Laura Varsky

Un trabajo de «Hormigas»

Grafica del Nuevo Disco de Arbol Buenos Aires | 04/11/2009 | El proceso de trabajo para la gráfica para el quinto disco de la banda «Árbol», propone la elaboración de un universo lúdico construido bajo las reglas del trabajo interdisciplinario y grupal.



musica

Cliente: Árbol (Argentina)
Realización: 2007
Dirección: Laura Varsky
Equipo: Alejandro Levaratto (Fotos ESC 1:87) Christian Inglize (Fotos ESC 1:1) Arquitecto Germán Garbarino (Maqueta 1:87) Edgard Ocampon y Miriam Escandarani (Escotilla 1:1)




Árbol se formó a fines de 1994 en la zona oeste del Gran Buenos Aires. Este grupo se caracteriza por fusionar instrumentos y ritmos con total versatilidad, desde el rock, el hardcore o el rap, hasta el funk, reggae, country o chacarera. De la mano del productor Gustavo Santaolalla alcanzan popularidad y reconocimiento masivo con sus discos «Chapusongs» (2001) y «Guau!» (2004).

«Hormigas» es el quinto disco de estudio editado por Árbol. Luego del gran éxito de su placa anterior y al momento de empezar a encarar este nuevo trabajo la banda sufrió varios cambios: uno de sus integrantes se alejó de la formación, cambiaron de sello discográfico y dejaron de trabajar con su último productor artístico.

Como consecuencia de todos estos cambios el funcionamiento del grupo se vio sumamente modificado. La nueva etapa estaría caracterizada por un trabajo grupal y no individual. Para este álbum todos compusieron, todos cantaron, todos se encargaron de la producción. De allí el nombre del disco: «Hormigas». En este caso el proceso de creación había sido un verdadero trabajo comunitario en el que la unión hizo a la fuerza.

Para profundizar la era de cambios fue muy importante ser conscientes de la imagen que el grupo venía desarrollando. Sus últimos tres trabajos habían sido realizados con ilustraciones y en este caso se buscaba generar un quiebre estético.

diseño

Discografía previa de Árbol.


banda

La primera imagen brindada por el grupo, a modo de referencia gráfica. Una maqueta de granja creada para criar hormigas.


Se tomó como punto de partida el desarrollo de un mundo en miniatura, un mundo humano llevado a una escala mínima. Seres mínimos (las hormigas) considerados como trabajadores humanos. Un ida y vuelta entre dos mundos que poseían un objetivo en común: sobrevivir en base al trabajo grupal.

Lo interesante se planteó al momento de darse cuenta que se podía crear el mundo que se quisiera. A partir de allí, la consigna principal sería la de abrir el juego de las interpretaciones, permitir entablar un ida y vuelta de búsqueda de significados con el público, especular con las incógnitas y los discursos abiertos.

Finalmente, se presentaría un mundo escondido y recóndito, y lo que conoceríamos de él es su puerta de entrada. Una escotilla a campo abierto y una escalera elevada al cielo. ¿Qué es lo que sucede dentro de él? Quedaría librado a la interpretación del lector.

Se trabajó con modelos de muñecos utilizados en las maquetas de trenes. Solamente se conseguían en Estados Unidos y se pudieron comprar gracias a la venta online. Se seleccionaron personajes que representaran, en su mayoría, grupos humanos diversos. Para fotografiarlos se incorporó al equipo de trabajo un fotógrafo especialista en maquetas.

Una vez registradas las diferentes escenas el layout del disco, pasaría a ser —simplemente— su vehículo narrativo.

Design

A la hora de definir una imagen de tapa las posibilidades se presentaban infinitas, fue un arduo trabajo grupal ir encontrando el tono narrativo que se le daría finalmente a la escena.


grafica

Se trabajó en dos escalas, la humana y la de hormiga. El primer paso fue desarrollar con un grupo de escenógrafos los elementos que utilizarían los músicos. Una vez terminados, éstos serían el modelo a representar por el maquetista.


Arbol

La primera sesión fotográfica fue con los músicos. La consigna era recrear el mundo que se pensó en miniatura en escala 1:1.


tapa

Grafico

Un arquitecto especialista en maquetas desarrolló los elementos y el paisaje que se utilizaría luego en la tapa.


gráfica

La maqueta replicó el modelo a escala 1:1.


hormigas

Tapa del disco «Hormigas», Arbol.


Gráfico

Interior del disco.


trabajo

Interior del disco.


arte

Interior del disco




Fuente: http://foroalfa.org/es/caso/19/Un_trabajo_de_Hormigas
Publicado originalmente en http://foroalfa.org