G.E.O.F Grupo Especial de Operaciones de la Federal

El GEOF es el grupo de elite de la Policía Federal capacitado para actuar en situaciones de crisis complejas donde el personal policial se ve superado. Los medios de comunicación los pusieron en relieve en las tomas de rehenes, pero esta modalidad delictiva no es solamente la única hipótesis de intervención. El GEOF es básicamente un grupo antiterrorista y su capacidad de acción denota la gran preparación y profesionalidad de sus integrantes.


G.E.O.F Grupo Especial de Operaciones de la Federal


Si existe un grupo capacitado para hacer frente a situaciones de crisis altamente complejas como puede ser el terrorismo o el narcoterrorismo ese es sin dudas el Grupo Especial de Operaciones Federales o más conocido como el GEOF de la Policía Federal.

El GEOF por definición, es un equipo policial que se encuentra capacitado y entrenado en forma permanente tanto física, intelectual, táctica y operacionalmente para llevar a cabo con éxito las misiones donde el personal policial común se ve superado. Y eso es lo que se puede ver en la práctica cuando les toca intervenir y es de conocimiento público como en el caso de crisis por toma de rehenes.

El grupo es una división que depende de la Jefatura de Policía por intermedio de la Dirección General de Terrorismo Internacional y Delitos Complejos.

Si bien la existencia de grupos especiales dentro de la Institución se remonta a la década del treinta, esta unidad tiene su nacimiento luego de lo ocurrido en la AMIA. Así, en 1994 se crea en Tucumán la primera sección a cargo de un oficial principal, en 1997 el GEOF Rosario y a principios de 1998 en Buenos Aires. A su vez que en ese mismo año, todos los grupos se concentran en esta ciudad y se forma una División bajo las órdenes del subcomisario Claudio Pereyra, jefe del GEOF Buenos Aires y el subcomisario Aníbal Adriel jefe de la Sección Tucumán.

La División es una unidad antiterrorista táctica, "dentro de las hipótesis de intervención tenemos el narcoterrorismo, terrorismo, narcotráfico, custodias especiales y las situaciones de crisis con rehenes, aunque estas últimas son las más conocidas", sostiene el subcomisario Adriel.

"Nosotros actuamos en apoyo del personal que brinda seguridad especial cuando están de visita en nuestro país dignatarios extranjeros" ejemplifica Adriel y agrega "podemos hacer apoyo táctico al personal encargado de la seguridad o el traslado de delincuentes peligrosos".
Para ellos las misiones se dividen en previstas e imprevistas. Dentro de las primeras agrupan todas aquellas que toman conocimiento con anterioridad como por ejemplo la visita del Presidente de la Nación a algún sitio o se deba colocar un contra-sneper o bien un allanamiento por disposición de un juzgado nacional o metropolitano ya que tienen jurisdicción en toda la República Argentina. Mientras que las tomas de rehenes las ubican dentro de las imprevistas pero para las que se preparan cotidianamente.

También pueden intervenir por solicitud de alguna división como homicidios o el departamento drogas peligrosas si tienen que hacer un allanamiento de alta peligrosidad o rápida definición. "Alta peligrosidad es porque se prevé que en el lugar a allanar pueda haber personas armadas o pueda generarse una situación peligrosa para el personal policial o personas inocentes y de rápida definición porque se van a descartar de la droga, por eso hay que entrar rápidamente e inmovilizar el lugar" explica el subcomisario.

Si algo los caracteriza a los hombres del GEOF es la velocidad ya que en 5 segundos pueden retomar, por ejemplo, una casa grande o como lo definió una víctima de la toma de rehenes de un conocido banco en Flores "en un abrir y cerrar de ojos ya había 10 tipos reduciendo a los delincuentes". Y esto se debe a que su capacitación básica es el combate a cuarto cerrado.

Todos los integrantes del grupo desde el comandante hasta el último de los agentes están por voluntad ya que es un grupo con características distintas a las otras unidades policiales

Para integrar el GEOF los aspirantes deben, luego de superar los correspondientes exámenes físicos y psíquicos, aprobar un curso básico de cuatro meses. Este curso, lo aprueba solamente el 15 % de los postulantes. "En el último curso se presentaron 78 postulantes, ingresaron 68 y terminaron el curso 9 cursantes" comenta el 2do. jefe.

El hombre que realiza el curso de 16 semanas obtiene la especialidad de asaltante, es decir el que va a ingresar para hacer la recuperación de la punta de crisis, pero necesitan por lo menos 2 años para estar en capacidad al 100 %. Por eso los primeros 8 meses siguientes al curso, están dedicado a tareas de baja o mediana complejidad y recién en el segundo año comienzan a trabajar en tareas de alta complejidad, luego de pasar por una nueva evaluación.

