¿Tornado o Huracán? ¿Qué son?

¿Tornado o Huracán?

tornados

clima

Hola! Hace un rato estaba comiendo y vi una noticia que creo que la mayoría vió en la tele o en algún post de T!. La noticia?


Tornado

TORNADO EN MISIONES:



oceano

A raíz de esta terrible noticia me surgió una duda importante:
¿Qué diferencia existe entre un TORNADO y un HURACÁN?
Pues bien; veamos ...

Huracan

El Tornado:

huracanes

Un tornado (del latín tornare, girar) es un fenómeno meteorológico que consiste en un torbellino violento de aire que gira sobre sí mismo y que se extiende desde la superficie terrestre hacia el nivel de las nubes donde se insertan y se disipan. Los vientos giratorios de los tornados pueden alcanzar velocidades desde los 100 hasta más de 400 km/h y su forma suele ser parecida a la de un cono invertido, con la base asimétrica y con el torbellino inclinado hacia atrás de su trayectoria, alcanzando un diámetro de algunos cientos de metros en la superficie. Su duración es muy variable, entre algunos segundos y algunas horas.

Los vientos máximos son muy difíciles de medir, estimándose que en los casos más intensos pueden superar los 650 km/h. Debido a esto, el tornado es el fenómeno atmosférico que tiene la mayor capacidad destructora a nivel local.


Cuando los torbellinos ocurren sobre océanos o lagos se llaman trombas marinas. Este tipo de tornado tiene una menor velocidad de rotación y afecta a zonas menos pobladas por lo que tiene un menor poder destructivo.

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS:


El tornado surge a partir de la base de una nube tipo espiral y se extiende hasta abajo en forma de manga o embudo, y comienza a provocar daños desde el mismo momento de su origen en el suelo. La parte inferior y más agresiva del tornado se suele denominar vórtice.

A estos torbellinos les suelen acompañar precipitaciones violentas de lluvia o granizo, relámpagos, rayos y la oscuridad propia de las nubes que los sustentan.

Los tornados, por la acción de la rotación de la Tierra y la Fuerza de Coriolis derivada de ella, giran en el hemisferio Norte en contra de las agujas del reloj y en el hemisferio Sur a favor de las mismas. Sin embargo, esta norma no es excluyente, pues se han registrado casos de tornados que giraban en sentido inverso al habitual.

Los tornados, aparte del giro circular de sus vientos, se desplazan a una velocidad que va desde los 20 km/h, de los torbellinos más lentos, hasta los 100 km/h de los más rápidos, y describiendo un movimiento rectilíneo y errático.

El efecto de destrucción de un tornado es mayor en el área afectada que el de un huracán, debido a que la energía por liberar se concentra en un área más pequeña; así, el efecto de la velocidad del viento y la baja presión hacen que el daño sea mayor.

En cuanto a su duración, el promedio de vida de un tornado suele rondar el cuarto de hora, pero en contadas ocasiones exceden la media hora o lapsos superiores.




mar

vientos

ciclones

El Huracán:

Meteorologia

Los huracanes son ciclones tropicales con vientos mayores a 117 kilómetros por hora. Se trata de los ciclones más fuertes de la Tierra (no tanto por su intensidad sino por su extensa duración) y pueden durar hasta dos semanas bajo las condiciones atmosféricas apropiadas.

Dependiendo de su fuerza y localización, un ciclón tropical puede llamarse depresión tropical, tormenta tropical, huracán, tifón o simplemente ciclón.

Su nombre se deriva de los Trópicos y su naturaleza ciclónica. El término tropical se refiere tanto al origen geográfico de estos sistemas, que se forman casi exclusivamente en las regiones tropicales del planeta, como a su formación en masas de aire tropical de origen marino (a diferencia del TORNADO que se forma en tierra).

Estos fenómenos se desarrollan sobre extensas superficies de agua cálida y pierden su fuerza cuando penetran en tierra. Esa es una de las razones por la que las zonas costeras son dañadas de forma significativa por los ciclones tropicales, mientras que las regiones interiores están relativamente a salvo de recibir fuertes vientos. Sin embargo, las fuertes lluvias pueden producir inundaciones tierra adentro y las marejadas ciclónicas pueden producir inundaciones de consideración a más de 40 km hacia el interior.

Aunque sus efectos en las poblaciones y barcos pueden ser catastróficos, los ciclones tropicales pueden reducir los efectos de una sequía. Además, llevan el calor de los trópicos a latitudes más templadas, lo que hace que sea un importante mecanismo de la circulación atmosférica global que mantiene en equilibrio la troposfera y mantiene relativamente estable y cálida la temperatura terrestre.




meterologo

Diferencias y Conclusiones:


Los HURACANES se originan generalmente sobre el cinturón tropical oceánico comprendido entre los 5 y 15 grados de latitud. La velocidad del viento oscila entre los 120 y 240 km/h y llegan a tener diámetros en la base de entre 500 a 1800 km de extensión. Su vida es desde varios días hasta algunas semanas y se precipitan al tocar tierra.

fenomeno climatico

Por el contrario, los TORNADOS se originan únicamente en tierra, entre los 20 y 50 grados de latitud y las velocidades del viento pueden superar ampliamente los 500 km/h. Su vida se extiende desde algunos minutos hasta algunas horas y raramente superan los varios km de extensión en tierra.

¿Tornado o Huracán? ¿Qué son?


En la República Argentina, al igual que en resto de la porción sur de Sudamérica, NO SE PRODUCEN HURACANES. Sí es muy común la aparición de ciclones o TORNADOS en la zona de la Pampa Húmeda y en el Noreste Argentino; preferentemente a comienzos del verano y a primeras horas de la tarde.




tornados

clima

Tornado

oceano

Huracanhuracanesmar