El vidrio laminado

El vidrio laminado es fabricado por la unión de dos o mas paños de vidrio, unidos en sándwich por una o mas láminas de PVB. Esto es, un producto compuesto, de alta performance que combina las propiedades materiales del vidrio con las exclusivas propiedades del PVB, como, adhesión al vidrio, elasticidad y resistencia al impacto.
Algunos productores adaptan marcas específicas para productos cuya performance es certificada por el apropiado reporte

2- Es el doble vidriado hermético también un vidrio de seguridad?
El doble vidriado consiste en dos o mas paños de vidrio monolítico, separados entre ellos por un espacio de aire deshidratado o gas.
Contrariamente a lo que se cree, el Doble Vidriado no explota cuando se rompe, pero se astilla como lo haría un paño monolítico de vidrio. Una unidad con vidrio templado va a hacer ruido cuando rompa debido a las características de este tipo de vidrio.
La solidez y seguridad del doble vidriado depende del tipo de vidrio, del marco y del mecanismo de cierre. Solo el doble vidriado que tiene al menos una superficie hecha de vidrio laminado, constituye un vidrio de seguridad .Para una mejor eficiencia, se recomienda ubicar el vidrio laminado en el interior del Doble Vidriado, con excepción de las balaustradas

3- Como se diferencia el vidrio laminado de otros vidrios de seguridad?
El vidrio laminado es adecuado para casi todas las aplicaciones, debido a la variada cantidad de variantes y combinaciones de ensamblado.
El vidrio laminado es el único producto de vidrio Multi funcional, que combina a la vez, protección a las personas y a los bienes, preservando la apariencia estética del vidrio. Sumando a esto las propiedades de aislación acústica, control solar y la capacidad de bloquear un mínimo de 99,5% de los rayos UV sobre los 380 Nm.
Puede incluso ser integrado a un Doble Vidriado, ampliando sus cualidades de aislación térmica.
El vidrio laminado es también la solución mas económica y única para la protección de los problemas de seguridad (Security y Safety)


4- Esta estandarizado el vidrio laminado ?
El vidrio laminado esta sujeto a test regulares de calidad, para encontrar los estándares demandados por la industria de la construcción Existen diferentes configuraciones de vidrio laminado, diseñadas para resistir diferentes niveles de ataque, desde manual hasta de armas de fuego.
Además, es reconocido por las compañías de seguros y aquellas organizaciones responsables de la seguridad como productos resistentes a asaltantes.

5- Cuales son las configuraciones mas comunes de vidrio laminado con PVB?
No existe información formal para responder esta pregunta adecuadamente. Sin embargo, cada fabricante de vidrio laminado, ofrece un rango de productos estandarizados y aprobados que cumplen con el grado de protección deseada y la especificación técnica.
De todas formas, se recomienda consultar algún especialista en vidrios, o ventanas para riesgos específicos.
Lo siguiente brinda una indicación de que vidrio puede ser usado en cada situación:

a) Protección de gente contra riesgos de heridas accidentales causadas por vidrio: configuración mínima 3mm + 3mm con 1 PVB (lamina de Polivinil Butiral de 0.38 mm)

b) Protección contra el vandalismo: mínima configuración 3mm + 3mm con 2 PVB (lamina de Polivinil Butiral de 0.38mm)

c) Protección contra asaltantes: mínima configuración 3mm + 3mm con 6 PVB (lamina de Polivinil Butiral de 0.38mm), recomendado en vidrieras 4mm + 4mm con 6 PVB (lamina de Polivinil Butiral de 0.38mm) o 5mm + 5mm con 6 PVB (lamina de Polivinil Butiral de 0.38mm)

d) Resistencia a armas de fuego: Configuración especial.

6- Cuanto tiempo tarda en romperse un vidrio laminado?
La resistencia del producto depende de su configuración y en particular, del número de laminas de PVB y su espesor. También depende de las herramientas que el atacante utilice, y el número de atacantes.
No hay una clasificación determinada por el factor tiempo, y los pocos reportes publicados hablan desde 25 segundos (para la mínima configuración) hasta 25 minutos (para la máxima configuración).
La resistencia del vidrio laminado (el tiempo necesario para romperlo) también depende en cuan cuidadosamente es instalado y calzado. En particular, la mínima disminución para soportar la altura deberá ser igual o mayor que 15mm.
Existen además parámetros para tener en mente el concepto de ventana en su totalidad.

