"Alicia en el país de las maravillas" Resum

Libro: Alicia en el país de las maravillas.
Autor: Lewis Carroll
Estructura del libro: 12 capítulos.

Resumen del argumento

Capítulo 1: En la conejera.

Alicia se encontraba en su jardín con su hermana, cuando vé pasar un conejo Blanco. Alicia lo sigue, se mete en la madriguera y cae en un túnel que parecía interminable. Cae en un manto lleno de puertas y según lo que tocará o beba allí aumenta como disminuye su tamaño. Intenta tomar diferentes para penetrar por una pequeña puerta que daba a un hermoso jardín.

Capítulo 2: El estanque de las lágrimas.

No logrando su cometido (pasar por la puerta) se pone a llorar, y como su tamaño era enorme, en poco tiempo, se forma un estanque con sus lágrimas. Luego, al empequeñeser, nada hasta la orilla y se reúne con un ratón y una serie de animales. Para secarse, hace una carrera de revoltijo.

Capítulo 3: Una carrera de revoltijo y un cuento largo.

Alicia reparte premios a todos, recibiendo ella también su premio. El ratón le promete contarle su historia y la razón de su odio a los gatos. Comienza a contarle su historia, pero al ser interrumpido insistentemente por Alicia, se retira ofendido. Ante la mención que Alicia hace de su gato, pronto se retiran todo el resto de los animalitos. Alicia se pone a llorar, pero pronto escucha unos pasos: Era el conejo.

Capítulo 4: El conejo manda un visitante.

El conejo venía buscando sus guantes. El conejo tomo a Alicia por su bucama y envio a Alicia a buscar sus guantes. Al llegar a esta Alicia toma los guantes, pero aquí se produce nuevamente una sucesión de cambio de tamaño según beba o coma algo, tanto que en alguna ocasion crece tanto como para no entrar casi todo su cuerpo en la casa, o para empequeñeser tanto como para desaparecer. Logra entonces salir y corre hacia el bosque, donde se encuentra con un cachorro de perro que deseaba jugar con ella. Logra escapar corriendo.

Capítulo 5: El consejo de la oruga.

Al sentarse a descansar cerca de un lago descubre una oruga azul, que fumaba una pipa de narquilé. Mantiene una conversación en la que la oruga parace contradecir todo lo que dice Alicia. Finalmente la oruga le da la solución a Alicia para volver a su estado normal. Nuevamente aumenta y disminuye su tamaño mordiendo un hongo. Se encuentra con una paloma que como ve a Alicia con su cuello muy largo la confunde con una serpiente. Ya en su tamaño normal, Alicia camina y encuentra una casita.

Capítulo 6: Lechon con pimienta.

Ve al lacayo pez y le lacayo anticipa que no la oirán si golpea. Alicia entrá y encuentra a la duquesa sentada con un niño en brazos en una cocina llena de humo, con una cocina y un gato sonriente. Luego escapa al bosque, y se encuentra con el gato sobre una rama, que le sonrié. Este es un gato dibujado, que le indica donde vive el sombrero y la liebre.

Capítulo 7: Un te de locos.

Alicia toma el te de una manera más extraña de lo que podia imaginar con el sombrero, la liebre y el lirón. Luego de varias discusiones, Alicia se aleja del lugar. Encuentra un árbol con una pequeña puerta, por lo que la penetra, hallandose en un salón largo, luego del cual, penetra por un pequeño pasaje al jardín tan deseado.

Capítulo 8: El campo de croquet de la reina.

Se encuentra con tres jardineros que pintaban un rosal de rozas blancas, de rojo, que había sido plantado por equivocación y que si la reina se daba cuenta al pasar por hai, les mandaría a cortar la cabeza. Entonces llegá una fila de soldados, cortesanos, los sotas y al final el rey y la reina. La reina ordena que le corten la cabeza a los tres jardineros, pero esto no es cumplido, debido a la interposición de Alicia. La reina invita a Alicia a jugar al craquet. El partido comienza y se desembuelve de una manera extraña y desordenada. Aparecé el gato y Alicia empieza a hablar con él. Aparece el rey y la reina y como el gato se niega a besarle la mano, la reina manda a que le corten la cabeza, pero el berdugo no esta de acuerdo con que le cortén la cabeza que no esta unida a su cuerpo. El gato desparece mientras cada uno da su opinión. Como el gato es de la duquesa, la mandan a traer (esta estaba condenada a la muerte por darle una bofetada a la reina). La duquesa estaba conversando con Alicia. Al poco tiempo todos, menos el rey y la reina y Alicia, estaban condenados a la muerte. Se suspende el partido. El rey perdona a todos y Alicia y la reina se dirijen a ver a la tortuga fraguada.

