Del pirmer al ultimo avion de caza(info e imagenes)

Messerschmitt Me 262
El Messerschmitt Me 262 Schwalbe (‘golondrina’ en alemán) fue el primer avión de combate de reacción del mundo en estado operacional. Fue creado en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial y entró en servicio con la Luftwaffe en 1944 como avión polivalente, caza / bombardero / reconocimiento / interceptor.

Al Me 262 se le atribuyen un total de 509 derribos Aliados, aunque a veces se afirma que fueron más, con unas pérdidas en torno a 100 aparatos Me 262. Es considerado el diseño aeronáutico alemán más avanzado que haya sido usado, y según algunos historiadores Aliados fue un avión que podía haber recuperado la supremacía aérea para la Luftwaffe, sin embargo el impacto que tuvo en el curso de la guerra fue insignificante debido a su tardía introducción y al reducido número de ellos que entró en servicio. El Me 262 ha influido en el diseño de muchos aviones de la posguerra como el North American F-86 Sabre y el Boeing B-47.

Algunas de las principales variantes del Me 262 fueron el avión de ataque Me 262A-2a Sturmvogel (‘petrel’ en alemán), y el avión de caza nocturno Me 262B-1a/U1.
Del pirmer al ultimo avion de caza(info e imagenes)

Gloster Meteor
El Gloster Meteor fue el primer avión de combate a reacción de la RAF, puesto en servicio solo semanas después del Messerschmitt Me 262, en agosto de 1944. La entrada en servicio del Meteor, en la fase final de la II Guerra Mundial, colocó a la RAF durante unos cortos años a la vanguardia de la aviación caza de su tiempo. Este notable reactor tuvo una larga vida operativa, que se prolongó hasta principios de los años sesenta.
todos

de Havilland Vampire
El de Havilland DH.100 Vampire fue el segundo avión de reacción comisionado por la Royal Air Force durante la Segunda Guerra Mundial (siendo el primero el Gloster Meteor), aunque no entró en combate en ese conflicto. El Vampire sirvió en los escuadrones de primera línea de la RAF hasta 1955, además de ser utilizado en numerosos países. Se construyeron casi 4.400 unidades de las que una cuarta parte fueron bajo licencia.
aviones

Lockheed P-80 Shooting Star
El P-80 fue el primer caza a reacción operativo de Estados Unidos, un diseño bastante convencional aparte del motor de turbina y el ala de flujo laminar. A finales del conflicto cuatro máquinas estaban en Europa listas para el combate pero no llegaron a realizar ninguna misión.
caza

Mikoyan-Gurevich MiG-15.
El Mikoyan-Gurevich MiG-15 (en ruso: МиГ-15, designación OTAN: Fagot) es un caza diseñado para los roles de superioridad aérea y cazabombardero de la Unión Soviética.
Combate

North American F-86 Sabre
El F-86 Sabre es un avión de caza a reacción fabricado por North American Aviation para la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. El F-86 fue desarrollado en los años 1940 y es un de los aviones de combate más producidos y ha sido utilizado por fuerzas aéreas de más de 30 países. El enfrentamiento entre el Sabre y el Mikoyan-Gurevich MiG-15 durante la guerra de Corea es uno de los más clásicos en la historia de la aviación militar. El F-86 Sabre empezó como un rediseño del FJ-1 Fury.
historia

Grumman F9F Panther
El Grumman F9F Panther (‘pantera’ en inglés) fue el primer caza a reacción de la compañía y el segundo de la Armada de los Estados Unidos (U.S. Navy). Los miembros de esta familia de aviones han pasado a la historia por ser los primeros aviones de reacción embarcados que entraron en combate. El Panther fue el caza a reacción de la US Navy más utilizado durante la Guerra de Corea. Realizó más de 78.000 salidas operativas en esa contienda y fue el responsable de la primera victoria aérea de la guerra al derribar un caza norcoreano Yakovlev Yak-9. La producción total del F9F fue de 1.382 ejemplares, algunos de ellos fueron exportados a la Argentina donde sirvieron en la Aviación Naval.
de

North American AJ Savage
El North American AJ Savage (más tarde A-2 Savage) fue un bombardero basado en portaviones construido para la Marina de los Estados Unidos por North American Aviation. El contrato original fue ganado en junio de 1946, el primer vuelo el 3 de julio de 1948, y el avión entró en servicio en 1949.
avion

Apartir de los siguentes aviones se creo el sistema de seguimiento infrarojo osea, los misiles que seguian aviones luego de ser lanzados.

