El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Queres Hij@s Felices Scouts la Solucion


Queres Hij@s No Malechores Scouts la Solucion

.
Amigas Y Amigos Taringuer@s en esta epoca de convulcion y Problemas economicosLos scouts Ayudamos a los Crios desde 7 Años a Fomentar la Rectitud y los Altos Valores HumanosNO Importa Su Religion o Estrato Economico manden a sus Hijos a los Scouts o a Las Haditasy vereis una Positiva actitud en ellos os los garantizo
Toda la informacion que requeris esta en la pagina web
LINK
http://www.scouts.org.ar/


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=HAAvMR1BLg8



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=sJmQ97E4RxE



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=4Ofzprrtht0


Datos de la Organización en Argentina
Movimiento Scout en Argentina
País Argentina
Fundado de manera Oficial 1912 Extra Oficial 1907
Fundador Francisco Pascasio Moreno y Julio Meinvielle
Afiliación OMMS (Organización Mundial del Movimiento Scout),Asociación Mundial de las Muchachas Guías y las Guías Scouts (WAGGGS)
Portal de Escultismo
El origen del Escultismo en Argentina se da casi en simultáneo con su aparición en Inglaterra en 1907.

El Scoutismo comienza a aplicarse en Argentina en agosto de 1908 a partir de la publicación del libro 'Escultismo para muchachos' y surge de iniciativas aisladas, generalmente en colegios ingleses.

En 1912 se institucionaliza en una asociación a nivel nacional, la cual a fines de 1917 es reconocida por un Decreto presidencial del Dr. Hipólito Yrigoyen como Institución Nacional. A pesar de ello, algunos Grupos no se unen a dicha institución por no compartir el enfoque sobre los programas educativos.

A finales de la década de 1920 comienzan a surgir grupos homogéneos en lo religioso patrocinados por la Iglesia Católica, los que a partir de 1937 se institucionalizan en la Unión Scouts Católicos Argentinos.

Como fenómeno colateral de las migraciones recibidas, se constituyen asociaciones de scouts de colectividades que intentan mantener las tradiciones de los países de donde emigraron. Muchas de estas asociaciones scouts de colectividades (rusos blancos, armenios) con el tiempo se van asimilando a las instituciones nacionales existentes.

Hoy la práctica del Método y Programa Scout ideado por Robert Baden-Powell en 1907 adopta en la República Argentina diferentes maneras porque a fines de 1996 con la unificación de la Asociación de Scouts de Argentina y la Unión Scouts Católicos Argentinos surgen nuevas asociaciones que no comparten el enfoque sobre los programas educativos de la asociación unificada.
Contenido
1 Surgimiento del Scoutismo en Argentina
1.1 Las primeras Patrullas Scouts de América
1.2 Visita de Baden Powell a la Argentina, Chile y Uruguay
1.2.1 Los pasos de Baden-Powell en Argentina según los informes de los Periódicos locales
1.2.2 Texto de la Conferencia dada por Baden Powell en Argentina
1.2.3 Conferencia de Robert Baden-Powell
2 Promoción del Scoutismo en la Argentina
2.1 Viaje a Estados Unidos
2.2 Los Torneos Scouts
2.3 Empiezan a surgir nuevas Compañías
3 Institucionalización del Scoutismo en la Argentina
3.1 ACTA DE FUNDACIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE BOY SCOUTS ARGENTINOS
4 Unificación de ASA y USCA
5 Asociaciones Scouts
5.1 Asociaciones Scouts extintas o fusionadas
6 Referencias
7 Véase también
8 Enlaces externos


Surgimiento del Scoutismo en Argentina Las primeras Patrullas Scouts de América La historia del Scoutismo en Argentina comienza cuando llegan a manos de Arturo Penny, un muchacho de 13 años, hijo de ingleses, las seis entregas quincenales en formato de revista para jóvenes de “Escultismo para Muchachos” que había publicado Robert Baden-Powell en Londres.

Apenas un año después del Campamento de Brownsea, al leer esta publicación comienza a formar su patrulla el 27 de agosto de 1908 en Banfield, Partido de Lomas de Zamora. La Patrulla recibe el nombre de “Águila” y es elegido Guía de patrulla. Inmediatamente surge la Patrulla “Foca”, siendo su Guía de Patrulla Arturo F. Pearson.

Estas dos patrullas serán conocidas luego como la 1º Compañía de Boy Scouts de Lomas de Zamora, actualmente Grupo Scout Nº 1 “General Juan Galo Lavalle” de Scouts de Argentina.

Las primeras actividades se realizaron en la casa del Dr. Daniel Moreno, (Hermano del Perito Moreno), quien actúa como Maestro Scout y les facilita un espacio en su quinta ubicada en la intersección de las calles Leandro N. Alem y French, frente a la Estación de Banfield.

Sus primeros campamentos fueron a Morón, Gándara y Claypole. Según hechos históricos comprobables es la 1º Tropa Scout en América, sin embargo se considera que Chile es el 1º país en fundar su asociación fuera de Inglaterra, ya que la institucionalización del Movimiento Scout en Argentina recién se realiza en julio de 1912.

Visita de Baden Powell a la Argentina, Chile y Uruguay En 1909 llega a la Argentina el General Robert Baden-Powell, Héroe de Mafeking, oficialmente en viaje de placer con el Duque de Richmond y su hija. Difundiendo su “Hobby” de los Boy Scouts, su idea en vías de ser un Movimiento Mundial.

Al arribar al Puerto de Buenos Aires en el buque “Aragón” el 14 de marzo recibió el saludo de las patrullas Scouts creadas en Lomas de Zamora, dirigidas por Arturo Penny y en un uniforme improvisado. Baden Powell agradeció el saludo y obsequió a Penny un ejemplar de “Escultismo para Muchachos” con dedicatoria escrita y firmada por él en el mismo momento y con ambas manos.

Dicha anécdota es relatada por Russell D. Christian, secretario Auxiliar de la Asociación Cristiana de Jóvenes, quien a pedido de la Y.M.C.A. de Buenos Aires lo invitó a pronunciar una conferencia sobre los “Boy Scouts”. Dicha exposición fue realizada el jueves 8 de abril (el 9 regresó a Inglaterra).

