Costumbres y curiosidades Chinas

Hola amigos taringueros en este articulo les traigo curiosidades y costumbres chinas .

Busque en el buscador y no vi ningun post parecido

En este post podras encontrar esto :

REGALOS
NOMBRES
COLORES
FIESTAS
BODAS
ROPA
COMIDA
DESAHOGOS FÍSICOS
RELACIONARSE Y CONVERSAR
NÚMEROS CHINOS
SIMBOLOGÍA ANIMAL
FAMILIA
DICHOS Y CREENCIAS



Hay muchas costumbres chinas que nos pueden sorprender, pero sobre todo es por el hecho de no imaginar que cosas tan normales para nosotros se puedan hacer de forma tan diferente en otros lugares.


REGALOS


costumbres

REGALAR RELOJES DE PARED está mal visto, ya que la pronunciación de esta palabra es muy similar a otra que está relacionada con la muerte, de modo que los chinos (el profesor Ding es de Shanghai) consideran que es de mal gusto, o va con segundas intenciones hacer este regalo. Sin embargo, cuando se lo comenté a Zhang, él no lo sabía.

REGALAR OBJETOS QUE REPRESENTAN TORTUGAS: Recuerdo las dudas que tuvimos cuando compramos una preciosa tortuga de cristal para llevar como regalo a sus maestros en China, y que si era o no conveniente a fulano o mengano, ya que, por un lado, la tortuga representa longevidad, lo que está bien, pero por otro puede tener una doble intención, ya que "wáng bä dàn" que creo que se traduciría algo así como huevo de tortuga -"wáng bä" tiene dos acepciones: tortuga y ¡cornudo!- , es un insulto, con lo cual es un poco delicado regalársela a un hombre, como comprenderéis.

RECIBIR O DAR REGALOS: Otra costumbre relacionada con los regalos es que tanto al entregar como al recibir éstos, se ha de hacer con las dos manos, es decir, aunque el regalo por su tamaño no lo requiera lo debéis coger con ambas manos. Es cuestión de cortesía.

Lo mismo sucede con las TARJETAS DE VISITA.

Además, los regalos no se suelen abrir en presencia de quien los ofrece, lo contrario que aquí. No se si es para que, si te llevas un chasco con el regalito, no tengas que poner cara de que te ha gustado mucho, y así el que te hace el regalo tampoco se lleva el disgusto de ver notar que no te ha gustado.


y

NOMBRES

curiosidades

NOMBRES CHINOS: Gran parte de ellos constan de tres caracteres, o lo que es lo mismo, tres sílabas. La que va en primer lugar, corresponde al apellido y las otras dos al nombre propio. A veces sólo constan de dos caracteres, el primero el apellido y el segundo el nombre, o si son cuatro caracteres, los dos primeros suelen ser el apellido y los otros dos el nombre. Creo que también hay nombres de tres caracteres en los que los dos primeros correspondan al apellido, pero yo no conozco ningún caso. Hay 100 apellidos básicos que tienen millones y millones de chinos, lo cual no deja de ser un problema. Imaginaros que media España se llama Rodríguez, y la otra media García. De hecho, hay una locución que es "lâo bâi xìng" (los100 apellidos de antes, o 100 viejos apellidos) y que se refiere en realidad a "la gente del pueblo". En la sección "Idioma Chino" hay una relación con estos 100 apellidos, para verla podéis pulsar AQUI. Que conste que a parte de estos 100 apellidos populares, hay algún que otro millar más que también se usan, más los miles que ya no se usan.

USO DEL NOMBRE DE PILA: Al contrario que en occidente donde solemos usar el nombre con normalidad, allí lo que se usa más es el apellido. En China el nombre propio de cada cual sólo lo usan dentro de la familia o amigos muy allegados. Se considera como algo un tanto "íntimo". Aquí cuando nos presentan a alguien, salvo que sea en un ambiente laboral o de negocios, le damos nuestro nombre de pila. Yo tengo muchos conocidos y amigos de los que desconozco su apellido y esto es normal, en cambio en China sería impensable.