Dassault Mirage III
El Mirage III es un avión de combate supersónico diseñado y producido en Francia por la compañía Dassault Aviation. Durante años fue la espina dorsal del sistema de defensa francés, simple, confiable y de alto desempeño.
Ampliamente utilizados en combate, los Mirage III fueron decisivos en la campaña aérea de la Guerra de los Seis Días, en 1967, cuando pilotados por la Fuerza Aérea Israelí, obtuvieran victorias aire-aire y la destrucción de la aviación árabe en tierra.

En diciembre de 1971, Pakistán con sus Mirage III obtuvo ocho victorias en el aire y dos en tierra contra la Fuerza Aérea India. En 1982, los Mirage III fueron usados por la Fuerza Aérea Argentina en la Guerra de Malvinas.

Se construyeron 1.422 unidades, en distintas variantes.
ultimo

Republic F-105 Thunderchief
El Republic F-105 Thunderchief, usualmente conocido como "Thud" por los pilotos, fue un cazabombardero estadounidense desarrollado por la compañía Republic Aviation Company y usado por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en misiones de bombardeo durante los primeros años de la guerra de Vietnam. De los 833 aviones producidos, 382 se perdieron. Aunque le faltaba la maniobrabilidad de los pequeños MiGs derribaron 27.5 cazas enemigos en Vietnam.
primero

English Electric lightning
El English Electric Lightning (posteriormente BAC Lightning) fue un avión caza británico supersónico de la Guerra Fría, recordado principalmente por su velocidad alta y su aspecto metálico. El Lightning entró en servicio de la Royal Air Force y la Real Fuerza Aérea Saudí. El avión se utilizó en exhibiciones de vuelo, superó varias marcas mundiales de velocidad y fue el primer avión supercrucero. En julio de 2006, el F-35 Joint Strike Fighter fue renombrado como "Lightning II"para distinguirse del English Electric Lightning y el P-38 Lightning.
polivalentes

Mikoyan-Gurevich MiG-21
Mikoyan-Gurevich MiG-21 (en ruso: МиГ-21, designación OTAN: Fishbed) es un avión de caza, construido en la Unión Soviética. Se hicieron 25 modificaciones principales en serie y 30 experimentales. Se produjo un total de 12.000 aparatos en la URSS, Checoslovaquia, India y China, que fueron exportados a 40 países. Esto lo convierte en el caza de las segunda y tercera generaciones más numeroso del mundo, y el avión militar más extendido en el mundo desde el final de la Segunda Guerra Mundial, con la excepción del transporte Lockheed C-130 Hercules. Tiene 17 récords mundiales registrados por la FAI.
borbarderos

Dassault Mirage F1
El Dassault Mirage F1 es un caza de superioridad aérea y avión de ataque diseñado y construido por la empresa francesa Dassault Aviation. Continua la estirpe de los famosos cazas de la familia Mirage III aunque abandona la tradicional ala en delta para adoptar una configuración de flecha y diedro negativo. Con esta ala se buscaba mejorar sustancialmente las prestaciones del avión en cuanto a despegues y aterrizajes cortos, así como la maniobrabilidad (Uno de los problemas de las deltas simples) mediante flaps y slats de borde de ataque. El F1 está propulsado por con motor SNECMA Atar 09K50 con 15873 libras de empuje, de fácil mantenimiento y que le da una buena relación peso-potencia al avión. Los F1 estándar (F1 C y derivados) llevan el radar aire–aire Cyrano IV, con capacidad limitada de ataque terrestre. El asiento eyectable en todos los modelos es Martin Baker del tipo cero-cero.
Del pirmer al ultimo avion de caza(info e imagenes)

Northrop F-5
Los F-5A/B Freedom Fighter y F-5E/F Tiger II son parte de una familia de aviones de combate supersónicos ligeros diseñados y fabricados en Estados Unidos por Northrop desde principios de los años 1960. A principios del siglo XXI cientos de ellos aún continúan en servicio en diferentes fuerza aéreas alrededor del mundo. El diseño del F-5 también ha servido como base para el desarrollo de otros aviones.
todos

