La Heroica Defensa de Paysandú-Uruguay(1864-1865)

En esta fecha se Conmemoran 146 años de la Caída del Sitio de Paysandú, una delas batallas más heroicas del Uruguay. A continuación les dejo un poco de Historia con Imágenes;


La Heroica Defensa de Paysandú-Uruguay(1864-1865)


El origen de la ciudad de Paysandú se remonta

a 1750. El lugar era utilizado como puerto de

embarque de productos ganaderos.

Por la ubicación estratégica junto al río, la ciudad

creció rápidamente y fue la segunda en población

hasta la primera veintena del siglo XX
.



La historia de la ciudad está ligada a importantes episodios por la gesta independentista. Su plaza fue atacada en reiteradas oportunidades. Por esta razón, la ciudad es conocida como “La heroica” por la defensa que presentó entre 1864 y 1865 frente a las huestes brasileñas y al Gral. Venancio Flores. Este suceso es considerado una de las más épicas y heroicas defensas de una ciudad; 1.100 hombres resistieron contra 20.000 soldados fuertemente armados.



Generales de Ambos Bandos:

LEANDRO GÓMEZ (DEFENSOR):

guerra


Leandro Gómez (Montevideo, 13 de marzo de 1811 — Paysandú, 2 de enero de 1865) militar uruguayo. Se hizo notorio al establecerse el "Sitio Grande" de Montevideo, en 1843, durante la Guerra Grande.En 1863, el general Venancio Flores —que había participado en la campaña de Lavalleja luego del desembarco de los Treinta y Tres Orientales, actuado en numerosas instancias militares y políticas del país, y sido Presidente de la República por un breve período— promovió desde la Argentina un alzamiento contra el gobierno del presidente Bernardo Prudencio Berro. El coronel Leandro Gómez fue entonces destinado como Adjunto al Estado Mayor del ejército del gobierno, actuando en diversos lugares del territorio.


VENANCIO FLORES (ATACANTE):
Batalla


Venancio Flores Barrios (Trinidad, 18 de mayo de 1808 - Montevideo, 19 de febrero de 1868) militar y político de Uruguay. Presidente de la República en los períodos de 1853 - 1855 y 1865 - 1868.
Luchó en la Cruzada Libertadora que se inició con el desembarco de los Treinta y Tres. En 1839 fue nombrado Jefe Político del departamento de San José. Luchó en la Guerra Grande contra Manuel Oribe y Juan Manuel de Rosas (1843 - 1851) y participó en la Batalla de Cagancha. Al inicio del Sitio Grande fue designado Comandante Militar, convirtiéndose luego en un influyente personaje en el Partido Colorado.