Capítulo 9: El cuento de la tortuga fraguada.

Un grupo conduce a Alicia a unirse con la tortuga Fraguada. Al llegar, la tortuga se encontraba muy aflijida y comienza a contar su historia. (Materiales que cursaba, el vigodon de laugostas, la poesía, etc.).

Capítulo 10: El rigodón de las langostas.

La tortuga contaba su historia, hasta que se rescucho una voz que indicaba que el juicio iba a empezar. Allí se dirijieron Alicia y el grupo.

Capítulo 11: ¿Quién ronó las tortitas?

Comienza el juicio: 1er testigo: El sombrero: Este no lograba dar ningun testimonio, y dice que no puede callar por que ahora tiene la palabra. El rey le permite marcharse. 2do testigo: La cocinera de la duquesa, quién no quería presentar su testimonio. El lirón intervino, por lo cual lo reprimieron, pellizcaron, etc. y en la confesión, la cocinera desaparece. 3er testigo: Alicia.

Capítulo 12: El testigo de Alicia.

Durante el juicio, Alicia había crecido mucho y al levantarse todos los jurados cayeron. El rey ordenó que volvieran a sus sitios para poder continuar. Alicia no sabía nada del asunto en cuestión, pero de todas formas desencadeno cierta confusión en el jurado. Y justo cuando la reina ordena que le cortén la cabeza a Alicia, esta despierta y se encuentra en el regazo de su hermana. Alicia le cuenta el sueño que ah tenido. Luego, la hermana se duerme y sueña, imaginando todos los personajes del sueño de Alicia, y sabiendo que al despertarse, volvería a la realidad y que cada sonido del sueño sería reemplazado por el llamador de la granja e imaginando en forma proyectora la futura vida de su hermana Alicia.

Análisis de los personajes

Capitulo 1

Reales
Alicia: Curiosa, pequeña, de imaginación abundante y corazón sencillo. Protegida de su hermana. Es la protagonista y portadora de todos los acontecimientos que hacen a su sueño. Inteligente, bien educada y valerosa.
Hermana de Alicia: Personaje adulto que toma un matiz protector hacia su hermana.

Fantásticos
Conejo blanco: Permanece poco tiempo en escena, pero durante toda la historia. Es fugaz, nervioso y apresurado. Es el nexo entra la realidad y la fantasía.

(Apartir de ahora todos son fantásticos)
Capitulo 2

Ratón: Caracterizado por su odio a los gatos y perros y su ofensa al Alicia mencionar el temor. Es orgulloso e irritable.

Capitulo 3
(Personajes que aparecen pero no hay demasiados datos: Pato y Aguilucho).
Dido: Decicado, con iniciativa, emprendedor.
Lorito: Podría significarse la idea de la hermana, que quiere imponer sus ideas "por ser más grande que tú".
Otros animales: Aceptan lo indicado.

Capitulo 4
Patricio: Criado del conejo blanco.
Bill: Voluntarioso. Es un lagarto.
Cachorro de perro: Juguetón, enorme para la estatura de alicia.

Capitulo 5
Oruga azul: Nada simpática, intelectual, drástica en las contestaciones. Despectiva con Alicia.
Paloma: Incrédula de lo que le dice a Alicia. Firme en sus pensamientos.

Capitulo 6
Lacayo-rana: Tranquilo, despreocupado de cualquier problema exterior. Analizador de las fases.
Duquesa: Desordenada, nerviosa, poco gentil, agresiva con su cocinera.
Cocinera: Desordenada y de hábitos agresivos para su ama.
Bebe: Resulta ser un cerdo.
Gato: Es un gato dibujado que aparece y desparece a su antojo. Rie constantemente.