Los pasos de Baden-Powell en Argentina según los informes de los Periódicos locales 15 de marzo: informan que permanecerán en nuestro país 3 semanas. Se aloja en un departamento que el Jockey Club pone a su disposición. Se aloja Sir Charles Henry Gordon Lennox, duque de Richmond en casa del señor Drysdale. B-P visita el Hipódromo de Palermo en compañía de su edecán el Teniente Portela y socios. Expresa que encuentra las instalaciones como unas de las mejores del mundo.
16 de marzo: Almorzó con distinguidos caballeros locales en la mesa denominada Círculo de Armas. Por la noche asistió a una cena en su honor ofrecida por el coronel Alfredo de Urquiza en el salón Elizabeth.
17 y 18 de marzo Viaja con sus acompañantes a , Uruguay, visitando fábricas y otros establecimientos. B-P regresa solo a final del 18.
19 de marzo Acompañado por un funcionario Municipal, José I Matti; Baden Powell visita por la tarde el Jardín Zoológico y el Jardín Botánico, luego visitaron el barrio de Belgrano y cenaron en Olivos.
20 de marzo Junto con el duque de Richmond, acompañados por el jefe del Gabinete Militar, Coronel Allaria, y un grupo de oficiales visitaron Campo de Mayo, la Escuela de Tiro y otras dependencias militares. B-P hizo parte del recorrido a caballo, almorzaron en El Talar y luego regresaron a Hurlingham.
21 de marzo Baden-Powell parte por la mañana rumbo a Los Andes (Chile), en el Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico, hoy Ferrocarril General San Martín vía Ferrocarril Trasandino Los Andes-Mendoza para cruzar la Cordillera de los Andes.
27 de marzo Viaja de regreso en tren a Buenos Aires, al llegar al túnel, que se completó recién el 25 de mayo del año siguiente, lo espero un funcionario del ferrocarril que lo acompaño cabalgando en mulas por el camino en zigzag llamado 'Los Caracoles' hasta el paso a la altura de 3720 m desde donde descendían a la cabecera del ferrocarril del lado argentino.”.
28 de marzo llegado la noche anterior, permanece en Puente del Inca. Desde donde visita en su camino el Cristo Redentor, dejando posteriormente un relato de su experiencia en el libro “Roverismo Hacia el Éxito”.
29 de marzo Llega a la Ciudad de Mendoza para tomar el tren directo a Buenos Aires. Visita bodegas y viñedos. Viene agradecido por las atenciones de que ha sido objeto en Chile.
30 de marzo: Llega Baden Powell de regreso de Chile y Mendoza
Hasta el 4 de abril Permanece enfermo por malestares pulmonares.
7 de abril Visita el Palacio del Congreso, intercambiando ideas con legisladores locales.
8 de abril Por la mañana visita el Regimiento de Granaderos a Caballo, a pocos años de su nueva puesta en servicio. Entre otros almuerza con su jefe, el General Pablo Riccheri. Por la tarde participa de la Conferencia sobre los Boy Scouts a la que se había comprometido; fue dada en el salón de actos de la Asociación Cristiana de Jóvenes, en la calle Moreno 452 del Barrio de San Telmo de la Ciudad de Buenos Aires.
9 de abril Emprende el viaje de retorno junto con sus acompañantes.
Texto de la Conferencia dada por Baden Powell en Argentina B-P dijo: “...No voy a aburrirlos con un discurso... Quisiera decirles algo acerca de uno de mis hobbies predilectos: los Boy Scouts. Ahora bien la palabra “Scouting” generalmente se asocia con actividades bélicas, pero nuestro Scouting es de otro tipo, y no es, como muchos creen “cosa de militares”. En realidad es un método para desarrollar la virilidad y el carácter que tanto necesitan nuestros futuros ciudadanos. En pocas palabras, consiste en ofrecerles un programa de prácticas de Scout, en lugar de la vagancia que crecientemente se pone en evidencia en estos tiempos.
La única manera de eliminar un hábito inconveniente, es poner en su lugar su sustituto que satisfaga, y el Scoutismo es el sustituto. Si se le dice a un muchacho: “¡Hay que portarse bien!”, el naturalmente responde: “¡No tengo ganas!”; de modo que al igual que en la pesca, hay que poner en el anzuelo una carnada que al pez le resulte atrayente; nosotros presentamos al muchacho una “carnada” que le atrae y, luego de “picarla” un poco, la traga; esa carnada es precisamente el Scouting. Ingeniarse, la autodisciplina, la confianza en sí mismo, la agilidad física y su desarrollo, la caballerosidad, la lealtad y el patriotismo. Estas cualidades y otras afines se inculcan exclusivamente por medio de prácticas de pionerismo, como ser: tronchar árboles, construir cabañas y puentes, hacer fuego y cocinar a la intemperie. Participar en excursiones en plena naturaleza, en las cuales aprender a orientarse, a interpretar mapas y guiarse por ellos, a encontrar el camino en lugares desconocidos, a calcular a simple vista alturas y distancias, a comunicarse de lejos por medio de señales de distintas clases. A observar las costumbres de los animales silvestres, a conocer las plantas y los árboles de cada región, a familiarizarse con la bóveda celeste, con sus constelaciones, astros y planetas, y saber orientarse de noche por ellas, a velar por su salud, y a cultivar la resistencia física y el control de sí mismo. La caballerosidad se enseña con el ejemplo de los caballeros de antaño y de hoy, y se exterioriza en actos de ayuda al prójimo, en cortesía hacia las mujeres, en el respeto por la autoridad y en el valor personal, la honradez y el buen humor. La ayuda al prójimo incluye el salvar vidas y los primeros auxilios en accidentes de todas clases y como proceder. La Argentina, con su vasto territorio, presenta oportunidades que no se conocen en el viejo y oscuro Londres, y abrigo la esperanza de que el Movimiento, que ya ha sido acogido favorablemente en Alemania, Dinamarca y la India, tenga éxito también en este país. ”.
Robert Baden-Powell(Extracto de Diario Standard, de Buenos Aires, 11 de abril de 1909).
Conferencia de Robert Baden-Powell Otro hito del Movimiento Scout en Argentina es la conferencia dada el jueves 8 de abril de 1909 por la tarde por Robert Baden-Powell, fundador del Movimiento Scout, en el salón de actos de la Asociación Cristiana de Jóvenes de la calle Moreno 452 del Barrio de San Telmo de la Ciudad de Buenos Aires.

Apenas termina la disertación el fundador de la Asociación Cristiana de Jóvenes, Bertram A. Shuman, propone a los socios presentes realizar una reunión extraordinaria el sábado 10 de abril. Unánimemente se aprueba la moción y se establece como único tema del Orden del Día formar una Comisión Promotora del Scoutismo en la Argentina. Hasta ese momento las Compañías existentes habían surgido de iniciativas individuales sin una guía.

El 10 de agosto fueron elegidos integrantes de la Comisión promotora:

Presidente: J. Monteith Drysdale
Vicepresidente: R. F. Burney Wall
Secretario: M. S. Fairlie
Tesorero: J. Wilson
Vocales: Arturo Penny y C. C. Kennard.
Promoción del Scoutismo en la Argentina Viaje a Estados Unidos Además, como parte de este compromiso, la Asociación Cristiana de Jóvenes lo envía a Russell D. Christian a Estados Unidos a entrevistar a Ernest Thompson Seton fundador de los "Woodcraft Indians", un movimiento de jóvenes que tomaba inspiración en los pieles rojas.

No solamente se entrevista, sino que queda una temporada a estudiar los programas de actividades para muchachos basados en el libro Birch Bark Roll of Woodcraft Indians, un manual práctico de las experiencias personales de Ernest Thompson Seton en los bosques de Norteamérica.

En la Asociación Cristiana de Jóvenes el libro de Seton era bien conocido y se lo consideraba un paralelo más americano de Escultismo para muchachos, el libro de Robert Baden-Powell sobre el Movimiento Scout.

En realidad desde 1906 Robert Baden-Powell y Seton trabajaban en conjunto para desarrollar el Movimiento Scout en EE.UU. y en 1910 Seton fue nombrado Jefe Scout de los Boy Scouts of America.

En octubre de 1910, Russell D. Christian, durante su travesía de regreso al país, recibe en el barco una carta de la Comisión Promotora ofreciéndole ser el Jefe Scout. Amablemente rechaza el pedido de ser el primer Presidente de la futura Asociación de Boy Scouts Argentinos, explicando que si ese cargo era ocupado por un argentino de destacada actuación la difusión del incipiente movimiento lograría mejores apoyos. Finalmente asume como Comisionado Nacional Scout (coordinador de Métodos Educativos, es decir Programa de Jóvenes y Adiestramiento de Scouters).

Los Torneos Scouts Inmediatamente Russell D. Christian se dedica a difundir las actividades scouts e interesar a personalidades en patrocinar nuevas Compañías. Para lograr visibilidad pública organiza los 'Torneos Scouts'. El 8 de diciembre de 1910 se realiza el Primer Torneo Scout con la participación de las Compañías de Lomas de Zamora y del Colegio Escocés, las primeras que fueron creadas. Luego, a fines de 1910, Fairlie organiza un campamento para las dos compañías junto a Russell D. Christian, quien como Ayudante de Campo aplica algunas de las actividades observadas a Ernest Thompson Seton.