• La correcta configuración de vidrio laminado.
• El marco y su comportamiento.
• Los mecanismos de cierre y traba.
• La fijación del vidrio al marco
• El anclaje del marco al edificio

7- Es el laminado un aislante térmico?
Una lámina de PVB de 0.76 mm tiene una resistencia térmica equivalente a un panel monolítico de vidrio de 3mm de espesor. Si se usa un vidrio de 6,8 mm ( dos paneles de vidrio crudo de 3mm, con una lámina de PVB de 0.76mm) el vidrio laminado proveerá un tercio mas de protección. El vidrio laminado por lo tanto provee un ligero plus en términos de aislación (2% a 3%).

8- Es el vidrio laminado con PVB un aislante acústico?
El método de valorar el comportamiento acústico del vidrio es complicado. Cada país tiene sus propios estándares de medidas, cálculo y opciones de referencias de ruidos.
Productos con similares características pueden reaccionar de forma diferente a la reducción de ruidos dependiendo de la frecuencia emitida por la fuente de sonido.
El PVB tiene el poder de moderar los sonidos proveyendo una mejora en aislación térmica promedio de 3 decibeles comparado con un vidrio ordinario del mismo grosor.
Por lo tanto el doble vidriado que incluye al menos un panel de vidrio laminado será un aislante acústico muy eficiente.

9- Es el cristal laminado, resistente al fuego?
El vidrio laminado es clasificado generalmente como "material constructivo que no entra en combustión con facilidad".
La resistencia al fuego del vidriado sobre cierto período de tiempo, es establecida por test en laboratorios oficiales.
Esto depende de los siguientes criterios:

1- Resistencia mecánica
2- Elasticidad al fuego, calor o gases inflamables.
3- Resistencia térmica

Según las referencias hechas para los estándares establecidos sobre la base de estos criterios, el vidrio simple laminado
(compuesto con vidrio Float standard) no es un producto resistente al fuego.
De todas formas, algunos productores han aprobado composiciones de vidrio consistentes en uno o mas interláminas de PVB. Esto permite al vidriado proveer tanto resistencia al fuego como protección contra accidentes.

10- Puede el vidrio laminado ser usado en techados vidriados?
La legislación en vigencia en todos los países, claramente declara que el vidrio laminado es material obligatorio para este tipo de aplicación.
De todas formas la legislación en algunos países de Europa también permite el uso del vidrio templado Float



11- Protege el vidrio laminado a los muebles y amoblamientos cercanos al vidrio, de la decoloración?
Ambos vidrios laminados, incoloro y de color, absorben casi todos los rayos UV (entre 320 y 380 manómetros), ayudando a reducir el riesgo de decoloración de tejidos, cubiertas y otros objetos que se encuentren cercanos al vidrio.
A pesar de que las láminas de PVB neutralizan una de las tantas causas de decoloración, este no tiene efectos sobre otras posibles causas como oxígeno, humedad, altas temperaturas, radiación de 380 a 780 namómetros y la polución del aire.

12- Puede el vidrio laminado ser afectado por productos químicos?
Una vez laminado e instalado de acuerdo a las recomendaciones del fabricante, el vidrio laminado ofrece la misma resistencia a los agentes químicos que el vidrio usado en su composición.
De todas formas el uso del vidrio laminado deberá tener en cuenta las siguientes y esenciales consideraciones.

a) Asegurar el buen drenaje del marco. No deberá haber agua estancada en la zona comprendida entre el vidrio y el marco
b) Chequear que el sellador sea compatible con la lámina de PVB, cuando hay riesgo de contacto entre los dos elementos.

Los siguientes elementos son por lo general compatibles:
Siliconas no-acéticas (Modulo bajo/medio), poli sulfuros, butylos y juntas de goma.

Finalmente, no causa problemas la limpieza de vidrios con productos estándares aplicados. De todas maneras. ácidos como ácido oxálico no deberá ser agregado en las soluciones de limpieza, ni tampoco el metileno chloride o el aceite volátil deberán ser usados por si existe el riesgo de contacto con los bordes de la composición del vidrio.

13- Afecta el PVB la salud de las plantas?
El vidrio laminado es ampliamente recomendado y usado para invernaderos y jardines botánicos.
El vidrio laminado permite también el paso de toda la energía necesaria para la fotosíntesis de las plantas. Para unas raras especies, los rayos UV son útiles para el desarrollo de los colores y la producción de pigmentos anti UV. Para esos específicos casos, será aconsejable consultar una horticultor experto.


14- Como puede un vidrio laminado ser reconocido cuando el vidrio esta instalado?
No hay un instrumento para medir adecuadamente el espesor y la composición del laminado una vez que esta instalado en el marco.
Es aconsejable que se tomen las siguientes recomendaciones:

1- Especificar la configuración en la agenda de condiciones (pliego de requerimiento)
2- Solicitar el certificado de conformidad o la etiqueta de calidad si esta existe.
3- Si estas no existieran, solicitar al instalador que indique la exacta configuración del vidrio instalado en la factura.
4- Solicitar que la configuración sea indeleblemente marcada sobre el vidrio.