En un trato más familiar, entre colegas, se suele usar también "xiâo" o "lâo" delante del apellido, sin añadir el nombre de pila, dependiendo de la diferencia de edad. Cuando alguien se dirige a otro que es menor que él, le llama "xiâo", que quiere decir joven (en este caso), si es mayor, lo llama "lâo" que quiere decir viejo, pero sin el sentido peyorativo o desgastado que le damos en occidente. Por ejemplo, un amigo más joven, dirigiéndose a Zhang, le llamaría "lào Zhäng", un desconocido lo llamaría por el nombre entero: Zhang Xiumu, o bien Zhang xian sheng, que quiere decir Sr. Zhang. Sus maestros lo llaman directamente Xiumu. (Yo debería llamarlo también Xiumu, pero estoy acostumbrada a Zhang que es más corto)

Aunque los maestros de tai-chi chuan afincados en occidente puedan estar ya acostumbrados, yo os aconsejaría que averiguarais bien cuál es el apellido y lo llamarais por el apellido, sobre todo si es un maestro que viene de China a dar un cursillo. (Con Zhang Xiumu no pasa nada, hasta creo que le gusta que le llamen Xiumu, que es su nombre de pila, pero es que él es un poco "bicho raro" para ser chino)

chinas


COLORES

Costumbres y curiosidades Chinas



ROJO: ¿A qué chino no le gusta el rojo? Quizás, el color por excelencia. La misma bandera ya lo lleva. Es color de alegría, se usa o usaba mucho en las bodas. Es un color que abre el apetito, dicen. También es un color que da buena suerte.

AMARILLO: Según contaba Ding, el color de los burdeles. Mientras aquí usamos el rojo, allí, para anunciar discretamente las casas de alterne, se colgaba de ellas farolillos amarillos. Por otra parte, también es un color muy respetable, ya que se usa mucho en el taoísmo; es el color que representa el centro o equilibrio. Creo recordar que los emperadores vestían con ese color precisamente. De hecho me suena algo de que sólo ellos podían llevarlo. Otra cosa curiosa es el amplio concepto del color amarillo que tienen, en el que entra también el color de la madera, el color naranja o incluso el marrón.

MORADO: Otro color importante para el taoísmo. Se dice que cuando Lâo Zî se dirigía hacia el oeste, el guardián que más tarde le pidió que se quedara para escribir sus enseñanzas, lo avistó desde lejos por el halo de "qi" color púrpura que desprendía.

BLANCO: Al contrario que en occidente donde usamos el negro en entierros, lutos, etc., allí es el blanco el color relacionado con la muerte. Claro que las cosas van cambiando. Por ejemplo, hay novias que se casan de blanco, a lo occidental.

NEGRO:

VERDE Y AZUL: No recuerdo nada destacable, salvo que, sobre todo cuando se trata de tonos oscuros, parece que tiendan a confundirlos.

VERDE: El color de la prosperidad

DORADO: El color de la riqueza

costumbres

FIESTAS

y

(He obtenido esta información de libros, apuntes y algún recuerdo. Aún no le he preguntado a Zhang si todas estas fiestas siguen en plena vigencia o han cambiado las costumbres)

AÑO NUEVO CHINO (dà nián o también llamado guò nián): Chün Jié FIESTA DE LA PRIMAVERA .

La entrada del nuevo año en China es la Fiesta de la Primavera, y no corresponde con nuestro 1 de Enero. Suele caer en Febrero pero para determinar la fecha exacta hay que recurrir al calendarios agrícola, que está basado en el lunar, por ello las fechas varían de un año a otro.

La víspera se hacen ofrendas a dioses y antepasados, se reúne la familia para cenar, y se les regala dinero en sobres rojos a los más jóvenes.

Es típico tirar petardos y hacer ruido para ahuyentar los malos espíritus, colgar parejas de pancartas de color rojo, de buenos augurios y, al igual que en todas partes, comer y beber mucho. Es típico también comer "jiaozi" que son como unos raviolis rellenos de carne y verduras, al vapor, sobre todo, en el norte de China, en el sur se estila comer niángäo (un pastel dulce glutinoso)

El primer día del año hay que ir a visitar a los parientes, sobre todo a la gente mayor.

Esta es una web de Taiwan sobre cultura china donde explican más sobre las estampas de papel que también son típicas del año nuevo: edu.ocac.gov.tw/culture/chinese/CULTUREESPANOL/Folklore/whole02_11.htm

FIESTA DE LOS FAROLILLOS

Forma parte de la fiesta de la Primavera y la pone fin. Se celebra el día 15 del primer mes del calendario lunar. Coincide con la Luna llena. Se encienden multitud de farolillos rojos por todas partes. Se comen bolas de arroz glutinoso relleno de puré dulce de sésamo negro, cacahuete o soja roja, que recuerdan la luna llena.

