Para todas las personas que dan fe a sus supersticiones y creencias sobrenaturales, les acerco unos textos que, espero, los haga desistir de ir a "curanderos" y otros falsos.
Un análisis objetivo y racional, da cuenta de lo irrefutable de estas explicaciones que encontré, u otras similares con fundamento científico. Especialmente cuando son enfermedades que se curan solas (en muchos casos) y que no son de fácil diagnóstico, y que su remisión natural coincide con la visita al curandero o chaman.
Muchos intentarán refutar estas explicaciones científicas, cegados por sus subjetividades y falta de objetividad en el análisis lógico de los eventos, tales como síntomas, tiempo de remisión, duración de la condición, etc.

Espero que este aporte ayude a que la gente que dice tener "poderes sobrenaturales" como los curanderos, desaparezcan de la sociedad.

¿Que es la culebrilla?
Enfermedad que provoca una erupción en la piel siguiendo una línea. Se cree que cuando la línea (culebra) une sus dos puntas (la cabeza se junta con la cola) tiene consecuencias fatales para el portador.

Una forma de curarla es frotando un sapo sobre la culebrilla para que este absorba el veneno. También se suele escribir con tinta en ambos extremos las palabras Jesús, María y José.

Ildefonso Pereda Valdés señala por su parte como cura tomar un jarro con un poco de agua y tomando tres ramitas recitar la siguiente oración tres veces por día durante tres días: "Yo iba por un caminito, me encontré con San Pablo, me preguntó que tenía, contesté que era culebrilla, que con qué se curaría? Respondió San Pablo:
con agua de la fuente y rama de ... (nombre del enfermo)".

Se denomina así porque los gauchos de la Pampa Húmeda de la Argentina (Sur de la Provincia de Buenos Aires y zona Este de La Pampa) suponen que su contaminación proviene del paso de una víbora o culebra sobre la ropa extendida para su secado sobre los cultivos (generalmente de trigo).

Sencilla explicación, comprobada científicamente y sólo refutada por aquellos que lucran con la ignorancia de la gente.

El herpes zóster o herpes zona es una reactivación del virus de la varicela caracterizada por pequeñas ampollas dolorosas en forma de anillo agrupadas a lo largo de un dermatoma. Coloquialmente, es más conocido como culebrilla o culebrina, y en algunas zonas del Mediterráneo, como Cataluña, Italia y Malta, es conocida como «Fuego de San Antonio».1 Su nombre significa serpiente y cintura. Anteriormente se pensaba que el virus del herpes zoster no tenía relación alguna con el virus de la varicela, pero se ha descubierto que el virus del herpes zóster es el mismo virus de la varicela. El herpes que ataca zonas del cuerpo diferentes a los genitales, labios, boca y/u ojos es normalmente el herpes zóster. El herpes zóster es en realidad una neuropatía, que afecta a los nervios periféricos con o sin manifestaciones cutáneas.
Info completa: http://es.wikipedia.org/wiki/Herpes_z%C3%B3ster

Un mito menos.

Pata de cabra.
Ahora una rara condición que no posee explicación médica, pero que tampoco fue estudiada. Al no existir explicación inmediata, popularmente se le atribuyen motivos irracionales y sobrenaturales, como a los rayos en la edad antigua. Una pequeña investigación por internet, me permitió conocer los síntomas mas comunes de las personas que dicen haber luchado contra la enfermedad, mas testimonios de personas mias de confianza. Esos síntomas, los comparé con algunas condiciones comunes y de dificil diagnóstico que existen, y que producen los mismos efectos y duran lo mismo que la "pata de cabra".

¿Que es la pata de cabra?
Hola, bueno les paso a contar algo, alguna vez escucharon algo llamado Pata de cabra?
bueno, resulta que a la sobrina de una amiga que no tiene mas de 20 dias de vida, le dijeron que tiene una brujeria llamada Pata de cabra.
el tema es que es un bichito verde o negro que se instala en el bebe cuando nace, y que se come la columna vertebral. En el caso de esta nena, ya esta avanzada, porque el bichito le llego hasta media espalda justo unos centimetros bajo los pulmones (donde supuestamente se instala difinitivamente y el bebe muere.
segun la version de la madre de una amiga (cuya amiga lo tuve de bebe) ese bichito va al bebe cuando este nace, porque la embarazada convive con un perro en celo.
la madre de esta amiga a la cual voy a llamar esther, dice que en realidad no es una brujeria como creian los padres de esta beba, y que la llevo al medico y el mismo le dijo que los medicos no pueden hacer nada, y que las unicas personas capaces de curarla son lo curanderos, pero no una curandera como la de soy gitano que tiene hechisos para todo, sino que hay que rezarle por nueve dias seguidos con velas rojas y celestes.
al bichito en medio de estos nueve dias hay que alimentarlo con jugo de zanahoria, para que deje de comerse la columna vertebral. y luego de esos nueve dias lo escupe por la boca o sale con la materia fecal.
ahora como dicen que esta beba esta avanzada y que el bichito se comio gran parte de su columna, como va a quedar la beba despues? no se va a poder parar si le falta media columna. y la hija de esther, daniela, supuestamente taambien lo tuvo y puee hacer cualquier cosa, pararse, caminar, sentarse correr, bailar, sin la columna seria imposible hacer todo eso, entonces esta pata de cabra al final me termina confundiendo. ustedes que opinan???
Saludos
Silver!
http://www.psicofxp.com/forums/esoterico.139/152772-pata-de-cabra.html

Varian las explicaciones sobre que es y como afecta al nene, pero copié el mas loco de todos los testimonios que encontré. Los síntomas comunes son: diarrea, arqueo para atrás, vómitos, pérdida de apetito, irritabilidad, etc.

