NO A LA DISCRIMINACIÓN

NO A LA ESTIGMATIZACIÓN

DE LOS MOTOCICLISTAS

NO A LOS CHALECOS


Motos - NO! a los Chalecos III (ley aprobada)


24 de marzo de 1976 – 24 de marzo de 2010

¿Sabe usted dónde está su hijo en este momento? Esta terrible frase pertenecía a una publicidad oficial del Estado Argentino en 1976/77, o sea durante la época del “proceso”. Y este 24 de marzo creo que recordar lo que pasó en Argentina tiene más validez que nunca.



24 de marzo de 1976.
Fecha en la que nuestro país entró en la más oscura época de su historia. Ni Unitarios ni Federales habían provocado el dolor que el golpe militar del 76 produjo. Nunca en la historia de la Argentina se avasallaron los derechos de la gente con tanta represión por parte del Estado. Nunca, ni en el 6 de septiembre de 1930 (primer golpe) se impuso el miedo y el terror de tal manera.

Argentina desde el 24 de marzo de 1976 fue “tierra de nadie” como dijo Charly (García): “Estamos en la tierra de nadie, pero es mía. Los inocentes son los culpables, dice su señoría, el Rey de espadas.”

Un Rey de espadas representado por dictadores que no respetaron a nadie y que nos marcaban solo por ser distintos. Recuerdo perfectamente la escuela secundaria donde el pelo largo era imposible de usar, donde cierta ropa no se adaptaba a lo que la directora del colegio aceptaba… y a ella no se la podía criticar porque el marido era militar (recuerdo de mi paso por la secundaria). Recuerdo también universidades donde los “falcon verde” pasaban y ametrallaban la puerta (Filosofía y Letras – UBA – Sede vieja en calle M.T. de Alvear).

Recuerdo muy bien cuando todo comenzaba “porque eras medio raro” y “ser medio raro” era “leer mucho o pensar mucho”... y como dijo el Ministro de Bienestar Social de Videla: “el exceso de pensamiento produce desviaciones”. Y luego seguía con que o te marcaban de “subversivo”, o de “judío” (la conducta antisemita fue muy apoyada desde la dictadura). Así que vivíamos estigmatizados… más bien sobrevivíamos.

Eso fue lo que pasó a partir del 24 de marzo de 1976… Los inocentes son los culpables, dice su señoría, el Rey de espadas.

24 de marzo de 2010
Veamos ahora porqué comparo al próximo 24 de marzo (esta nota se publicó el 21 de marzo) con el pasado.

Este 24 de marzo el Estado de la Provincia de Buenos Aires pone en vigencia una Ley que nos obligará a llevar en nuestra ropa bien visible los números y letras de la patente de nuestra moto. Parece extraído de Auschwitz o de la ESMA. Gente que por haber comprado un motovehículo debe vestir una prenda que lleva un cartel que lo identifique “como buen ciudadano”.

Gente marcada por sus gustos o por sus hábitos de consumo. Gente marcada porque a alguien se le ocurrió que la mejor forma de que no haya “motochorros” es marcar a los que no lo son.

Si, como leíste. Como la policía no puede hacer nada con la delincuencia, marcan a los que no somos delincuentes para identificarnos a nosotros en lugar de a ellos.

Por supuesto una Ley como esta no solo es evidentemente injusta, sino que solo puede ser impuesta por un dictador.

Pero no quiero hablar de “dictadores” sin que primero nos quede claro “¿Qué es un dictador?”

I. Del lat. dictator, -oris.
1. (femenino, sustantivo masculino). Gobernante que asume todos los poderes estatales sin restricción ni posibilidad alguna de control.
2. (adjetivo, -a, femenino, sustantivo masculino). Dícese de la persona muy autoritaria.
3. (sustantivo masculino). Entre los antiguos romanos, magistrado supremo elegido por los cónsules para que gobernase como soberano en tiempos peligrosos de la República.
(Diccionario Anaya de la Lengua)



Bueno, ahora que sabemos “que es un dictador”, creo que puedo asegurar que la Ley propuesta e impulsada por el Ejecutivo de la PBA es una Ley impuesta por un dictador. ¿Por qué?