Por ahora no existe límite de edad para formar parte del Grupo mientras que el postulante rinda con las exigencias físicas y psíquicas en los 3 exámenes médicos, de aptitudes físicas y de tiro. Con este último, se mantiene la función de operativo con el 100 % de efectividad, de lo contrario el hombre pasa a cumplir tareas administrativas dentro de la División.

Una vez que el efectivo integra el GEOF, puede realizar otros cursos como el de sniper o francotirador, si cumple con el perfil y las características para realizar esta tarea.

Otro de los cursos especiales que dictan en la Unidad es el de brechero, que es aquel que por medios mecánicos o explosivos les permite entrar por zonas convencionales como puede ser ventanas o puertas o no convencionales como pueden ser lozas, paredes, pisos. "Porque de nada sirve que estemos preparados sino podemos entrar" comenta Ariel.

Además de los cursos especiales que dicta el GEOF también pueden especializarse en paracaidismo, tanto militar automático o de cuerda estática, como avanzado o comandado junto con la Compañía de Comandos de la Fuerza Aérea quienes a su vez reciben instrucción en la Unidad, y en buceo. En esta actividad la División funciona como escuela de la Federación Argentina de Actividades Subacuáticas de la CEMAS por eso dentro del plantel cuentan con instructores y monitores nacionales y todos los integrantes son buzos.

Si bien todas las actividades que realizan muchos lo hacen como una actividad deportiva, para los GEOF -sostiene el subcomisario- es un medio para alcanzar un objetivo y no un fin, por eso entrenan a diario.
Dentro de los intercambios que realizan con las otras fuerzas mantienen uno con los Comandos Anfibios de la Armada Argentina donde intercambiaron un suboficial. A su vez dictan cursos para otras fuerzas policiales del interior del país y extranjeras como Uruguay.

Asimismo, el GEOF busca capacitarse con grupos especiales de otros países como con la Unidad de Rescate del FBI, la Compañía Charlie de los Boinas Verdes y el Grupo S.W.A.T de EE.UU. dentro de las posibilidades presupuestarias de la Institución.

Quienes también tomaron notoriedad pública fue el equipo de negociación del GEOF. El "famoso" Pablo es un grupo de personas capacitados especialmente en negociación en crisis y quienes también dictan cursos a otros aspirantes.

Para los tácticos, es conveniente -aunque no excluyente- que el negociador haya sido un operativo "ya que va a saber reconocer cuando la negociación llegó a su límite, si bien siempre va a estar respaldado por un psicólogo".

El equipo táctico siempre va a apoyar al negociador y va a desear que toda crisis se resuelva por estos medios, aunque siempre estén preparados para entrar en acción.

El GEOF tiene jurisdicción en todo el país y como dijo uno de sus integrantes: "A su condición la llaman las 4T: Todo Tiempo - Todo Terreno". Allí donde los manden, ya sea la selva como la alta montaña van a estar preparados y capacitados para actuar.


federalespecial


EL grupo GEOF se entrena con otra grandes fuerzas especiales como El Equipo de Rescate de Rehenes del FBI, los Boinas Verdes(EEUU), y varios grupos SWAT.

grupoGEOFG.E.O.F Grupo Especial de Operaciones de la Federalfederal


equipamiento


HK USP
especial

HK MP5
grupo

SG 550
GEOF

M4 Carbine
G.E.O.F Grupo Especial de Operaciones de la Federal

SPAS 12
federal

Remington 700P
especial


espero q les haya gustad0 besos!

14 comentarios - G.E.O.F Grupo Especial de Operaciones de la Federal

@sebascangri
Operaciones Federales no de la federal,aunque es lo mismo el nombre es asi :buen post:
@sebascangri
sebascangri dijo:Operaciones Federales no de la federal,aunque es lo mismo el nombre es asi :buen post:

Ah yo capaz me meta eso iba a decir pero se me paso
@muela -1
Asesinos en la masacre de Ramallo entre otras, impunes para reventar sin preguntar
@sebascangri
muela dijo:Asesinos en la masacre de Ramallo entre otras, impunes para reventar sin preguntar

No estubo solo el geof tambien participaron una sección de los Grupos Especiales de Operaciones Federales (GEOF) de la Policía Federal; la División Especial Operativa Halcón de la bonaerense, y la División Zárate-Campana del Grupo de Operaciones Especiales (GEO) de la Departamental Paraná.Aparte anda vos a ver que haces en esa situacion era obvio que estaba todo planeado para matar a todos
@Udyat
Tengo entendido que el GEOF fue el único grupo que no efectuó disparos ese día...
@elgus114
Escribir un comentario...federal
@Tornadoazulk4
elgus114 dijo:Escribir un comentario...especial

:facepalm: la puta madre que hay gente idiota