Errores en la configuración de sonido en el Windows Seven.

Buenas, primer post, sepan disculpar los errores.

Tratando de escuchar música como lo hacía en XP, con un home conectado a todas las salidas de la placa de Audio "On Board" de mi MSI K9Neo (Realtek AC'97) y reproduciendo en 5.1, me encontré con que en Windows 7 había varios problemas relacionados a la configuración de las salidas de mas de 2 canales (2.1, 4.0, 4.1, 5.1, 7.1, etc.), no solo con mi placa, sino con otras, inclusive no "On Board".

Las posibles soluciones eran, predeciblemente, un cambio de drivers, preferentemente echos por el fabricante, o de sistemas operativos similares, testeando su compatibilidad en W7, con lo cual pasé horas forzando drivers, cambiando numeros de dispositivos, cargando DLLs en el directorio System y otras yerbas por el estilo.
Sin ser fanático de Microsoft, ni mucho menos, intenté darle crédito a los muchachos de Bill y me dije a mi mismo: "Esto debe tener solución desde el mismo SO".

Para no hacerla mas larga trataré de explicar con fotos el procedimiento para configurar las salidas correctamente:

Ir al menú Inicio/Panel de control/Sonido:

Problemas de Sonido - High Definition en Windows 7

Entramos a la opción "Configurar"

Audio

Elejimos la configuración deseada:

Theater

Testeamos que nuestros bafles "suenen" como en el esquema, clickeando sobre los íconos:

sound

Y esta es la parte conflictiva. A veces, por no leer, damos aceptar sin tener en cuenta lo que dice. Fíjense que lo que nos está preguntando es si nuestros bafles frontales y satélites necesitarán refuerzos de bajos por medio de un Woofer o si son de "Espectro completo", con lo cual, a meno que pongamos a reproducir un DVD con sonido X.1...
EL WOOFER NO SONARÁ EN SU REMILPUTÍSIMA EXISTENCIA!!!
(Excepto en la pantalla del test de Microsoft, obviamente... PRRRRRRP ).

Sacar los tildes de ambas casillas:

5.1

Finalizar el asistente y en la misma ventana "Sonido" del "Panel de Control" seleccionamos los bafles y ponemos propiedades:

Seven

En la pestaña "Mejoras" deberemos tildar dos de las opciones, como figura en la imagen:

Windows

Con esto lograremos que cualquier archivo de sonido reproducido en winamp, windows Media, Real Player, etc, nos de un sonido envolvente usando los 2.1, 4.0, 4.1, 5.1, 7.1 y cualquier configuración sound surround disponible por la placa de audio y el home conectado al PC.

De estas dos últimas opciones que tildamos, a su vez, una es configurable.
El control de Graves, o bajos, mientras menor sea la frecuencia de corte en porcentaje, menor tiempo va a durar cada golpe y menor cantidad de intrumentos sonarán en él. Por lo tanto, menos va a sonar. Algunas configuraciones "Standard":

- Para un sonido "Auto Reguetón-Cumbia Villera" el corte debería estar entre los 120Hz y los 80Hz.
- Para un sonido potente tipo "Hay mucha gente y la música casi ni se escucha, bailemos Dance, Trance y Chill Out", entre los 80Hz y los 40Hz.
- Para escuchar un sonido "Soy músico, o por lo menos, me la creo que sé algo de esto, quiero escuchar bien la bata" Entre 40Hz y 20Hz va a andar bien.
Estos valores dependen del equipo de Audio que tengan enchufado a la salida de la placa. No se sarpen con los Hz porque si el woofer suena por tiempo muy prolongado es recontrareprobable que quemen la bobina. Prueben la configuración "Standard" mas baja y vayan subiendo a gusto.
Prueben a su vez la configuración "Oficina" y la "Centro de entretenimiento" y la "inversión de polaridad del woofer", ya que si la membrana del parlante se mueve al revés de la mebrana de los otros bafles con cada golpe, el woofer se va a "chupar" el sonido emitido por estos.
Ahí va la imagen:

4.1

Espero haber ayudado, quisiera hacer este post en inglés, pero quiero ver como me va con este. Si alguno se me adelanta y lo traduce, le estaré agradecido.

Tantas cosas me aportó servir de oyente de esta comunidad, que es hora de empezar a retribuirselo.
Muchas Gracias por leer y consulten cualquier duda.

Juan.


Info Agregada 19/12/2009

La conexión a la que se refiere el tutorial, me refiero a la conección física, es entre un Home theater con entrada 5.1 (6 RCA: Frontales, Traseros, Central y subwoofer) a una PC con placa de sonido 5.1, con como mínimo, 3 salidas (Conectores verde, negro y naranja, por convención internacional, Frontales, traseros, central y woofer)

Esta conexión se hace a través de 3 cables "RCA a miniplug stereo 3.5mm". Es el típico cable que se consigue en casas de electrónica, en grandes supermercados o el tan afamado mall de construccion y decoración del cartel amarillo con letras rojas.
7

Un cable va conectando miniplug (Ficha de auricular) en el conector verde de la placa de sonido del PC y entra al Home en los dos RCAs denominados "Frontales" o "Front".

Otro cable va conectando miniplug en el conector negro de la placa de sonido del PC y entra al Home en los dos RCAs denominados "Traseros" o "surround".

Y otro cable va conectando miniplug en el conector naranja de la placa de sonido del PC y entra al Home en RCA denominado "Central" o "Center" y otro en el RCA denominado "Bajos", "Woofer" o "SubWoofer". Llegado el caso se deberan invertir las fichas RCA de este último cable para que los bajos no suenen en el parlante central y viceversa.

De esta forma vamos a tener 6 lineas de audio, que son las que componen el 5.1 (2 Frontales, 2 Traseros, 1 Frontal y 1 Woofer)

La conexión que no respete esta configuración de Hardware (FISICA, de cables), no admitirá esta configuración de Software de sonido.

Se que es medio sonso explicar esto, pero hay muchos que quizás estén conectando la PC al Home con un solo cable y no creo que le saquen el 5.1 "REAL" que se busca con este tuto.

Para los que no tengan ganas de cablerío y no les interese un sonido "REAL" 5.1, existen Homes que tienen una entrada stereo, de dos RCAs, que van a tener que conectar a la salida del PC de altavoces frontales (Conector verde) y anular la configuración de audio 5.1 o cuadrafónica en el panel de control/sonido. Luego pelearse con el Home hasta que suenen los 6 bafles. Generalmente este modo de equalización en los homes se llama "LINK".

Espero haber aclarado un poco, aunque me parece que la compliqué mas.

Pregunten sin miedo, que tarde o temprano les voy a responder.
Saludos de vuelta.


Juan (T3N0R10)