Nuevo San Juan Parangaricutiro es una localidad purépecha de 15,000 habitantes (INEGI 2000) situada en la Meseta Purépecha cerca del volcán Paricutín, en el municipio de Nuevo Parangaricutiro, estado de Michoacán, México. El pueblo fue construido de nuevo con el nombre después de la destrucción total del pueblo viejo por la erupción del volcán en 1943. El pueblo se beneficia hoy en día del turismo gracias al cercano volcán y a las ruinas del viejo San Juan, donde sólo la parte superior de la iglesia sobresale de la lava.

Parangaricutirimicuaro

Es también conocido con el nombre Parangaricutirimícuaro, popularizado por dos trabalenguas:


"El pueblo de Parangaricutirimícuaro se va a desparangaricutirimicuarizar. Quien logre desparangaricutirimicuarizarlo gran desparangaricutirimicuarizador será."
del cual existen algunas variantes:
"El pueblo de Parangaricutirimícuaro se va a desparangaricutirimicuar. Quien logre desparangaricutirimicuarlo primero será un gran desparangaricutirimicuador."
"El Otorrinolaringólogo de Parangaricutirimícuaro, quiere desotorrinolaringologoparangaricutirimicuarillarse, el que lo desotorrinolaringologoparangaricutirimicuarillare, un buen desotorrinolaringologoparangaricutirimicuarillador será.."
También:
"Los parangaricutirimicuaros van a parangaricutimirizar con un parangaricutirimicuizador a todos los parangaricutirimiacuaros"
"El parangaricutirimicuaro se quiere desparangaricutirimicuar, quien lo desparangaricutirimize, será un gran desparangaricutirimicuador."



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=z2kKWJW99KQ