Grumman F-14 Tomcat
El Grumman F-14 Tomcat es un caza supersónico biplaza, con alas de geometría variable y doble motor, diseñado por Grumman para la Marina de los Estados Unidos. El objetivo primario del Tomcat era la defensa de flota, entre sus objetivos secundarios podían contarse la escolta de bombarderos y, más tarde, el ataque contra objetivos en tierra. El primer vuelo del F-14 fue en 1970.
aviones

McDonnell Douglas F-4E Phantom II.
El McDonnell Douglas F-4 Phantom II[2] es un cazabombardero supersónico biplaza producido para las fuerzas armadas de los Estados Unidos por McDonnell Douglas. Entró en servicio en 1960 como el primer interceptor moderno embarcado para la Armada de los Estados Unidos. En 1963 fue adoptado por la USAF para tareas de cazabombardero. Cuando su producción terminó en 1981, se habían construido 5.195 Phantom II, siendo el avión de combate supersónico estadounidense más numeroso. Hasta la llegada del F-15 Eagle, el F-4 también mantuvo el récord a la producción de mayor duración de 24 años. Las innovaciones del F-4 incluía un radar de impulsos doppler y el uso extenso de titanio en el esqueleto de la aeronave.

A pesar de sus grandes dimensiones y un peso máximo en despegue superior a 27.000 kg, el F-4 era capaz de alcanzar una velocidad máxima de Mach 2,23 y tenía una velocidad de ascensión inicial de 210 m/s. Poco después de su introducción, el Phantom consiguió 16 marcas mundiales, incluyendo la de velocidad máxima en 2.585,086 km/h y la de altitud absoluta en 30.040 m. Aunque se realizaron entre 1959-62, cinco de las marcas de velocidad no fueron superadas hasta 1975.

El F-4 podía cargar hasta 8.480 kg en armas en nueve anclajes externos, incluyendo misiles aire-aire y aire-tierra, y bombas guiadas, no guiadas y nucleares. Sólo la variante F-4E llevaba un cañón interno, pues se esperaba que el uso de misiles eliminase la necesidad de combate directo.

Debido a su amplio servicio en el ejército estadounidense y sus aliados y a su forma característica, el F-4 es uno de los iconos más conocidos de la Guerra Fría. Sirvió en la Guerra de Vietnam y en el conflicto árabe-israelí. También ha servido como plataforma de reconocimiento táctico y Wild Weasel (eliminación de defensas aéreas enemigas), viendo acción en la Guerra del Golfo. El Phantom también ha sido el único avión utilizado tanto por equipos de demostración de vuelo de los Thunderbirds de la USAF (F-4E) y de los Blue Angels de la Armada (F-4J).

Además de servir en todas las ramas de las fuerzas armadas estadounidenses (ya que se desarrollaron versiones para los Marines y voló con la Guardia Nacional), el Phantom ha servido a las fuerzas armadas de otras once naciones. Aunque fue retirado del servicio activo de la USAF en 1996, unos 1000 F-4 seguían en servicio en 2001.
caza

Mikoyan MiG-29
El Mikoyan MiG-29 (en ruso: МиГ-29, designación OTAN: Fulcrum es un caza de cuarta generación diseñado en la Unión Soviética por Mikoyan para el rol de superioridad aérea en los años 1970. Ha sido desarrollado para contrarrestar a los nuevos cazas estadounidenses de esa época como el F-16 Fighting Falcon y el F/A-18 Hornet. Entró en servicio con la Fuerza Aérea Soviética en el año 1983 y continua en uso con la Fuerza Aérea Rusa y en otros muchos países. Entre los modelos derivados del MiG-29 cabe destacar al Mikoyan MiG-29M (Fulcrum-E) y al más reciente Mikoyan MiG-35 (Fulcrum-F).
Combate

McDonnell Douglas F-15 Eagle
El McDonnell Douglas F-15 Eagle, actualmente fabricado por Boeing, es un caza monoplaza táctico todo tiempo estadounidense creado para ganar y mantener la superioridad aérea en el combate aéreo. Su primer vuelo se realizó en julio de 1972. El modelo derivado F-15E Strike Eagle es un cazabombardero que entró en servicio en 1989. La Fuerza Aérea de los Estados Unidos pretende mantener en servicio al F-15 Eagle hasta el año 2025.
historia

