Sui Generis - Explicación algunos temas
temas

Charlie García:


(al principio era Charlie, no Charly...) "El rock, en escencia es liberador, es una musica que no tiene prejuicios. Otras músicas como el jazz el tango o el floklore, tienen una especie de tope: de acá hasta acá es tango, por ejemplo. Al rock lo podés plantear con cualquier música y seguirá siendo rock. La gente que empezó a hacerla estaba buscando un cambio."

algunos
sui

"La sociedad tiene dos formas de combatir: la represión y la absorción. Al rock lo absorbió y lo convirtió en un artículo de consumo."

"Yo estoy convencido que dentro de diez o veinte años, todo el mundo va a mirar acá, no te digo a la Argentina pero si a Sudamérica porque acá se va a hacer una música fresca y nueva. Se va a crear una música mucho mas vital. La música de los países sajones se está muriendo, esa llamita, la frescura, la tienen muy apagada." Charlie García
Generis
"Lo de la película (BAROCK III) fue medio de casualidad porque no se había llegado a un acuerdo para que entremos en la película, éramos nuevos y no se sabía que iba a pasar con nosotros. Nosotros íbamos a tocar el primer fin de semana que no estaba arreglado para que se filme, pero día llovió y durante la semana se arregló la historia, por lo tanto estamos porque llovió". Nito Mestre

explicación

El recital del Adios...dos funciones impresionantes en una misma noche, un disco doble grabado en vivo.

para

alguien dijo:

Un par de días antes del recital me preguntaron si podía llevar a alguno de los chicos lisiados al recital, obviamente que dije sí, así que regalé mi entrada y me ví las 2 funciones, nos ubicaron, como después me enteré que era la norma, adelante de todo, al borde del escenario, no muy cómodo para ver por cierto, y
todavía queda en mis oídos una frase de Charly al presentar una tema, "Ahora vamos a tocar La Fuga del Paralotropo..", siempre sospeché que no quiso decir paralítico por la presencia de éstos chicos, había cerca de 20 sillas de ruedas, pero sólo lo sabe él.



PREPARATE

Pequeñas Anécdotas sobre las Instituciones IInstituciones (1974) un álbum que descolocó a sus fans, por el gran salto que pegó respecto a su obra anterior. Letras mordaces tuvieron problemas de censura y autocensura.

La violencia:
El show de los muertos.
La censura: Las increíbles aventuras del señor Tijeras
Las creencias: El tuerto y los ciegos
La evolución: para quien canto yo entonces
El Matrimonio: Pequeñas delicias de la vida conyugal
La Justicia: Música de fondo para cualquier fiesta animada...Habia una vez un pais al reves y todo era diferente, todo el dolor el oro y el sol pertenecían a la gente en esa casa dividieron el pastel y no dejaron nada sin comer la bandeja se la llevo la sirvienta..."

Entre otros, participó en este disco de tapa y folleto interno ausente de color alguno, David Lebón en guitarra.

A pesar de este disco supremo, Sui Generis era considerado blandito, por los seguidores de Pappo (gente muy conservadora, reacia a recibir nuevos sonidos) y de Spinetta, a quien consideraban un "puro". El cuarto disco se iba a llamar "Ha Sido", a veces lo pronunciaban Acido, no se grabó nunca y Ha Sido...fué. El final de Sui Generis fue el luna Park (5 de septiembre de 1975), dos recitales en una noche, 25.000 personas. Esa noche Charly llegó a su casa, miro el techo y dijo: ahora que hago?

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El tercer disco de Sui Generis, Instituciones, fue grabado a mediados del 74, en una Argentina algo extraña. Había muerto el presidente Perón. Asume su esposa Isabel. Dentro del mismo gobierno se enfrentan la derecha y la izquierda peronistas. Aparece la siniestra Triple A (Alianza Anticomunista Argentina), amenazando de muerte a intelectuales y artistas, y muchos optan por irse del país. En el mes de septiembre, en la Argentina, hubo 400 estallidos de bombas. La agrupación Montoneros actúa desde la clandestinidad y el ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo) se instala en la selva Tucumana y comienza una guerrilla al estilo Che Guevara. "Pequeñas anécdotas sobre las instituciones" nació básicamente sobre una idea mía. Yo tenía varias canciones vinculadas entre sí. Ese denominador común son las instituciones." (Charly García) "No le pudimos poner Instituciones, a secas porque era demasiado. Como queríamos conservar la idea pero teníamos que suavizar el nombre, apareció lo de Pequeñas anécdotas etc, etc." "Si hubiera salido como era, habría sido tremendo! La idea original del disco era poner una canción para la policía, otra para el ejército, otra hablando de la familia. Era muy fuerte. Incluso todavía hoy, que estamos en democracia, hay cosas que no se pueden decir. Probá de hacer una canción contra la Iglesia. La gente se puede poner muy nerviosa"