15- Es posible colocar un vidrio laminado uno mismo?
Eso depende de las habilidades de cada uno. Para aquellos que no quieran colocar ellos mismos el vidrio (lo que incluiría quizás, colocar nuevos marcos, si los existentes no son lo suficientemente robustos.) deberán recurrir a mano de obra especializada.

Note que el vidrio laminado debe ser colocado acuerdo a las reglas definidas en el pliego de condiciones, que tendrá los siguientes elementos:
Además, es necesario verificar la adaptabilidad del marco, la cerrajería y como la estructura es fijada al esqueleto de la construcción.

16- Como es el costo del vidrio laminado comparado con el vidrio común?
El precio del vidrio laminado es mas costoso que el del vidrio común debido a que brinda el confort de seguridad para las personas, seguridad para los bienes y puede ser considerado en el contexto de la ventana como un todo.
En todos los ejemplos (casa, oficina, negocio, etc.) ha sido probado que el costo extra es marginal comparado con el costo total de la construcción. Es también esencial:

a) Definir el nivel deseado de seguridad para las personas y para los bienes.
b) Respetar las recomendaciones (Normas, códigos, avisos técnicos...)
c) Comparar el costo total de instalación de la ventana, incluyendo marco y herrajes, entre el vidrio laminado y el vidrio ordinario.
d) Tener en mente las expectativas de duración del vidrio.

Es aproximadamente igual al costo del Vidrio Templado

17- Como puede usted elegir la correcta configuración de vidrio laminado para un tipo de seguridad especifica?
El primer paso será observar las especificaciones y listas de productos provistos por los laminadores así como los certificados del test de impacto.
Si todavía hay que hacer una selección entre las normas y códigos vigentes, las reglas serán las siguientes:
1- Como regla general, el vidrio laminado mas grueso se comporta mejor que el mas fino.
2- El uso del vidrio templado en el sándwich del laminado brindará resistencia adicional comparada con el uso del vidrio crudo o templado/termo endurecido.
3- Para el mismo espesor total ,múltiples capas de vidrio mas fino dará mejores resultados, comparado con unas pocas pero mas gruesas capas.
4- La resistencia al impacto del vidrio laminado se incrementará dependiendo del espesor total o número de láminas de PVB utilizadas. Finalmente, es importante tener en consideración el peso y la superficie de área del panel de vidrio, así como la estructura de cerramiento.

18- Cuanto dura el vidrio laminado?
Cuando el vidrio laminado con PVB es elaborado e instalado correctamente de acuerdo con las Normas Británicas (UK), este durará el tiempo que dure el edificio donde está colocado.

El vidrio laminado


EL CRISTAL LAMINADO


Funciones del vidrio laminado

* Seguridad para las personas
* Seguridad extrema
* Protección antivandalismo
* Protección antibala
* Protección antiexplosiones
* Protección Acústica
* Protección Térmica

Definición

El vidrio laminado es el resultado de la unión de dos o más placas de vidrio, intercalando una o más capas plásticas de PVB (polivinil butiral). Se trata de un proceso de fabricación estandarizado de alta tecnología durante el cual se deben controlar parámetros tales como temperatura, presión, humedad, etc., permitiendo así obtener un producto final de excelente calidad.

Este material combina las propiedades intrínsecas del vidrio, tales como la transparencia y cualidades ópticas, con las del PVB, como ser su adherencia al vidrio, elasticidad y resistencia a los impactos.

El PVB (polivinil butiral) es un polímero que se presenta en la forma de un polvo blanco producto de una reacción química entre el alcohol de polivinilo y el butiraldehido.

Luego de la mezcla de los componentes principales y los aditivos, se procede al extrudado, teniendo una película de diferentes espesores, que pueden ser de 0.38mm, 0.76mm y 1.52mm.

Una vez obtenida la película, se la refriega para poder bobinarla a baja temperatura. Luego se la embala en cajas guardándola en una cámara de frío. La gran elasticidad del PVB le confiere una resistencia al desgarro de 3 Mpa y una elasticidad de 240 %.

Es por eso que ante un impacto sobre el vidrio laminado, la película de PVB absorbe la energía del choque en juego, y por su elongación mantiene su adherencia al vidrio.

Estas son las propiedades que convierten al vidrio laminado en una excelente barrera de protección.


