Diccionario de terminos sexuales

Aborto
Interrupción espontánea o provocada del embarazo.

Abstinencia
Privarse total o parcialmente de satisfacer los apetitos; en este caso, los sexuales.

Adolescencia
Periodo de transición entre la infancia y la edad adulta. En esta época se producen los cambios físicos de la pubertad, además de una maduración en la emociones, actitudes y conducta, implícita en la edad adulta. Es durante esta etapa cuando se establece la identidad individual del joven, incluidad su sexualidad.

Adulterio
Relación sexual entre un hombre o una mujer casados, con alguien que no sea su cónyuge. También llamado sexo extramarital.

Afrodisíacos
Cualquier sustancia u objeto que aparentemente acrecenta la excitación sexual. Algunos estimulan los sentidos (vista, tacto, olfato y oído) y otros se toman bajo forma de comida, bebida, perparados medicinales y "filtros amorosos".

Andrógenos
Hormonas que promueven el desarrollo de los órganos y las características sexuales secundarias masculinos. Se producen en gran cantidad en los testículos y en menor proporción en las glándulas suprarrenales del hombre y de la mujer. Regulan el nivel de deseo sexual en ambos.

Androginia
Presencia simultánea de características femeninas y masculinas.

Androgino
Persona que tiene características masculinas y femeninas a la vez, y órganos sexuales incompletos de ambos sexos. También llamado hermafrodita.

Anticonceptivo
Cualquier dispositivo o medicamento, como por ejemplo preservativo o píldora, utilizado para posibilitar el coito sin concepción.

Areola
Área pigmentada al#0000ffedor del pezón humano, que se dilata levemente durante la excitación sexual.

Asexual
Que carece de sexo manifiesto u órganos sexuales.

Autoestimulaciónl
Masturbación, onanismo. Estimulación sexual del propio cuerpo.


Beso francés Beso lengua con lengua.

Bestialismo
La actividad sexual entre una persona y un animal; zoofilia.

Bisexual
La atracción sexual por personas de ambos sexos y/o que tiene relaciones sexuales con ellas.

Billings
Método anticonceptivo, también conocido como método del moco cervical, fue desarrollado por los doctores John y Evelyn Billings. Este método natural de planificación requiere la observación de los cambios cíclicos normales en la secrección vaginal. Posibilita la p#0000fficción de la ovulación, es decir de los días "inseguros" para el coito. Durante estos días, el moco vaginal se hace más abundante, escurridizo y claro, permitiendo al esperma viajar más facilmente. No es seguro realizar el coito hasta que la secrección de haya vuelto turbia, pegajosa y espesa, señal de que el periodo fértil ha terminado.

Burdel
Prostíbulo.


Cáncer cervical Cáncer del cuello del útero.

Cándida
Infección fungal en la vagina.

Capuchón cervical
Método anticonceptivo de barrera similar al diafragma.

Características sexuales secundarias
Características físicas, aparte de los órganos reproductores principales, que se desarrollan durante la pubertad y diferencian a los hombres de las mujeres.

Castración
Extirpación quirúrgica de los testículos o de los ovarios.

Celibato
Estado de soltería, o abstinencia voluntaria de unión sexual.

Cérvix
Cérvix o cuello del útero. Es un canal estrecho que separa la vagina del cuerpo del útero. Responde a la secreción cíclica de hormonas sexuales femeninas produciendo una mucosidad que sufre cambios durante el ciclo menstrual. El cérvix es firme en cicustancias normales, pero durante el embarazo se dilata y cambia de color. Se vuelve mucho más elástico, de forma que durante el parto pueda estirarse para permitir que el niño pase a través del mismo.

Chancro
Síntoma visible de sífilis primaria.

Ciclo menstrual
Series periódicas de cambios asociados a la menstruación y al ciclo intermenstrual de la mujer. La hemorragia menstrual indica el comienzo del ciclo.

Circuncisión
Operación quirúrgica menor para remover el prepucio; por lo general se realiza por razones religiosas o de higiene, o para corregir la fimosis o prepucio poco elástico.

Cistitis
Inflamación de la vejiga causada por una infección bacteriana.

Clamidia
Ésta es la enfermedad de transmisión sexual más común. Es causada por la bacteria Chlamydia trachomatis y puede infectar la vagina, la boca, el tracto urinario o el recto. En las mujeres se limita casi siempre al cérvix, produciendo una secreción amarillo-verdosa. Su tratamiento es fácil con antibioticos. Sin embargo, como muchas mujeres no muestran síntomas, a menudo pasa inadvertida y puede desembocar en salpingitis (inflamación de las trompas de Falopio). El diagnóstico de la clamidia en las mujeres suele producirse por haber diagnosticado también la infección a su pareja sexual.

Climaterio
Cambios físicos y psicológicos que acompañan a la menopausia en las mujeres.