Porque el Gobernador Daniel Scioli impuso esta idea sin escuchar a los diversos actores de la sociedad. Porque el Gobernador Daniel Scioli no permitió en ningún momento que la queja de los motociclistas lo afectara y no ha escuchado nuestras razones para no ser marcados como vacas o como los judíos en la Alemania nazi.

Por favor, tómese un par de minutos para leer esto:

Provincia de Buenos Aires
MINISTERIO DE JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS
Resolución Nº 1187

La Plata, 30 de diciembre de 2009.

VISTO El Expediente Nº 22103-987/09, la Ley N° 13.927 y el Decreto Reglamentario N° 532/09, y

CONSIDERANDO:
Que la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires ha sancionado la Ley de Tránsito N° 13.927;
Que en dicho marco, se ha facultado al Poder Ejecutivo a reglamentar las disposiciones contenidas en dicha normativa, a los efectos de dotarla de la suficiente operatividad;
Que en particular, debe atenderse a lo dispuesto en el artículo 48 de la mencionada normativa, en cuanto a la obligatoriedad del uso del chaleco reflectante;
Que se prevé una progresiva implementación en el uso de dicho chaleco para los conductores y acompañantes de motovehículos dedicados a actividades como las “Mensajerías” y/o “Delivery”, teniendo en cuenta la mayor exposición a los siniestros en consideración al ámbito laboral en que desempeñan sus tareas;
Que es obligación del Estado, en el marco de la gravedad de los índices de lesiones y mortandad en accidentes de tránsito, velar por la seguridad de aquellos sectores que padecen de mayor riesgo al momento de producirse un siniestro;
Que en función de esta situación se puede percibir que uno de los sectores más propensos a los siniestros de tránsito es el de los motovehículos, en los cuales cada suceso trae aparejado generalmente lesiones y lamentablemente en muchos casos, el deceso de sus ocupantes;
Que en razón de lo expuesto, deben adoptarse todas aquellas medidas que propendan a mejorar las condiciones de seguridad de los ocupantes de dichos vehículos;
Que el uso del chaleco reflectante para el sector mencionado precedentemente y en las condiciones propuestas, procurará una mejor identificación de dichos vehículos tanto de día como en horas de la noche, brindando mayor seguridad a sus ocupantes;
Que asimismo, se deberá contar con el casco protector que evite que se produzcan lesiones más graves;
Que ha tomado intervención la Asesoría General de Gobierno;
Por ello,

EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE CONFIERE EL DECRETO Nº 532/09
EL MINISTRO DE JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, RESUELVE:

ARTÍCULO 1º. Los conductores y acompañantes de motovehículos que presten servicio de transporte y/o reparto y/o distribución de productos y/o alimentos y/o documentación, sea para terceros o como complementaria de su actividad principal, durante el desempeño de su jornada laboral, deberán usar chaleco reflectante que llevará impreso el dominio del vehículo que conducen y se ajustará a los siguientes requerimientos:
A.1 El color del fondo del chaleco será amarillo puro, amarillo arena o amarillo naranja y tendrá por lo menos dos bandas blancas reflectantes horizontales en la parte superior anterior y posterior de cinco centímetros (5 cm.) de ancho y con una separación entre ellas de catorce centímetros (14 cm.). En medio de las bandas reflectantes llevará impreso en letras y números blancos reflectantes, el número de dominio del motovehículo. La dimensión mínima de cada letra y número será de diez centímetros (10 cm.) de alto, seis centímetros (6 cm.) de ancho y el ancho interno de cada letra de un centímetro y medio (1.5 cm.).
A.2. Su tamaño deberá ser como mínimo de sesenta centímetros (60 cm.) de largo y treinta y cinco centímetros (35 cm.) de ancho.
A.3. Las bandas reflectantes deberán tener como mínimo una retroreflectividad de trescientos treinta candelas lux por metro cuadrado (330 cd/lx m2).
A.4. En caso de no usar chaleco reflectante, los conductores y acompañantes deberán vestir prenda con bandas reflectantes o material combinado, que presente las propiedades técnicas de reflectividad y fluorescencia descriptas en los puntos A.1. y A.3, además de llevar adherida o impresa en forma legible el dominio del vehículo, que conduce tal como se encuentra establecido en el punto A.1.
A.5. Cualquier elemento que el conductor y/o acompañante vista sobre el chaleco, que impida parcial o totalmente su visibilidad, deberá contar mínimamente con una banda de material combinado de cinco centímetros (5 cm.) o dos bandas de tres centímetros (3 cm.) de ancho, con las propiedades técnicas, de reflectividad y fluorescencia descriptas en los puntos A.1. y A.3, además de llevar adherida o impresa en forma legible el dominio del vehículo, que conduce tal como se encuentra establecido en el punto A.1.
A.6. En caso que el motovehículo posea algún elemento fijo o semi-fijo, que impida parcial o totalmente la visualización de la parte posterior del conductor y/o acompañante, el mismo deberá contar mínimamente con una banda de material reflectante y/o combinado de cinco centímetros (5 cm.) o dos bandas de tres centímetros (3 cm.) de ancho, con las propiedades técnicas, de reflectividad y fluorescencia descriptas en los puntos A.1. y A.3., que abarquen el ancho de la parte posterior y sus laterales.
A.7. Podrá utilizarse de forma supletoria lo establecido en la Norma IRAM 3859, en cuanto a las condiciones técnicas mínimas referentes al chaleco reflectante, de no optar por utilizarse las estipuladas; no obstante ello, deberá llevar adherida o impresa en forma legible el dominio del vehículo, que conduce tal como se encuentra establecido en el punto A.1.
ARTÍCULO 2°. La autoridad de comprobación controlará y verificará que los elementos que portan los conductores y acompañantes a los que se refiere la norma cumplan con lo señalado en la presente Resolución, que será obligatoria a partir de los cuarenta y cinco (45) días hábiles a contar de su publicación.
ARTÍCULO 3º. Registrar, comunicar, publicar, dar al Boletín Oficial y al SINBA. Cumplido, archivar.