Se sabe, además, que las colectividades también venían impulsando Grupos o Compañías, como se las llamaba en ese tiempo. También en diciembre de 1910 el M. S. Fairlie organizó y dirigió un campamento para las dos compañías, al cual asiste Russell D. Christian como ayudante.




Empiezan a surgir nuevas Compañías En 1911 se abre en la filial Boca – Barracas de la Asociación Cristiana de Jóvenes, sita en la calle Montes de Oca 958, la 2ª Cía. de Barracas, y en el “English High School” nace la 1ª Cía. Villa Devoto.

El 3 de septiembre de 1911, Arturo Penny, el Guía de patrulla de Lomas de Zamora que recibió a B-P en el Puerto, presentó a Russell D. Christian con el “Perito” Moreno, en ese entonces presidente del Consejo Escolar V y Diputado Nacional.

El “Perito”Moreno venia siguiendo con interés el desarrollo del Scoutismo en la Y.M.C.A. a través de conversaciones con su hermano, quien participaba de la Cía. de Lomas de Zamora. A partir de esa reunión se forma la 3ª Cía. de Barracas en la Escuela N° 6 de la calle Santa María de Barracas con el patrocinio de la Fundación “Obra de la Patria”.

En 1911, por el esfuerzo y contribución personal del Ingeniero Arturo Young se publica durante doce meses la revista “El Scout Argentino” que luego seria el órgano oficial del Movimiento. El ingeniero Young trabajaba instalando estaciones de radio-telefonía, lo cual lo alejaba de Buenos Aires y fue así que junto con Christian, que estaba convaleciente en Córdoba, enviaban desde allí material para la revista que así siguió apareciendo.

Las propuestas e ideas del Scoutismo se extienden, nacen Cías. En Palermo, Belgrano, Caballito, Flores y el centro de la Ciudad de Bs. As. (Cía. Estrada). Aparecen grupos de “Boy Scouts”, de “Vanguardias de la Patria”, también “Exploradores Argentinos”, más los grupos que patrocinan las colectividades extranjeras Los distintos grupos son amigos entre sí y a veces antagónicos, falta dirección y se corría con el riesgo de desvirtuar el Scoutismo.

En ese año y principios de 1912 surgen nuevas Compañías en otros barrios de la Ciudad de Buenos Aires: Palermo, Belgrano, Caballito, Flores y el centro de la Ciudad de Bs. As. (Cía. Estrada). Sin embargo, no había una dirección común del Scoutismo argentino.

Institucionalización del Scoutismo en la Argentina La Comisión Promotora del Scoutismo en la Argentina surgida de la iniciativa de la Asociación Cristiana de Jóvenes logra el apoyo de la Asociación Patriótica “Obra de la Patria”, integrada por personas destacadas y presidida por Francisco Pascasio Moreno, para crear una asociación que reúna todos los esfuerzos dispersos. El día 4 de julo de 1912 se produce la asamblea constitutiva de la Asociación de Boy Scouts Argentinos, cuyos participantes, fueron declarados “Fundadores del Scoutismo en la Argentina”.

A través de la Asociación Patriótica “Obra de la Patria”, integrada por personas destacadas y presidida por su fundador, el “Perito” Francisco Pascasio Moreno, coordinando con la Comisión Promotora del Scoutismo en la Argentina promovida por la Y.M.C.A.; se resuelve patrocinar la creación de una Asociación que reúna todos los intentos y esfuerzo que se realizaban en pos del beneficio que el Scoutismo daba a los muchachos. Es así como el día 4 de julo de 1912 se produce la asamblea constitutiva de la Asociación de Boy Scouts Argentinos, cuyos participantes, fueron declarados “Fundadores del Scoutismo en la Argentina”. En la reunión se labró la siguiente acta fundacional:

ACTA DE FUNDACIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE BOY SCOUTS ARGENTINOS “ACTA PRIMERA” Sesión del 4 de julio de 1912 “En la Ciudad de Buenos Aires, a cuatro días del mes de julio de mil novecientos doce, los suscriptos, argentinos y extranjeros, reunidos en la casa del doctor Francisco P. Moreno, calle Caseros 2841, penetrados de la conveniencia de promover en la vida y civilización argentinas, la función y mantenimiento de una institución análoga a sus fines, a la que organizara en Londres el ilustre General Baden Powell, bajo la denominación de Boy Scouts, y cuya idea ha tenido la más entusiasta acogida en Inglaterra, en muchas naciones de Europa y América, de parte de los niños y de los educadores; y después de un cambio de ideas sobre su importancia educativa, como medio de estimular en la vida de la niñez y juventud de la República el gusto por las excursiones al aire libre, las observaciones en la Naturaleza, el culto del honor, de la lealtad y de la honradez, el dominio y respeto de sí mismo y de los demás, el amor al prójimo, a la familia, a la Patria y a la Humanidad, resuelve: PRIMERO: De acuerdo con el plan de la Asociación de la “Obra de la Patria”, y aunando estos esfuerzos a trabajos anteriores, constituirse en Comisión Organizadora del Movimiento en el país. SEGUNDO: La institución se denominará “Asociación de Boy Scouts Argentinos” TERCERO: Designar a los señores Francisco Pascasio Moreno, Presidente; General Rosendo Fraga, Vicepresidente; Montheit Drysdale, Tesorero; Doctor Modesto Quiroga, Secretario; general Ángel Allaria, José Juan Biedma, Juan Canter, doctor Manuel J. Corvalán, general Luis Dellepiane, Ricardo Dowdall, Clemente Onelli, general Pablo Riccheri, Carlos R. Ripamonte, coronel Martín Rodríguez, Tomás Santa Coloma, Doctor Frank Soler, Carlos Thays, ingeniero Arturo Young, Vocales y Comisionado Nacional, Russell D. Christian, para que constituyan el Directorio Organizador Provisorio. CUARTO: Autorizar al Presidente, Secretario y Comisionado para que inicie los trabajos de organización, adopten Estatutos y Reglamentos y realicen aquellos actos de acción y de propaganda que hagan conocer la idea de la institución en el país y estimulen el mayor interés nacional por el desarrollo de la misma. No habiendo otro asunto que tratar, leída que fue la presente, aprobose por unanimidad, levantándose la sesión a las 7 p.m. y firmándose para constancia.

Firmados
FRANCISCO P. MORENO,
MODESTO QUIROGA,
DANIEL MORENO,
ANGEL P. ALLARÍA
La Fundación “La Obra De La Patria”, junto con la YMCA, fueron las organizaciones promotoras y fundadoras de Scoutismo Argentino concretado en la Asociación. En 1917 un decreto nacional del Presidente Hipólito Yrigoyen la declaró Institución Nacional.

Unificación de ASA y USCA En la década de 1980 se realizan los primeros intercambios entre las 2 asociaciones scouts mayoritarias de Argentina (INSA, luego ASA y USCA) tendientes a conversar sobre una futura unidad o federación que las reúna.

Estos intentos por determinados intereses no siempre bien explicitados no se concretan y, recién en 1992 se reinician las conversaciones con el auspicio de la Oficina Scout Interamericana.

Como resultado de dichas conversaciones se crea un Comité de Constitución con la misión de acordar un Estatuto de fusión de ambas asociaciones, reservando la USCA su carácter de Asociación Privada de Fieles a través de la constitución de una "Comisión Pastoral Scout Católica" (COPASCA) con carácter suprainstitucional en la nueva asociación que surge de la unidad.

Dichos Acuerdos son aprobados por la Conferencia Episcopal Argentina, aunque cada Obispado reserva su derecho a constituir Asociaciones Privadas de Fieles en su jurisdicción cuando consideren que se puede ver debilitada la identidad de los Scouts Católicos, en sus dos aspectos esenciales, “Fidelidad al Movimiento Scout y Fidelidad a la Doctrina Católica, (USCA OBRA DE LA IGLESIA).