Climax
Período armónico que va subiendo de grado en grado. En este contexto, se asocia a la culminación del placer sexual (orgasmo).

Clítoris
El clítoris es un órgano cilíndrico situado en la intersección de los labios menores de la vagina. Está cubierto por un capuchón, análogo al prepucio masculino. El clítoris está formado por un tejido sensible que entra en erección durante la estimulación debido al aumento del riego sanguíneo a través de las arterias locales y el descenso del drenaje de sangre por las venas. La estimulación del clítoris es importante a la hora de ayudar a la mujer a alcanzar el orgasmo.

Coito anal
Forma de unión sexual (heterosexual u homosexual) en la que un hombre introduce su pene en el ano de su pareja.

Coitus interruptus
Retirada del pene del interior de la vagina antes de que se haya producido la eyaculación. Como método anticonceptivo produce tensiones psíquicas y no resulta muy fiable, debido a la secreción de las glándulas de Cowper, que precede al semen, y contiene espermatozoides.

Concepción
Fertilización de un óvulo por un espermatozoide.

Condón
Preservativo de látex delgado colocado sobre el pene erecto antes del coito para evitar que los espermatozoides penetren en la vagina.

Condón femenino
Tubo de látex delgado, cerrado en un extremo, que se introduce en la vagina antes del coito para evitar que los espermatozoides penetren en ella.

Conducto deferente
Cualquiera de los dos conductos que transportan los espermatozoides desde los testículos.

Control natural de la natalidad
Evitar el embarazo mediante la abstinencia de coito en los días del ciclo menstrual en que es posible la concepción, o por retiro del pene de la vagina antes de la eyaculación. También llamado "método del ritmo", término colectivo con que se designa a los métodos de calendario, de la mucosa cervical y de la temperatura que se utilizan para determinar cuáles son los días en que el coito no conducirá a un embarazo.

Copular
Unirse el macho con la hembra durante el acto sexual.

Crema espermicida
Producto químico en forma de crema que se introduce en la vagina diez minutos antes de un coito. Supuestamente mata los espermatozoides.

Coito tántrico
El fin de este coito es el de prolongar la excitación sexual, alterando periodos de un minuto de penetración y descanso. El hombre introduce entre 2 y 3 cms. del pene en la vagina. Lo mantiene dentro un minuto y después lo retira, descansándolo en el prepucio del clítoris durante un minuto, antes de insertarlo de nuevo en la vagina. En las siguientes penetraciones, el pene descansa fuera de la vulva, pero posteriormente se queda quieto en su interior.

Cunnilingus
Estimulación de la zona genital de una mujer (incluidos el clítoris, los labios y la vagina) mediante la boca, los labios y la lengua de otra persona. Se practica para estimular antes del coito o como medio para conseguir el orgasmo.


Deseo sexual Este deseo evoluciona de forma diferente en hombres y mujeres. En los hombres alcanza su punto culminante en la adolescencia para declinar gradualmete el resto de su vida. La capacidad sexual femenina continúa desarrollandose hasta bien entrados los treinta e incluso más. Muchas mujeres obtienen más orgasmos a los veinte años de matrimonio que durante el primero.

Diafragma
Método anticonceptivo de barrera, de látex delgado, colocado sobre el cuello del útero antes del coito para evitar que los espermatozoides penetren.

Dildo
Pene artificial en erección utilizado en la masturbación femenina. Vibrador.

Disfunción
En términos sexuales, cualquier problema, que interfiere con la actividad sexual.

Dismenorrea
Menstruación dificultosa o dolorosa poco común, frecuentemente con calambres, náuseas, dolor de cabeza y otras molestias.

Dispaurenia
Dolor experimentado por la mujer durante el coito, por ejemplo a causa de la tensión involuntaria de los músculos vaginales.

DIU (Dispositivo Intrauterino)
Dispositivo anticonceptivo colocado dentro del útero para evitar la implantación de un óvulo fecundado en el endometrio.

Ducha
Dispositivo para inyectar a presión agua u otro líquido en la vagina con fines higiénicos. Inútil como forma de control de la natalidad e innecesario para higiene si la vagina está sana.


El calendario El método del calendario,p#0000ffice la fase fértil de la mujer. No es fiable en mujeres con ciclos menstruales irregulares. Antes de usar este método, la mujer tiene que llevar la cuenta de su ciclo menstrual durante seis meses. El periodo de ovulación, en el que el óvulo maduro es liberado del ovario, se calcula a partir del inicio de cada ciclo menstrual, siendo el día uno el primer día de regla. La fase fértil suele ser cuatro días antes y después del decimocuarto día.

El punto G
También llamado punto Grafenburg, es una pequeña zona de la pa#0000ffanterior de la vagina que puede producir el orgasmo al ser estimulada de forma apropiada. Sin embargo, no todas las mujeres poseen esta sensible zona. La respuesta del punto G consiste en una aguda sensibilidad erótica que acaba en un orgasmo acompañado, en algunas mujeres, de lo que parece una eyaculación. Las mujeres a las que les ocurre informan que de cada cinco orgasmos del punto G, sólo uno puede incluir eyaculación.

