13 Razones para Respetar a Ringo Starr

Ringo Starr - The Beatles

The Beatles

baterista

bateria

Aquí las 13 razones para desmitificar que el baterista de The Beatles haya sido un batero suertudo y sin talento:

1. Ringo Starr fue el primer baterista rock genuino que fue mostrado en TV. Todos los otros bateristas que tocaban con Elvis, Bill Halley, Little Richard, Fats Domino y Jerry Lee Lewis, eran en su mayoría baterías de R&B que realizaban una transición del estilo swing de los cuarenta y cincuenta a un sonido mas ruidoso y roquero que se asociaba mas a "I Want To Hold Your Hand".

2. Ringo cambio la manera tradicional de sostener las baquetas (los palillos). Se les apreciaba vestidos con trajes y llevaban las baquetas a la usanza de los bateristas de orquesta y de jazz, con un porte tipo militar. Ringo mostró al mundo el poder que se requería para poner énfasis en el rock en la música Rock and Roll, así que tomaba ambas baquetas como si fueran martillos con las que procedía a edificar un soporte para la música rock.


3. Ringo Starr inicio la práctica de colocar a los bateristas en podios altos para que fueran tan visibles como los otros músicos. Cuando Ringo apareció en el show de Ed Sullivan en 1964 de inmediato captó la atención de miles de “futuros bateristas” por ese detalle.

4. Los futuros bateristas se dieron cuenta que Ringo estaba tocando una batería Ludwig y de inmediato fueron a comprarse miles de instrumentos de esa marca, estableciendo a Ludwig como un nombre distintivo crucial en las baterías de Rock and Roll de todos los tiempos.

batero

razones

percusion

5. Ringo Starr cambió el sonido de la batería en las sesiones de grabaciones la época del Rubber Soul (editado en 1965) el sonido de la batería se volvió distinta. Con la ayuda de los ingenieros de los estudios de Abbey Road, Ringo popularizó un nuevo sonido para la batería rebajando los tonos, amortiguando el toque tunal con materiales envolventes y haciendo que sonara más cerca al colocar micrófonos en el tambor.

6. Ringo tiene un Tempo perfecto, esto permite a los Beatles grabar una canción 50 o 60 veces y poder editar partes distintas de numerosas tomas de las misma canción para lograr la mejor versión posible. En la actualidad se utiliza un metrónomo electrónico para dicho propósito, pero en la época los Beatles tenían que depender de Ringo.

7. El sentido del ritmo de Ringo, sirve como un patron a seguir para los productores discográficos pop-rock y bateristas. Se mostraba relajado, sólido y con mucho gusto musical en sus decisiones sobre en qué momento tocar. En la mayoría de las sesiones de grabación la ejecución del baterista actúa como un barómetro para el resto de los músicos. La dirección estilística, dinámica y emociones se filtran a través del baterista.

8. Ringo odiaba los solos de batería. El solamente hizo un “solo” con los Beatles durante la canción “The End” en el lado B de Abbey Road. Si se coloca un metrómetro electrónico a 126 golpes por minuto y se mide con el solo de Ringo, ambas encajan perfectamente.

ringo

Ludwig

Los Beatles

9. La capacidad de Ringo para tocar en tiempos singulares ayudo a empujar a las composiciones populares a áreas no explotadas. Dos ejemplos son “All You Need Is Love” en 7/4 y “Here Comes The Sun” con pasajes 11/8, 4/4, y 7/8 en el coro.


10. La pericia de Ringo en distintos estilos como el swing (When I’m Sixty Four), baladas (Something), R&B (Leave My Kitten Alone y Taxman) y country (el álbum RUBBER SOUL) ayudó a los Beatles a explorar muchas direcciones musicales con comodidad. Su experiencia Pre-Beatle como músico versátil y laborioso de club nocturno le sirvió mucho.

11. La idea que Ringo era una afortunada estrella del escenario con un nombre, es erróneo. Cuando el productor George Martin expresó su disgusto luego de la primera sesión con el baterista original Pete Best. Paul, George, y John decidieron contratar al mejor baterista de Liverpool, Ringo Starr. Su personalidad era un “agregado”.

12. Los rumores que Ringo no tocaba en muchas de las canciones Beatles por que no era lo suficientemente bueno, son falsos. Tocó en todas las grabaciones Beatle que incluían batería, excepto en “Back In USSR” y “Dear Prudence” (en que Paul tocó la batería por que Ringo había dejado temporalmente la banda) y “The Ballad Of John and Yoko” (con Paul en la batería debido a que Ringo estaba filmando una película) y una versión de “Love me Do” de 1962 con el baterista de sesión Andy White.

13. Cuando los Beatles se separaron y todos procuraban alejarse los unos de los otros, John Lennon eligió a Ringo para que tocara la batería en su primer disco solista. Como John dijo: "Si se me ocurre algo, Ringo sabe donde ir, solo eso". Un magnifico compositor no podría pedir más de un baterista.


Ringo Starr

percusionista

13 Razones para Respetar a Ringo Starr

The Beatles

baterista

bateria

baterorazonespercusion