Presidente de los EE.UU. Lyndon Johnson firma una proclama declarando el 3º domingo de Junio como día del padre de los Norteamericanos, en Homenaje a John Bruce Dodd (considerado padre ejemplar por haber cuidado a sus nueve hijos)


El Dia Del Padre En Todo El Mundo



padre


-Como en Rusia, Ucrania y Bielorrusia, que aprovechan para celebrarlo el 23 de febrero, día del hombre o defensor de la patria.

-19 de marzo, San José, se celebra el Día del Padre en España, Italia, Liechtenstein, Portugal, Honduras y Bolivia.

-El 5 de mayo en Rumanía.

-3 días después, el 8 de mayo, se celebra en Corea el Día de los padres.

-En Alemania es el Día de la Ascensión (40 días después del domingo de resurrección) el dedicado a los padres.

-El primer domingo de junio en Lituania.

-En Dinamarca aprovechan el Día de la Constitución (5 de junio).

-El segundo domingo de junio en Austria y Bélgica.

-El 17 de junio en Salvador y Guatemala.

-El tercer domingo del mes de junio se celebra en Argentina, Bahamas, Bangladesh,
Bulgaria, Canadá, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chipre, Francia, Grecia, Guyana, Hong Kong, India, Irlanda, Jamaica, Japón, Malasia, Malta, Mauricio, México, Países Bajos, Pakistán, Panamá, Paraguay, Perú, Filipinas, Puerto Rico, Singapur, Eslovaquia, Sudáfrica, Sri Lanka, Suiza, Trinidad y Tobago, Turquía, Reino Unido, Estados Unidos, Venezuela, Zimbabwe y Ecuador. En los Países Hispanoamericanos se festeja a los tíos, abuelos y padres en general.

-El 23 de junio es el Día del Padre en Nicaragua, Uganda y Polonia.

-El 30 de julio en Vietnam.

-Segundo o tercer domingo de julio en Uruguay.

-Último domingo de julio en la República Dominicana.

-Sobre el 23 de julio (mes persa de Mordad) en Irán.

-Segundo domingo de agosto en Brasil.

-8 de agosto en Taiwán.

-Primer domingo de septiembre en Australia y Nueva Zelanda.

-Segundo domingo de noviembre en Estonia, Finlandia, Noruega y Suecia.

-Y, por último, el 5 de diciembre en Tailandia



De Donde Viene La Celebracion



El verdadero origen del 'Día del Padre' surge el 19 de junio de 1909 en Estados Unidos cuando una mujer llamada Sonora Smart Dodd quiso homenajear a su padre, Henry Jackson Smart. Este veterano de la guerra civil se convirtió en viudo cuando su esposa (la madre de Sonora Smart Dodd) murío en el parto de su sexto hijo. Fue en una granja rural en el estado de Washington donde Henry Jackson se hizo cargo de la educación de seis niños. Sonora Smart se dio cuenta de que su padre había sido todo un ejemplo a seguir y propuso la fecha del nacimiento de su padre, el 19 de junio, para celebrar el Día del Padre.

La idea de instituir un Día del Padre fue acogida con entusiasmo por muchas personas en diversos condados y ciudades, pero no fue hasta 1924 cuando el presidente Calvin Coolidge apoyó la idea de establecer un día nacional del padre.


Sin embargo, todas las versiones "made in spain" apuntan que la idea tuvo un origen menos romántico y más comercial. La mayoría de los expertos consultados coinciden en señalar a Pepín Fernández, el fundador de Galerías Preciados, como el verdadero autor del Día del Padre


Dia del padre

Pepin Fernandez


El objetivo de este emprendedor empresario asturiano, además de ganar dinero, claro está, era solidarizarse con su tocayo biblíco San José.

El carpintero judío se casó con la Virgen María y, aunque no tuvo mucho
que ver con su paternidad, reconoció como suyo al hijo que, según la iglesia católica, ésta tuvo del Espíritu Santo





Argentina