Embarazo ectópico
Es el embarazo en el que el embrión se desarrolla fuera del útero. Suele producirse en una de las trompas de Falopio, aunque también puede producirse en un ovario o en el cérvix. El embarazo ectópico puede producirse al atascarse el zigoto fertilizado en la trompa de Falopio, si esta última está dañada o tiene alguna irregularidad. Uno de cada 200 embarazos es ectópico.

Emisión nocturna
Involuntaria eyaculación de semen durante el sueño: "sueño húmedo".

Endometrio
Membrana interna del útero. Sirve para nutrir y proteger al óvulo recién fertilizado. También interviene en la formación de la placenta, a través de la cual se nutre el feto hasta su nacimiento. Al comienzo del ciclo reproductivo el nivel de estrógeno aumenta. Ello provoca el crecimiento del endometrio, que prepara el útero para el embarazo. Cuando los niveles de estrógeno alcanzan su cima, se libera un óvulo. Si el óvulo no es fecundado, se expulsa con el endometrio a través del cérvix.

Enfermedad transmitida sexualmente
Enfermedad que pasa de una persona a otra por medio de la actividad sexual. Las enfermedades transmitidas sexualmente incluyen gonorrea, sífilis, SIDA y clamidia. El término ha reemplazado ampliamente al viejo "enfermedad venérea".

Enfermedad pélvica inflamatoria
Enfermedad potencialmente seria que afecta a las mujeres. Por lo general es el resultado de enfermedades transmitidas sexualmente no tratadas, tales como gonorrea o clamidia.

Epidídimo
Cada uno de los conglomerados de tubos donde se almacenan y maduran los espermatozoides recién producidos, antes de entrar a los conductos deferentes para la eyaculación.

Erección
Hinchazón y endurecimiento del pene, clítoris o pezones durante la estimulación sexual.

Erotico
Relativo al deseo o placer sexual

Escroto
Bolsa arrugada de piel que contiene los testículos. Está situada detrás del pene y cuelga libremente del cuerpo. Esto es debido a que la producción del esperma tiene lugar únicamente cuando los testículos están a unos 2ºC. por debajo de la temperatura corporal.

Esmegma
Sustancia con olor intenso, parecida al queso, que se acumula debajo del prepucio de un hombre no circuncidado (o debajo de la cubierta del clítoris de una mujer) a causa de una higiene deficiente.

Espasmo
Contracción involuntaria de ciertos músculos. En este contexto, acompaña al orgasmo.

Esperma
Semen. Secreción líquida de los testículos que contiene espermatozoides.

Espermatozoide
Célula reproductiva masculina. Su propósito es fertilizar el óvulo de una mujer iniciando así el embarazo. Se producen millones de espermatozoides en los testículos y se mezclan con líquido seminal para la eyaculación.

Espermicida
Sustancia que se coloca en la vagina antes del coito, o que se usa en combinación con un preservativo o un diafragma para matar a los espermatozoides, evitando así la concepción.

Esterilización
Cualquier suceso que incapacite a una persona para la procreación. Puede ser deliberada, por medio de una intervención quirúrgica como la ligadura de trompas o la vasectomía, o puede ocurrir como una complicación de una enfermedad transmitida sexualmente si su tratamiento no se realiza o se demora.

Estimulación
Acción de estimular o incitar. En este contexto, excitar de distintos modos el deseo o los orgasmos sexuales.

Estrógeno
Una de las dos hormonas sexuales femeninas producidas por los ovarios (la otra es la progesterona). Estas hormonas controlan el ciclo menstrual. El aumento de los niveles de estrógeno en la primera fase del ciclo provoca cambios significativos en el moco cervical, que pueden usarse como indicación de la fase fértil. Las dos hormonas sexuales femeninas son responsables del desarrollo de otras características sexuales, como la #0000ffondez de los senos o crecimiento del vello público.

Eunuco
Hombre cuyos testículos han sido extirpados.

Excitación
Acción de provocar cambios en el cuerpo, debidos a estímulos físicos y mentales, que lo preparan para el coito.

Exhibicionismo
Parafilia en la cual un hombre siente compulsivamente placer al exhibir su pene en público.

Eyaculación
Expulsión de semen por el pene

Eyaculación precoz
Disfunción sexual en la cual el hombre eyacula antes, o inmediatamente después, de introducir su pene en la vagina de su compañera.


Fálico De, o relativo al pene, por lo general en su estado de erección.

Falo
Una manera de denominar al pene, por lo general en su estado de erección.

Fantasía
En términos sexuales, situaciones o sucesos sexuales productos de la imaginación que involucran personas reales o imaginarias.