La Censura

Las letras prohibidas de este álbum, Instituciones...o Pequeñas anécdotas sobre las Instituciones, como prefieran. No pudieron salir en el disco, siendo reemplazadas por otras. Sin embargo, visto hoy, a la distancia, creo que la censura, lejos de perjudicar favoreció la explotación de un lenguaje algo más abstracto, maduro, cargadas de imágenes sugestivas y se eliminaron aquellas frases de directa denuncia, fuertes, pero que a mi modo de ver no conjugaba con la elaborada música que estaban interpretando. Creo que la ausencia de estas frases eliminadas hicieron posible una obra que trasciende su época aceptando ser reinterpretadas.

Sui Generis - Explicación algunos temas

Instituciones:

Yo miro por el día que vendrá
hermoso como un sol en la ciudad,
y si me escuchas bien
creo que entenderás,
porque yo espere en vano
que me dieras tu mano.
De mis huesos la humanidad
debes salvar.
Los magos, los acróbatas, los clowns
mueven los hilos con habilidad.
Pero no es el terror a la soledad
lo que hacen los payasos,
uno rojo, otro blanco
y a los viejos romper la voz
para cantar?
"Oye hijo las cosas están de este modo,
la radio en mi cuarto me lo dice todo".
No preguntes más!
"Tenes sábados, hembras y televisores,
tenés días para dar aún sin los pantalones."
No preguntes más!
Siempre el mismo terror
a la soledad
me hizo esperar en vano
que me dieras tu mano
cuando el sol me viene a buscar
a llevar mis sueños al justo lugar...

Estrofas censuradas: Los magos, los acróbatas, los clowns / mueven los hilos con habilidad / pero es que ya me harté de esta libertad / y no quiero más paredes que acaricien mi espalda. / "Oye hijo las cosas están de este modo, / dame el poder y deja que yo arregle todo". / No preguntes más! / Pero es que ya me harté de esta libertad, / yo no quiero más padres / que acaricien mi espalda. / Soy un hombre que quiere andar / sin pedir permiso para ir a llorar.

temas

Las increíbles aventuras del señor Tijeras:

Escondido atrás de su escritorio gris
un ser bajo, pequeño, correcto y gentil,
atiende los telefonos y nunca está,
mira a su secretaria imaginándola
desnuda y en su cama,
y vuelve a trabajar
Entra en el microcine y toma ubicación
hace gestos y habla sin definición,
se va con la película hasta su hogar,
le da un beso a su esposa y se vuelve a encerrar
a oscuras y en su sala
de cuidar la moral.
Entra ella y se va desvistiendo,
lentamente y casi sonriendo
alta, blanca, algo exhuberante,
dice: "Hola" y camina hacia adelante.
Mira al hombre pequeño que se raya
cuando ella sale de la pantalla.
Y el hombre la acuesta sobre la alfombra,
la toca y la besa, pero no la nombra.
Se contiene, suda y después,
con sus tijeras plateadas, recorta su cuerpo,
le corta su pelo, deforma su cara,
y así rutilada la lleva cargada hasta la pantalla
justo a la mañana.
No conozco tu nombre ni se más quien sos,
vi tu nombre en el diario y nadie te vio,
la pantalla que sangra ya nos dice adiós.
Te veré en 20 años en televisión, cortada y aburrida,
a todo color, a todo color, a todo color.

Estrofas censuradas: Yo detesto a la gente que tiene el poder / de decir lo que es bueno y lo que es malo también, / sólo el pueblo, mi amigo, es capaz de entender / los censores de ideas temblaríán de horror / ante el hombre libre con su cuerpo al sol.

algunos

Música de fondo para cualquier fiestita animada:

Había una vez (resultado de un juez
que era amante de los jueves)
un gran señor que sufría el deshonor
de sus sirvientas infieles
y mujer neurótica sirviendo el té
en las habitaciones de algún juez,
disponible el primer jueves del mes.
Había una vez
una casa con tres personas en una mesa,
uno en inglés, el otro en francés,
y el otro hablaba en caliente.
Cada uno mantenía su conversación,
que giraba en tres temas en cuestión:
amor libre, propiedad y represión.
Y la casa la noche pasa amablemente,
el señor con el juez indiferente
si alguien se rie.
Había una vez
un país al revés
y todo era diferente,
todo el dolor, el oro y el sol
pertenecían a la gente.
En una casa dividieron el pastel
y no dejaron nada sin comer,
la bandeja se la llevó la sirvienta.