Sujói Su-27
El Sujói Su-27 (en ruso: Су-27, designación OTAN: Flanker ) es un avión de combate monoplaza, propulsado por dos motores turbofán de la clase Mach 2, diseñado en la Unión Soviética por Sujói en los años 1970. Estaba proyectado como un competidor directo a los grandes cazas de cuarta generación de estadounidenses, con un largo alcance de 3.530 km, armamento pesado, aviónica sofisticada y gran agilidad. El Su-27 la gran mayoría de las veces realiza misiones de superioridad aérea, pero está preparado para realizar casi cualquier operación de combate. Complementando al más ligero Mikoyan MiG-29 en la Fuerza Aérea Soviética (ahora en la Fuerza Aérea Rusa), su competidor estadounidense más parecido es el F-15 Eagle.
de

F-16 Fighting Falcon
El F-16 Fighting Falcon es un caza polivalente monomotor desarrollado por la compañía estadounidense General Dynamics en los años 1970 para la Fuerza Aérea de los Estados Unidos; entró en servicio en el año 1978. Aunque originalmente fue diseñado como caza ligero de acuerdo con las reglas de vuelo visual diurnas, fue evolucionando hasta convertirse en un extraordinario cazabombardero todo tiempo. En 1993 el Fighting Falcon cambió de fabricante, ya que ese año General Dynamics vendió su empresa de producción de aeronaves a la compañía Lockheed, la que hoy en día es Lockheed Martin después de su fusión en 1995 con Martin Marietta. Aunque ya no se construye para la Fuerza Aérea estadounidense, la producción todavía sigue activa para la exportación. El avión también ha sido construido bajo licencia en otros países, como Bélgica, los Países Bajos, Turquía y Corea del Sur.

El Fighting Falcon es un avión especializado en el combate cercano que introdujo numerosas innovaciones, entre las que se incluyen una cabina tipo burbuja sin armazón para una mejor visibilidad, la palanca de control lateral para un mejor control bajo fuerzas G elevadas, y el asiento reclinado para reducir el efecto de las fuerzas G en el piloto. Se trata del primer avión de combate construido a propósito para soportar giros de 9 G. Su buena relación empuje a peso le proporciona potencia para incluso ascender y acelerar verticalmente, si es necesario. Para llevar a cabo sus misiones dispone de un cañón automático interno M61 Vulcan y hasta 11 soportes externos para montar varios tipos de misiles, bombas, tanques de combustible suplementarios y pods (contenedores de aviónica, contramedidas, etc.).

El F-16 ha logrado un gran éxito en el mercado de exportación, habiendo sido seleccionado para servir en las fuerzas aéreas de veinticinco países. Se convirtió en el mayor programa de aviación de combate de reacción de occidente, con más de 4.400 aviones construidos desde que su producción fuera iniciada en 1976. Ha participado en numerosos conflictos, sobre todo en la zona de los Balcanes y en Oriente Medio. Esta aeronave también se puede ver en dos grupos de acrobacia aérea; el Thunderbirds de Estados Unidos, desde 1983, y el Black Knights de Singapur, desde 2000. A pesar de que el nombre oficial del F-16 es Fighting Falcon (que en inglés significa «halcón luchador» o «halcón de pelea»), también es muy conocido por el apodo "Viper" («víbora»).

Está previsto que el F-16 permanezca en servicio con la Fuerza Aérea de los Estados Unidos hasta el año 2025. El avión que lo sustituirá es el Lockheed Martin F-35 Lightning II, cuya entrada en servicio está prevista para el año 2015 y que lo irá reemplazando gradualmente.
avion

JF-17
El JF-17 Thunder (Urdu: تھنڈر), conocido en China como el Chengdu FC-1 Xiaolong (en inglés: Fierce Dragon; chino: 枭龙, pinyin: Xiāo Lóng),[N.B. 1] es un avión de combate multirol de peso ligero desarrollado conjuntamente por la Chengdu Aircraft Industries Corporation (CAC) de la República Popular China y el Pakistan Aeronautical Complex (PAC) de Pakistán. Las designaciones "JF" y "FC" se aplican para el "Joint Fighter" (Pakistán) y el "Fighter China" (China) respectivamente.