Fellatio
Termino latino para referirse a la estimulación de los genitales masculinos con la boca o lengua de otra persona. Engloba chupar o lamer el pene y retenerlo en la boca y garganta, estimulándolo hasta la eyaculación.

Feromonas
Sustancias químicas que producen los animales para comunicarse por el olfato. No hay pruebas de que los humanos produzcan feromonas, pero existen razones para creer que es así. Según el Dr. Alex Comfort, del University College de Londres, tenemos todos los órganos y glándulas necesarios para crear y recibir feromonas, pero tal vez hemos evolucionado de modo que no respondemos a las mismas.

Fértil
Capaz de concebir.

Fertilzación
Penetración de la pa#0000ffexterior de un óvulo por un espermatozoide. Una vez fertilizado, el óvulo puede comenzar a desarrollarse en bebé.

Fetichismo
Parafilia, forma de comportamiento sexual compulsivo por la cual la manipulación de un objeto inanimado o de una parte del cuerpo que no sean los genitales, es necesaria para la satisfacción sexual.

Fimosis
Tensión anormal del prepucio que evita que el glande quede al descubierto. Con frecuencia puede corregirse mediante masajes suaves, pero puede ser necesaria la circuncisión.

Frenillo
Pequeño pliegue de piel en la parte inferior del pene que conecta el glande con el tronco. Posee muchas terminaciones nerviosas y es sumamente sensible al tacto.


Gay Homosexual

Genitales
Los genitales están formados por los órganos reproductores del hombre y la mujer.

Glande
Cabeza del pene #0000ffondeada y de forma cónica.

Glándulas de Cowper
Par de glándulas, ubicadas cerca de la próstata, que producen una sustancia que neutraliza cualquier posible acidez dentro de la uretra (la cual podría matar los espermatozoides) y forma parte del líquido seminal. También ayuda a lubricar el extremo del pene.

Glándulas endocrinas
Glándulas que producen hormonas y las secretan en el torrente sanguíneo. Incluyen a los testículos y a los ovarios.

Glándula pituitaria
La principal glándula endocrina del cuerpo. Situada en la base del cerebro, secreta hormonas que regulan la acción de los testículos y los ovarios, que son también glándulas endocrinas.

Glándula próstata
Glándula que rodea la uretra del hombre. Bloquea la salida de la vejiga para evitar que salga orina mientras el pene está erecto y produce uno de los principales componentes del semen. Las contracciones de sus músculos y de otros que están a su al#0000ffedor bombean el semen a través de la uretra hasta el pene durante la eyaculación.

Glándulas sexuales
Los ovarios en una mujer o los testículos en un hombre. También llamadas gónadas.

Gonorrea (Gonococcia)
Enfermedad de transmisión sexual que puede contagiarse a través del coito anal o vaginal y por el sexo oral. Puede afectar a la uretra, el recto, la garganta o la vagina. Es provocada por la bacteria Neisseria gonorrheae, que no puede vivir fuera del cuerpo humano, lo cual hace virtualmente imposible contraer la enfermedad por otra vía distinta de la sexual. Los sintomas son diferentes en hombres y mujeres, y más del 30% de mujeres infecetadass no presentan sintomatología. Si no es tratada, la gonorrea puede provocar esterilidad y artritis severa en ambos sexos.


Herpes genital Causado por un virus de transmisión sexual. Infecta a la vez a mujeres y hombres. Las personas que han sido contagiadas sufren ataques durante los que se forman ampollas en las regiones genital y anal. Estas ampollas revientan, formando úlceras que son a la vez dolorosas y altamente contagiosas. No existe cura para el herpes genital, pero se dispone de tratamientos que #0000ffucen la severidad de los ataques.

Heterosexual
Persona que siente atracción sexual por personas del sexo opuesto.

Himen
Membrana delgada que cubre parcialmente la entrada de la vagina en la mayoría de las mujeres que no han utilizado tampones o tenido unión sexual.

HIV
Virus de Inmunodeficiencia Humana causante del SIDA.

Homosexual
Persona que siente atracción sexual por personas del mismo sexo.

Hormona
Sustancia química producida por una glándula endocrino. Alguna de estas hormonas, las sexuales, desempeñan un papel importante en las funciones sexuales y reproductoras. Las hormonas sexuales incluyen andrógeno, estrógeno, progesterona y testosterona.

Hormonas sexuales
Hormonas secretadas por las glándulas sexuales que afectan las características y el comportamiento de mujeres y hombres. Las principales hormonas sexuales son los andrógenos y el estrógeno.


Implante Fijación de un huevo fertilizado en el endometrio del útero.

Impotencia
Disfunción sexual masculina que se traduce en la incapacidad de lograr una erección o de mantenerla lo suficiente como para realizar el coito o eyacular.

Incesto
Relaciones sexuales (heterosexuales u homosexuales) entre parientes muy cercanos, por ejemplo entre padre e hija, o hermano y hermana.

