El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

El 24 de marzo visto desde la musica.

El 24 de marzo visto desde la musica.

Hola a todos, este es mi primer post, espero q les guste :p

Bueno como todos saben hoy 24 de marzo se "festeja" el dia de la justicia y la memoria, donde se recuerda a los desaparecidos de la ultima dictadura, la del 76, la de videla y sus amigos.
Ayer 23 en el colegio, se hizo un cambio de actividad, donde vimos una pelicula, la cautiva, una pelicula muy cruda y directa, donde una chica se da cuenta que es hija adoptada y empieza a averiguar sobre sus verdaderos padres, es una pelicula que te llega a vos, como dije directa y bastante cruda.
Bueno, luego de la pelicula, hizimos una reflexion, y nos toco con el profesor de musica, donde nos hablo de musica de la epoca de la dictadura que tenian otro significado, que habia que pensarlas y que "indirectamente" hablaba del proceso de "reorganizacion" Nacional, entre todo esto se me ocurrio hacer un post en taringa, mostrando algunas de estas partes de las canciones, en su maximo referente, maria elena walsh, que parece que hace letras infantiles pero si nos ponemos a verlas bien, no lo parecen.
Hare reflexiones sobre partes de 3 canciones de maria elena walsh, Manuelita, Cancion para tomar el Té y Diablo esta? Y de bonus, rasguña las piedras de sui generis.
De esta forma les intententaremos recordar y ver como eran las cosas en esa epoca oscura de la historia argentina (aunq no la vivi)


Manuelita-Maria elena walsh

La parte a reflexionar es esta
Manuelita vivía en Pehuajo
pero un día se marchó.
Nadie supo bien por qué
a París ella se fue
un poquito caminando
y otro poquitito a pie.


Por lo que yo analize, esta parte habla de los exiliados en el proceso de "reorganizacion" nacional.
Supongamos que manuelita era alguien conocido, que pensaba diferente, que era buscado por los militares, y este es obligado a irse del pais o lo matan, esto le paso a la tia de un amigo, primero fue presa politica, pensando que estaba muerta, un dia llega a la casa pero con la mala noticia que se tenia que ir del pais, si la veian que se quedaba aca, la mataban.
Pero no habia ninguna razon logica para exiliarla, por eso la parte "Nadie supo bien porque" Ni los propios militares tenian una razon logica.

Cancion para tomar el te-Maria elena walsh

Mañana se lo llevan preso
a un coronel
por pinchar a la mermelada
con un alfiler,
yo no sé por qué.
Parece que el azúcar
siempre negra fue
y de un susto se puso blanca
tal como la ven,
yo no sé por qué.


La primer parte, la del coronel, habla de como cuando hablabas mal o te pensabas diferente te llevaban preso, pinchar con un alfiler seria algo punzante, que duele hace mal, eso pensaban los militares, lo que dijo, los podia hacer quedar mal, cambiar la ideologia de la gente para que sea revolucionaria, y que sea un coronel, significa que podia ser cualquiera, hasta el de mas rango.
Cuando habla del azucar, habla de traidores, "parece que la azucar siempre negra fue y de un susto se puso blanca tal como la ven", A pesar de sus ideologias, y demas, con una simple amenaza, soborno o demas, se podia cambiar de nuevo, esto podian hacer con algunos de los montoneros o gente que pensaba diferente, la manipulacion de medios, etc.
O escribis, pensas o mostras esto o te matamos, sin restriccion alguna se terminaba haciendo, paso con la guerra de malvinas, mostrando que hibamos ganando pero no era asi.

El diablo esta?

Me estoy poniendo la cartuchera
y la casaca militar,
y con mi música de metralla
a todos quiero ver bailar.

Estoy poniéndome la armadura
para el congreso de la paz:
el que primero tire la bomba
junto conmigo reinará.