El FC-1 ((Fighter China-1)) Xiaolong es el resultado de un programa de desarrollo conjunto Chino-Pakistaní que comenzó en 1999, en el cual cada parte contribuyó con el 50 % del costo de desarrollo total. Chengdu Aircraft Corporation (CAC) de China es el contratista principal para el desarrollo del avión y la fabricación, mientras el Pakistaní Aeronautical Complex (PAC) es el socio principal responsable del servicio postventa y el mantenimiento, así como la producción de algunas partes para el avión en Pakistán. Rusia suministró su motor de turbina jet Klimov RD-93 para el avión.

Originalmente diseñado para ser una pequeña y ligera aeronave de combate propulsada por un solo motor para reducir costos, el JF-17 estaba supuesto ha ser una solución simple y económica para remplazar grandes flotas de aviones obsoletos en las Fuerzas Aéreas de países en desarrollo. El JF-17 evolucionó en una aeronave de combate más avanzada durante las últimas etapas de su desarrollo debido a exigencias de la Fuerza Aérea de Pakistán (PAF) y la incorporación de tecnologías y rasgos más modernos.

El vuelo de prueba principal del primer prototipo tuvo lugar durante el 2003 en China, las últimas pruebas de vuelo de las versiones más avanzadas han tenido lugar en el 2006. Los dos primeros pequeños lotes de producción o "SBP" (small batch production) del avión fueron enviados a la Fuerza Aérea de Pakistán el 12 de marzo de 2007 para posteriores pruebas y evaluaciones de vuelo, a su vez tomando parte en su primer despliegue aéreo 11 días más tarde en Islamabad, Pakistán. La primera aeronave de producción manufacturada en Pakistán fue mostrada el 23 de noviembre de 2009 e ingresada a la PAF. La Fuerza Aérea de Pakistán planea hacer oficialmente operacional el primer escuadrón de JF-17 a comienzos de 2010.
ultimo

Mikoyan MIG-31
En líneas generales, el MiG-31 "Foxhound" es muy similar al anterior MiG-25P, pero con un diseño más moderno y refinado, desde el punto de vista aerodinámico y técnico, diseñado para reemplazar al MiG-25 "Foxbat", que presentó un acelerado desgaste en su fuselaje, alas y motores, por sus frecuentes misiones de vuelos supersónicos a gran altitud.

Básicamente, el nuevo MiG-31 "Foxhound" es el desarrollo final del MiG-25 "Foxbat", un avión bimotor de gran tamaño, largo alcance y autonomía de vuelo; cabina biplaza, con el piloto sentado adelante y el tripulante operador de radar, sentado detrás; tanques internos de combustible más grandes; capacidad para transportar tanques de combustible externos bajo las alas; nueva sonda de reabastecimiento aéreo de combustible al costado izquierdo de la cabina, para aumentar el alcance máximo.

El tren de aterrizaje delantero se retrae hacia atrás y se guarda en un foso bajo la cabina; el nuevo tren de aterrizaje principal tiene dos ruedas a cada lado, la rueda interior del eje, está más adelantada que la rueda exterior del eje y se retraen hacia adelante, bajo el fuselaje central del avión, rotando para alojarse acostadas en tándem, en un foso bajo las toberas de entrada de aire de los motores; las compuertas de los nuevos trenes de aterrizajes, se abren hacia adelante y bajan con un nuevo diseño aerodinámico, que funciona también como un freno de aire, para ayudar a disminuir la velocidad y controlar mejor el avión, en bajas velocidades, altitudes y en las aproximaciones antes del aterrizaje; sobre los dos motores, se despliega un paracaídas de frenado, que se guarda en un pequeño cono trasero, proyectado hacia atrás en forma aerodinámica desde la cabina de mando.
primero

Panavia Tornado ADV
El Panavia Tornado es una familia de aviones de combate bimotor, desarrollado conjuntamente por Reino Unido, Alemania Occidental e Italia, mediante el consorcio Panavia Aircraft GmbH formado por British Aerospace (posteriormente British Aircraft Corporation), MBB y Alenia Aeronautica. Se desarrollaron tres versiones principales: el cazabombardero Tornado IDS (InterDictor/Strike), la versión para la supresión de defensas aéreas enemigas Tornado ECR (Electronic Combat/Reconnaissance) y el interceptor Tornado ADV (Air Defence Variant).