Infertilidad
Incapacidad de una mujer para embarazarse o de un hombre para embarazar a una mujer: esterilidad.


Labios mayores Son dos repliegues exteriores que rodean los labios menores y las aberturas de la vagina y la uretra (el conducto que transporta la orina hasta su expulsión). Se trata de suaves pliegues de piel cubiertos de vello y formados por el mismo tipo de tejido que el escroto del hombre; se extiende hacia la región anal.

Labios menores
Son dos repliegues de tejido situados entre los labios mayores. Son más delgados que los labios mayores y no tienen vello. Están formados por el equivalente femenino del tejido que constituye el cuerpo del pene. Los labios menores encierran numerosas terminaciones nerviosas sensibles. Al igual que el pene, durante la estimulación sexual la sangre fluye hacia ellos.

Libido
Sigmund Freud (1856-1939), utilizaba el término "libido" para describir el instinto que produce la respuesta sexual. Su teoría era que, además de empujar a hombres y mujeres a la procreación, esta poderosa fuerza determina una gran parte del comportamiento humano.

Liendres púbicas
Liendres que habitan en el vello púbico. Por lo general se adquieren por contacto sexual con una persona infectada. También llamadas ladillas.

Ligadura de trompas
Método de esterilización femenina en la que se cortan las trompas de Falopio a fin de que no puedan descender los óvulos o ascender los espermatozoides.

Líquido seminal
Uno de los principales componentes del semen, producido fundamentalmente por la próstata.

Lubicantes
Líquidos pensados para aumentar las secreciones naturales producidas por el cuerpo o para disminuir la fricción en el contacto corporal. Es preferible utilizar productos acuosos con fórmulas especiales para los genitales, ya que son seguros con preservativos, diafragmas y otros objetos de goma.


Masoquismo Una de las parafilias, forma de comportamiento sexual compulsivo por el cual una persona siente placer solamente cuando otra persona le causa dolor físico.

Masturbación
Estimulación de los órganos genitales para conseguir placer sexual, normalmente con la mano y los dedos, aunque también se pueden emplear complementos sexuales como vibradores. La masturbación es una válvula para liberar frustaciones sexuales y una agradable experiencia erótica por derecho propio.

Matriz
Útero.

Menarca
Etapa inicial de la menstruación en la vida de una mujer.

Menopausia
Proceso natural por el que cesa la menstruación y finaliza la capacidad reproductora de la mujer. Normalmente tiene lugar en un periodo comprendido entre los 45 y 55 de edad. Muchas mujeres atraviesan problemas físicos y psicológicos como resultado de la caída relativamente súbita de los niveles de hormonas femeninas.

Menstruación
Descarga mensual del endometrio que se produce cuando ningún huevo fertilizado se ha implantado en él.

Métodos anticonceptivos de barrera
Artefactos que se insertan en los órganos reproductores del hombre o la mujer e impiden que el esperma sea depositado en la vagina, dificultando significativamente el embarazo.

Métodos anticonceptivos hormonales
Tratamientos con determinados productos que se inyectan o ingieren, expandiéndose a través de la sangre por todo el cuerpo, dificultando el embarazo: pildora, inyección anticonceptivo.

Métodos anticonceptivos naturales
Sistemas que dificultan la concepción por el procedimiento de practicar el coito exclusivamente en los días infértiles del ciclo de la mujer.

Método del calendario
Forma de control natural de la natalidad en la que el período de ovulación se calcula desde el comienzo de cada período menstrual.

Método de la mucosa cervical
Forma de control natural de la natalidad en la que el período de ovulación se detecta por los cambios en la naturaleza de la mucosa dentro del cuello del útero.

Método de la temperatura
Forma de control natural de la natalidad en la que el período de ovulación se detecta por los cambios en la temperatura corporal.

Monte de Venus
Pubis de la mujer.


Orgasmo Es el clímax de la excitación sexual. Se caracteriza por profundas sensaciones de placer y contracciones musculares rítmicas e involuntarias. En el hombre, el orgasmo va acompañado de la eyaculación de semen.

Orgasmo múltiple
La mujer puede tener más de un orgasmo en sucesión, no como el hombre. Es bastante más corriente experimentar repetidos orgasmos durante la masturbación o el sexo oral. De ello se deduce que la estimulación directa del clítoris puede elevar la probabilidad de alcanzarlos. En teoría, todas las mujeres sanas son capaces de conseguir un orgasmo múltiple, si bien los sexólogos Master y Johnson estimaron que sólo los han tenido un tercio de las mujeres. Los factores culturales y psicológicos tal vez tengan importancia; para algunas mujeres, la continua estimulación del clítoris resulta incómoda.