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Juan Represión:

Juan Represión viste un saco azul triste
Vive como pidiendo perdón y se esconde a la luz del sol
Juan Represión sabe que no hay nadie que lo ame
Las balas que la gente tiene lo asesinaron de pie
Esta es la historia de un hombre que supo muy pocas letras
Y soñó con la justicia de los héroes de historieta
Y se disfrazó de bueno con un disfraz de villano
Y los malos de la historia son los héroes cotidianos
Pobre Juan, el odio te hace muy mal
Y esperas a tu muerte justo una madrugada
En manos de misma la sociedad
Juan Represión sueña con poder ser invisible
No puede soportar la verdad y el terror lo va a matar
Juan Represión grita, Juan Represión llora
Está tan loco el pobre que hoy en la cárcel se encerró
Esta es la historia de un hombre que quiso ser sobrehumano
Y la realidad entonces se le escapó de las manos
Y ahora juega a los ladrones junto a Batman y Robin
En un asilo de ancianos con payasos y gusanos
Pobre Juan, que lástima me da
Todos los reprimidos seremos tus amigos
Cuando tires al suelo tu disfraz.

Generis

Botas Locas:
(las última estrofas fueron cantadas repentinamente, en el recital despedida del Luna Park, como aparecen en el disco doble grabado en vivo)

Yo forme parte de un ejercito loco
tenía veinte años y el pelo muy corto
Pero, mi amigo, hubo una confusión
porque para ellos el loco era yo
es un juego simple el de ser soldado:
ellos siempre insultan yo siempre callado
Descansé muy poco y me puse malo
las estupideces empiezan temprano
Los intolerantes no entendían nada
ellos decían: "guerra",
yo decía "no gracias"
Amar a la Patria bien nos exigieron
Si ellos son la Patria, yo soy extranjero
Se darán cuenta que aquel lugar
era insoportable para alguien normal
Entonces, me dije: "basta de quejarme
yo me vuelvo a casa" y decidí largarme
Les grité bien fuerte lo que yo creía
acerca de todo lo que ellos hacían
Evidentemente les cayó muy mal
y así es como me echaron del cuartel general.
Si todos juntos tomamos la idea
de que la libertad no es una pelela
se cambiarían todos los papeles
y estarían vacíos muchos mas cuarteles
Porque usar las armas bien nos enseñaron
y creo que eso es lo delicado
Piénselo un momento señor general
porque yo que usted me sentiría muy mal
Yo formé parte de un ejército loco
tenía veinte años y el pelo muy corto
pero, mi amigo , hubo una confusión
porque para ellos el loco era yo.



Mestre: -Por cantar Botas Locas fuimos en cana en Uruguay. Todos en cana vendados...

García: -Nosotros dijimos: "ahora viene el representante y nos saca..." y el representante también cayó en cana...hasta los equipos cayeron en cana.

Mestre: -Eso fue en agosto del 75, poco antes del Luna Park

García: -Los tipos en la comisaría nos llamaban de a uno para que dijéramos la letra, porque se ve que la habían grabado, pero como el equipo de sonido era una batata, no entendían nada. Le preguntaban a Nito y el decía: "No sé, yo canto el coro, nada más" Juan decía: "Mire, yo soy el baterista"

Mestre: -Y Charly les cambió la letra

García: -Si. La letra decía: "Si ellos son la patria, yo soy extranjero". Yo les dije que era: "Si ellos son la patria, yo me juego entero"...quedaba una canción patriótica!



explicación

En el disco participaron varios músicos: Rinaldo Rafanelli y Juan Rodríguez (bajista y baterista oficiales), David Lebón, Oscar Moro, Carlos Cutaia, Jorge Pinchevsky, León gieco, María Rosa Yorio, Billy Bond y Alejandro Correa. No era el disco que Sui Generis quería sacar, porque la censura obligó a realizar numerosos cambios a las letras, y hasta tuvieron que eliminar dos temas fuertes: Juan Represión y Botas Locas. Varias de las letras de los temas que quedaron debieron ser modificadas para poder ser editadas y algunas perdieron el sentido. El show de los muertos figura luego de Tango en segunda, cuando en realidad debía estar luego de Juan Represión y el sentido era, entonces , otro.