El primer vuelo de un Tornado fue el 14 de agosto de 1974 y ha entrado en combate durante la Guerra del Golfo bajo bandera británica e italiana. Tras la entrada en servicio del avión, la colaboración se ha mantenido con la puesta en marcha de una unidad de entrenamiento y evaluación tri-nacional (Tri-National Tornado Training Establishment) en la base militar inglesa de Cottesmore.

Incluyendo todas las versiones fabricadas para los tres socios del programa y la compra de Arabia Saudí, se han fabricado 992 aparatos.
polivalentes

Dassault Mirage 2000
El Mirage 2000 es un caza polivalente monomotor de 4ª generación, fabricado por la compañía francesa Dassault Aviation. Fue diseñado en la década de 1970 como un caza ligero para el Ejército del Aire Francés, basado en el Mirage III y entró en servicio en 1984. Es el modelo más moderno que se ha fabricado de la exitosa serie Mirage. En 2009 está en servicio en nueve países con más de 600 aeronaves construidas.
borbarderos

McDonnell Douglas F/A-18 Hornet
El F/A-18 Hornet es un caza polivalente bimotor de cuarta generación de origen estadounidense con capacidad todo tiempo, para ser embarcado en portaaviones. Ha sido desarrollado en los años 1970 por la compañía McDonnell Douglas (desde 1997 integrada en Boeing) a partir del prototipo Northrop YF-17 para la Armada de los Estados Unidos (USN o U.S. Navy) y el Cuerpo de Marines estadounidense (USMC). El Hornet también ha sido exportado a siete países para servir en sus fuerzas aéreas. Desde 1986 es usado para acrobacia aérea por el grupo de demostración aérea Blue Angels de la U.S. Navy, conocido en todo el mundo por sus espectaculares maniobras acrobáticas.

Este avión de combate fue el primero de Estados Unidos en combinar capacidades de caza y ataque para atacar objetivos tanto aéreos como terrestres; de ahí su designación F/A, "F" de Fighter y "A" de Attack (en español: «caza» y «ataque»). Las principales misiones que puede desempeñar son: caza de escolta, defensa aérea, supresión de defensas aéreas enemigas, interdicción, apoyo aéreo cercano y reconocimiento. Su gran versatilidad y fiabilidad le han demostrado ser un valioso aparato, aun cuando había sido criticado por su falta de alcance y de capacidad para armamento comparándolo con sus predecesores más recientes, como el F-14 Tomcat en el papel de caza y cazabombardero, y los A-6 Intruder y A-7 Corsair II en el papel de ataque.

El F/A-18 se ha fabricado en cuatro versiones principales, primero los F/A-18A/B y posteriormente los mejorados F/A-18C/D. Las versiones A/C son monoplazas mientras que las B/D son biplazas. Las versiones C/D del Hornet han servido como línea base de diseño para la creación del F/A-18E/F Super Hornet, una evolución más grande y avanzada. Comparado con el Hornet original, el Super Hornet es más grande, pesado, con más alcance y dispone de más capacidad para armamento. La introducción del F/A-18E/F ha permitido la retirada de varios tipos de aviones anticuados (como caza, ataque y avión cisterna) en la Armada estadounidense, que ahora cuenta con los F/A-18 Hornet y Super Hornet en su flota y, gracias a su polivalencia, cumplen todas las misiones de los modelos retirados.
Del pirmer al ultimo avion de caza(info e imagenes)

Eurofighter Typhoon
El Eurofighter Typhoon es un caza polivalente de gran maniobrabilidad, propulsado por dos motores gemelos, diseñado y construido por el consorcio de empresas europeas Eurofighter GmbH, creado en 1983 y compuesto por las compañías EADS, BAE Systems y Alenia Aeronautica Realizó su primer vuelo el 27 de marzo de 1994, entrando en servicio el 8 de abril de 2003 en la Luftwaffe alemana. Su diseño se parece al de otros aviones de combate modernos tales como el Dassault Rafale, de Francia, y el Saab 39 Gripen, de Suecia. Se diseñó pensando en que su combinación de agilidad, capacidades furtivas y sistemas de aviación avanzados lo categorizaran como uno de los mejores cazas en servicio actualmente.
todos