El 1 de diciembre de 1996, se fusionan la Unión Scouts Católicos Argentinos (USCA) y la Asociación de Scouts de Argentina (ASA), en una Asamblea Nacional realizada en la localidad de Ezeiza en el predio del Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines de la República Argentina (S.E.T.I.A.).

Como resultado de dicha fusión surge una nueva asociación unificada: Scouts de Argentina.

Los Grupos Scouts que difieren con la idea de una asociación unificada crean las Asociaciones Diocesanas (ADISCAS) referidas al inicio del artículo y otros se mantienen independientes de toda estructura, convirtiéndose en los llamados familiarmente "Grupos Scouts parroquiales".

Asociaciones Scouts Actualmente existe un gran número de asociaciones que utilizan el Método Scout en Argentina:

Pluriconfesionales
Archivo:180px-ScoutsDeArgentina.jpg
Scouts de ArgentinaScouts de Argentina (SdeA), afliada a la OMMS (Organización Mundial del Movimiento Scout). Coeducativa, pluriconfesional. Es la resultante de la fusión de la Unión Scouts Católicos Argentinos (U.S.C.A) y la Asociación de Scouts de Argentina (A.S.A.), aunque algunos Grupos Scouts de las asociaciones precedentes conformaron otras nuevas asociaciones.

Asociación Civil "Escultismo Argentino" (ACEA - EA), scouts independientes.

Asociación de Guías Argentinas (AGA), miembro de la Asociación Mundial de las Muchachas Guías y las Guías Scouts (WAGGGS), solamente mujeres.
Tradicionalistas
Asociación Argentina de Scouts de Baden Powell (BPSA o Baden Powell Scouts de Argentina) afiliada a la WFIS (World Federation of Independent Scouts / Federación Mundial de Scouts Independientes), tradicionalista.

FIDES (Federación del Escultismo Argentino) afiliados a la USTA (Unión de Scouts Tradicionales de América), tradicionalista.
Confesionales católicas
Coordinación de Asociaciones Diocesanas de Scouts Católicos (CADISCA), una federación que reúne a 17 ADISCAS (Asociaciones Diocesanas de Scouts Católicos Argentinos) afiliadas, coeducativa, católica apostólica romana, con carácter de Observador en la Unión Internacional de Guías y Scouts de Europa.

Asociación de Guías Argentinas Católicas (GAC), católica apostólica romana, solamente mujeres.
Orientación Judía
Grupos de jóvenes scout judíos HASHOMER HATZAIR
Otros movimientos juveniles similares

Sociedad Argentina de Boy Scouts Independientes, afiliados a World Federation of Independent Scouts
Exploradores Argentinos de Don Bosco Movimiento Exploradoril Salesiano, Católico, co-educativo
Club de Conquistadores Adventistas (Pathfinders), afiliados a Pathfinders international, Adventist
Scouts Armenios de Argentina (ver Hayastani Azgayin Scautakan Sharjum Kazmakerputiun)
Organization of Russian Young Pathfinders (ORYuR), Scouts rusos en el exilio Córdoba, Argentina
Además existe un importante número de grupos independientes y otros movimientos juveniles que practican un método pedagógico similar al presentado en 1907 por Robert Baden-Powell pero no se autodenominan Scout, como son la Liga de Aventureros, Exploradores de Don Orione y Exploradoras de María Auxiliadora.

Asociaciones Scouts extintas o fusionadas La "Asociación de Scouts de Argentina", fundada en el año 1912 por el Perito Francisco Pascasio Moreno con el nombre de "Asociación Boy Scouts Argentinos" y sucesivamente conocida como "Asociación Nacional de Boy Scouts Argentinos", "Boy Scouts Argentinos", declarada luego "Institución Nacional del Scoutismo Argentino" por Decreto presidencial del Dr. Hipólito Yrigoyen de 1917 y, también conocida como "Asociación Instituto Nacional del Scout Argentino", todas ellas denominaciones indistintas de la misma persona jurídica, fue disuelta el 1 de diciembre de 1996 para integrarse a Scouts de Argentina Asociación Civil.
La Unión Scouts Católicos Argentinos (U.S.C.A) creada el 7 de abril de 1937 fue disuelta el 1 de diciembre de 1996 para integrarse a Scouts de Argentina Asociación Civil.
El Movimiento Scout Argentino (Mo.Sc.A.) fue una breve escisión de la Institución Nacional del Scoutismo Argentino (I.N.S.A.) que luego volvió a integrarse a la misma.
También existió un agrupamiento scout de colectividades llamado Scouts polacos en el exilio. El cual luego se integró a la Institución Nacional del Scoutismo Argentino (I.N.S.A.) ('véase también Związek Harcerstwa Polskiego).
Artículo principal: Escultismo en Chile
Al año siguiente viajó a los países del Cono Sur de Sudamérica. pasó a Chile El 22 de marzo dicta una conferencia para la Academia Militar de Chile, allí a petición del doctor Alcibíades Vicencio ofreció una charla sobre el movimiento scout. Entusiasmado, el Dr. Vicencio organizó la primera brigada scout en Chile el 21 de mayo de 1909. Actualmente el nombre de esta brigada es GAVIN, considerada una actividad extraprogramática del Instituto Nacional.
En abril de 1909, al finalizar la visita, volvió a la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

En 1909, al regreso de su viaje, se realizó una exhibición scout en el Crystal Palace de Londres. Cuando llegó el momento del desfile de las delegaciones todos se sorprendieron porque el fenómeno se había contagiado a las 'mujeres scouts'. En general, la opinión popular de ese entonces era contraria a que las muchachas jóvenes realizaran las pruebas y destrezas que ejecutaban los varones, razón por la cual Agnes Baden-Powell decidió escribir un folleto que promoviera una opción adecuada para las niñas.

En 1909, Agnes y Robert publicaron conjuntamente dos libros cuyos títulos fueron: "Pamphlet A: Baden-Powell Girl Guides, a Suggestion for Character Training for Girls" and "Pamphlet B: Baden-Powell Girl Guides, a Suggestion for Character Training for Girls".

Estas publicaciones se consideran los precursores del movimiento juvenil femenino y, luego en 1912 fueron ampliados en el libro Cómo las muchachas pueden ayudar a construir el Imperio.

En abril de 1910 ya eran 6.000 las jóvenes registradas como Girl Guides. El movimiento de las Muchachas Guías tenía por objetivo atender a la población femenina en edad de ser scout.

El mismo año, B-P renunció al ejército inglés para dedicarse de lleno al escultismo, por consejo del rey Eduardo VII, realizando una gira por todo el mundo para visitar las diferentes expresiones scouts que estaban surgiendo. Al llegar a Canadá, realizó una presentación técnica en Winnipeg, Québec y Toronto, ante una congregación de 2000 scouts canadienses.

El escultismo, en Estados Unidos, llegó por medio de un scout británico desconocido, quien hizo que un estadounidense prominente se interesase por este movimiento y lo llevase a tierras norteamericanas. La gira fue interrumpida por la Primera Guerra Mundial.

En 1912, B.P. realizó una gira por Australia, Nueva Zelanda y África del Sur, conociendo en un barco a la que sería su esposa. Al año siguiente, se realizó en Birmingham una exhibición nacional de trabajos manuales scout que contemplaban trabajos de escultura, Tejido, ingeniería, zapatería, plomería y primeros auxilios.

En 1913 publica el libro Scouts más allá de los mares, mi gira mundial describiendo dichos viajes.