Ovarios
Organos sexuales femeninos. Cada ovario (2) es una glándula lisa con forma de almendra de unos 3,2 cms. de longitud. Tienen dos funciones: producen y almacenan los óvulos y segregan las hormonas sexuales femeninas estrógeno y progesterona. A diferencia del esperma masculino, los óvulos no son liberados continuamente, sino cada 28 días aproximadamente.

Ovulación
Liberación del óvulo desde el ovario de la mujer. Se produce cuando crecen los niveles de la hormona femenina estrógeno, que estimulan la producción de otra sustancia que a su vez provoca la explosión del folínculo que contiene el óvulo.


Paidofilia Comportamiento parafílico; actividad sexual entre adultos y niños.

Parafilia
Comportamiento sexual compulsivo; el psicoanálisis lo denomina perversión.

Pederasta
Actividades homosexuales entre hombres maduros y muchachos.

"Pequeña muerte"
Denominación del orgasmo. Se sabe que en algunos casoss la persona que llega al climax se desvanece. Es válido tanto para hombres como para mujeres.

Pelvis
Porción del cuerpo humano que comprende la parte inferior del tronco. En el interior se encuentran el final del tubo digestivo y algunos órganos secretores y genitales, y el exterior es el ángulo comprendido entre el arranque de ambos muslos.

Pene
Miembro viril.

Penetración
Acción y efecto de penetrar. En el contexto sexual, acción de introducir el pene en la vagina durante el acto sexual.

Perineo
En las mujeres, área entre la vagina y el ano. En los hombres, área entre el escroto y el ano.

Período seguro
Días del ciclo mensual de la mujer en los que es menos probable que ocurra un embarazo como resultado del coito.

Período fértil
Días del ciclo menstrual de la mujer en los que la concepción es posible.

Peíodo refractario
Período posterior al orgasmo en el cual, para la mayoría de los hombres y para algunas mujeres, una ulterior respuesta sexual está temporalmente inhibida.

Pezón
Saliente del pecho. Importante zona erógena que se erecta durante la excitación sexual.

Píldora
Medicamento anticonceptivo oral que contiene hormonas sintéticas que evitan el embarazo.

Píldora "del día después"
Píldora anticonceptiva que contiene una dosis muy alta de estrógeno que puede evitar el embarazo si es tomada hasta 72 horas después del coito.

Poliandria
Matrimonio entre una mujer y dos o más hombres al mismo tiempo.

Poligamia
Que tiene más de un esposo o esposa al mismo tiempo.

Poliginia
Matrimonio entre un hombre y dos o más mujeres al mismo tiempo.

Prepucio
Pliegue retráctil de piel que cubre el extremo del pene.

Preservativo
Condón.

Progesterona
Hormona sexual femenina que prepara al útero para recibir y sustentar un huevo fertilizado.

Próstata
Pequeña glándula del tamaño de una nuez, situada en la parte superior de la uretra, bajo la vejiga. Junto a las vesículas seminales produce un líquido que se combina con el esperma para formar semen. Si se acaricia con suavidad, la próstata puede proporcionar sensaciones excitantes.

Prostituta/o
Persona que brinda servicios sexuales a cambio de dinero.

Pubertad
Periodo final de la infancia en el que maduran los órganos reproductores. En esta etapa, el cuerpo desarrolla también las características físicas propias de su género. La pubertad se produce aproximadamente entre los 10 y los 15 años de edad en ambos sexos. Los cambios se deben a hormonas segregadas en la glándula pituitaria.

Prueba de Papanicolaou
Otra denominación para la prueba del frotis de exudado cervical, utilizada para detectar enfermedades de la vagina o del útero, en especial cáncer del cuello del útero. Se toma una muestra de la mucosa de la abertura del cuello del útero y se realiza un frotis sobre un portaobjetos para su examen al microscopio.

Pubertad
Comienzo de la adolescencia durante el cual el niño comienza a eyacular y la niña comienza a menstruar.

Pubis
Parte inferior del vientre, que forma un triángulo entre los dos muslos, cubierta de vello en los adultos.

Punto G
El punto Grafenberg, pequeña área dentro de la vagina que responde en especial a la estimulación.


Recto Extremo inferior del intestino grueso que finaliza en el ano.


Sadismo Comportamiento sexual parafílico, por el cual una persona siente placer sexual al infligir dolor a otra.

Sadomasoquismo
Forma de comportamiento sexual por el cual una persona siente placer en una combinación de sadismo y masoquismo. Véase también Sadismo, Masoquismo.

Semen
Fluido que eyacula el hombre. Está formado por esperma producido por los testículos y líquido seminal producido por las vesículas seminales y próstata. El líquido seminal contiene sustancias químicas que ayudan a activar y proteger el esperma. El hombre produce entre dos y seis milímetros de esperma.

Sesenta y nueve
Término de argot para designar a dos personas que practican recíprocamente el sexo oral. Vista de costado, la posición que adoptan al realizarlo semeja al número 69.