Saab 39 Gripen
El Saab 39 Gripen, designado JAS 39 Gripen por la Fuerza Aérea Sueca, es un caza polivalente monomotor desarrollado en los años 1980 por el consorcio de empresas suecas IG-JAS, liderado por la compañía aeroespacial Saab. El fin era equipar a la Fuerza Aérea de Suecia con un caza, un avión de ataque y un avión de reconocimiento aéreo, en sustitución de los aviones Saab 35 Draken y Saab 37 Viggen, y eventualmente al entrenador SK 60 cuando su sustituto fue cancelado. Con un nivel similar al del F-16 estadounidense.

Fue ideado para satisfacer el conjunto de requerimientos del gobierno sueco, pero con una manifiesta intención desde su contratación de ser un aparato para la exportación, aun teniendo que bordear las estrictas leyes de exportación suecas para este tipo de armamento, hasta convertirse en el proyecto de ventas más grande de la industria de armamento del país.

El Gripen realizó su primer vuelo en 1988 y, pese a los múltiples problemas encontrados incluso con peligro de ser cancelación, entró en servicio en 1996. El nombre Gripen, que en sueco significa ‘grifo’, nombre de una criatura mitológica que forma parte del logotipo de Saab, fue seleccionado durante un concurso público fallado en 1982.

El caza, considerado el primero de cuarta generación, está en servicio en la Fuerza Aérea Checa, la Fuerza Aérea Húngara, la Fuerza Aérea Sudafricana y ha sido pedido por la Real Fuerza Aérea Tailandesa. Hasta mediados del año 2008, se habían encargado 236 unidades.

El desarrollo del Gripen se ha convertido en un ejemplo de lo retrasada que quedó la tecnología europea respecto de la estadounidense y una muestra de los múltiples problemas aparecidos en programas tan sumamente complicados; pero también un ejemplo de cómo se los hace frente.
aviones

Dassault Rafale
El Dassault Rafale (‘ráfaga’ en francés) es un caza polivalente de 4,5.ª generación, bimotor, y con una configuración en ala delta y canards, diseñado y construido en Francia por la compañía Avions Marcel Dassault-Bréguet Aviation, actualmente denominada Dassault Aviation.

El Rafale realizó su primer vuelo el 4 de julio de 1986, entrando en servicio en el Ejército del Aire Francés a finales del año 2000, y más tarde en la Aviación Naval Francesa, estando previsto que en ambos cuerpos se convierta en el avión principal durante el primer tercio del siglo XXI.

Este avión de combate está concebido para operar con la Aeronavale y el Armée de l'Air, para la cual se desarrollaron tres versiones principales:

Un modelo monoplaza de despegue y aterrizaje convencional (CTOL - Conventional Take-Off and Landing), denominado Rafale C. Operado por la Armée de l'Air y con posibles compradores
un modelo biplaza, denominado Rafale B. Operado por la Armée de l'Air
un modelo diseñado para operar desde portaaviones (CATOBAR - Catapult Assisted Take-Off But Arrested Recovery), denominado Rafale M (Marine). Operado por Aeronavale.
caza

Lockheed Martin F-16E Block 60
El F-16E (monoplaza) y el F-16F (biplaza) son las últimas versiones del F-16. Actualmente éstas no existen en el inventario de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y de momento sólo es una variante de exportación. En un principio, estaba previsto que la versión monoplaza del General Dynamics F-16XL fuese designada F-16E, mientras que la biplaza fuese designada como F-16F. Pero estas denominaciones finalmente no fueron utilizadas debido a que la USAF seleccionó el F-15E Strike Eagle como vencedor del programa Enhanced Tactical Fighter en 1984 y el F-16XL fue cancelado. La designación «Bloque 60» también había sido reservada con anterioridad, en 1989, para una variante de ataque del F-16 llamada A-16, pero este posible modelo fue desechado, de forma que ahora la designación F-16E/F y Bloque 60 corresponde a una versión especial, desarrollada especialmente para los Emiratos Árabes Unidos (EAU), y que a veces se denomina de forma extraoficial como "Desert Falcon" (en español: «halcón del desierto»).
Combate