B-P era un hombre inquieto y, por otra parte, su creación se desarrollaba a un ritmo acelerado. Pronto surgió la inquietud: ¿qué hacer con los hermanos pequeños de los scouts, que les acompañaban con gran entusiasmo en muchas de sus operaciones y actividades?. En 1915 algunos Grupos ya habían comenzado a trabajar con niños más pequeños, adaptando de facto el programa de los scouts. Una dirigente destacada, considerada luego la primera Akela, Vera Barclay publicó ese año un artículo en la revista scout Headquarters Gazette' titulado Cómo puede una señorita educar lobatos donde refiere sus primeros pasos en la Manada de Hertford, al norte de Londres. El 16 de junio de 1916 Baden-Powell organiza una reunión en Caxton Gill donde presenta a un grupo de dirigentes destacados su idea de modificar la primera edición de su Manual del Lobato (Wolf Cub Handbook) para incorporarle la obra de El libro de las Tierras Vírgenes (The Jungle Book) de Rudyard Kipling como fondo motivador. B-P convence a Vera Barclay de unirse al equipo de la Oficina Scout en dicho trabajo.

Robert Baden-Powell no podía aconsejar a todos los jóvenes que le escribían y se acercaban solicitándole su ayuda. El año 1919 marca dos hitos en el papel que adquieren los voluntarios adultos en el naciente movimiento juvenil. En primer lugar escribió un breve libro, casi un folleto, para ayudar a los dirigentes llamado Guía para el Jefe de Tropa (Aids to Scoutmastership).

Para asegurar la buena dirección del adulto, complementó dicha publicación con un entrenamiento apropiado a través de unl curso de instrucción conocido como de la insignia de madera. Para tener un lugar adecuado donde realizar las prácticas, la familia de Keneth MacLaren, uno de sus asistentes en el campamento de Brownsea, ayuda con una generosa donación en la compra del campo de instrucción de 'Gilwell Park' en 1919. Allí desde ese mismo año se realizan los cursos de formación para jefes scouts.

Posteriormente, B.P. observó que algunos muchachos tenían que abandonar la tropa scout al cumplir los diecisiete años, por lo que creó, en 1922, una etapa especial para jóvenes llamada roverismo, escribiendo para éstos su obra "Roverismo hacia el éxito".

Pluriconfesionalidad Cada país tiene una o varias organizaciones que, respetando las reglas generales del escultismo vigentes internacionalmente, desarrollan sus propias bases y directrices. Así, por ejemplo, existen en numerosos países organizaciones de escultismo: ya sean: católicas, protestantes, ortodoxas, anglicanas, musulmanes, judías, budistas, etc.

Así mismo, existen países cuyas organizaciones scouts sin definirse católicas, ortodoxas, budistas, etc, promueven entre sus miembros el crecimiento espiritual y el cumplimiento de los deberes de sus miembros con sus respectivas iglesias; para lo cual la organización entra en contacto directo con representantes de diferentes religiones en su país.

En varios países existen instituciones scouts muy antiguas como Hashomer Hatzair mundial o los Eclaireurs de France (reconocidos por la organización mundial) que se tienen como uno de los principios fundamentales la laicidad. En teoría, como lo pensó el fundador, no se permiten jefes/dirigentes/guiadoras ateos o agnósticos, ya que ellos están encargados de guiar espiritualmente a los scouts; aunque hoy en día, con la evolución del movimiento, existen asociaciones cuya propuesta es la educación en la espiritualidad, sin que obligatoriamente tenga que haber un dios de por medio.

Metodología Artículo principal: Método Scout
El Método Scout es el sistema de auto educación progresiva, complementario de la familia y de la escuela, que se desarrolla a partir de la interacción de varios elementos, entre los cuales se destacan:

La educación en valores expresados en una promesa y una ley a los que se adhiere voluntariamente;
La educación activa a través del aprender haciendo, el aprender jugando y el aprendizaje por medio del servicio;
La pertenencia a pequeños grupos (por ejemplo: la patrulla o el equipo), que con la asistencia y acompañamiento responsable de adultos, incluyen el descubrimiento y la aceptación progresivos de responsabilidades, la capacitación hacia el gobierno autónomo tendientes al desarrollo del carácter, la adquisición de habilidades y competencias, la independencia y confianza en sí mismo, el sentido de servicio y, la aptitud de cooperar y conducir;
Programas progresivos, atrayentes y estimulantes basados en los intereses de los participantes compuestos por un marco simbólico sugerente y un sistema progresivo de objetivos y actividades educativas variadas, incluyendo juegos, habilidades útiles y servicios a la comunidad, que ocurren en gran parte al aire libre en contacto con la naturaleza.
La participación emotiva y no interferente del adulto que ayuda a coordinar las actividades que deciden llevar a cabo los muchachos.
El Escultismo es una filosofía de vida en la que se enseña el respeto por la naturaleza, la tolerancia, la igualdad, el compañerismo, la actividad física y la capacidad de superar adversidades e incomodidades.

La metodología scout se basa en la educación en valores y en el compromiso con éstos (Ley y Promesa Scouts).

Propuesta educativa
Filosofía En actividades periódicas los scouts son educados, además, sobre todo aquello que constituye la filosofía del movimiento, que propone educar personas libres, responsables, abiertas, solidarias, comprometidas en orden a la búsqueda del bien común en base de la verdad y Ser persona de FE, Promoviendo y propiciando un ámbito favorecedor a la Fe de cada persona, ya sea un niño, joven o adulto scout.

Proyecto Educativo El Proyecto educativo expresa el ideal de persona al cual aspira el proceso formativo del Movimiento Scout.

Una Persona...

Comprometida con su escala de valores dando testimonio, en su estilo de vida de su Promesa y Ley.
Comprometida con su propia Fe y respetuosa de los demás credos.
Libre y responsable, capaz de tomar decisiones éticas.
Con capacidad de reflexión, de interioridad, de cuestionamiento.
Capaz de mantener una relación responsable con la naturaleza y disfrutar con ella
Consciente y partícipe de su cultura.
Identificada con las raíces de su comunidad.
Que conozca y defina los derechos humanos como expresión de la dignidad de la persona
Capaz de ver más allá de sus intereses particulares, y de cooperar solidariamente para el bien común.
Poseedora de una estabilidad emocional que le permita afectarse en relaciones significativas.
Con una actitud positiva que le permita trabajar con felicidad por su propio progreso y el de los demás.
Consciente de su vocación.
Capaz de reconocer y utilizar sus capacidades para alcanzar las metas que se plantea.
Sensible y valorizadora de lo estético.
Capaz de tolerar sus propias frustraciones.
Que posea un sano sentido del humor.
Consciente de la importancia de su cuerpo y capaz de utilizarlo como medio para relacionarse con las personas, las cosas y la naturaleza.
Con un criterio realista que le permita mantener autonomía de pensamiento.
Capaz de formular juicios y de hallar respuestas válidas, sin dejar de reconocer sus propias limitaciones, al menos por el momento.
Deseosa de crecer y hacerse “más y mejor”, capaz de animar el cambio.
Defensora de la vida, la paz, la justicia y la libertad.
Edades Artículo principal: Programa Scout
La metodología se adapta a las distintas edades de los educandos. Aunque la esencia es la misma en todas, es necesario introducir algunos cambios en la forma de trabajo. De esta forma, se agrupan a los educandos por edades y a cada uno de estos grupos se los denomina ramas o secciones.

Las Asociaciones Scouts están generalmente divididas en grupos de edad o grado escolar, llamados Ramas o Secciones. Esta segmentación permite la planificación de actividades enfocadas en la madurez de los integrantes del grupo. Sin embargo, estas divisiones por edad no son fijas y han variado a través del tiempo y los países según se adaptan a las culturas y ambientes locales.