El show de los muertos:
Tengo los muertos todos aquí
quién quiere que se los muestre?
Unos sin cara, otros de pie
todos muertos para siempre.
Elija usted en cuál de todas ellas
se puso a pensar.
Tengo los llantos todos aquí
cómo una llovizna fría
Cuál es la mueca que él le dirá
la de su inspector, la mía.
Elija usted en cuál de éstas muertes se puso a llorar.
Yo crecí con sonrisas de casa
cielos claros y verde el jardín.
Y qué estoy haciendo
acá en esta calle con hambre.
Cuáantas veces tendré que morir para ser siempre yo?
Y no es el que duerme tranquilo
y el que me asesina sin saber
y ríe en su casa
con el cuerpo limpio de muerte
en su espalda.
Bailen las viudas
vuelen los negros del infinito.
Caigan las manzanas aquí,
que las otras se han .
algo anda mal señor,
qué es eso rojo en su pantalón?
para
Pequeñas delicias de la vida conyugal:

Tenés todo y nada para dar
cuántas calles bajaste antes de llegar?
cuántos timbres tocaste antes de entrar?
Falsificadora de quere
tenés todo el tiempo para recorrer
tenés un instante para renacer.
No llores nena que no es la muerte
bajo los techos alumbra el sol
estoy en busca de algo naranja y verde
bajo las sábanas pasa la noche azul.
Vendrá la luna por la mañana
y tal vez todo termine en nada
y que te importa se fuiste mía
y que te importa la policía.
Tendremos un gato en el jardín
tendremos un hijo si quiere venir,
muchos desayunos y ningún clarín.
No sólo del hombre vive el pan,
cuando tenga ganas ire a trabajar,
cuando tenga ganas no me importará.
PREPARATE
leer]
Charly García

Cuando un periodista musiquero le preguntó por la marca del teclado que usaba, Charly le respondió: "¿Y vos que lápiz usás que te salen tan buenas las notas?"


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temas

"Sui Generis en realidad lo vi en un libro de geografía en tercer año. Pero recién mucho después me di cuenta de lo que quería decir"

(Charly García)

algunos


"A Pappo nunca le gustó Sui"

(Nito Mestre)


sui


"Está celoso"
"Jorgito, traelo a Gatti (Juan Orestes, diseñador de las tapas del grupo en su época) y vénganse a laburar. No seas celoso"


(Nito y Charly, a raíz de las críticas a la reunión del dúo por parte de Jorge Alvarez ex-productor)


Billy Bond decía: "Los Sui son unos blandengues"



"Eso nos decían. Pero los blandengues hicimos de todo...todo lo que nos pasó en la vida fue muy blandengue"

(Nito)


"Instituciones... no sé si se acuerdan?... lo hicimos con Sui Generis. Escuchen eso y después vemos...."

(Charly García)


Generis

Tocando en el patio.
Nótese las zapatillas "Flecha" que usa Charlie. Ya por aquel entonces estaban manchadas con pintura. En cambio las de Nito lucen limpias, como recién salidas del lavarropas. Nito... el novio que toda madre quisiera para su hija.

explicación

Simplemente, Nito y Charlie
Así aparecían en la foto del interior de su primer LP

para

Un Sui Generis afianzado: Rinaldo Rafanelli en el bajo y Juan Rodríguez en batería. David Lebón solía acompañarlos en guitarra eléctrica. Separados los Sui estos tres músicos acompañantes formaron Polifemo. Algo que mucho mas tarde tambien hicieron Guyot, Iturri y Toth: de acompañar a Porchetto y García, forman mas tarde GIT.

PREPARATE

La foto del afiche Adios Sui Generis. Posiblemente iba a ilustrar el álbum "Ha sido" que nunca fue. Finalmente tambien se utilizó en un recopilación.
Esos ojitos muchachos...están como extraviados...que les pasó?

leer]

Charlie rodeado de sus "naves". La galera, su frac y zapatillas fueron la atracción de la noche en el recital de despedida.


"Te encontrare una mañana, dentro de mi habitación, y prepararás la cama, para dos" superó todas las barreras y prejuicios de la época.