FIESTA DEL DRAGÓN DE PRIMAVERA

Se celebra el día 2 del segundo mes según el calendario lunar.

DIA DE LA CLARIDAD PURA

A principios de Abril. Fiesta de la Muerte. Se rinde homenaje a los antepasados limpiando y arreglando las sepulturas, y comiendo en el lugar. También se hacen volar cometas.

FIESTA DE LOS BARCOS DE DRAGÓN (o del doble cinco)

Se celebra el día 5 del quinto mes lunar (que cae alrededor del solsticio de verano). Es típico comer "zongzi", un dulce piramidal de arroz glutinoso relleno de carne dulce y que se envuelve en hojas de caña. Se colocan ramas y flores en las puertas de las casas y las mujeres se cuelgan el "xiangbao" en el pecho. Esta fiesta conmemora el suicidio de un funcionario leal sustituido, pero fiel patriota que se lanzó a un río como señal de protesta y desesperación. Los lugareños que le tenían en gran estima lanzaron arroz al rio en señal de ofrenda, pero temiendo que los peces se lo comieran lo envolvieron en hojas de caña y ataron los bultos con hilo. También es la fiesta de los poetas.

FIESTA DE MUJERES PARA PEDIR CONSORTE Y DESTREZA

Se celebra por la noche en el día 7 del séptimo mes lunar. Las muchachas casaderas compiten entre sí para ver quien enhebra más hábilmente agujas con hijos de colores.

FIESTA DE LOS FANTASMAS

El día 15 del séptimo mes lunar. Otra fiesta de la muerte, focalizada no en los antepasados sino en los espíritus que hay que apaciguar. Se hacen rituales en templos, se quema dinero de papel (imitado) se canta.

FIESTA DE LA MITAD DEL OTOÑO, O DE LA LUNA LLENA

El día 15 del mes octavo según el calendario lunar (más o menos a mediados de septiembre). Se comen típicos pasteles glutinosos dulces, que se llaman pasteles de Luna.

FIESTA DEL DOBLE NUEVE

Cae en el día 9 del noveno mes lunar. Se acostumbra a ir a las montañas, beber vino de crisantemo.

DIA DEL SACRIFICIO DE INVIERNO

El día 8 del duodécimo mes lunar. Se comen gachas con frutas.

FIESTA PARA DESPEDIR A LOS DIOSES DE LA CASA

Los niños comen caramelos con forma de sandía y los hombres mayores ofrecen sacrificios también con caramelos.

UNO DE MAYO (WU YI), FIESTA DEL TRABAJO

La misma Fiesta de los Trabajadores que se celebra en todo el mundo, pero conceden allí cerca de una semana de vacaciones.

DIA NACIONAL (guó qìng jié)

El uno de octubre, según calendario solar. También hay unos días de vacaciones.

OTROS FESTIVOS

El 8 de Marzo, Día de la Mujer, éstas tienen un día de fiesta. El Día de la Juventud: 4 de Mayo. Día de la Infancia: 1 de Junio. Día de los Maestros: 10 de Septiembre.

CUMPLEAÑOS

Tradicionalmente se celebraba el cumpleaños de los hijos al cabo de la primera luna desde su nacimiento y luego al cabo del primer año. Se regalaban huevos de color rojo a los parientes y amigos y se hacía una fiesta. Después de cumplir el primer año, el siguiente cumpleaños importante es el de los 30 años, y a continuación las decenas.

Se acostumbra celebrar comiendo tallarines mientras más largos mejor, pues simbolizan la larga vida; también se comen bollitos al vapor con forma de melocotón, pues el melocotón también simboliza larga vida.

curiosidades


BODAS

chinas

Hoy en día los trajes que usan ellos y ellas son como los que usamos nosotros. Las novias visten trajes de blanco (o rosa pálido, crema...) como los de aquí y los novios trajes de chaqueta, si bien no se decantan tanto por el negro como aquí.

