Hola, es mi primer post y se me ocurrió tratar estos temas. Nunca se sabe cuando te puede tocar estar en una de estas situaciones (ya sea que le pase a un tercero o a vos), por eso conocer aunque sea algo viene bien. Obviamente es preferible que un profesional esté presente para asistir a la persona.

Como actuar ante un suicida, ataque de panico y epilepsia

Suicida

Suicida

Primero que nada, lo principal es callar y escuchar. Si alguien se encuentra deprimido al borde del suicidio, nuestra respuesta inmediata es la de ayudar. Ofrecemos consejos, intercambiamos nuestra propia experiencia, intentamos buscar soluciones.
Mejor sería callar y escuchar; las personas que están pensando en suicidarse no quieren oír respuestas o soluciones. Buscan un refugio donde poder expresar sus temores y preocupaciones, para ser ellos mismos.
El escuchar (escuchar de verdad) puede no ser fácil. Tenemos que controlar el deseo de decir algo, hacer un comentario, ampliar un relato u ofrecer consejos. Necesitamos escuchar no solo los hechos que nos está contando dicha persona, sino también entender los sentimientos que han dado lugar a los mismos. Necesitamos comprender los acontecimientos desde su punto de vista, no del nuestro.

Unos puntos a tener en cuenta son:
¿Qué es lo que quieren las personas al borde del suicidio?
• Que alguien les escuche. Alguien que sinceramente dedique su tiempo para escucharles. Alguien que no juzgue, ni aconseje, ni dé opiniones, sino que ponga toda su atención en escuchar.
Alguien en quién confiar. Alguien que les respete y no intente tomar la iniciativa. Alguien que trate todo con una discreción absoluta.
• Alguien que se preocupe. Alguien que se ponga a su disposición, tranquilizándoles y hablando con calma. Alguien que asegure, acepte y crea. Alguien que diga "te entiendo".

¿Qué es lo que no quieren las personas al borde del suicidio?
Quedarse solos. El ser rechazados parece aumentar diez veces más el problema. El tener a alguien en quien confiar hace toda la diferencia.

Escuchar
Recibir consejos. Los sermones no ayudan. Tampoco ayuda la sugerencia de "anímate" o asegurarles que "todo saldrá bien". No analices, compares, califiques o critiques.

Escuchar (de vuelta)
Dejate ser interrogado. No cambies de tema, no compadezcas o condesciendas. El hablar de los sentimientos es difícil. Las personas al borde del suicidio no quieren ser apuradas o tener necesidad de defenderse.

epilepsia


En conclusión:
• Sea directo. Hable abiertamente y realmente sobre el suicidio.
• Esté deseoso de escuchar. Permita expresiones de sentimientos. Acepte los
sentimientos.
• No sea sensato. No debata si el suicidio es correcto o malo, o los
sentimientos son buenos o malos.
• No diserte en el valor de la vida.
• Se involucra. Póngase disponible. Muestre interés y apoyo.
• No se atreva a hacerlo.
• No actúe asustado. Este testamento puso la distancia entre usted.
• No se jure el secreto. Busque el apoyo.
• Tome la acción. Quite los medios, como las armas o acumuló las píldoras.
• Reciba las ayudas de personas o agencias que especializan en la
intervención de crisis y prevención del suicidio.

Por último una persona con tendencias suicida experimentan algunos de los siguientes puntos:
• No poder detener el dolor
• No poder pensar claramente
• Imposibilidad de tomar las decisiones
• Incapaz de ver ninguna manera fuera
• No poder dormir, pueda comer o pueda trabajar
• No poder salir de la depresión
• No poder ver un futuro sin el dolor
• No poder parecer conseguir el mando

Fuente 1 | Fuente 2

que hacer

Ataque de pánico

ataque de panico


Asumiendo que todos saben que es un ataque de pánico paso a explicar como asistir a la persona que lo sufre.
En principio, si te encontrás ante una persona con ataque de pánico, intentá tener una actitud de contención, de seguridad y de tono verbal cálido y afectivo. Tratá de serenar a la persona, de llevarle tranquilidad expresando que todo va a pasar, que no se va a morir, ni que tiene un infarto, etc.