Sexo grupal
Número de personas que entre sí realizan variadas actividades sexuales al mismo tiempo.

Sexo oral
Utilización de la boca para estimular los genitales de una pareja. Llamado también sexo oralgenital, incluye el cunnilingus y la fellatio.

Sexo seguro
Formas de actividad sexual que tienen un nivel relativamente bajo de riesgo de adquisición de una enfermedad de transmisión sexual (especialmente SIDA).

Sida
Síndorme de inmunodeficiencia adquirida, causado por el VIH (virus de inmunodeficiencia humana). La acción del VIH mina las defensas naturales del organismo, dejando a la persona demasiado débil para luchar contra las infecciones; es entonces cuando el individuo puede desarrollar la enfermedad. La mayoría de quienes tienen sida ya activo mueren frecuentemente a causa de algún tipo de neumonía o por una variedad de cáncer de piel denominada sarcoma de Kaposi.

Sífilis
Enfermedad de transmisión sexual causada por la bacteria Treponema pallidum, presente en la sangre y otros fuidos corporales de la persona afectada. El contagio se produce normalmente a través del contacto con una herida o ulceración de los genitales, la boca o el ano. Aunque la persona infectada se sienta bien, puede contagiar a otros. Los primeros estadios pueden ser curados con antibióticos, pero los efectos de la sífilis avanzada son irreversibles.

Sistema reproductor
Aquellas partes del cuerpo humano directamente relacionadas con la reproducción.

Sodomía
Coito anal.


Taoísmo El Tao del sexo es una filosofía. Los seguidores del Tao tratan de conseguir longevidad, energía física e hijos varones. Su técnica más importante es la eyaculación invertida. Al presionar el punto Jen-Mo un punto de acupresión en el perineo, a medio camino entre el ano y el escroto, el hombre reabsorbe su semen (ching), que constituye una poderosa mezcla de todas sus energías físicas, y los mezcla con su Ch'i (fuerza vital cósmica), acercándose así a la inmortalidad.

Técnica parada y arranque
Método por el cual un hombre puede aprender a evitar la eyaculación prematura, mediante el cese temporal de toda estimulación al sentir que está alcanzando el punto en el que la eyaculación es inevitable.

Temperatura basal corporal
La temperatura del cuerpo en reposo, conocida como temperatura basal corporal (TBC), sirve para detectar la fase fértil de la mujer. Debe medirse cada día a la misma hora, preferiblemente con un termómetro especial de fertilidad. Cuando registre durante tres días seguidos una temperatura más alta que la de los seis días anteriores, la fase fértil habrá terminado. La diferencia es aproximadamente entre 0,2º y 0,4ºC.

Terapia de reemplazo hormonal
Utilización de hormonas naturales o sintéticas para contrarrestar algunos de los efectos de la menopausia.

Testículos
Glándulas en forma de huevo situadas bajo el pene y suspendidas en una bolsa (escroto). Durante la pubertad comienzan a funcionar de dos maneras: producen células reproductoras masculinas (o esperma) y fabrican la hormona masculina testosterona, responsable del desarrollo de características sexuales secundarias como la voz más grave y el crecimiento de la barba. Para generar esperma con éxito, los testículos deben encontrarse a una temperatura ligeramente más baja que el resto del cuerpo.

Testosterona
Hormona sexual masculina fundamental producida por los testículos. Es responsable de la conducta sexual y de las características sexuales secundarias masculinas. La testosterona también se produce en las glándulas suprarrenales de hombres y mujeres, y en éstas es responsable de la conducta sexual femenina.

Transexua
Hombre o mujer que siente que en realidad es un miembro del sexo opuesto atrapado en un cuerpo equivocado. Los transexuales pueden someterse a una operación de cambio de sexo.

Travesti
Hombre (algunas veces una mujer) que tiene una fuerte compulsión a vestirse con ropas del sexo opuesto. Para muchos travestis el realizar esto último es necesario para poder gozar la actividad sexual.

Tricomoniasis
Infección de la vagina, con frecuencia transmitida sexualmente.

Trompas de Falopio
Estas trompas conectan los ovarios con el útero. Una vez al mes, uno de los ovarios libera un óvulo que será llevado a una de las trompas de Falopio. Después del coíto, el esperma eyaculado avanza por las trompas de Falopio, donde puede fecundar al óvulo.


Uretra Tubo que conduce la orina hasta el exterior del cuerpo. En las mujeres, la uretra es muy corta: se extiende desde la vejiga hasta la abertura uretral, justo delante del vestíbulo vaginal. La del hombre es mayor, se alarga a través de todo el pene. Además de transportar orina, la uretra también conduce el semen durante la eyaculación.

Uretritis
Inflamación de la uretra causada por una infección.

Uretritis no específica
Enfermedad sexualmente transmitida causada por bacterias.

