El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Metafisica.. el estudio del ente en cuanto ente

Metafisica.. el estudio del ente en cuanto ente

La expresión “el ente en cuanto ente” hace referencia a que la metafísica se aplica al estudio de lo que es en tanto que es, en tanto que tiene ser.
La metafísica trata sobre todas las cosas, ya todo lo que es, antes de ser de tal o cual forma, es. La metafisica estudiara ese ser que todo tiene en si, desde el punto de vista de que todo es. Con esto la metafisica al igual que todas las ciencias busca los principios, las causas propias de su objeto.
A diferencia de la metafisica las ciencias particulares, estudian en ente (lo que es) en cuanto tal o cual aspecto, ya sea, su composición química, las reglas físicas que lo afectan, sus magnitudes, etc. La metafisica no excluye estas otras ciencias, si no más bien las exige.
Preguntarse por las causas del ente es interrogarse sobre lo primero y fundamental, de ahí que la metafisica fuese denominada, ya por Aristóteles como la filosofía primera.
Cuando decimos que el objeto formal, de la metafisica es todo lo que es, nos referimos no a que la metafisica trata de absorber todo el saber sobre todas las cosas en particular, cual esponja intelectual, sino a que la metafisica estudia todas las cosas pero no en si mismas sino como un conjunto, por que todas las cosas que son, (apartando de entre las cosas que son, a la contradicción que es lo que no es) tienen algo común, que las une, que es que todas las cosas tienen ser, desde la mas pequeña molécula de polvo, pasando por el ser humano hasta el ser en si mismo que es dios.
Este carácter universalista de la metafisica, hizo que durante algún tiempo existieran varios metafísicos que pretendían que está de respuestas totales al ¿Cómo? de todas las cosas. Si bien este peligro ha terminado hace tiempo ya, actualmente existe un riesgo mayor que es aun más delicado, que es que quienes estudian ciencias particulares, químicos, sociólogos, físicos, por citar algunos ejemplos. Pretendan explicar el porque de las cosas en tanto cosas, es decir el ente en cuanto ente. El gran riesgo de esto es que se tienen visiones de estos porqués primeros parciales, conseguidos desde los puntos de vista de esas ciencias particulares, y la metafisica, justamente por ser meta-física no puede estudiarse con métodos experimentales empíricos, así que siguiendo a Rafael Gomez Pérez, diré que “Hay algo todavía mas absurdo que una metafísica disfrazada de ciencia experimental: es una ciencia de método experimental disfrazada de metafisica”.
Es cierto que la metafisica, aun tratando de “cosas” que no son empíricamente experimentables, tiene que recurrir a imágenes, ejemplos, comparaciones, esto es por que trata de lo mas difícil, de eso en lo que la “gente normal” da por hecho pero sin preguntarse por que lo da por hecho, de eso que es tan necesario que cuando algo es descrito se lo da por obvio. Al estudiar lo que es en cuanto que es, la metafisica requiere el extraordinario esfuerzo de no dar por obvio lo obvio y por eso necesita no perder nunca el contacto con la realidad sensible, ya que sino flotaríamos en teorías nebulosas estilo new-age y nuestra filosofía primera en vez de ser la búsqueda de la verdad primera degeneraría en la búsqueda del parecer mas adecuado a cada mirada.


Entonces para finalizar volveré a confiar en Rafael Gomez Pérez; y citare “en Metafisica se trata, en definitiva, de fundar el ser del ente. Que el ente tiene ser es obvio: esta ahí. Pero, ¿como ha ocurrido? […] “ignoramos -decía Goethe- lo que mas nos haría falta saber” La metafisica trata de poner remedio a esa ignorancia”

filosofia


esto lo escribi yo, asi que si les sirve para caulquier cosa useanlo pero agradescan

5 comentarios - Metafisica.. el estudio del ente en cuanto ente

@frekat
mas o menos...
@AMNESIADARK
Me dejó mucho más claro a lo que hacia referencia "el estudio del ente en cuento ente". Gracias
@dommpi
me entrevere aun mas XD igual te doy puntos por publicarlo, siempre es bueno veer aportes de la gente
@karuko89
muchisimas gracias me sirvio mucho para aclarar algunas dudas