"Este es el momento de hacer algo como los músicos quieren. Yo no voy a vender mas a mi grupo como espectáculo, entonces el recital va a ser gratis...la verdadera forma de descubrir la música va a ser a través de la negación de los sistemas de la antimúsica" (Luis Alberto Spinetta. Archivo revista Pelo, Septiembre 1971)

Debido a la negativa de muchos teatros a permitir espectáculos de Rock, las bandas agudizan el ingenio y empiezan a presentarse en carpas de circo. Pescado Rabioso y Aquelarre son pioneras en esto. (archivo revista Pelo, Diciembre 1972)


temas

Viaje: Brasil, Nueva York, Paris, etc. "Un viaje tipo Poeta Negro. Me fui con dos chicas con las que tenía una relación libre: una vietnamita y otra francesa, bastante locas ellas" (Luis Alberto Spinetta)






algunos

Así aprecen en la tapa de Pescado 2. La misma formación que aparece en la película Rock hasta que se ponga el sol.


"A mi regreso de Europa no sabía si iba a formar un grupo o no, pero de movida lo bauticé. Uno de los primeros nombres que se me ocurrieron fue Pescado Rabioso. "Cómo podría un pez contagiarse la hidrofobia?"

"Dulce Tres Nocturno: El número tres representaba al grupo...la canción fue escrita de noche, iluminados por una vela en una quinta donde ensayábamos...El tema tiene un significado muy fuerte, porque una nueva etapa se abría para mí y para ellos"

"En 1972 tenía 22 años, imaginate que estaba al requetepalo. Me acostaba a la hora que quería; me podía tomar un cuarto de pepa en la quinta de un amigo; salía con chicas diferentes todo el tiempo; vivía y dormía en varios lugares a la vez"

"...entonces se armó un amor muy especial entre Luis y yo. Un día le pregunté si podía tocar con él. ´Vos estás con Color Humano¨, dijo. ´No importa, dejo ya mismo¨. Cuando Luis dijo que sí fue como si el mundo de la música me hubiese aceptado." (Lebon)

"Mañana o Pasado (Hola Dulce Viento): El primer tema mío que grabé. Recuerdo que cuando le mostré esa canción a Luis, él se largó a llorar. En esa época vivíamos juntos. Conversábamos de la vida y de cosas espirituales, vivíamos mucho en la calle, compartíamos mujeres. Eramos como la ´Extraña pareja´ e incluso sé que se ha dicho por ahí que estábamos casi enamorados." (David Lebón)

"Cuando tocaba en Pescado Rabioso quería ser una estrella, quería superar a Spinetta. cuando me vestía de mujer y todo eso, lo hacía porque necesitaba que me miraran, porque me sentía solo." (David Lebon)

"Hay algo pasional en mí por lo cual yo moría cuando mis relaciones amorosas llegaban a su fin"
pescado



Explicacion


Tapa de Lo mejor de Pescado Rabioso, una recopilación de Talent, ilustrada por Juan Oreste Gatti.

rabioso
"Mi antigua mujer iba a tener un hijo con otra persona. Yo ya había sellado esa relación para siempre con el "Blues de Cris" pero nos seguíamos viendo y ella me contó que tenía dudas de tener el bebé o no. Finalmente decidió tenerlo. Yo escribí ´Todas las hojas son del viento´ porque en ese momento ella era como una hoja en el viento al tener que decidir algo semejante"


El tema que abría el lado A del disco se titulaba "Blues de Cris", cuya destinataria era Cristina Bustamante (el primer gran amor de Luis) y para la cual también había sido escrito anteriormente "Muchacha...". Según cuenta la historia se habían conocido en el departamento de Emilio del Guercio durante un asalto que había organizado el dueño de casa aprovechando que su familia se había ido de vacaciones. Cristina era la hija del portero del edificio. Muchacha de la cual Spinetta se había enamorado profundamente. Pero para la época en que Luis escribió el Blues de Cris, ella ya se había ido de su vida. Y además había encontrado otra vida para compartir.





de


Todas las Hojas Son del Viento: Cuida bien al niño / Cuida bien su mente / Dale el sol de Enero / Dale un vientre blanco / Dale tibia leche de tu cuerpo // Todas las hojas son del viento / ya que él las mueve hasta en la muerte / Todas las hojas son del viento / menos la luz del sol // Hoy que un hijo hiciste / Cambia ya tu mente / Cuídalo de drogas / nunca lo reprimas / Dale el áurea misma de tu sexo.//

Pescado Rabioso - Explicacion de algunos temas

"Cuando digo ´Cuidalo de drogas´ estoy diciendo: ´cuídalo de tu propia droga´. Todos los que pudimos salir de la mano pesada y mirar hacia atrás siempre concluímos que nuestros padres, la sociedad, la bomba atómica, Hitler, la Iglesia...todo eso nos llevó a consumir drogas, y ésa fue nuestra manera de relacionarnos con el mundo."


temas

Artaud...un libro? o el disco?.