Capitulo 7
Sombrero: Personaje que no se hallaba en sus cabales.
Liebre de mazzo: Poco gentil con Alicia.
Lirón: Es usado como diversión de la liebre y el sombrero. Pasa todo el tiempo durmiendo.

Capitulo 8
(Personaje que aparece pero no hay demasiados datos: Berdugo).
Jardineros: Sometidos a la voluntad de la reina. Temerosos. Corteces con Alicia y el resto.
La reina: Orgullosa, insensible, somete a su voluntad a todo el resto. Su justicia es drástica y no mide los hechos. Ante cualquier desgravio, manda a que le cortén la cabeza. Nerviosa. Apresurada para juzgar.
El rey: Un poco más respetuoso y considerado que la reina. Tranquilo. Sometido en parte a la voluntad de la reina, pero con un poco más de sentido común.
La sota: Sometida totalmente a la voluntad de la reina.
Reina, rey, sotas, soladados, infantes, etc.: Mazo de cartas. guardan en el relato la categoría que c/u tiene en el juego cartas.
Erizos: Pelotas de criquet.
Flamencos: Se usaban como mazas para el criquet.

Capitulo 9
Tortuga Fraguada: Melancólica, triste, nostálgica, se queja de su situación e historia. Trata a Alicia como si fuera inferior a ella.
Quijo: Trata despectivamente a Alicia. Es entusiasta y expresiva. Extrovertido.

(Capítulo 10, mismos personajes que los anteriores ya nombrados -no aparecen personajes nuevos-)

Capitulo 11
Sota: Acusada del robo de las tortitas. Apenada.
12 jurados: Animalitos. Escribían en la pizarras demostrando gran interés. Se caracterizaban por anotar cosas poco importantes. Olvidadizos. Despistados. Desordenados. Con poca cultura, parecían tontos, y algunos no sabían escribir.

(Capítulo 12 no aparecen personajes nuevos)

Nota de humor: Se basa en el Nouseuse; disparate que sale de la lógica. Hay también humor negro: El episodio de la tortuga fraguada, por ejemplo.

Juicio crítico
El libro es una crítica a la sociedad inglesa de esa época. Muchos pasajes, algunos con divertido humor, se pierden por la traducción, ya que hay muchos versos y dichos que sólo tienen sentido por la rima o significación en inglés.
No es para preescolar, pues de por sí es muy largo y se debería dar una adaptación, con lo que se estractaría lo escencial, dejando de lado la obra completa como unidad con sentido individual.

Aspecto didáctico

Página 44: Método que utiliza el ratón para secarlos.
Página 110:"Yo estoy loco y tu estás loca. Yo soy masculino y tu erés femenino".
Página 39: "El ratón, del ratón, al ratón, ratón...¡Oh ratón!"

Recursos
En la obra aparecen "Imágenes visuales" (Página 23: "Salón oscuro, jeores brillantes", etc. Son abundantes), "Imágenes auditivas" (Página 64: "Oyó un gritito y una caída", "Aliteración", "Sinestasis", "Onomatopeyas" (Página 67: "¡Puru!).

Argumento de Alicia
Una niña pequeña y curiosa que siguiendo a su conejo blanco, se mete por una madriguera y cae hacia el interior de la tierra, cae en el mundo subterraneo. La niña tomá un líquido que modifica su crecimiento. Crece y se recuce, sin advertir aveces el peligro de convertirse en nada o de llegar a ser grande para destuir una casa. Alicia se entrego por completo a este juego y a la situación que surgen del mismo. Sigue siendo la niña inteligente, bien educada y graciada que es un la superficie de la tierra y se habitua tanto a su nueva vida que se divida de su estatura real.

Biografía del autor

Lewis Carroll es el seudónimo por el que es conocido en la historia de la literatura Charles Lutwidge Dodgson (Daresbury, Cheshire, 27 de enero de 1832 – Guildford, Surrey, 14 de enero de 1898), sacerdote anglicano, lógico, matemático, fotógrafo y escritor británico, conocido sobre todo por su obra Alicia en el país de las maravillas.