El Escultismo fue desarrollado originalmente para adolescentes - jóvenes entre las edades de 11 a 17 años. En la mayoría de las organizaciones este grupo compone la sección de Scouts o Guías. Se desarrollaron luego programas para poder cumplir con las necesidades de niños más jóvenes (entre las edades de 6 a 10 años) y jóvenes adultos (originalmente de 18 años o más, y luego hasta 25 años). Luego, en varias organizaciones, las Guías y los Scouts fueron subdivididos en secciones de "juniors" y "seniors", y algunas decidieron abandonar sus secciones para jóvenes adultos. Los parámetros de edad por programa varían por país y asociación Scout.

Los grupos de edad originales desarrollados por Robert Baden-Powell eran:

Edades Sección Scouts Sección Guías
11 a 12 Rama Lobato Guía Brownie
13 to 15 Rama Tropa Guía
16 a 17 Rama Ruta (Roverismo) Rangers

Hoy la propuesta scout comprende las edades que van entre los 7/8 años hasta los 20/21, generalmente divididos en 4 etapas:

Período Edades Nombre de la rama
Infancias media y tardía 7/8 a 10/11 años Rama Lobatos y Lobeznas
Pubertad y primera adolescencia 10/11 a 14/15 años Rama Scouts
Adolescencia intermedia 14/15 a 17/18 años Rama Caminantes
Juventud 17/18 a 20/21 años Rama Rovers


Las Ramas Menores (Lobatos y Lobeznas de 7 a 11 años) están inspiradas en El libro de las tierras vírgenes de Rudyard Kipling.

La Rama Intermedia, originalmente llamada Tropa Scout, está formada por patrullas (rangers o troperos) de jóvenes de 11 a 14 años y posee un marco simbólico basado en la aventura y en desafíos personales relacionados con la vida al aire libre. El punto fuerte de su pedagogía es el Sistema de Patrullas a partir del libro Escultismo para Muchachos de B-P y el folleto escrito por Roland Philipps. En algunas Organizaciones Scouts Nacionales hoy se la llama Unidad Scout.

Las Ramas Mayores son dos:

la Caminantes -también conocidos como Raiders, Escultas o Pioneros- de 14 a 17 años y
la Rama Rovers de 17 a 21 años. En algunos países esta última suele inspirarse en leyendas y tradiciones de la caballería medieval, así como en el libro de B-P "Rema tu propia canoa" superando los escollos del "río de la vida".
En algunas Organizaciones Scouts Nacionales existen propuestas para menores de 7 años. En México los llamados Castores, niños de 5 a 7 años, -aunque la ASMAC (Asociación de Scouts de México A.C.) no los reconoce- se inspiran en el libro "Los Amigos del Bosque". En España, la Asociación de Scouts de España (ASDE) reconoce de forma oficial dentro de su esquema educativo esta misma sección, para niños de 6 a 8 años. Esta sección tiene su origen en 1972, en Canadá.

Las actividades del Programa de Jóvenes del Movimiento Scout se adaptan a la madurez de cada grupo de edad y van variando según la cultura local, la comunidad cercana en la que funciona cada Grupo Scout y los intereses de los jóvenes[25]

El programa de actividades aplicado en ciertos países de América, permite el funcionamiento de secciones mixtas o de un solo género, según la elección que hagan las autoridades locales.
Algunas asociaciones tienen normado qué cuestiones se pueden "regionalizar" para ser adaptadas a la idiosincrasia de determinado territorio o provincia.
Cada Grupo Scout celebra determinadas tradiciones locales que le son propias y que constituyen su identidad.
Generalizar el uso de ciertos elementos representativos a nivel nacional.
Un esquema de progresión personal basado en el logro de objetivos educativos el cual busca que el joven se plantee sus propios retos, mientras que en otros casos se sugiere un listado de contenidos mínimos a desarrollar en cada grupo de edad.
Aceptar gente de cualquier creencia de fe o constituir Grupos o Asociaciones homogéneos en lo religioso.
Esta diversidad ha permitido al Programa del Movimiento Scout llegar a casi todos los países y las más diversas culturas y resultando un movimiento ya centenario que ha trascendido culturas, tradiciones, costumbres, ideas, formación social, etc.

En la actualidad cada organización nacional asigna a los grupos de edades nombres según el formato de su programa. Algunas organizaciones llaman a los integrantes de su rama para niños lobatos, lobeznas, golondrinas y cobitos, en la rama para adolescentes se pueden encontrar Scouts, pioneros, rangers, caminantes y escultas, y en la rama para jóvenes adultos rovers, precursoras, rangers, venturers y aventureros.

Símbolos
Uniforme
Pañoleta
Pañuelo e insignia de Madera.
Aro de Pañuelo.
Camisa de escultismo y sus parches distintivos.Tradicionalmente cuando realizan actividades y campamentos, los scouts llevan uniforme, (en algunos otros lugares no van uniformados) que esencialmente consta de una camisa y de un pañuelo anudado alrededor del cuello denominado pañoleta, que a su vez, simboliza el compromiso.

Originalmente, el uniforme se inspiraba en el de las tropas coloniales británicas (incluido el sombrero de fieltro llamado cuatro bollos, como el de la policía montada canadiense). Las prendas del uniforme y las insignias cosidas sobre la camisa varían de color y de forma según la agrupación de la que se trata.

Adaptaciones según el país y el clima Cada asociación realiza adaptaciones que van desde usar el uniforme lo más parecido al que se usó desde el surgimiento del movimiento o por el contrario, lo más moderno posible. Los detalles más visibles pueden ser:

Short o falda hasta la rodilla o pantalón largo en las secciones mayores.
Camisola de un solo color o con colores que distinguen a cada sección (con o sin bolsas).
Sombrero a 4 pedradas para protegerse del sol o una boina.
En la actualidad en algunas asociaciones el uso del uniforme se está simplificando, dependiendo de los países, y en algunos casos se limita al pañuelo.

Por ejemplo, el Movimiento Scout Católico MSC de España y la Asociación Scouts de México ASMAC, usan de uniforme una camisa que cambia de color según la rama; mientras que la otra asociación española, la Federación de Asociaciones de Scouts de España ASDE, emplea el mismo color azul, como símbolo de servicio en un polo común para todas las secciones.

También hay grupos que aún perteneciendo al MSC utilizan como único distintivo los pañuelos.

La Agrupación de boy scout de chile utiliza el tradicional uniforme verde caqui y La Asociación de Guías y Scouts de Chile, emplea una misma camisa de color gris perla para todas sus ramas.

Scouts de Argentina, emplea una misma camisa de color arena para todas sus ramas y dirigentes. Además las ramas mayores y dirigentes pueden optar por utilizar una remera polo tipo chomba pique de color arena. En el otro extremo, muchas asociaciones scouts diocesanas de Argentina (ADISCA) usan el tradicional uniforme, bermudas y camisa color caqui, medias grises, zapatos marrones, cinturón marrón. En la cabeza se suele usar una boina negra o un sombrero "cuatro pozos" típicamente usado por Baden-Powell.

En Venezuela, el uniforme de los Scouts es, camisa color verde, pantalones de vestir azul marino, medias azules o negras, zapatos negros y correa del mismo color, acompañado con la pañoleta del color especifico del grupo Scout.

La pañoleta estará formado habitualmente por una combinación de colores entre la tela de fondo y cintas o bordados sobre ella (aunque no hay un único patrón) elegidos por cada grupo scout y con una simbología particular en cada caso. Por otra parte, en muchas asociaciones scouts se utiliza un código de colores de los pañuelos para identificar a quienes desarrollan tareas territoriales, distinguiendo según el color de la tela si se desempeñan en el nivel distrital, provincial, regional o nacional. Quienes prestan servicio en los organismos mundiales e inter-regionales de la Organización Mundial del Movimiento Scout generalmente portan un pañuelo de color morado.