Spinetta, desde siempre se caracterizó por hacer cosas inusuales. En el primer álbum de Almendra, no figuraba la lista de canciones, sino un sistema de jeroglíficos. En Invisible, el LP tenía adherido un disco simple con un par de canciones más. En Artaud, un tema, POR, cuya letra eran palabras sueltas (o no).



algunos

El sobre de Artaud no era cuadrado como todo sobre que contiene un disco redondo, sino informe; una suerte de estrella de cuatro puntas, color verde con brillos amarillos. Disfruté hasta el olor del pegamento fresco que emanaba de ella.


Tapa original: Juan O. Gatti sobre diseño de Luis Alberto Spinetta. (en uno de los reportajes que figura en este site, Spinetta habla pestes de Gatti acusándolo de poco creativo)


"¿Acaso no son el verde y el amarillo cada uno de los colores opuestos de la muerte, el verde para la resurrección y el amarillo para la descomposición y la decadencia?" (Antonín Artaud, carta a Jean Paulhan, París, 1937) (Este texto aparece en el sobre interno de este LP.)






Además de Luis, tocan en este disco, Emilio del Guercio (bajo), Rodolfo Garcia y su hermano, Gustavo Spinetta (ambos batería).
Y hay otra aclaración: "Pescadp Rabioso es una idea musical creada en 1971 por Luis Alberto Spinetta. A través de esta idea tocaron en grabaciones y actuaciones los siguientes músicos; Juan Carlos Amaya, Osvaldo Frascino, Carlos Miguel Cutaia y David Oscar Lebón. Los músicos que aparecen en este disco sólo están ligados a la idea Pescado Rabioso por las circunstancias de la grabación y a expreso pedido de Luis Alberto Spinetta".
Este LP se denomina "Artaud" porque está dedicado a Antonín Artaud, poeta francés (1895-1948)

pescado

Artaud

Es el long play más libre y más hermoso que escuché en mucho tiempo. Y esto es seguro que le va a ocurrir a quien se predisponga a recibir esta música del aire. Cada uno de los temas es tan espontáneo que, lógicamente, no hizo falta variedad de instrumentos o excesiva potencia. Escuchar estas canciones increiblemente saludables es como meterse en el cuerpo de las cosas que uno ama, en un viaje extraño y amable por las paranoias del mundo y por las pequeñas islas para náufragos decididos y con vocación.
hablar de los resultados técnicos de este long play sería estúpido. Pasa a un plano totalmente secundario ante una pelota de sensibilidad que se desprende de cada clima logrado. sin embargo, no es despreciable sospechar que mucha responsabilidad en este viaje por la mente que no queremos conocer se deba a la escueta y fértil colaboración de dos de los antiguos compañeros de Luis (Rodolfo y Emilio) y de alguien que lo debe conocer más que varios: su hermano.
Muchos van a pensar que están nuevamente con el Spinetta de algunas cosas de la primera época de Almendra y estarán tal vez contentos de recibir parecidas, recordatarias vibraciones como entonces. Pero no es así. El mismo Luis lo canta en uno de estos temas "Aunque me fuercen no voy a decir que todo tiempo por pasado fue mejor".
Tapa: aunque Vinicius de Moraes sea un chanta tiene una frase que por lo menos sirve: "Odio todo lo que oprime: hasta la corbata" Que todos los discos tengan tapas cuadradas también es odioso y oprimente. Seguramente inquietará a los que están standarizados porque les molesta no poder ponerlos en el anaquel de los cuadros. Quizás algún día se den cuenta que este disco no es cuadrado.
Sintesis: Mientras escuchen solamente el disco nadie se dará cuenta por qué se llama "Artaud". Quienes logren engullirse algún escrito de ese loco (para los otros, claro) verán, obviamente más claro y, además, no les va a caer indigesto. Pero la síntesis es que Spinetta es un músico total, tan total que hizo una música que te está matando y que te gusta y no encontrás como explicarle a tu vecino que te gusta. No te perturbes, ese tipo de confusiones suelen sentirse ante las obras de arte.

