EFEMERIDES

Un dia como hoy (Efemérides mas importantes 12/7)


1904:
Nace Pablo Neruda

Hacer una breve y concisa biografía de Pablo Neruda , nos es algo fácil por lo que representa esta figura en el ámbito mundial no solo en su obra literaria sino también en su influencia como ciudadano libre en el mundo.
Neftalí Ricardo Reyes Basualto, su nombre verdadero, nace el 12 de julio de 1904, en el pueblo de Parral, Séptima Región de Chile; siendo aun muy pequeño su familia se traslada a la ciudad de Temuco, allí realiza sus primeros estudios, incluso realiza sus estudios secundarios en el Liceo de Hombres de Temuco. También publica sus primeros trabajos literarios en el periódico local "La mañana ",así como en distintas publicaciones de la zona.
12
Para el año 1921 viaja a Santiago para allí proseguir sus estudios de profesor de francés en el Instituto Pedagógico. Estando en Santiago gana su primer premio literario. Y además publica ya su primer libro "Crespulario". Para 1924 va su segunda obra "Veinte poemas de amor y una canción desesperada" que lo consagra como un gran valor joven de la literatura. En 1927 es nombrado Cónsul en Rangún (Birmania), un año mas tarde lo envían a Colombo (Ceilán), para 1930 es destinado a Batavia (Java) y finaliza su travesía por oriente siendo Cónsul en Singapur. Luego de estar cinco años fuera vuelve a Chile y como retrato de su experiencia escribe "Residencia en la tierra" , en 1933 aparece la obra "El hondero entusiasta". Ya en 1934 es trasladado a Barcelona para ser Cónsul y en febrero de 1935 es trasladado a Madrid para continuar allí su trabajo, por aquellos días comienza la Guerra Civil Española y es destituido y además es asesinado su amigo Federico García Lorca , se traslada a Paris y para ese entonces escribe su obra "España en el corazón". En 1939 publica "Las furias y las penas". Es nombrado Cónsul General en México en 1940 donde permanece realizando su labor hasta 1943. Luego de regreso en Chile participa activamente de la política nacional y además recibe en 1945 Premio Nacional de Literatura, al año siguiente es declarado legalmente que su nombre sea Pablo Neruda. En 1949 se refugia en el extranjero debido a su militancia política (Partido Comunista) que es declarada ilegal en Chile .Para 1950 publica en México su obra cumbre: "Canto general". Reside en Francia, México e Italia , para 1952 regresa a su país; en 1953 recibe el Premio Stalin de la Paz; al año siguiente publica "Odas elementales" y " Las uvas y el viento". Viaja por el mundo dictando conferencias . Comienza también una serie de publicaciones :"Nuevas odas elementales" (1956), "El gran océano" (1956), "Tercer libro de odas" (1957), "Estravagario" (1958), "Navegaciones y regreso"(1959), "Cien sonetos de amor" (Edición privada, 1959), "Canción de gesta" (1960), "Las piedras de Chile" (1961), "Cantos ceremoniales" (1961), "Plenos poderes" (1962).Y para 1964 la obra "Memorial de Isla Negra", que incluye diversos títulos llega a ser su segunda obra mas completa . Sigue viajando y publicando obras ; "Arte de pájaro" (1966), "Las manos del día" (1968), "Fin del mundo" (1969), "Aun" (1969); para esto también es designado precandidato a la presidencia de la republica, pero mas tarde se retira, y en 1970 publica "La espada encendida" y "Las piedras del cielo", en ese mismo año es designado Embajador de su país ante el gobierno de Francia. Y el 21 de octubre de 1971 obtiene el Premio Nóbel de Literatura siendo el tercer latinoamericano en obtenerlo, y el 10 de diciembre lo recibe en Estocolmo (Suecia) de manos del rey Gustavo Adolfo VI. Dos años mas tarde, el 23 de septiembre de 1973; fallece en Santiago. Así legándonos un patrimonio monumental de hombre y poeta.


julio



1923 :
Nace Dr. René Favaloro


El Dr. René Favaloro nació en La Plata, Bs. As., el 12 de julio de 1923 pero fue anotado dos días más tarde, por eso en su documento figuraba el 14. Se recibió como médico en la Universidad Nacional de esa ciudad en 1949 y tiempo después partió hacia los Estados Unidos con la idea de perfeccionarse en cardiología, especialidad en la que obtuvo sus mayores logros.