Sui Generis - Explicación algunos temas

Y? Qué cuenta la Gente?

Cuando los medios "oficiales" del status quo comienzan a darse cuenta de que el rock es capaz de movilizar importantes cantidades de personas, intentan cubrir estos eventos. Yaquí comienza lo mas divertido: apreciaciones y furcios que dan risa.

"Canción para mi muerte" es mencionada como "Rock para mi muerte"

"Bueno, bueno, no se quejen chicos. Ya vendran tiempos mejores" esa ronca acotación de Rinaldo Rafanelli en el recital de despedida, según Revista Gente lo dijo Nito Mestre.

"Vamos a tocar un tema mas (NdeA: en realidad fue "dos temas mas" ), pero despues de eso les pido que se vayan. Yo me despido ahora: chau, chau, chau!" según el semanario insólito, tambien lo dijo Nito Mestre.

Y "Ustedes saben: yo soy como una especie de Judas Iscariote", frase intrascendente si las hay, para dicha revista es digna de ser destacada, seguramente por sus connotaciones heréticas.

Rinaldo está mimoso y apoya su tierna cabecita en el hombro de Charlie. Luce el mismo chaleco que en la foto que está mas arriba. Pero fíjense como lo vio Revista Gente:
Nosotros estuvimos en la cobertura de Adios Sui Generis con acceso a los camarines (aquí en la foto se ve a Charlie con Maria Rosa Yorio) :

temas

algunos

Carta de Charly a mamá (desde el Cuartel General del Ejército Loco)

sui

Yapita

Algunas canciones y una breve explicación sobre ellas.

Cancion para mi muerte

Himno portátil del rock nacional: apenas editado, ya formó parte del cancionero para guitarra criolla
de fogón. Está tan incorporadó que ya no se percibe su tono paradójico de necroerotismo, su ternura siniestra: una canción de amor dedicada a ... la Parca, donde resuena la Balada para mi muerte (1968) de Piazzolla y Ferrer. No es proyectiva o utópica como La balsa: aquí futuro es sinónimo de muerte y el presente alimenta esa nostalgia precoz del teenager que popularizó la Yesterday beatle. Según el libro No digas nada! Una vida de Charly García, de Sergio Marchi García la compuso con una guitarra prestada por Mestre, mientras cumplía con su conscripción en un hospital donde permanecía tras haberse intoxicado con pastillas, en un intento por zafar de la rutina castrense y castradora. Ahí, parece, tuvo una visión: lo visitó un ángel. A ese espectro celestial en medio de la colimba le canta este muchacho que inaugura con el álbum Vida de Sui Géneris, lo que llamaremos existencialismo de egresado. Hay que parar la oreja para distinguir cómo van fluyendo piano y eléctrica hacia el final, en un subtexto más blusero, que la mezcla no termina de jerarquizar. El devenir de la canción impulsa un crescendo que otra vez contradice una cadencia de lo más lánguida, especialmente al comienzo, en la voz tan nasal como vidriosa de Mestre.



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=8k-eX3rF8xM

Generis

Estacion

Una ráfaga de brisa estival y punto. Una canción breve, liviana como una camisola "folk" de bambula blanca. Polaroid playera con un acorde justamente en sol de arranque, como reflejo que pega en los ojos, el cual hacía puente armónico con el cancionero pop de fogón: con Mañanas campestres (Arco Iris) y El Oso (Moris). Hoy parece una antigúedad, pero en la adolescencia de Argentina 1972, las alusiones a "dos médanos eternos" y ese "desnuda sobre la arena" filtraban cierto tinte transgresor. La metáfora naif de los "médanos eternos" se debería archivar entre el "castillo construido con un vientre" de Muchacha ojos de papel (Alrnendra) y la cópula geográfica de penínSUla y bahía en Catalina Bahía (Pedro y Pablo). La mas folk de las canciones de Vida tiene en ese riff de flauta sobre red de acústicas el estilo que Mestre perfeCCionaría en Porsuigieco y Los Desconocidos de Siempre.