Alberto Pérez
Ministerio de Jefatura de
Gabinete de Ministros
C.C. 320

Mas allá de que esto es “Ley” y que deberíamos aceptarla y respetarla porque nuestros representantes la votaron, debo preguntarme quienes la votaron y bajo qué condiciones.

Ya sabemos que Scioli conoció la idea en Colombia y la trajo como la solución para “las salideras bancarias” tal como él mismo ha declarado varias veces. También sabemos que en Colombia se está planteando la idea de quitar esta medida pues evidentemente fracasó tal como lo ha expresado Édgar Gómez Román, Presidente de la Cámara de Representantes (como nuestros Diputados) de Colombia, donde están pensando en eliminar la norma que es el “ejemplo” a seguir según ha dicho Scioli para “imponerla”.

Parece mentira. Un gobernante argentino usa como excusa para imponer algo a un país que reconoce que hacerlo fue un error.

A partir del 24 de marzo deberemos usar un chaleco con la patente… pero el “chaleco” no es necesario… si tenemos una buena campera para andar en moto la Ley nos permite seguirla usando siempre y cuando le pongamos el cartel de la patente.

Es hora de que la careta que se han colocado para teñir esta norma de “hecha por la seguridad vial” caiga de una vez. El chaleco puede ser reemplazado por ropa para motociclistas… pero no el cartelito de la patente.

Así que todas las mentiras dichas por muchos ahora caen. Los que defendían el chaleco y aseguraban que Scioli no lo hacía por cuestiones “policiales” (si, ya se que a esos nadie les cree), ahora no podrán decir nada… porque podemos obviar el chaleco… ¡pero no la patente!!!


El 24 de marzo de 1976 de anularon nuestros derechos y pasamos a depender de un estado dictador que decidía que éramos subversivos si teníamos el pelo largo o “pensábamos demasiado”.

El 24 de marzo de 2010 se anularán nuestros derechos y pasaremos a depender de un estado dictador que decide que para no ser confundidos con delincuentes debemos llevar un cartel en el pecho y la espalda que nos declare como “ciudadanos decentes”.

NO a los chalecos con patente.
NO a los ciudadanos patentados
NO debemos permitir ser marcados como ganado, NO somos vacas!!!


Los inocentes son los culpables, dice su señoría… Los inocentes son los culpables, dice su señoría… Los inocentes son…



HP



Este 24 de marzo Scioli pone en vigencia una Ley que viola los derechos de los ciudadanos… justo el 24!!! Qué casualidad ¿no?

¿No lo habrá traicionado el subconsciente?...