"Alicia en el país de las maravillas" Resum

Los antepasados de Dodgson procedían principalmente del norte de Inglaterra, con algunas conexiones irlandesas. Conservadores y miembros de la High Church anglicana, la mayoría de ellos se dedicaron a las dos profesiones características de la clase media-alta inglesa: el ejército y la Iglesia. Su bisabuelo, llamado también Charles Dodgson, llegó a ser obispo; su abuelo, otro Charles, fue capitán del ejército y murió en batalla en 1803, cuando sus dos hijos eran todavía muy pequeños.

El mayor de ellos —también llamado Charles— escogió la carrera eclesiástica. Estudió en Westminster School y más tarde en Christ Church, Oxford. Con grandes dotes para las matemáticas, obtuvo una doble titulación que prometía ser el comienzo de una brillante carrera académica. No obstante, el futuro padre de Lewis Carroll prefirió, tras casarse en 1827 con su prima, convertirse en párroco rural.

Su hijo Charles nació en la pequeña parroquia de Daresbury, en Cheshire. Fue el tercero de los hijos del matrimonio Dodgson, y el primer varón. Después seguirían ocho hijos más, y, lo que resulta más insólito para la época, todos ellos —siete chicas y cuatro chicos— sobrevivirían hasta la edad adulta. Cuando Charles tenía once años, su padre fue nombrado párroco de la localidad de Croft-on-Tees, en North Yorkshire, y toda la familia se trasladó a la espaciosa rectoría que sería la morada familiar durante los siguientes 25 años.

Dodgson padre fue haciendo progresos en el escalafón eclesiástico: publicó varios sermones, tradujo a Tertuliano, se convirtió en archidiácono de la catedral de Ripon, y tomó parte activa en las apasionadas discusiones que por entonces dividían a la Iglesia de Inglaterra. Era partidario de la High Church y favorable al anglo-catolicismo; admiraba a John Henry Newman y al movimiento tractariano, e hizo lo que pudo para transmitir a sus hijos sus puntos de vista.

El joven Charles inició su educación en su propia casa. Las listas de sus lecturas conservadas por la familia, atestiguan su precocidad intelectual: a los siete años leyó The Pilgrim’s Progress de John Bunyan. Se ha dicho que sufrió un trauma infantil cuando se le obligó a contrarrestar su tendencia natural a ser zurdo; no hay, sin embargo, ninguna evidencia de que haya sido así. Sí sufrió de un tartamudeo que tendría efectos perjudiciales en sus relaciones sociales durante toda su vida. También padeció sordera en el oído derecho a consecuencia de una enfermedad. A los doce años fue enviado a una escuela privada en las afueras de Richmond, donde parece que se integró bien, y en 1845, fue trasladado a Rugby School, donde fue evidentemente menos feliz, según él mismo escribió algunos años después de abandonar el lugar:
Creo ... que por nada en este mundo volvería de nuevo a vivir los tres años que pasé allí ... Puedo decir, honestamente, que si hubiese estado ... a salvo de la molestia nocturna, la dureza de la vida diurna se me hubiera hecho, en comparación, muchísimo más soportable.
Lewis Carroll limpiando la lente de su cámara. Fotografía de Oscar Gustav Rejlander.

La naturaleza de esta «molestia nocturna» nunca será, quizá, correctamente interpretada. Puede ser una forma delicada de hacer referencia a algún tipo de abuso sexual. Académicamente, sin embargo, Charles se las arregló bastante bien. Su profesor de matemáticas, R. B. Mayor, dijo de él: «No he conocido a un chico más prometedor desde que estoy en Rugby».

Abandonó Rugby a finales de 1850 y en enero de 1851 se trasladó a la Universidad de Oxford, donde ingresó en el antiguo college de su padre, Christ Church. Llevaba sólo dos días en Oxford cuando tuvo que regresar a su casa: su madre había muerto de «inflamación del cerebro» (posiblemente meningitis) a los cuarenta y siete años de edad.

Cualesquiera que hayan sido los sentimientos que la muerte de su madre le produjo a Dodgson, no permitió que le apartaran del objetivo que le había llevado a Oxford. Tal vez no siempre trabajó duro, pero estaba excepcionalmente dotado y obtuvo con facilidad unos resultados excelentes. Su temprana carrera académica osciló entre sus éxitos, que prometían una carrera explosiva, y su tendencia irresistible a la distracción. A causa de su pereza, perdió una importante beca, pero, aun así, su brillantez como matemático le hizo ganar, en 1857, un puesto de profesor de matemáticas en Christ Church, que desempeñaría durante los 26 años siguientes (aunque no parece haber disfrutado especialmente de su actividad). Cuatro años después fue ordenado diácono.