link: http://www.goear.com/files/external.swf?file=8439d14
En los Estados Unidos, donde estuvo radicado durante diez años, desarrolló el trabajo fundamental de su carrera, la cirugía directa de revascularización miocárdica (BY PASS).
Con una gran experiencia Favaloro regresó a la Argentina en 1971. En 1980 la Universidad de Tel Avid, de Israel, creó la Cátedra de cirugía Cardiovascular que lleva su nombre.
efemerides
Entre los numerosos premios nacionales e internacionales recibidos por el cardiocirujano argentino pueden contarse:
- Siete premios de la Academia Nacional de Medicina.
- Premio John Scott 1979, otorgado por la ciudad de Filadelfia, EE.UU.
- The Gairdner Foundation International Award, otorgado por la Gairdner Foundation, 1987 (Toronto, Canada).
- Gifted Teacher Award, otorgado por el Colegio Americano de Cardiología en 1992.

Fue además, nombrado Ciudadano Ilustre de Nueva Orleans (EE.UU.) y miembro honorario de la Asociación de cirugía Torácica y Cardiovascular de Asia, de la Asociación Médica de Israel, las sociedades de cardiología de Ecuador, Perú, Bolivia, México, Colombia, Uruguay, Argentina, República Dominicana y Chile, la Sociedad Argentina de Bioingeniería y la Florida Society of Thoracic Cardiovascular surgends (EE.UU.).
Ha publicado "Surgical Treatment on Coronary Arteriosclerosis" (1970), "Recuerdos de un médico rural" (1980), "¿Conoce usted a San Martín?" (1987) y "La memoria de Guayaquil" (1991), "De La Pampa a los Estados Unidos" (1992), además de trescientos cincuenta trabajos de su especialidad.
También es reconocida su labor como difusor de los conocimientos básicos para la prevención y el tratamiento de las enfermedades, a través de programas de televisión.
Más allá de su obra cientifica y médica, Favaloro es actualmente una de las personas más queridas por la opinión pública argentina, que reconoce su humanidad permanente y una labor profesional siempre asentada en la solidaridad y la vocación de servicio.
El 29 de julio de 2000 debido a una depresión causada por problemas económicos que tenía, se suicidó disparándose en el corazón.



nico_berto13



Día del Arquero


Los arqueros de la historia argentina pretenden institucionalizar el "Día del Arquero" los 12 de julio para que nadie pueda reclamar las deudas esa fecha. "Nadie podrá decir nunca más te voy a pagar el día del arquero", anunció con humor el legendario Amadeo Carrizo en el encuentro de ex arqueros en Carlos Paz. La iniciativa fue de Amadeo y llevada a cabo por la peña riverplatense de Córdoba.

"Los arqueros se merecían este homenaje", "los argentinos no se pueden olvidar de sus ídolos" o "el mejor arquero de todos los tiempos fue Amadeo", fueron las frases que se encargó de repetir Julio Cozzi, ex Independiente.

Uno de los ejes de la charla de los arqueros fue el presente del paraguayo José Luis Chilavert. "No me pregunten qué, pero los arqueros algo deberían inventar para que nunca más queden como tontos cuando les convierten goles de tiro libre como los hace Chilavert", dijo Carrizo en rueda de prensa. También Amadeo opinó sobre la actualidad de los arqueros argentinos, proyectada hacia el seleccionado nacional. "No existe uno con la personalidad necesaria para ser el arquero indiscutible de la Selección. Por eso no me inclino por nadie", dijo con autoridad.



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=563mhgsxBjc

Julio Cozzi contó una y otra vez una anécdota con el Loco Oreste Corbata cuando se enfrentaron Independiente y Racing. "Le pedí darle un beso a la pelota y el Loco me insultó toda la familia, porque lo estaba mufando. Fue una escena muy graciosa." Cozzi se abrazó con Carrizo, quien antes de partir desde Buenos Aires había sufrido un fuerte dolor en la cervical.

Héctor Baley, Juan Derderían, Hugo Trucchia, Héctor Tocalli, Ezequiel Balberdi, Antonio Roma, Antonio Camaratta y Agustín Irusta también participaron del encuentro, atajando para el equipo de los que sólo reclaman buena memoria.

Un dia como hoy (Efemérides mas importantes 12/7)

__________o________________o____________________o____________________o_________________

Espero que les haya gustado
12