Boeing F/A-18E Super Hornet
[[ArchivoA-18F Breaking SoundBarrier.jpg|thumb|250px|Un F/A-18F Super Hornet rompiendo la barrera del sonido. El disco blanco que se forma es vapor de agua condensándose a consecuencia de la onda de choque. Este fenómeno se conoce como "Singularidad de Prandtl-Glauert"
historia

Sukhoi Su-30 MKI
El Sukhoi Su-30 MKI (Designación OTAN: Flanker-H) Es una variante de la Sukhoi Su-30 desarrollado conjuntamente por Rusia'S Sukhoi Corporation y India'S Hindustan Aeronautics Limited (HAL) para el Fuerza Aérea india (IAF). Se trata de un caza de superioridad aérea que también puede actuar como un polivalente, Strike Fighter jet.

El desarrollo de la variante se inició después de la India firmó un acuerdo con Rusia en 2000 para la fabricación de 140 Su-30 aviones de combate. La primera variante Su-30MKI de fabricación rusa se integró en la FAI en 2002, mientras que el primer indígena Su-30MKI (con el motor de Rusia) entró en servicio con la IAF en 2004. En 2007, la IAF encargado 40 MKIS adicionales. A partir de octubre de 2009, la FAI había 105 MKIS en servicio activo y planeaba tener una flota operativa de 280 MKIS 2015.

El avión está hecho a medida para las especificaciones de la India e integra sistemas de la India y aviónica, así como subsistemas franceses e israelíes. Debido a las características y componentes similares, la variante MKI es considerado a menudo como una variante personalizada de la India Sukhoi Su-35.
de

F-15E Strike Eagle
El F-15E Strike Eagle es una Americano para todo tiempo de ataque a tierra Strike Fighter. Fue diseñado en la década de 1980 a larga distancia, alta velocidad interdicción sin depender de escolta o de una aeronave de guerra electrónica. El Strike Eagle, un derivado importante de la F-15 Eagle de combate de superioridad aérea, demostrado su valor en Operación Tormenta del Desierto y Operación Allied Force, Llevando a cabo ataques contra la profunda objetivos de alto valor, patrullas de combate aéreo, Y proporcionando apoyo aéreo cercano para coalición tropas. También ha visto acción en los conflictos más tarde y se ha exportado a varios países. Fuerza aérea de Estados Unidos Eagles F-15E Strike se puede distinguir de otras variantes del águila EE.UU. por más oscuro camuflaje y tanques de combustible de conformación montados a lo largo de las.
avion

Fuentes de Información - Del pirmer al ultimo avion de caza(info e imagenes)

Dar puntos
56 Puntos
Votos: 11 - T!score: 5.5/10
  • 1 Seguidores
  • 32.189 Visitas
  • 14 Favoritos

14 comentarios - Del pirmer al ultimo avion de caza(info e imagenes)

@Shanaki Hace más de 4 años +3
EH! Te faltaron el F-22 Raptor y el F-117 Nighthawk
@neoarcadia Hace más de 4 años +2
lo mismo te iva a decir el raptor y el f177 k parece de otro planeta
@angelitolies Hace más de 4 años
El "pirmer" tambien es un avion caza ?
@magebalkpo Hace más de 4 años
loco no entiendo como esto no es top, un poco de cultura no viene mal a nadie, muy pero muy buen post gaste mis mas 10 pero bue de seguro te los mereces
@kokram Hace más de 4 años
Excelente, gracias por compartir esta info. Van los 10 del día!
@weltkrieg Hace más de 4 años +1
Faltan mas cazas igual... Te faltan mas MIG, mas de los de la casa Sukhoi, mas aviones occidentales..
Pero buen post.
@weltkrieg Hace más de 4 años
delga10 dijo:
Shanaki dijo:EH! Te faltaron el F-22 Raptor y el F-117 Nighthawk

lo que pasa es el raptor es interceptor y el f-117 es borbardero con misiles aire-tierra


Ah bueno, no lei este. Debe se la hora y la edad...
Entonces esta bien que te hayas saltado algunos MIG, ya que son interceptores.
@andrespiris Hace más de 2 años
Aguante el Mirage III Sin duda un Orgullo nacional, pero nos vendría bien unos Mirage 2000 o unos Rafale.
@1232tadeo Hace más de 1 año
Te falto el Me-263
@rubenjaraponce Hace más de 1 año