En la primer frase, habla de como te manipulaban en la epoca, como te tenias que vestir, que tipo de musica esuchar, y mirandolo de otra forma que lo unico que ibas a escuchar es los tiros a las personas que bailaban[/s] corrian las personas que eran buscadas.

Y la segunda parte, que los militares se hacian lo que defendian la paz, pero el tema era otro, era bombardear a los que pensaban diferente, represion, muerte, pero todo lo taparon con 3 cosas que sucedieron en la epoca, el mundial del 78´, la guerra que pudo ser contra chile y la guerra de malvinas, segando al pueblo argentino para que no vean lo que hacen ellos.


Bonus- Rasguña las piedras- sui generis

Detrás de las paredes
que ayer te han levantado
te ruego que respires todavía.
apoyo mis espaldas y espero que me abraces
atravesando el muro de mis días.
Y rasguña las piedras,
y rasguña las piedras.
y rasguña las piedras hasta mí.
Apenas perceptibles, escucho tus palabras
se acercan las bandas de rock and roll
y sacuden un poco,
las paredes gastadas
y siento las preguntas de tu voz.
Y rasguña las piedras,
y rasguña las piedras.
y rasguña las piedras hasta mí.
y si estoy cansado de gritarte
es que sólo quiero despertarte.
Y por fin veo tus ojos
que lloran desde el fondo
y empiezo a amarte con toda mi piel.
y escarbo hasta abrazarte
y me sangran las manos
pero qué libres vamos a crecer
Y rasguña las piedras,
y rasguña las piedras.
y rasguña las piedras hasta mí.
y rasguña las piedras,
y rasguña las piedras.
y rasguña las piedras hasta mí.



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=http://www.youtube.com/watch?v=wZi-HDLJifI

Cuando le descubres el significado a esta cancion, ves que es muy fuerte, a pesar de no haber nacido en la dictadura del 76, nacio en otra dictadura anterior la del 66, en esa dictadura, los presos eran encerrados en cuartos pequeños, vos rasgabas las piedras para que el del al lado te escuchara, si te respondia de la misma forma es porq seguia vivo, sino rasgaba las paredes es porque se lo llevaron para torturar y matar en el peor de los casos, Les recomiendo que la lean, la escuchen y le busquen el significado.



Bueno espero que les haya gustado, y TODOS PODEMOS HACER ALGO para que toda la mierd* que vivimos hoy, cambie, para que esto no se vuelva a ocurrir, para que no haya mas desaparecidos, para no tener que pasar miedo de nuevo, para vivir en un pais, no perfecto porque nunca se puede llegar, pero por lo menos que sea saludable, con trabajo y seguridad, todos lo podemos hacer cambiando, solo nos tenemos que poner de acuerdo que hacer y como.
Perdon tal vez por las faltas ortograficas y por la falta de imagenes, pero hize lo que pude por ser mi primer post, Nos estamos viendo en otro post que haga, Solo espero que comenten y si pueden unos puntitos no vienen mal.

8 comentarios - El 24 de marzo visto desde la musica.

@Joaco_1979
Tan buenas... pero son todas anteriores a la dictadura del 76...
@Aguspiojosa
Buen post, no se las de María Elena Walsh, pero la de Sui Generis, Rasguña Las Piedras es del '73
@luzmersin
Hola kacerbmx. Espectacular post! simple pero con gran informacion. Lo de Sui Generis lo sabia, pero la verdad... nunca le habia prestado atencion a las letras de Maria Elena Walsh. Esta re bueno que halla gente como vos que se interese por estos temas.
@JaelLujan
Los Dinosaurios de charly tambien habla
@metalro16
Tal vez son de dictaduras anteriores. No se olviden que en la Argentina tuvimos 3 gobiernos de facto (más los otros que se hacen llamar democráticos)
@Caleb2314
Aún así, señores, la canción "Diablo, ¿estás?" le quepa a cualquier dictadura de cualquier época y lugar. Excelente canción.