Tipos de amistades

Los amigos son un tesoro, pero no nos engañemos con nuestros propios miedos a la soledad, poca gente tiene amigos realmente.


Hay un dicho muy antiguo que dice: "es bueno tener amigos hasta en el infierno", en la misma linea podemos citar otro dicho popular que dice: "tener un amigo es tener un tesoro".

¿Qué nos quieren decir estas muestras de filosofía popular? Pues que es bueno tener amigos, sean de donde sean, sean como sean es mejor tener amistades a vivir en soledad, aunque hay quien respondería que es mejor estar solo que mal acompañado o que prefiere ser independiente y convertirse al ascetismo.

Como prácticamente todas las personas nos relacionamos en diferentes entornos sociales, centros de estudio, empleo, cursos, actividades deportivas, familiares, vecinos, hamijos de la internet etc... todos podemos tener nuestro círculo de amistades cerrado o no, cambiante tal vez, pero al menos algún grupo de amiguetes. Algunos pueden ser un apoyo emocional y otros son compañeros de diferentes actividades y para evitar sufrimiento es bueno reconocer interiormente que tipo de amigos tenemos, hasta que punto podemos confiar o no en ellos y que tipo de cosas podemos realizar dentro de los límites de la relación amistosa que mantenemos.

La familia nos viene impuesta, son parientes con quienes tenemos parentesco consanguineo, no hay más, la mayor parte de las familias se llevan mal, se critican y se aburren como ostras en las reuniones familiares, aunque hay algunas bonitas excepciones que generalmente coinciden en entornos donde las personas más que aguantarse se pueden llegar a apreciar sinceramente. Afortunadamente, a los amigos se los elige, no se imponen.

Tipos de amistades

Tal como representan estos monigotes, podemos tener amigos con diferentes aficiones que pueden tener similitud con las nuestras (afinidad) o por el contrario y de forma muy saludable pueden ser diferentes a las nuestras y no asi no tener amigos que sean clones nuestros. Pueden salir a hacer skate, a jugar una timba (sin apuestas de dinero por favor, no seamos estúpidos), pueden ser pajeros de pro, viciados a los videojuegos, deportistas, frikis, geeks, animalistas...

tipos

Como se puede observar y por analogía trasladarlo a la vida real, los monigotes tienen aficiones que pueden calificarse como buenas y otras como malas o al menos perjudiciales para el ser o beneficiosas para el desarrollo personal. Ser el copión de la clase o un tipo que no controla su mal carácter y es peleón puede ser algo malo aunque es peor el asociarse y tener amistad con personas depresivas, quejicas, que transmiten negatividad a los demás perjudicando a sus amigos. Por otra parte, aunque no podamos tener amigos de confianza puede estar muy bien tener amigos deportistas para compartir afición y jugar a deportes colectivos de vez en cuando.

amigos

Este dibujito tan chupi y colorido seria algo magnifico, si fuese verdad claro, tener amigos que siempre estuviesen ayudando, dando su apoyo incondicional, haciendo reir, siendo energía positiva y demás chupi chorradas que no existen, seamos claros. Amigos hay pocos a lo largo de una vida, pero amigos incondicionales hay aún menos, además un amigo no es nuestro esclavo emocional, no se le puede exigir apoyo incondicional a una persona.

amistades
Tipos de amistades

Estos monigotes si que son más realistas aunque vuelven a hablar más de aficiones que de carácter y limitaciones que se pueden intuir en la relación de amistad, las limitaciones no son malas, dan seguridad a quien se mantenga dentro de ellas, para disfrutar de lo que pueda dar una relación de amistad, sin pedir algo que se salga de esos limites, para no destruir la relación.

tipos

He aquí algunos perfiles bien definidos de tipos de amigos:

Compañeros de trabajo: esta relación es importante ya que se ha comprobado que tener un amigo en el trabajo incrementa la productividad, no es ningún misterio, a todo el mundo le gusta más trabajar en un ambiente laboral con buen rollito antes que estar entre puñales mientras tiene que cumplir con su tarea. Con ellos se puede establecer una relación de apoyo mutuo dentro del empleo, para que se pueda trabajar bien, sin embargo, hasta que la relación de síntomas de poder estrecharse siendo ambas personas aptas emocionalmente para tratarse, se puede buscar una relación fuera del empleo pero entonces yo no serian compañeros de trabajo. Un compañero de trabajo es alguien con quien es mejor llevarse bien pero no es nada prudente compartir los problemas que se tienen con el jefe o los compañeros, nada de criticar a los demás aunque te caigan mal, eso es un grave error al igual que compartir los planes personales y las miserias.