Generalmente se recomienda el uso de pantalones vaqueros o jeans, ya que son más resistentes y duraderos. Además por supuesto cómodos y populares entre los jóvenes y adolescentes.

Insignia scout mundial Después de su segunda estadía en India, Baden-Powell crea para su grupo de scouts una insignia con la flor de lis. Como en las cartas marítimas esta flor simboliza el norte, los scouts de todo el mundo la convierten en el símbolo que los identifica.Insignia Mundial Scout

La insignia Scout mundial, es parte del uniforme scout en varias partes del mundo. Por lo general es una insignia circular morada, con una flor de lis en el centro rodeada de una cuerda unida en sus cabos por un nudo "Llano".
La flor de lis es un antiguo símbolo con múltiples significados. Fue insignia de los reyes franceses y también se usó muchas veces como indicador de la dirección Norte en los mapas y las brújulas antiguas.
La línea que aparece en el pétalo central de la flor de lis, es la que señala el norte en la brújula y representa el camino recto que debe seguir todo Scout durante su vida. Los tres pétalos de la flor de lis representan fundamentalmente cada uno de los compromisos asumidos en la Promesa Scout: deberes para con Dios y la Patria, ayuda al prójimo, y cumplimiento de la Ley Scout. Algunas organizaciones incluyen que la parte superior o inferior de los 3 pétalos representan las tres virtudes del Scout: Lealtad, Abnegación y Pureza.


Las dos estrellas representan los ojos bien abiertos del Scout, y cada uno de los 10 picos de las estrellas representan los diez puntos de la Ley Scout.


El nudo que une los tres pétalos de la flor de lis representa la Gran Hermandad Mundial de los Scout. La cuerda alrededor de la flor de lis unida por un nudo "Llano o Rizo", representa la unidad del Movimiento Scout Mundial.

Tradiciones scouts Desde su origen y a lo largo de su desarrollo en el siglo XX, el Escultismo ha adoptado diversas tradiciones scouts que forman parte de su "Marco Simbólico" (Mística del Movimiento):

La Ley y la Promesa Scouts
Totemismo (Tribus scouts)
El apretón de mano izquierda
El cuerno kudú
La insignia de madera
La cadena fraternal
La pañoleta, pañolín o pañuelo scout
Así, existen países en que sus organizaciones scouts sigan algunas de estas tradiciones o tienen algunas diferentes.

Apretón de mano izquierda Uno de los aspectos más importantes del simbolismo scout es el saludo de mano izquierda. Como ya se ha dicho anteriormente, el scout saluda con la mano derecha levantada, haciendo un determinado gesto que ya ha sido explicado.

Normalmente, al darse un apretón de manos se utiliza la mano derecha pero los scouts se saludan entre sí con la mano izquierda.

Al estrechar la mano izquierda, el dedo meñique se entrelaza con el otro scout (esto no se da siempre pues en algunos grupos scouts solamente los que pertenecen a La Tribu (véase Tótem) se entrelazan el dedo meñique). El significado de este gesto es doble: Usamos la mano izquierda, que es la más próxima al corazón, y entrelazamos el meñique como símbolo de hermandad y unión.

La historia del significado de esta manera de saludarse refiere a que: "Durante la campaña contra Prempeh, Rey de los Ashanti, Baden-Powell capturó a uno de los jefes. Al rendirse, nuestro Fundador le extendió la mano derecha en señal de amistad. Sin embargo, el jefe Ashanti insistió en darle la mano izquierda, explicando que 'sólo los más valientes entre los valientes se saludan con la mano izquierda, porque para hacerlo deberían desproveerse de su mayor protección que es su escudo'." (Lord Rowallan en "The Boy Scout Movement during the war"

Otra interpretación del saludo se refiere a los caballeros medievales que portaban el escudo con la mano izquierda, es decir que al saludar con esa mano dejaban a un lado el escudo y "confiaban" en la otra persona.

Brian Morris en un artículo publicado en el "Journal of Contemporary History" (1970) sugiere que el origen del apretón de mano izquierda adoptado por los boy-scouts fue otra de las ideas que Baden-Powell tomó de Ernest Thompson Seton y su movimiento juvenil de los "Woodcraft Indians". Seton había usado este saludo como práctica usual en las actividades del Movimiento Woodcraft y lo ilustró en uno de sus libros aparecido en 1901 ("The Lives of the Hunted" El saludo con la mano izquierda aparece en los escritos de Baden-Powell luego que este comenzara a cartearse con Ernest Thompson Seton, lo cual está excelentemente documentado en el libro biográfico de William Hillcourt (Jefe Mundial de Tropa) titulado "Las dos vidas del héroe".

Diversidad dentro del escultismo En 2007 se cumplieron 100 años de la primera experiencia del Movimiento Scout y, se considera esta fecha a nivel mundial como inicio de este movimiento juvenil.

Sin embargo, en los últimos tiempos han surgido una diversidad de proyectos sobre cómo se debe trabajar para lograr que el Scoutismo sea atractivo para los jóvenes, buscando un equilibrio entre adaptarse a las condiciones de modernidad, cubrir los aspectos de seguridad, salud y cuidado ambiental sin dejar de inculcar valores como el respeto por la naturaleza, la tolerancia, la igualdad, el compañerismo, la actividad física y la capacidad de superar adversidades y comodidades.

En esta búsqueda han surgido alrededor del mundo una infinidad de diferencias notables entre asociaciones más tradicionalistas, otras más renovadoras y asociaciones independientes entre sí.

Un posible motivo de esta divergencia podría ser que no hay un pensamiento único que rija la manera de aplicar el método scout en todo el mundo.

Organización Mundial del Movimiento Scout (WOSM)
Más de 28 millones de Scouts, jóvenes y adultos, varones y mujeres, en 160 países integran la Organización Mundial del Movimiento Scout.

Hay 160 Organizaciones Scouts Nacionales (NSO) reconocidas internacionalmente por la Conferencia Scout Mundial. Algunas son federaciones que incluyen a diferentes asociaciones scouts del mismo país. Por otra parte, hay además 26 territorios donde el Movimiento Scout desarrolla su tarea educativa, a veces como filiales de ultramar de una Organización Scout. Asimismo, hay otros 31 países donde el Movimiento Scout existe (en forma embrionaria) pero que aún no posee una Organización Scout Nacional reconocida como miembro de la Organización Mundial del Movimiento Scout (OMMS), sin embargo, el escultismo es también practicado por organizaciones locales que no buscan el reconocimiento de OMMS pues, al ser reconocidas como organizaciones de carácter jurídico en su país, no tienen necesidad de ser reconocidas por OMMS.

En 6 países aún no hay Scoutismo. Cada país tiene su propia Asociación Scouts y hay distintas opciones para desarrollar el escultismo (o scoutismo) según las tradiciones y culturas propias de cada lugar.

En muchos países, además de los que se hace llamar "Scouts tradicionalistas" o los que son llamados "revisionistas", existen particularidades locales y diferencias dentro de una misma organización, como por ejemplo:

El programa de actividades aplicado en ciertos países de América, permite el funcionamiento de secciones mixtas o de un solo género, según la elección que hagan las autoridades locales.
Algunas asociaciones tienen normado qué cuestiones se pueden "regionalizar" para ser adaptadas a la idiosincrasia de determinado territorio o provincia.
Cada Grupo Scout celebra determinadas tradiciones locales que le son propias y que constituyen su identidad.
Generalizar el uso de ciertos elementos representativos a nivel mundial como es la Flor de Lis (insignia de compromiso) o utilizar una adaptación de dicho símbolo propio del país.
Adoptar un esquema de colores del pañuelo que visten al cuello los integrantes de un mismo Grupo Scout y establecer un código de colores para quienes ejercen funciones institucionales.
Un esquema de progresión personal basado en el logro de objetivos educativos el cual busca que el joven se plante sus propios retos mientras que en otras asociaciones se sugiere un listado de contenidos mínimos a desarrollar en cada grupo de edad.
Aceptar gente de cualquier creencia de fe o constituir Grupos o Asociaciones homogéneos en lo religioso.