Ley


SOBRE LA LEY Y DUDAS:

Algunos lectores nos han preguntado porqué decimos que todos los Motociclistas deberemos usar chaleco si la Reglamentación cita solamente a “Los conductores y acompañantes de motovehículos que presten servicio de transporte y/o reparto y/o distribución de productos y/o alimentos y/o documentación, sea para terceros o como complementaria de su actividad principal”. Y aclaramos que una vez Reglamentado el Art 48 de la Ley (el cual es de alcance general para todos los Motociclistas), su implementación progresiva o total solo depende de una decisión administrativa e incluso los Jueces de Faltas pueden aceptar el pleno cumplimiento de la norma, tal como ya ha pasado en las rutas atlánticas donde las multas por no usar chaleco fueron de cumplimiento efectivo pues las Comunas tienen total derecho a aplicar el Art. 48 en su totalidad por no existir restricciones legales respecto de su aplicación.


Recuerden, una vez Reglamentada la Ley es totalmente aplicable más allá de que el Ejecutivo Provincial decida aplicarla inicialmente solo al Delivery o a quienes estén transportando documentación de terceros o propia (lo cual ya es como decir “todos”).



Otro aspecto a tener muy en cuenta es el que habilita a los inspectores a labrar actas y a los jueces de Faltas a dar cumplimiento efectivo y es que hay un principio jurídico que dice que la Reglamentación no puede avanzar sobre la Ley. Por ello si el Art. 40 es genérico para todo motovehículo, la Reglamentación no puede hacerlo solamente para los de uso comercial. Para ello se debería redactar nuevamente el Art. 40 o derogarlo. cosas que por el momento no han sucedido.



Nos han preguntado también sobre porqué en las rutas de la costa atlántica se labran actas desde hace algunas semanas y éstas deben ser abonadas. el motivo es que los Jueces de Faltas interpretan que los 45 días que indica la Reglamentación para su puesta en vigencia, son "corridos" para algunos y "hábiles" para otros. no existiendo una correcta notificación al respecto la única forma de saber "cual corresponde" es iniciando acciones legales, pero realmente ya no vale la pena porque el 15 de febrero o el 24 de marzo da lo mismo. Pero las multas labradas durante la segunda quincena y de que quedaron firmes por parte de los Jueces han sido abonadas por casi todos los danmificados (cosa incríble llamarlos "danmificados" cuando en realidad para la Ley son "infractores".


Les recuerdo que el Art. 48 no habla solo de delivery sino de todas las motos.


ARTICULO 48.- Los conductores y acompañantes de motocicletas, ciclomotores y triciclos motorizados deberán circular con casco reglamentario y chaleco reflectante, los cuales tendrán impreso, en forma legible, el dominio del vehículo que conducen. Su incumplimiento será considerado falta grave.



Respecto de las multas, el Decreto 532-09 dice en su ARTÍCULO 40 (refiere al artículo 48 de la Ley Nº 13927).
Por circular los conductores y sus acompañantes de motocicletas, ciclomotores y triciclos motorizados sin casco reglamentario y chaleco reflectante con identificación en los mismos del dominio del motovehículo, será sancionado con multa de 50 U.F. hasta 100 U.F



Recuerden que 1U.F. es equivalente a un litro de nafta super (unos $4 aprox), así que la multa es de $200 a $400 aproximadamente.



Otra cosa a tener en cuenta es que los titulares que tengas vehículos con multas pendientes no podrán transferir ni renovar el Registro. Esto ya se está aplicando con el nuevo sistema y se está ampliando en forma progresiva.



YA HAY MULTADOS


En los foros ya se refleja que la Provincia de Buenos Aires a comenzado a labrar actas a todo motociclista que no use chaleco. En un foro nacional el 24 a la noche ya aparecieron las quejas de los primeros "multados". Dejamos Captura de Pantalla de los comentarios y captura de un acta labrada en febrero y efectívamente cobrada.

Casco

motos



NO A LA DISCRIMINACIÓN

NO A LA ESTIGMATIZACIÓN

DE LOS MOTOCICLISTAS

NO A LOS CHALECOS


FUENTE

SE NECESITAN JUNTAR 1.000.000 DE FIRMAS, SUMATE!!! -cilck-

motociclistas