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=TQDXjipXFCA

explicación

Confesiones de invierno

Confesional e invernal. Así tenía que ser y así fue: Charly, en guitarra acústica y voz, remite a un
Bob Dylan carcelario. No es mero detalle que falte la prístina entonación de Mestre. Ni tampoco
que aquí se abstengan de usar las orquestaciones de Gustavo Beytelman que tornan tan solemnes
y sinfónicas otras piezas del disco. El por entonces más anteojudo que bicolor (el eslabón perdido entre Piero y el primer Fito Páez) interpreta cada verso como quien va durmiéndose porque le hace efecto un calmante. Justamente, es una canción de cuna folk para un preso, tejida con un arpegio que circula por un RE como un juglar enjaulado. Tras gorjear el al de la palabra oficial (momento que movería a aplausos redentores en los shows en vivo), la voz de García apenas susurra, se deshace, se va. La crudeza del relato testimonial y la bronca de la víctima se subrayan cada vez que Charly pronuncia juntas las erres y las enes: atender a carne e infierno. A esta altura la cuestión no parece ser irse de casa de los padres como en Vida, sino las desventuras de no poder mantener la propia.



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=Sh1PwLu0uBY

para

Cuando ya me empiece a quedar solo

Una canción de cámara. El piano y las cuerdas subrayan este dramático balance de despojos hecho en perspectiva (otra vez el futuro visto como pasadO) : vendrá la soledad y pondrá en escena el museo de uno mismo. Entonces escribí sobre esa etapa en que uno pasa de la vida familiar a su propia vida independiente, explicitó ante el Expreso Imaginario en 1977.
García recuperará este autbrretrato de desolación en Separata (1978) de Serú Girán, pero mientras tanto le hace un aporte -ahora más sentido que irónico- al tango (después de Natalio Ruiz de Vida y antes de Tango en segunda de Instituciones) : ese aullido sordo al final para cantar solo, mien¬tras un bandoneón pasa su pincelada fría. Antológico.



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=4mjtIWSsICU

PREPARATE

Rasguña las piedras

Con Nena (rebautizada Eiti Leda por Serú Girán), Sui Generis reescríbe Muchacha ojos de papel como una épica sobre el amor que, líberado de coerciones, triunfa. Rasguña ... es su antecedente: una exagerada metáfora (irasguñar piedras hasta que las manos sangren!) para describir una relación irrefrenable estilo Romeo y Julieta. Canción concebida al calor de la vuelta a la democracia, cuando la palabra "liberación" era moneda corriente: Rasguña... une amor libre y rack en el verso Pero qué libres vamos a crecer, como si se tratara de presos salvados. Los arreglos orquesta les aportan un tinte beat retro, que cita el trabajo de Malvicino con Almendra. Charly canta Sólo quiero despertarte durante una laguna melodiosa, esfumando la e mientras Nito recupera la melodía de las estrofas. El mismo año Pescado Rabioso edita Despiértate nena, eco del mismo pedido de redención, pero menos popo Rockerísimo.



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=wZi-HDLJifI

leer]

Para quien canto yo entonces

"Un, dos, tres" se cuenta al comienzo como para recordamos que ahora Sui Generis no es un dúo acústico acompañado por una banda de sesión. Para este tercer álbum "de protesta" es un cuarteto hecho y derecho. Las primeras notas y acordes acústicos con efectos nos anuncian que el molde para esta nueva etapa de Sui será algo así como From the beginning (72) de Emerson Lake & Palmer, hit sinfónico de la época donde se combinaba sin tupé lo acústico y lo electrónico en una balada. Charly se perfila más que nunca corno tecladista inspirado por bandas de rack sinfónico corno E.L&P. y Yes, personaje que llegará a protagónico en el recital despedida Adiós Sui Generis (75) donde ya aparece con bigote, galera, frac y zapatillas al centro de un corral de teclados como lo hacía Rick Wakeman. En esta transición hacia una banda sinfónica que desembocará en La Máquina de Hacer Pájaros, Charly alterna en las composiciones versos depresivos y estribillos maníacos hasta el grito en falsete (escuchar cómo se entona la palabra "neurótica" ). García se destaca en los sintetizado res en el interludio que empieza "Y en la casa... " con esa especie de barroco tocado en gorjeos de sifón. Aquí una fábula feudal al estilo de AII Along the Watchtower de Bob Oylan, deja una moraleja que dibuja un clima político de época con olor a corrupción e hipocresía. En el mismo año, Spinetta escribe una historia parecida en Azafata del tren fantasma de Invisible. Versos de "Música ... " que hablaban de marihuana y relaciones sexuales entre jueces y presidentes fueron censurados como dos canciones menores, Juan Represión y Botas locas. Paradójicamente, una injusticia política que hizo justicia poética ...


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=GHUmPQtgMZ0


F!


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