Commodore International


Commodore [el post que se merece]


Commodore, el nombre común usado para la empresa Commodore International, fue una compañía estadounidense de electrónica y hardware con sede en West Chester, Pennsylvania, que tuvo un papel primordial en el desarrollo de la industria del ordenador doméstico/ordenador personal en la década de 1980. La compañía es también conocida bajo el nombre de su departamento de I+D, Commodore Business Machines (CBM). Commodore desarrolló y comercializó el ordenador de sobremesa más vendido a nivel mundial, el Commodore 64 (1982), pero no supo conducir a buen puerto el mejor diseño hardware de todos los equipos de 16 bits, el Commodore Amiga. Se declara en bancarrota en 1994, siendo sus activos vendidos a diversos compradores. La línea Amiga ve sucederse los intentos por relanzarla sin ningún resultado positivo, mientras que la marca Commodore pasa por diversos propietarios hasta que la holandesa Tulip Computers se hace con los derechos. Comercializa bajo esta marca diferentes periféricos (teclados multimedia, ratones, reproductores MP3, pendrives, etc) y consumibles, y utiliza los derechos para comercializar el C64 Direct-to-TV. En 2004 Tulip vende la marca Commodore a Yeahronimo Media Ventures por 22 millones de Euros. La venta se concreta en marzo de 2005 tras meses de negociaciones.
Desde entonces la nueva companía se ha centrado en los equipos con moddings especiales para jugadores, y presentó en el Consumer Electronics Show de 2009 un netbook y un par de PDAs



Historia


Tuvo sus inicios en la companía que fundó Jack Tramiel en los años 50, que comenzó reparando máquinas de escribir y luego a principios de los 70 tomó el control de MOS Technology, propiedad de Chuck Peddle, e introdujo la KIM-1, una computadora de placa madre sencilla que se programaba en lenguaje máquina.

Parte del éxito de esta compañía se debe a la utilización del procesador MOS 6502, desarrollado por MOS Technology. Luego desarrollaron computadoras tales como la PET, VIC-20, Commodore 64, Commodore 128, Commodore 16, Plus/4 y otras.

La posterior compra de Amiga Computer trajo la salida al mercado del modelo Amiga 1000.

En España los productos de Commodore fueron inicialmente distribuidos por Microelectrónica y Control, si bien en junio de 1987 se constituyó oficialmente la filial Commodore S.A., dependiente directamente de Commodore International. La nueva filial, dirigida primero por Santiago de Gracia y luego por Miguel Ángel Esteban , asumió los activos y la estructura de Microelectrónica y Control. Tras la marcha de Esteban, pasó a depender de Commodore Italia, hasta que en septiembre de 1993 fue cerrada definitivamente esta filial.



Fundador


Jack Tramiel:
Jack Tramiel (nacido en 1928) es un hombre de negocios, famoso por fundar Commodore International, el fabricante de Commodore PET, Commodore 64, y los ordenadores personales Commodore Amiga, y después presidente y CEO de Atari Corp. Él es conocido por su difícil estilo de trabajar y su trato hacia las personas de modo desagradable.

Tramiel comenzó un negocio importando maquinas de escribir de Europa, y en 1955, tras engañar restricciones de importación, estableció Commodore Business Machines en Toronto. Tramiel quiso un nombre de estilo militar para su empresa, pero nombres tales como los del Almirante y el General ya estaban registrados, entonces se decidió por el nombre Commodore.
En 1962, Commodore procedió a la venta pública de acciones, pero Tramiel fue la cabeza de Commodore hasta mediados de 1980. Durante este tiempo, Commodore pasó de vender calculadoras a ordenadores personales, incluyendo el Commodore 64, lanzado en 1982.


Computadoras
Commodore
caños.


Commodore 64


Commodore 64 (C64, CBM 64/CBM64, C=64,C-64, VIC-64.) es un ordenador doméstico de 8 bits lanzado por Commodore International en agosto de 1982 a un precio inicial de 595 dólares. Sucede al Commodore VIC-20 y al Commodore MAX Machine, presentando 64 kilobytes (65,536 bytes) de RAM y gráficos y sonido muy por encima de otros equipos contemporáneos.

Utilizaba unidad de casete además de disquetera tipo 5 1/4. Disponía de un teclado profesional muy robusto, distintas tomas de conexión y poseía infinidad de juegos, aplicaciones, gráficos y multimedia. Contaba con una paleta de 16 colores y un intérprete BASIC. Aceptaba la conexión directa de periféricos sin necesidad de un interfaz de conexión, (como alguno de sus más directos competidores) incorporando dos puertos de conexión de mandos de juego (joysticks), puertos serie IEC, RS232 y C2N, salida a televisión, salidas de vídeo compuesto y audio mediante conector DIN de alta fidelidad y un puerto de expansión para cartuchos. Algunos cartuchos incorporaban lenguajes de programación como COBOL, o un basic más avanzado, o expansión de ram, más algunas utilidades para congelar los juegos y poder copiarlos. Su reloj funcionaba a menos de 1 Megaherzio, pero sus excelentes capacidades gráficas y sonoras, hicieron de ella la computadora personal favorita de millones de usuarios caseros. Hoy en día existen programas que emulan su funcionamiento al completo, para GNU/Linux, Windows y otros sistemas operativos.

Especificaciones Técnicas

* Microprocesador:
. MOS Technology 6510/8500 (un MOS 6502 con un puerto integrado de entrada/salida de 6 bits)
. Velocidad de reloj: 0,985 MHz (PAL) / 1,023 MHz (NTSC)
* Video: MOS Technology VIC-II 6567/8567 (NTSC), 6569/8569 (PAL)
. 16 colores
. Modo texto: 40×25 caracteres; 256 caracteres definibles (8×8 pixels, o 4×8 en modo multicolor); fondo definido por 4-bit
. Modo mapa de bits: 320×200 (2 colores únicos en cada bloque de 8×8 pixels), 160×200 (3 colores únicos más un color común en cada bloque de 4x8)
. 8 sprites por hardware de 24×21 pixels (12×21 en modo multicolor)
* Sonido: MOS Technology 6581/8580 SID
. Sintetizador de 3 canales con programación de la envolvente
. 4 Formas de onda: triángulo, dientes de sierra, pulso variable, ruido
. Filtros programables: paso alto, paso bajo, paso banda

* RAM:
. 64 Kilobytes (65,536 bytes), de los cuales 38 KB menos 1 byte (38911 bytes) está disponible para programas en BASIC
. 512 bytes de RAM para color

* ROM:
. 20 Kilobytes (9 KB BASIC 2.0, 7 KB KERNEL, 4 KB caracteres: dos juegos de 2 KB cada uno)

* Entrada/Salida:
. Puerto serie RS232C (para modem, consola, etc.)
. Puerto serie IEC (para unidades de disco, impresoras, etc.)
. Puerto serie C2N (para datasette)
. Salida de video compuesto y audio
. Salida modulada para TV
. Conector de expansión para cartuchos (al BUS interno del C64)
. 2 conectores para joystick (u otros dispositivos de juego).


Jack Tramiel
Commodore [el post que se merece]
Computadoras


Otras fotos


Commodore
caños.
Jack Tramiel
Commodore [el post que se merece]
Computadoras
Commodore



Fuentes: http://es.wikipedia.org/wiki/Commodore_International
http://es.wikipedia.org/wiki/Jack_Tramiel
http://es.wikipedia.org/wiki/Commodore_64

Espero les haya gustado...

caños.
Jack Tramiel