Seguridad para las personas

Gracias a su composición, el vidrio laminado no se astilla en caso de rotura. Por contener la lámina de PVB, los fragmentos del vidrio quedarán adheridos a la misma. Por lo tanto se convierte en una barrera de protección inmejorable, ya que protege a las personas de sufrir daños por cortaduras o impactos por caídas y sobre todo de caer a través del vano.

Los cristales laminados cumplen con la categoría A de la Norma IRAM No. 12559, por lo tanto son especialmente indicados para ser usados como cristales de seguridad. Su configuración dependerá de la ubicación (horizontal, vertical o inclinado), tamaño del paño y solicitaciones.

No se debe minimizar el riesgo de accidentes ocasionados por caídas contra el vidrio o por desprendimiento de fragmentos de algún paño vidriado a la hora de considerar la elección de un cristal. Tanto en vidriados verticales tradicionales, como en inclinados o techos de vidrio, el cristal laminado ofrece una de las soluciones más seguras.

Aplicaciones especiales

Techos de cristal
Para superficies inclinadas u horizontales, el vidrio laminado es el material mas indicado.
mansiones de la baldosas en función de estos parámetros. En el cuadro se muestran algunos ejemplos de diferentes configuraciones vs. superficie máxima en m2 (las baldosas serán sujetas en sus cuatro bordes, para cargas uniformemente repartidas, de 500 daN/m2 + peso propio de la placa, tensión máxima admisible en flexión de 100 daN/m2 relación largo/ancho < a 2.

Protección antiexplosiones
Cuando se produce una explosión, la principal causa de daños colaterales es el desprendimiento de fragmentos de vidrio a altas velocidades. El vidrio laminad o produce una acción directa sobre este hecho, ya que los fragmentos quedan adheridos a la interlámina, evitando su desprendimiento y la caída de peligrosos fragmentos cortantes de vidrio.

Para realizar el diseño y el cálculo del vidriado, es necesario conocer el equivalente en TNT de la carga explosiva de diseño, distancia de la misma al edificio y altura respecto al nivel del mar.

Estudios realizados demostraron que el cristal laminado no sólo es inastillable sino que absorbe una parte importante de la sobrepresión generada y de la energía producida como consecuencia de la explosión, protegiendo así el interior de los edificios adyacentes al epicentro. Esta elección debe ser acompañada por la carpintería adecuada.

Protección antíbala
Para este tipo de protección es necesario utilizar vidrios multitaminados. Este material está formado por varias ca~ pas de vidrio intercaladas con PVB. Este tipo de composición es la única que no sólo frenará el proyectil, sino que evitará que se desprendan fragmentos del lado del atacado.

Para realizar el diseño y el cálculo del vidriado, es necesario conocer: tipo de arma, número de atacantes, tipo de ataque y distancia de ataque. La cantidad de láminas de PVB, así como los espesores de los vidrios, dependerán del tipo de protección solicitada. Al pie de página se muestran algunos ejemplos para una abertura de 10OOmm x 15OOmm con una distancia de disparo menor de siete metros.

Protección antivandalismo
Las ventanas son generalmente el punto de entrada elegido por los delincuentes. El vidrio laminado se comporta como una barrera a estos incidentes, ya que como el intruso no podrá romper en forma rápida el cristal durante los primeros minutos fundamentales, sonará una alarma o el individuo será escuchado, frustrando así el hecho.

Si se lograra romper el vidrio, igualmente el intruso no podrá realizar un hueco lo suficientemente grande como para ingresar a la vivienda. Según las necesidades, se puede obtener un producto resistente a impactos de martillos, cortafierros, masas, ladrillos o hachas.

La configuración mínima antiintrusión será a partir del vidrio crudo 4mm + 1.52mm PVB + vidrio crudo 4mm, o también vidrio crudo 3mm + 0.76 mm PVB + vidrio crudo 3mm + 0.76mm PVB + vidrio crudo 3mm.

Para el caso de comercios se debe recordar que las vidrieras son el medio de entrada que diariamente se ven violadas. Para contrarrestar este hecho, el propietario debe tomar medidas para protegerse de esta violencia. La herramienta usual elegida es la reja fija o tipo cortina de enrollar. De esta manera convierte su atractivo local en una fortaleza sin encanto, o en una jaula.

El vidrio laminado permite proteger el comercio durante las 24 horas del día, actuando como una barrera transparente y permanente contra el robo, sea éste premeditado o pasajero, y más allá del tipo de herramienta utilizada.

Protección acústica
El buen comportamiento acústico del cristal laminado se debe a la atenuación de la energía de la onda de sonido que realiza la interlámina plástica. Siendo el sonido una combinación de energía acústica a diferentes frecuencias, es necesario para un buen control sonoro, la posibilidad de atenuar al mismo en un amplio rango de frecuencias.