La ceremonia y el banquete: La ceremonia se celebra en realidad en el restaurante, al que acuden parientes y amigos, tras pasar los cónyuges por el establecimiento del gobierno y recoger el certificado de matrimonio. Hay alguien que dirige la ceremonia y los declara casados y también hay un presentador que explica la historia de los novios. Los invitados entregan sus regalos, muchos de los cuales consisten en dinero guardado en sobres rojos.

La luna de miel: Ahora empiezan a haber. Antes no existía este concepto. Lo que sí se hacía era que un año después de la boda, en la antigüedad, la desposada acudía a casa de su familia para visitarlos.

Costumbres y curiosidades Chinas

ROPA

costumbres

Actualmente no hay grandes diferencias en la forma de vestir entre chinos y occidentales, si bien se sigue conservando un estilo chino modernizado. De todas formas si que tienen un gusto distinto al nuestro.

Aunque los chinos (por lo menos los de las ciudades) suelen ser bastante pulidos, tampoco le conceden tanta importancia a las manchas de la ropa como nosotros. A veces he pensado si se debe a que sus detergentes o quizás el agua, no consiguen tanta eficacia como los de aquí (esa es la sensación que yo tuve tras usar uno) Me da la sensación de que no son tan rígidos como nosotros en este tema (y en otros), por ejemplo, en pleno centro de Beijing (Pekín), una tarde, vi en plena calle a una mujer en una cabina telefónica charlando con naturalidad ...en pijama y con zapatillas. También se puede ver en verano a muchos hombres que se remangan la camiseta hasta la altura del pecho más o menos, para airearse mejor. Vaya, que la impresión que me dio es que uno puede ponerse a pasear cómodamente sin tanto miedo al ridículo como aquí.

En cuanto a asistir a una ceremonia, como por ejemplo una boda, es mejor no vestir de blanco, por lo menos totalmente, ya que en realidad (y aunque las novias lo lleven) el color blanco está asociado a ceremonias fúnebres.

En China gustan del colorido y por eso no se abusa tanto del color negro o de tonos neutros como en occidente.

y


COMIDA

curiosidades

Una costumbre muy mal vista es clavar los palillos con que se come en China en el arroz hervido o la comida que sea, así que cuando estemos en un restaurante y no sepamos donde colocarlos, no debemos dejarlos insertados en la comida pues es como un insulto para el cocinero. En sitios finos ponen unos "reposa palillos" que suelen ser de cerámica y en forma de tridente. También los podemos dejar sobre la mesa o apoyados sobre el bol o encima de él, pero horizontales.

Si es un restaurante un poco fino, o bien si en la casa particular donde vamos a comer no hay confianza, suelen poner unos palillos o una cuchara común, que es lo que se usa para servirse en el bol de cada cual, y luego usamos nuestros palillos en nuestro plato o bol. Es una cuestión higiénica para que los palillos que nos metemos en la boca no tengan contacto con la comida común.

Otra cuestión diferente es que entre todos se elige la comida de todos, es decir, no elige cada persona lo que quiere comer ella sola, como aquí, sino que se hace un consenso y todos los platos que se piden son para que todos coman de ellos, a veces es una sola persona la que se encarga de pedir por todos, pero se suele preguntar.

Por grande que sea el trozo de comida, es mejor usar los palillos para sostenerlo, no los dedos, e ir dándole mordiscos.

Dulce y salado: Aquí tenemos la costumbre de que sólo en el postre se comen cosas evidentemente dulces, pero en China no se espera al final de la comida para tomar los dulces, sino que se sirve al mismo tiempo que todos los platos y se come en cualquier momento. Así que hay que estar prevenido y cuando tengamos ante nosotros un surtido de platos, pensar que esas croquetitas aplastadas de color naranja que podrían parecer de queso, o cualquier otra cosa salada, encierran en realidad una masa dulce de calabaza, por ejemplo, y así no nos llevamos la sorpresa.

Caliente, a los chinos les gusta comer y tomar té muy, muy caliente.

chinas


"DESAHOGOS" FÍSICOS"

Costumbres y curiosidades Chinas

Algo que sin duda causará repulsa a cualquier extranjero que aterrice e China será ver y oír como, sobre todo los hombres, escupen al suelo en cualquier sitio. Hay que hacerse a la idea.

Por contra, a ellos les repugna vernos sonar la nariz, que deberíamos hacerlo en la intimidad.