Explicacion

Post Crucifixion

En ese clima post-Jesucristo Superstar, que inspiró al rack nacional para que se concretaran La Biblia de Vox Dei y el Cristo Rock de Raúl Porchetto, el Spinetta de Pescado Rabioso se apropia
de la imagen del Jesús crucificado en una primera persona que sufre toda la orfandad del mundo antes de morir. La demanda desesperada (ese "Abrázame" ) a una madre contrasta con el imperativo Despiértate nena, título de la canción que formaba parte del mismo simple que Post-crucifixión. Esta sensación de desamparo trota sobre un rock del que entonces se llamaba "pesado", con Led Zeppe¬linl beep Purplel Black Sabbath como tríada básica de influencias. Como sucedía con La Pesada de Billy Bond, Pappo's Blues o Color Humano, aquí el rift es totémico, centro compositivo. El órgano de Cutaia aporta texturas que Pappo relacionaba en broma con los ingleses de Traffic, pero en realidad ese órgano tan asimilado a la orquestación tenía más que ver con el de Jan Lord (Deep Purple) que con el de Steve Winwood.



Link

rabioso

Credulidad

Una canción no es perfecta simplemente porque cuente con buena letra y buena melodía. Eso es poesía musicalizada, un género realmente menor. Para alcanzar esa perfección es necesario que la interpretación y el registro se solidaricen con el efecto general. Que todos los elementos en juego sean significativos, estén cargados de clima y sentido. En Credulidad, hasta el "Uno, dos, tres, cuatro" del conteo inicial coincide con ese tono índigo y lastimero que la invade. El tono índigo que es el de las uvas y el del cantito en "Uh Uh Uh" que se va apropiando del tema, porque es una letra oscura y cerrada como la "u" la que le corresponde. Del tempo cansino y del arpegio acústico que va arrastrando a la canción, ni hablar: atención al bordoneo (a las notas graves). El puro paso del dedo izquierdo del traste 2 al 3 y luego al 4 y vuelta al 3 de la quinta cuerda marcan grávidamente el cíclico decrescendo reflejo, ése que tanto nos pesa de principio a final. Un decrescendo que en el estribillo ya tiene piel de ojera al silabear el título de cadencia en decadencia. "Lo grabamos directo y así quedó" se explica en el libro que incluía Pescado 2 dejando sentado que el clima ominoso de la toma vuelve al de la composición ("una noche de delirio y luz", se lee). "Es un tema triste en Mi bemol menor" explica el libro, demostrando otra vez que cada elemento aquí es esencial. No hay una, decisión clara entre la agorafobia y la redención en la canción, es como un pez rabioso que todavía no ha logrado saltar fuera del agua. Cuando la batería y la armonía (en un neto La menor) parecen proponer progresos (en la mente) o elevaciones (subirse al árbol), falsa alarma: la cosa se cae de nuevo y el "Cre-du-Ii-dad" carga resignación. Hacia el final, el ensamble de guitarras, batería y órgano (como humareda de solemnidad) insinúan el lento swing de algo que en el futuro llamarán trip hopo Se destacan tanto las palabras de porte jurídico ("salvedad", "peculiar" ) como aquéllas que comuni¬can encierro y represión ("mortaja", "calabozo", "capucha" ). Y nadie -ni un vendedor de muebles en quiebra ni un inundado- habrá pronunciado nunca la palabra "placard" con tanta pesadumbre ...


Link

de

Bajan

Como si en los elementos y los astros encontrara la alquimia poética para responderse las preguntas que atraviesan su vida, Spinetta da con un lunfardo alegórico, a veces tan intransferible que se lo ha acusado de "hermético". Sin embargo, esta pieza de country rock deconstruido funciona como una parábola, donde el sol, las horas, el día, la noche y la luna parecen concluir en una moraleja que nos enseña a asumir el irremediable paso del tiempo y enfrentar luminosos e iluminados los momentos más oscuros. El "baaajaaan" suena casi Jaggeriano en esa boca tan abierta que se desliza por un acorde de Do sostenido como por un tobogán. Gustavo Cerati incluyó una respetuosa versión del tema en su álbum solista Amor amarillo (94).