El sonido es producido cuando un objeto vibra. Esta vibración genera un disturbio en el medio (sea gaseoso, sólido o líquido) en todas las direcciones. Cuando las partículas de aire son alteradas por una fuente vibratorio, la capa de aire más cercana a la misma acompañará a este disturbio, generando diferencias de presión, las cuales se propagarán en forma de onda a través de toda la masa de aire. La velocidad de propagación de esta onda es la llamada velocidad del sonido, la cual variará según las condiciones de humedad y temperatura pero será independiente de la frecuencia de la onda de propagación (siendo la frecuencia el número de ondas por unidad de tiempo, medida en Hz).

Dado que el rango de presiones es muy extenso, se utiliza una conversión logarítmica de las mismas, medida en decibeles (db) que nos permitirá medir la intensidad del sonido. El oído humano es más sensible cuando los sonidos se encuentran en un rango de frecuencia de 500 Hz a los 8000 Hz.. Para el diseño acústico del cristal es necesario conocer las siguientes características: tipo de fuente de ruido y sus parámetros (por ejemplo para tráfico: tipo de tráfico, número de vehículos, velocidad) y el nivel de ruido deseado en el interior.

Entonces, lograr la intensidad de sonido deseado en el interior de un recinto implica haber elegido correctamente diferentes materiales, y uno de los más importantes es el tipo de vidrio.

El vidrio laminado posee buenas cualidades de control acústico, ya que gracias al poder amortiguador de la lámina de PVB, permite disminuir la cantidad de ruido transmitida. También es posible mejorar esta características si se combina el vidrio laminado en otras configuraciones (el doble vidriado hermético).

Protección térmica y rayos UV
El uso de vidrio laminado con PVB de color permite controlar la ganancia de calor, reducir la energía solar transmitida y disminuir los coeficientes de sombra del vidriado.

Es una opción válida al vidrio coloreado en su masa.

El PVB también puede formar parte de un panel de doble vidriado hermético 0 reflectivo. El vidrio laminado con PVB de color ejerce una excelente protección térmica, ya que hay mayor absorción de la energía solar incidente, contribuyendo a la absorción de la ganancia térmica y optimizando la aclimatación de los ambientes.

Desde el punto de vista estético, existe la posibilidad de obtener una enorme cantidad de colores diferentes con sólo superponer cuatro láminas de PVB de color elegidas entre nueve colores básicos.

El vidrio laminado es totalmente opaco a la radiación ultravioleta (radiación por debajo de los 380 nm). El PVB posee la propiedad de filtrar el 99 % de este tipo de radiación, considerada como principal causante de decoloraciones y envejecimiento de materiales (cuando el vidrio crudo sólo filtra el 29 % de los mismos). Su uso es altamente recomendado en caso de vitrinas de museos, expositores, comercios y edificios en general, cuando se trate de proteger el estado de los bienes.



Otros post

Clases de vidrio
http://www.taringa.net/posts/economia-negocios/6137411/Clases-de-vidrios-planos.html

El vidrio laminado
http://www.taringa.net/posts/offtopic/6146649/El-vidrio-laminado.html

Como evitar la corrosión en los espejos.
http://www.taringa.net/posts/offtopic/6147020/Como-evitar-la-corrosi%C3%B3n-en-los-espejos_.html

Cortando vidrios
http://www.taringa.net/posts/offtopic/6146099/Cortando-vidrios.html

Eleccion del vidrio a utilizar
http://www.taringa.net/posts/offtopic/6148833/Eleccion-del-vidrio-a-utilizar.html

El vidrio templado
http://www.taringa.net/posts/offtopic/6149350/El-vidrio-templado.html

Doble vidrio hermetico
http://www.taringa.net/posts/offtopic/6149265/Doble-vidrio-hermetico.html

vidrio antibala
http://www.taringa.net/posts/offtopic/6149175/vidrio-antibala.html

5 comentarios - El vidrio laminado

@biosapo
buena la info, gracias
@nitzz
buenisimo
@pinbert
Buena info, gracias. Estoy buscando para poner en los ventanales corredizos del fondo de mi casa y la información me vino al pelo. Otro tema importante es la traba en los ventanales. En Uruguay por lo menos no hay una oferta razonable de mecanismos de seguridad. Hay rejas, obviamente, y también vidrios laminados. Pero los ventanales tienen una trabita en el medio que no sirve para nada. Las &quot;charley bars&quot; son excelentes y cuestan dos mangos. Pero lamentablemente en estas latitudes no se consiguen.