En Oxford se le diagnosticó epilepsia, lo cual por entonces constituía un estigma social considerable. Sin embargo, en fecha reciente John R. Hughes, director de la Universidad de Illinois (Chicago) ha sugerido que pudo haber habido un error de diagnóstico.

Fuentes de Información - "Alicia en el país de las maravillas" Resum

Dar puntos
256 Puntos
Votos: 41 - T!score: 6.5/10
  • 6 Seguidores
  • 127.903 Visitas
  • 26 Favoritos

Comentarios Destacados

@DRAKATH Hace más de 3 años +22
COPIAR....PEGAR....TOME PROFE!!

18 comentarios - "Alicia en el país de las maravillas" Resum

@RentANegro4 Hace más de 4 años +1
jeje lindo analisis

Lewis Carroll
@juliandipaolo Hace más de 3 años +7
Loco me salvaste!, sos un grosso, te dejo 10 si me haces acordar, 10 mañana,
10+RECO+FAVS GENIO!
@maurito_11 Hace más de 3 años +5
me salvaste del 1 JAJAJJ xD te daria +50 si hubiera pero +10 reco y favoritos y
@DRAKATH Hace más de 3 años +3
TE AMO!!!
@DRAKATH Hace más de 3 años +22
COPIAR....PEGAR....TOME PROFE!!
@Mauriportilla142 Hace más de 3 años +3
Gracias, +10 y a favs
@marianore Hace más de 3 años +4
+10 gracias capo
@juliprin Hace más de 2 años +6
Estoy usando esto para estudiar para una prueba de 1er año...
Te voy a dar puntos según mi nota
(Si me saco un 7, te doy 7 puntos, si me saco 8, te doy 8 puntos, ect...)
@tonyjagger63 Hace más de 2 años +1
+10
@KasianoVo Hace más de 2 años +1
Gracias! Hize todo lo que tenia que hacer en un Post bueno... (+10,Reco,Fav,Seguir)... Ecima es el mismo libro que el mio!
@White_Rabbit33 Hace más de 2 años -2
ESTA GENTE NO SABE DE LO QUE SE PIERDE, LEAN EL LIBRO! POR DIOS Y SAQUEN SUS PROPIAS CONCLUSIONES, NO ES UNA SIMPLE HISTORIA FANTASTICA, ES MUCHO MAS PROFUNDO... OMG!!!! SIGAN MIRANDO TINELI SABEN!!!!!
@guille_fch Hace más de 11 meses
no se si te daras cuenta que los que buscamos resumenes es pq nos llevamos materias o no estudiamos para un examen, no por placer de leer resumenes
@KasianoVo Hace más de 2 años -1
White_Rabbit33 dijo:ESTA GENTE NO SABE DE LO QUE SE PIERDE, LEAN EL LIBRO! POR DIOS Y SAQUEN SUS PROPIAS CONCLUSIONES, NO ES UNA SIMPLE HISTORIA FANTASTICA, ES MUCHO MAS PROFUNDO... OMG!!!! SIGAN MIRANDO TINELI SABEN!!!!!


Nadie mira tinelli pelotudo!
@K3V2000 Hace más de 2 años
Excelente men me salvaste el tiro... Reco...!!!
@juliprin Hace más de 2 años
+3 e.e JAJAJA
@eva_XD Hace más de 2 años
jaja me ba a servir para mi examen :'D a lerlo 1 ves y machetearse +5
@marina23p Hace más de 2 años +1
un consejo de alguien que leyo el libro entero: leanlo!! es hermoso! pareciera ser una fantasia a causa del ácido lisergico xD
@KasianoVo Hace más de 2 años -2
marina23p dijo:un consejo de alguien que leyo el libro entero: leanlo!! es hermoso! pareciera ser una fantasia a causa del ácido lisergico xD


Yo lo lei entero y termina siendo un sueño... XD
@riblos Hace más de 1 año +2
Mierda, ya me cagaste el final.
@SoftBryan Hace más de 1 año +1
togdomil