Una de tantas explicaciones sensatas:
Hay bebes que se abrasan literalmente por dentro con los jugos de su propio estómago, tremendos llorones que a veces llegan a sufrir maltratos por parte de padres sobrepasados, imposibilitados de dormir, trabajar o siquiera entender qué ocurre con ese crío intratable.

Tales bebes, empieza a saberse, tal vez sean víctimas no detectadas de una enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) sin síntomas claros, que además puede haber sido disparada por otra enfermedad con poca prensa : la alergia a la leche vacuna (ALV). La mala noticia es que aunque ambos son cuadros comunes y a veces asociados, no es raro que queden sin diagnóstico.

“Aparte de los conocidos cólicos del lactante , muy comunes, y además de las causas psíquicas, cuando un bebe de uno a cuatro meses llora más de tres horas por día y de un modo incontenible hay que pensar también en una ALV, o una ERGE, o en ambas cosas asociadas”, dice el gastroenterólogo y pediatra Patricio Kenny, jefe de su área en el Hospital de Clínicas José de San Martín, así como en el Hospital Británico, y profesor de Pediatría en el posgrado de la Universidad Católica Argentina.

Según Kenny, en el día a día del servicio se está encontrando hasta un dos por ciento de consultas por ALV, incluso en chicos que jamás han tomado leche vacuna, pero cuyos intestinos reaccionan ante una proteína de ese origen: la beta-lactoglobulina .

Esta ingresa en sus organismos por dos vías posibles: las leches maternizadas derivadas de leche vacuna, pero también la propia leche materna humana, a la que llegan moléculas de beta-lactoglobulina desde los productos lácteos ingeridos por la madre. Así, incluso un bebe criado puramente a pecho y que jamás conoció la leche de vaca puede tener un cuadro alérgico intestinal contra ésta, con dolores, inflamación y deposiciones llenas de moco y sangre.

A esta sorpresa se añade otra: “El 42% de los bebes con ERGE llega a ese cuadro como consecuencia de una ALV previa -dice Kenny-, y hasta el 7% de los bebes padece ERGE, lo que es muchísimo. Peor aún, ya tres estudios impecables en los Estados Unidos sugieren que hasta el 6% de los bebes aparentemente sanos tiene ERGE sin diagnóstico”.

¿Por qué tantos casos indetectados? Tanto los cólicos como la regurgitación son “cosas de bebe”, pero la frontera entre salud y enfermedad de ambos fenómenos es borrosa, como sugiere el que William Shakeaspeare haya pintado la primera edad del hombre como: “… the infant, mewling and puking in the nurse´s arms” (el bebe que lloriquea y vomita en los brazos de la nodriza) en su comedia “As you like it”.

Tanto en salud como en enfermedad, lo que hace vomitar al bebé es la apertura del cardias, el esfínter que separa el esófago del estómago: hasta el 70% de los bebes sanos de cuatro meses vomita al menos una vez al día, y tanto como el contenido de una cuchara sopera.

Pero el bebe con ERGE regurgita más en cantidad y frecuencia, se arquea hacia atrás (para frenar la subida de los jugos gástricos), tiene hipo persistente (por irritación del esófago), deja la risa y el juego, se vuelve persistentemente irascible y va perdiendo sus ritmos de sueño y alimentación: se despierta llorando y con tos, quiere leche a cada rato -para calmar su acidez-, pero no tolera su paso por un esófago quemado, de modo que termina salteando comidas y deja de aumentar.

Con el esófago cada vez peor, el bebe con ERGE se vuelve insufrible: sólo se calma un poco sostenido en brazos boca abajo y en una pendiente suave de treinta grados, con la cabeza hacia arriba, única postura en la que el cardias del chico queda por encima del lago de ácido clorhídrico del estómago. Pero mantenerlo horas y horas así requiere padres fisicoculturistas y libres de toda otra obligación. Y no abundan.

Sí abundan los consejos de hacerlo dormir sentado. Pero, según Kenny, los estudios prueban que el conocido baby-seat de automóvil multiplica hasta cuatro veces el número de episodios de reflujo ácido.

Los brutales cólicos del ALV empiezan a desaparecer en cuanto la madre, sin interrumpir la lactancia, abandona los lácteos. Solución complicada, porque es interminable la lista de comidas manufacturadas que emplean lácteos como insumo. La reactividad intestinal de los chicos, una vez que remiten esos síntomas, va desapareciendo sola entre el tercero y el quinto año de vida.
http://www.paraelbebe.net/reflujo-gastroesofagico-en-bebes/

Miren que interesante es comparar los comentarios de este último link, con los comentarios de las personas cuyos hijos dicen haber tenido "pata de cabra".
Bueno, la cosa no es "creer o rebentar", es "saber, o no saber".
Que no se sepa a ciencia cierta una cosa, no quiere decir que su explicación sobrenatural es verdadera.
Saludos!