Donde no hay intimidad es en los lavabos, salvo por sexos. Los lavabos para señoras, una vez cruzada la puerta ya no hay más puertas que dividan los lavabos entre sí, de modo que sean "aguas menores o mayores" cualquier otra mujer que pase por delante puede verte, aunque naturalmente, no se va a quedar parada mirándote. En los lavabos de hombres, bueno, yo no he estado, pero me lo puedo imaginar. En los lugares más modernos, ciudades, hay papel higiénico, pero mejor llevarse el propio pro si acaso.

costumbres

RELACIONARSE y CONVERSAR

y

No se me ocurre de momento algún tema que sea inoportuno sacar en la conversación con los chinos, salvo, claro está cuestiones políticas espinosas, o incluso sobre aquella secta de qi-gong que tienen prohibida, ya sabéis, si esa. En cambio, al contrario que aquí, le podéis preguntar tranquilamente la edad a cualquier dama sin que se enoje. También podéis preguntar cuánto ganan al mes, si viene al caso, y os lo pueden preguntar a vosotros. Otra cosa es que os contesten con la verdad... No son muy directos, sino más bien diplomáticos, y contestarán con evasivas o de forma vaga si no les interesa tratar del tema.

En la cultura china, la familia tiene un puesto clave, por lo que sin duda saldrá en la conversación, es apropiado que os intereséis por los padres y el resto de la familia de vuestro interlocutor, a la mínima que intiméis un poco.

Si os presentan a una chica o señora, no se os ocurra darle un beso o dos en la mejilla como hacemos aquí, sienta bastante mal (bueno, a mí que soy occidental, también me sienta mal que alguien que acabo de conocer me de un beso) Si que se le puede estrechar la mano, eso ya está más extendido.

Algo que tampoco les gusta a los chinos es que les pidan dinero prestado, aunque por contra, les gusta bastante el juego, donde pierden considerables sumas (no todos, claro)

Si os visita un chino, al despedirse de él la costumbre es no solo acompañarlo hasta la puerta de casa, sino, como mínimo bajar hasta el portal del edificio, o también acompañarlo hasta la boca de metro o la parada de autobús, etc.

curiosidades

NÚMEROS CHINOS

chinas
En un principio, no existía nada, de la nada surgió el uno, del uno el dos, del dos el tres, y del tres los 10.000 seres...
Costumbres y curiosidades Chinas
yï (UNO) èr (DOS) sän (TRES) wàn (DIEZ MIL) líng (CERO)

Los tres primeros números se escriben de esta forma tan sencilla. Muchas veces cuanto se cita el número "10.000", no es de forma literal, sino que significa "todo, todo lo demás, el resto, un montón"

NÚMEROS Y SUERTE: El número cuatro no les cae en gracia, pues su pronunciación (sì) se parece un poco a (sî), morir. Aunque el 8 que es un cuatro duplicado, si trae suerte. Sin embargo el que por excelencia es el número de la buena suerte es el 9 (jiû) Otros números de buena suerte son el 5 y el 6, y los números pares (salvo el 4)

EDAD: Hay dos métodos de contarla, el shísuì y el xüsuì. El primero se corresponde con el nuestro, y en el segundo se considera que el niño cuando nace ya tiene un año (contaría como tal los 9 meses de gestación) Además, si da la casualidad de que nace en diciembre, en enero contaría como si tuviera dos años, pues al nacer ya lleva uno y con el cambio de año otro más...

CONTAR CON LA MANO: La forma de expresar los números con las manos es algo más compleja que aquí, como se ve a continuación.
costumbres

y
FAMILIA CHINA

curiosidades

Es una "institución" muy fuerte y con mucha tradición detrás. Una diferencia que me hace notar Zhang es que allí es impensable que los hijos contesten a los padres, o les griten, o se rebelen. Está muy mal visto, es vergonzoso, bajo, produce repulsa.

Los hijos suelen vivir con los padres hasta hacerse mayores.

chinas

DICHOS Y CREENCIAS

Costumbres y curiosidades Chinas

Siete cosas tiene la vida que nadie debe olvidar: leña, arroz, aceite, sal, salsa de soya, vinagre y té.

"Llevar sombrero verde" Se dice de aquellos a quienes sus mujeres les son infieles, es decir, es la expresión equivalente a "poner los cuernos" en español


Espero que les haya gustado