Link


Pescado Rabioso - Explicacion de algunos temas


Cantata de Puentes Amarillos

"Ultimamente, tenía en la mente una composición que se llama Cristálida. Es la primera investigación mía respecto de una canción que tuviera varias formas poéticas y varias formas musicales agrupadas como en módulos, es como un breve pasaje hacia una música más abierta". Así Spinetta explicaba en vivo su necesidad de abrir la burocracia versos-estribillos de una canción típica porque "'las almas repudian todo encierro", como se canta. La cantata es una rapsodia -como La felicidad es un revólver caliente de Los Beatles o A Ver y Celular Song de lncredible String Band- cuyas secciones (folk, bossa, flamenco, de todo en este monólogo ciclotímico) van fluyendo durante 9 intensos minutos de una performance inigualable para un solista (incluso golpea el cuerpo de la guitarra para hacer la percusión). Spinetta desafía la gravidez que impone la cadencia en los finales, al punto de crearle rulitos acrobáticos a los finales ("Yo nunca voy a deciiiir" ). En este álbum dedicado a Artaud hay una dialéctica entre el color verde (el de la tapa) y el amarillo, el de este tema inspirado en cartas y pin¬turas de Van Gogh. Se lee en el sobre interno: "¿Acaso no son el verde y el amarillo cada uno de los colores opuestos de la muerte, el verde para la resurrección y el amarillo para la descomposición y la decadencia?" (Antonin Artaud, carta a lean Paulhan, París, 1937). Es decir, el álbum funciona como conjuro contra toda la negatividad del mundo que Artaud encarnó en vida y obra. Tras esas guirnaldas gitanas que juntan esos "Ah", sobreviene una guitarra tras un platillo, que de ser una onomatopeya animal sería la del cuervo de Poe. Pero el clímax llega con ese "mañana" que sintetiza la y el mañana en una entonación de encandilada esperanza. Este Spinetta visionario ingresa así al refranero del rock


Link


temas

Por

Según el libro Lógica dei sentido del filósofo Gilles Deleuze, se produce en Antonin Artaud (el poeta maldito a quien Spinetta ie dedica el disco donde figura Por) "una instauración de palabras-soplo, paiabras-gritos ... a los que corresponde un cuerpo glorioso ... un organismo sin partes que actúa siempre por insuflación, inspiración, vaporación, transmisión fluídica, el cuerpo superior o cuerpo sin órganos". Pues bien, si en Las habladurias del mundo del mismo disco, se oye "Las palabras nunca son/ io mejor para estar desnudos", el desafío spinettiano en Por será enfrentarse a esa unidad mínima de sentido del lenguaje, siempre en relación con el fluir de la música. Es decir, Spinetta desarticula la oración para crear sentidos sin recurrir al orden sintáctico. Y lo consigue. Su fidelidad a la música lo salva de la psicosis de Artaud, quien desembocó en sonidos sin lenguaje. Aquí la melodía como una aligrafía de cadencias va compaginando sustantivos que a la altura de "Dios" tiene pico de vocalización. Es decir, nos encontramos con una canción de poética vanguardista, donde podemos disfrutar del patinaje de palabras por la música, así como también armar nuestras constelaciones de sentido. La última palabra es la preposición "por" que titula el tema: acaso haya ahí una idea de la razón (el "por-qué" ) detrás de ese Scrabble letra-música.

Link

algunos

Todas las Hojas son del Viento

Esta balada acústica, que está dedicada a una ex novia del cantautor entonces embarazada, se hace eco del fin del hippismo y la adolescencia que implicaban los 70 para la generación de Spinetta.
Es un manual sobre el arte de vivir y de criar un hijo desde una posición no patemalista ("Nunca lo reprimas" ) pero madura ("Cuídalo de drogas" ). Es un momento de balance para los rockeros de los 60, como queda claro en El lado oscuro de la luna de Pink Floyd y en el himno Enseña a tus hijos de Graham Nash (que decía: "Vos que estás en el camino/ debés encontrar un código para vivir/ y así transformarte en vos mismo/ porque el pasado es sólo un adiós". A Spinetta siempre le atrajeron los temas más o menos evangelizadores, que proponían cierto arte de vivir (chequear Figuración, Leves instrucciones, Hoia, pequeño ser, Quedándote o yéndote, entre otras). Aquí, se hace coros a sí mismo, como si tuviera más de una voz interior, más de un yo, mejor dicho, más de un súper yo. El solo de guitarra es de una simpleza folkie que emite lozanía.



Link




pescado

Otros post igual a este

Sui generis

Almendra


Explicacion

Te gusta Spinetta? Entra a la comunidad!

rabioso




de


Pescado Rabioso - Explicacion de algunos temas


temasalgunospescado




[/color]