Esta diversidad ha permitido al Escultismo llegar a casi todos los países y las más diversas culturas y resultando un movimiento ya centenario que ha trascendido culturas, tradiciones, costumbres, ideas, formación social, etc.

Controversias y conflictos
Desde sus inicios, a comienzos del siglo XX, este movimiento se ha visto en ocasiones involucrado en controversias de carácter social, tales como la lucha por los derechos civiles en el Sur de los Estados Unidos y en relación a movimientos de independencia en la India. El escultismo fue introducido en África por los oficiales británicos como una herramienta para fortalecer su hegemonía, pero pasó a desafiar la legitimidad del Imperio Británico, dado que los Scouts africanos usaron el principio de la Ley Scout según el cual un Scout es un hermano de todos los otros Scouts para colectivamente exigir la ciudadanía imperial completa.
Más recientemente, organizaciones de Scouts que no permiten la participación de ateos, agnósticos, u homosexuales han sido públicamente criticadas.

y en solo 6 paises no hay Scouts

1) North Korea

2) Cuba

3) Myanmar (Burma)

4) Andorra

5) China

6) Laos


En el mismo año, para probar algunas de sus ideas, reunió a 20 jóvenes de distintas clases sociales, en un campamento de una semana, empezando el 1 de agosto en la isla de Brownsea en el puerto de Poole, Dorset, Inglaterra.

Su método de organización es conocido ahora como 'ElSistema de Patrullas", parte principal de su entrenamiento scout, involucra a los chicos a organizarse ellos mismos en grupos pequeños con un líder de patrulla electo por ellos.

"En 1908, el Jefe Scout, como el se llamaba, publicó su libro Escultismo para Muchachos. Suscitó en todos el sentido de aventura y el amor a la vida al aire libre que es tan fuerte en la infancia. Pero, sobre todo, excita esos sentimientos de caballerosidad, y esa corrección y empeño en el juego, sea serio o frívolo, que constituyen la parte más interesante del sistema de educación británica. El éxito fue inmediato y trascendental. (...) Casi inmediatamente vimos en los días de fiesta, por los caminos de Britania, pequeñas tropas y patrullas de exploradores, grandes y chicos, bordón en mano, avanzando animosos, empujando su pequeño carrito de mano con su cantimplora y su equipo de campaña hacia los bosques y terrenos acotados que su ejemplar conducta rápidamente les franqueo. Inmediatamente brillaban los fuegos del vivac de un vasto ejército, cuyas filas nunca estarán desiertas y cuya marcha no acabara jamas mientras fluya sangre roja por las venas de la mocedad. (...) Es difícil encarecer la salud mental y moral que reportó a nuestra patria esta sencilla y profunda concepción..."
(Extracto de Grandes Contemporaneos, de Winston Churchill, 1937.).
A partir de enero de 1908 B-P publica seis entregas quincenales en formato de revista para jóvenes. Tal fue el éxito de ventas que luego fueron compiladas en un libro: Scouting for Boys, (Escultismo para muchachos) que hoy es considerado la primera presentación del programa y método del scoutismo. Desde entonces "Escultismo para Muchachos" se ha traducido a más de 35 idiomas.

Su editor, Arthur Pearson Ltd., envió a Baden-Powell en un extenso viaje para promover su libro. La idea original que B-P tenía era que su libro diera ideas para organizaciones ya establecidas, en especial a las "Boys Brigade" en la que ocupó la posición de vicepresidente durante algún tiempo. Sin embargo, en cada lugar que se presentaba los jóvenes ya estaban formando espontáneamente patrullas scouts y le pedían ayuda a Baden-Powell.

Rápido de reflejos, B-P los animó, y el movimiento scout comenzó su desarrollo. Sorprendido por la repercusión obtenida, realizó un segundo campamento experimental en Humbshaugh, Northumberland; en éste se perfeccionó el Sistema de Patrullas y se implementaron nuevos juegos, perfeccionando la organización y el modelo educativo.

A continuación de publicar "Escultismo para Muchachos", fundó la revista "The Scout" para exploradores, inició la organización de la Asociación Scout del Reino Unido y alentó apertura de unidades en el resto del Imperio Británico.

FUENTE
http://www.scouts.org.ar

14 comentarios - Queres Hij@s Felices Scouts la Solucion

@nomaspaseando
alta idea +10 tengo 2 crios muy traviesos los mando y que sean gente de bien
@dtvdish
los mios atienden y lo disfrutan mucho es de las pocas actividades que hacen donde no estoy nervioso por la delincuencia en Bs As puntos al post por lo sano y productivo
@kamikaze76 -2
entiendo la buena intención del post, pero no será un poco exagerado?
quiero decir, entonces todos los que no sean scouts están condenados a ser chorros?

no no fui scout, mis amigos tampoco, ni mis primos, y mi hijo por ahora no lo es.... y ninguno dejó de ser "una persona de bien" como vos decís....
@antifacho71
¿es cierto que los scouts no aceptan homosexuales?
@Soldadito -2
ajajjaja ME CAGO EN TU POST ! MAS DE LA MITAD DE LOS GRUPOS SON DE ALGUNA RELIGION ... Y SI PERTENECES A ESA RELIGION NO PODES ENTRAR A ESE GRUPO ... ES MAS YO QUERIA VOLVER A UN GRUPO PERO COMO SON CATOLICOS ( ES DECIR EL GRUPO DEPENDE DE LA IGLESIA ) NO PUEDO VOLVER PORQUE TENDRIA Q IR A MISA, FESTEJAR TODOS LOS SANTOS, ETC, ETC, OBISPO NUEVO PAPA NUEVO ETC ETC TODO BIEN PERO NO ES ASI
AHHHH Y LOS SCOUTS NO ACEPTAN HOMOSEXUALES, SINO ME CREES QUE TRATE ALGUNO DE ENTRAR...
@Soldadito
Me disculpo por mi mal lenguaje, pero es que me enoje un poco. Mira, la cosa es asi. Como bien dije antes me gustaria volver al grupo scout de mis inicios, pero lamentablemente mis ideales han cambiado conforme fui creciendo, y con ellos la perdida de mi fe en la iglesia (cabe destacar que solo a la iglesia y no a dios). Al grupo Scout que concurria llamemosle "M.A." es catolico, y depende de una parroquia. Lo primero que te preguntan cuando entras es si eres CATOLICO, pues si no lo sos, simplemente no puedes entrar. -si, asi como lo oyes-, por que diras tu? pues justamente por eso porque son catolicos (no judios, no ateos, o como otros grupos donde tu puedes elegir tu religion, como deberia ser en el escultismo). La escusa que utilizan: "NO TE OBLIGAMOS A ENTRAR, ES UNA ELECCION TUYA".
LINK: donde aparece el grupo http://www.ilomas.org.ar/jubileo/index.php?option=com_content&task=view&id=30&Itemid=70
Con esto no quiero comenzar una polemica ni nada por el estilo, es mas, esto es una OPINION mia y nada mas
PD: antes pertenecia a USCA, ahora con la unificacion de USCA y ADISCA se fundo Scouts Argentina, y ellos siguen con la misma politica. Abre la mente no te encierres en lo que digan en tu grupo, o lo que te bajen de Scout de Argentina, todo es un negocio, solo los VALORES SCOUT SE RESCATAN. AGRADESCO A MI DIRIGENTE POR ENSEÑARME TODO LO QUE SE.
SALUDOS
Los comentarios se encuentran cerrados