Compañero de facultad o escuela: se puede comentar la mala nota que puso la profesora, la verruga que luce encima del labio, o el culo tan gordo que tiene la hija de puta. No sólo se comparten los problemas de los estudios, la vida del estudiante, sino que se resuelven dudas y se tiene a una persona en la cual apoyarse cuando las cosas se vuelven difíciles.

Unidos por el hobby: son amistades para compartir una afición, pero no para tratar temas personales profundos, son perfectos para salir al cine, para ir a skiar, para jugar una pachanga de fútbol pero no para abrir nuestro corazón.

El amigo psicólogo: es el amigo que escucha los problemas de los demás, que trata de animar a la gente quejica que se encuentra algo depresiva y comparte sus miserias. Es un buen oyente y trata de contestar de forma sincera y honesta aunque pueda molestar al decir verdades incómodas para la persona que cuenta sus problemas.

Amigos para siempre: por encima de todas las categorías está aquel que se conoce de por vida, desde la infancia hasta la tumba, con el que se ha compartido las vivencias más tristes y las más felices, que conoce los detalles de la biografía de una persona y entiende lo que siente la persona con muy pocas palabras o miradas. Para mantener una amistad no hay que ser una persona de grandes gestos, sino alguien que sea capaz de regar la rosa cada dia, cuidando la amistad. Las amistades para siempre mantienen viva la memoria del pasado compartido y se transforman, con el tiempo, en algo mucho más grande que sólo un amigo, aunque las personas van cambiando su forma de ser, teniendo más compromisos, tratan de mantener la amistad. Un ejemplo de este tipo de amistad son Los Solfamidas, compuesto por Homer Simpson, Apu Nahassamapetila, Barney Gamble o Seymour Skinner (Armin Tanzarian) y anteriormente con el policia Clansey Wiggum. Formaron grupo musical cuando eran mucho más jóvenes y pese a lo que ocurra durante el año, se siguen reuniendo en la azotea para cantar, al menos alguna vez cada año.

amigos

Amigos fiesteros: son amistades cuyos limites los marcan las salidas nocturnas, pueden ser un grupo de animales nocturnos siempre cambiantes y se reúnen para salir a discotecas, tomar copas o ir a fiestas pero no son amigos que se apoyen o se cuenten las penas mientras las ahoga el alcohol.

Amistades intermitentes: son amigos que han sido amigos y que por algún motivo real han dejado de verse en varios años, en bastante tiempo. Por ejemplo unos amigos pueden separarse si uno de ellos se muda a un país lejano por motivos laborales o de estudios pero aunque pasen meses o algunos años pueden seguir siendo amigos cuando vuelvan a encontrarse.

Hamijos de la internec: son amistades a través de Internet, en chats para depresivos, foros o comunidades de ligue, generalmente es lo más prudente que estos amigos mantengan su afinidad por Internet y esto no ser traslade fuera de la red, sobretodo si has mentido o has tratado de ir de cool. Si queremos que la amistad se mantenga fuera de Internet es importante ser honesto y mostrarse como realmente somos para no fracasar después en la vida real, fuera de Internet, no tener un dualismo Internet/vida cotidiana si pensamos en traspasar la red y conocernos mejor. Este tipo de amistades alcanzan el patetismo absoluto en las redes sociales donde mucha gente se pelea por tener el mayor número de amigos virtuales, que únicamente son un contador numérico que va aumentando, de amistad, nada de nada.

En conclusión, hay muchos tipos de amigos, muchas amistades por descubrir y disfrutar. Entre tanta variedad hay pocos amigos "para todo", para lo que haga falta. Por eso es bueno reconocer las limitaciones, los pros y contras, lo que nos ofrece y lo que no nos ofrece cada relación de amistad, conocernos a nosotros mismos y al prójimo después para saber si la cosa puede funcionar dentro del los limites marcados para no dar ni recibir daño emocional. No seamos necios, ni digamos que nos traicionaron si no supimos evaluar el tipo de amistad que manejábamos.

¡Eso es to eso es to eso es toooodoooooo amigos!




Fuentes de Información - Tipos de amistades

Tags: tipos | amigos | amistades

Dar puntos
21 Puntos
Votos: 3 - T!score: 7/10
  • 0 Seguidores
  • 37.908 Visitas
  • 3 Favoritos

3 comentarios - Tipos de amistades

@pachenco Hace más de 5 años +1
Wiiiiiiiiiiiiii te de 1 puntin y me vot a hacer noni!
@LaTecnologiaNosPasoPorEncima Hace más de 5 años +1
yo soy el perezoso tendria que bañarme tambien
@RenzoRZ Hace más de 3 años +1
+10