CIUDAD ARRASADA. El 31 de diciembre de 1864 los sitiadores lanzan sus tropas de asalto decisivo. Durante esa noche los brasileños levantan trincheras en las calles que conducen al puerto y en la que mira hacia el norte. Al amanecer del 1ero. De enero de 1865, sobre los techos de las casas que ocupan los invasores flamean banderas del Imperio del Brasil. El combate arrecia. Los sitiadores han abierto brechas y boquerones en varios puntos de las líneas de la defensa. Se ordena reducir la guarnición de la plaza al mínimo, y reforzar la línea de contención.
Los defensores cansados, sin comer ni dormir, y con el hombro derecho hinchado de tanto hacer fuego con sus fusiles, apoyan las culatas sobre el hombro izquierdo, consigna el capitán de la defensa Hermógenes Masanti en su diario de guerra. A las nueve de la noche del 1ro. de enero Leandro Gómez se reúne con diez de los jefes a sus órdenes para evaluar la situación.
Según Masanti, la mayoría coincide en que "hallándose fuera de combate la mitad de la guardia y completamente cansado el resto v casi sin municiones" no se podrá evitar que al día siguiente la plaza caiga en poder del enemigo. El comandante Federico Aberasturi, a su vez, expresa que los hechos bélicos que protagonizaron los defensores hasta ese momento indican que el honor nacional está a salvo, por lo que no cree deshonroso "entablar negociaciones con el enemigo siempre que fueran dignas del valor oriental".
Leandro Gómez propone dirigir una nota a Flores, solicitándole una tregua de un día para enterrar a los muertos. Tercia en la discusión el mayor Carlos Larravide. Opina que es tan ventajosa la situación de las tropas sitiadoras que seguramente Flores rechazará la tregua y exigirá una rendición incondicional. "¿Qué propone usted?", le increpa Gómez. Le propone entonces crear una formación cerrada de combatientes que rompa el cerco de las líneas enemigas. "Muchos caeríamos, pero habríamos de pasar" y llegar hasta el río, afirma. Pero el jefe desecha el plan porque dejaría a los heridos a merced del enemigo. Confía en que Flores finalmente conceda una capitulación digna por la cual "saldremos con todos los honores de la guerra".
Larravide replica que Flores pensará que la tregua es un pretexto para ganar tiempo. Finalmente se redacta una nota donde se solicitan ocho horas. Flores no responde; el 2 de enero Gómez le remite una segunda misiva, que como la anterior es enviada a través de un sitiador prisionero. Instantes después el comandante de la plaza ordena a sus hombres suspender el fuego, pero advierte en voz alta que si los enemigos se aproximan, se los intimará a retirarse: de no obedecer se abrirá fuego sobre ellos. Esta orden, supone Masanti, puede haber sido mal interpretada; el enemigo aprovechó la confusión para entrar en la ciudad.
Las tropas aliadas penetran y atacan a los resistentes por la retaguardia. Algunos quiebran sus espadas sobre las piedras al grito de " ¡Traición! ¡Traición! Nos han entregado a los brasileños". Flores no acepta la tregua y según el testimonio escrito por otro excombatiente, Orlando Ribero, Gómez comienza a dictar una nueva carta a su asistente pero a este le tiembla el pulso, de tal forma que es sustituido por Enrique de las Carreras, un Joven argentino que se había incorporado a la defensa. Es en ese momento que imprevistamente irrumpen en la Comandancia soldados al mando del coronel brasileño Oliveira Bello. Gómez, junto a cuatro de sus asistentes, son tomados prisioneros y conducidos por la calle 18 de Julio en dirección al puerto. A las dos cuadras los intercepta el comandante florista Pancho Belén y le exige a Oliveira que le entregue los prisioneros, para lo cual invoca órdenes de su jefe Gregorio Suárez conocido como Goyo Jeta. Discuten y al no llegar a un acuerdo le preguntan a Gómez de quién prefiere ser prisionero.
El coronel se decide por sus conciudadanos y queda bajo la custodia de Belén, que lleva a los prisioneros tres cuadras más abajo, hasta la casa de Maximiano Ribero, padre de cuatro hijos todos combatientes de la resistencia, y uno de ellos, Pedro, muerto hace sólo cinco horas en combate. Contra una de las paredes del huerto de esa casa es fusilado Leandro Gómez, luego son pasados por las armas los comandantes Juan Braga y Eduviges Acuña, y finalmente al capitán Federico Fernández. Los cuatro cadáveres son arrastrados y expuestos en el piso del patio de la casa. Un comerciante, de nombre Eleuterio Mujica, cercena la barba de Gómez en lo que algunos consideran una vil profanación y otros un acto de respeto ya que Mujica, según Ribero, le hizo llegar la barba de Gómez a la familia.
Mientras las tropas ocupantes saquean y matan a discreción, un grupo de soldados lleva en carretilla los cuatro cuerpos al Cementerio Viejo —hoy Monumento a Perpetuidad— y los arroja al osario común. Vicente Mongrell, médico de la detensa, mueve sus influencias y logra rescatar los restos de Gómez, sepultándolos a pocos metros del osario. Temiendo posibles profanaciones, al promediar el año, Mongrell exhuma los despojos y luego de "una prolija limpieza con agua de cal y aguardiente cubano, los guarda en un pequeño baúl forrado con el cuero de un vacuno pampa, ubicándolo en un desván de su propia casa", según reseña Augusto Schulkin en su Historia de Paysandú. Diccionario Biográfico.
Posteriormente, Mariano Pereda, empresario argentino radicado en Paysandú, lleva los huesos para su casa y los esconde en un baúl forrado con hule. Su hijo, el historiador Setembrino Pereda, el 2 de enero de 1901 escribe en El Siglo que el baúl es trasladado en secreto por un botero a la ciudad argentina de Concepción del Uruguay, Entre Ríos. Allí los restos quedan al resguardo del presbítero de esa ciudad, Domingo Ereño. Al morir éste pasan a poder de su hermano político Pedro Aramburu, quien al abandonar Entre Ríos por razones políticas (1870) se lo encomienda a su vecina Catalina Britos, hija de un militar oriental. Transcurrido nueve años esta señora ya anciana se conecta con Mongrell y el 2 de enero de 1884 los restos del ahora general Leandro Gómez son conducidos al panteón de su familia en el Cementerio Central de Montevideo, en un recibimiento calificado por la prensa de la época como apoteótico. Durante la presidencia de facto de Gregorio Alvarez, el 2 de enero de 1984, los restos de Leandro Gómez fueron trasladados a un mausoleo levantado a tales efectos en la plaza Constitución de la ciudad de Paysandú, donde actualmente reposan.

IMÁGENES QUE PLASMAN LO QUE FUÉ EL ENFRENTAMIENTO


paysandu
Brasileños
Leandro gomez
La Heroica Defensa de Paysandú-Uruguay(1864-1865)
guerra
Batalla
paysandu
Brasileños
Leandro gomez



RESUMIENDO:


Sobre el Sitio de Paysandu de 1864 - 65 por parte del Gral. Flores y el Ejercito Brasileño contra apenas 1100 heroicos defensores al mando del Gral Leandro Gomez, resistiendo mas de un mes a un ejercito de 20000 hombres y cañones, en uno de los actos mas valientes de la historia sudamericana


FAMOSA FRASE DE LEANDRO GÓMEZ

Flores envió un ultimátum a Leandro Gómez exigiendo la inmediata rendición, y este devolvió la carta con una frase agregada, encima de su firma: "Cuando sucumba".


MAUSOLEO EN EL QUE REPOSAN LOS RESTOS DEL GENERAL LEANDRO GÓMEZ


La Heroica Defensa de Paysandú-Uruguay(1864-1865)

FUENTE: WWW.WIKIPEDIA.ORG
http://heroicapaysandu.blogspot.com/2006/07/el-sitio-y-la-defensa-de-paysand-de.html
http://heroicapaysandu.blogspot.com/2006/07/el-sitio-y-la-defensa-de-paysand-de.html

Fuentes de Información - La Heroica Defensa de Paysandú-Uruguay(1864-1865)

Dar puntos
23 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 4.700 Visitas
  • 1 Favoritos

4 comentarios - La Heroica Defensa de Paysandú-Uruguay(1864-1865)

@ElRegresoDeUltrate Hace más de 4 años
yo vivo en colonia
@heralmv8 Hace más de 4 años
ElRegresoDeUltrate dijo:yo vivo en colonia

que tiene que ver?
@pontiac42 Hace más de 4 años
Muy buen post,muy interesante guacho,te dejo los 10.
@carbonero77 Hace más de 4 años
pontiac42 dijo:Muy buen post,muy interesante guacho,te dejo los 10.


jajaja yo tmb te dejo mis 10 ... muuy bueno