Útero
También llamado Matriz, es una estructura hueca de gruesas pa#0000ffes musculares. Tiene más o menos el tamaño y la forma de una pera, y está situado en la cavidad pélvica detrás de la vejiga y frente a los intestinos. Durante el embarazo, un útero normal se vuelve unas cinco vece más grande, para acoger al creciente feto.


Vagina Conducto corto y suave entre la vulva y el cuello del útero, en el cual se introduce el pene durante el coito.

Vaginitis
Inflamación de la vagina.

Vaginitis monilial
Infección fungal de la vagina

Vasectomía
Método de esterilización masculina en el que se cortan los conductos deferentes a fin de que los espermatozoides no puedan pasar y llegar al semen.

Vello púbico
Vello al#0000ffedor de los genitales.

Verrugas genitales
Pequeñas verrugas sobre o al#0000ffedor de los genitales. Pueden ser transmitidas sexualmente.

Vesículas seminales
Son dos sacos que se encuentran a ambos lados de la vejiga del hombre. Cada una de ellas está conectada por un pequeño tubo a un conducto deferente. Fabrican el líquido seminal, el cual se mezcla con el esperma un poco antes de la eyaculación para formar el semen.

Vibradores
Versiones vibrantes del consolador, útiles para masturbarse sola o para estimular a su compañero si su movimiento manual es limitado. Existe una gran varidad de formas y modelos, algunos diseñados especialmente para estimular el clítoris.

VIH
Virus que provoca el sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida). El VIH invade algunas células del sistema inmunitario, debilitando gradualmente la capacidad orgánica para combatir infecciones. El VIH se transmite por contacto directo con fluidos corporales contaminados, uso intravenoso de drogas o transfusiones de sangre. Es posible contagiarse también a través de cortes y heridas, y la mujer embarazada puede transmitir el virus a su hijo.

Voyeurismo
Forma compulsiva de comportamiento sexual en el cual una persona (por lo general un hombre) siente placer sexual al mirar las actividades sexuales de otras personas, o al mirar a otros desvestirse.

Vulva
Organos genitales externos de la mujer, conocidos en conjunto como vulva, se componen de los labios mayores, los labios menores, el clítoris y las glándulas vestibulares. La vulva puede variar considerablemente de tamaño, forma y color en cada mujer.


Zonas erógenas Zonas más receptivas que otras. Las zonas erógenas más comunes son: los labios, los pezones, los genitales, la parte interior de los muslos, el lóbulo de las orejas, la nuca, las planas y las puntas de los pies, las axilas, las muñecas, las costillas, la parte interior de las rodillas y la columna. Las nalgas son también una zona erógena, pero necesitan una estimulación más vigorosa.

Zoofilia
Comportamiento sexual parafílico que involucra el contacto sexual con animales.

Fuentes de Información - Diccionario de terminos sexuales

Tags:

Dar puntos
10 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 15.502 Visitas
  • 3 Favoritos

12 comentarios - Diccionario de terminos sexuales

@valkyto Hace más de 8 años
Exhibicionismo

Parafilia en la cual un hombre siente compulsivamente placer al exhibir su pene en

público.



hombre y mujer
@Linternaverde85 Hace más de 8 años
Vaginitis monilial

Infección fungal de la vagina



@MAURICIO314 Hace más de 8 años
NO especifica que significa garchar, x lo que lo considero incompleto
@Juno Hace más de 8 años
¿Y en este post por que no pones fotos?
@Junkie Hace más de 8 años
Esmegma

Sustancia con olor intenso, parecida al queso, que se acumula debajo del prepucio de un

hombre no circuncidado (o debajo de la cubierta del clítoris de una mujer) a causa de

una higiene deficiente.



el famoso "quesito"!!!!
@alienado Hace más de 8 años
Junkie dijo:Esmegma

Sustancia con olor intenso, parecida al queso, que se acumula debajo del prepucio de un

hombre no circuncidado (o debajo de la cubierta del clítoris de una mujer) a causa de

una higiene deficiente.



el famoso "quesito"!!!!




nuuuu que asquete!!!!!!!
@walterakd Hace más de 8 años
baldazo: lechazo tirado en la cara o alguna parte del cuerpo de tu pareja



lease a esta turra le echo un baldazo en la boca
@tigresf Hace más de 8 años
Incompleto. El DIU no es solo anticonceptivo sino también abortivo.

"Cualquier verdad a medias es tambien una mentira"
@hesiodo Hace más de 8 años
faltan talquito, guascazo, quemada de ojo, peinar para adentro, etc, etc, etc.
@fivestar Hace más de 7 años
jaja que ignorante el DIU no es ABORTIVO NN !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

@pipomancera Hace más de 7 años
que bestia......como va a ser abortivo el diu?.....



ojala lo fuera, eso significaria que el aborto ya se legalizo
@rastone383 Hace más de 4 años
fivestar dijo:jaja que ignorante el DIU no es ABORTIVO NN !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!