Intenta tener un contacto corporal que sea lo más abarcativo posible y proba expresar con caricias y mimos las manifestaciones de contención afectiva, lo importante es que el que tiene un ataque de pánico, pueda darse cuenta que no está solo, que hay alguien que lo ayuda. Debe salir de ese sentimiento de pánico provocado por su equivocado estado de "alerta roja". Debe entrar en la realidad afectiva de quien lo contiene afectivamente en ese momento.
Otra de las actividades de quien ayuda, es intentar que regule la respiración y ofrecerle que respire en una bolsa de papel o algo semejante. Ofrézcale que se relaje con distintas técnicas de relajación muscular; esto lo llevará a serenarse.
Habrá que convencer al panicoso que la crisis que está sufriendo dura un cierto tiempo y que pasará. También hay que acompañar al que sufre una crisis de pánico, en hacer lo que sienta hacer, siempre que no revista un peligro para su vida.

como actuar


El intento de quien ayuda es evitar que la persona quede fijada en su mundo aislado, solitario y angustiante y brindarle el cuidado -que no tuvo en otras épocas- necesario de la situación y nunca sobreprotegerlo, por cuanto esa actitud ahoga y es contraproducente.

Minimizar el síntoma de angustia panicosa "no es" una conducta apropiada; produce el efecto paradojal. Llevar la contra, entrar en un juego verbal de "vos podés", o recriminarle que está "actuando" es contraproducente.
Si la persona que ayuda no se siente capaz de hacerlo en la situación de angustia de pánico, es preferible que delegue en otros que puedan hacerlo. Si nada modifica y la persona no entra en serenidad, hay que llevarlo a una guardia de hospital donde sabrán cuidarlo.

La persona con ataque de pánico, una vez serenado, podrá comprender que dicho ataque se debe a trastornos biológicos del cerebro que se "disparan" por una excesiva alarma, por conflictos psicológicos relacionados con la falta de cuidado afectivo combinado con la sobreprotección, por la falta de libertad y por la presencia de una dependencia.

Fuente
Como actuar ante un suicida, ataque de panico y epilepsia

Epilepsia

Suicida


-Manténgase calmo y trate de calmar a los demás.

-Ponga algo blando debajo de la cabeza de la persona afectada y evite que se golpee.

-Despeje el área de objetos peligrosos con los que esa persona pueda lastimarse.

-Aflójele la corbata, si la usa, la camisa o cualquier otro impedimento alrededor del cuello.

-Busque algún documento de servicio médico o identificación entre las ropas del paciente.

-Delo vuelta suavemente, colocándolo de costado, para que la saliva fluya y no entorpezca la respiración.

-No ponga nada en su boca.

-No le tome la lengua con una cuchara ni ningún objeto duro. No existe peligro de que se trague la lengua.

epilepsia


-No trate de hacerlo volver en sí, echándole agua encima o dándole de tomar agua.

-No lo inmovilice por la fuerza para mantenerlo quieto, salvo en caso de que corra riesgo de golpearse.

-Quédese a su lado hasta que la respiración se le normalice y la persona se haya recuperado.

-Dígales a las otras personas que es epilepsia y que no se trata de un drogadicto o un alcohólico.

-Cuando esté recuperado háblele en forma suave, con voz serena y amistosa.

-Ofrézcale ayuda para volver a su casa o al centro de atención médica.

Las personas que han tenido este tipo de ataques deberán estar totalmente conscientes antes de que se vayan por su propia cuenta. Asegúrese de que la persona sabe la fecha, dónde se encuentra y para donde va.

Fuente
que hacer


Bueno, eso es todo por ahora. Espero que a alguien le interese y le sirva ya que me llevó tiempo