Un post que nos invita a reflexionar y pensar porque hay tanta maldad y discriminacion en el mundo despues de 77 años de este suceso terrible en toda la historia de la humanidad.


El Holocausto fue una enorme tragedia colectiva que le sucedio a la familia humana. Que le sucedio a la gente como nosotros. Una pesadilla que cobro realidad en la civilizada Europa hace apenas unas decadas.
El Holocausto fue señalado como el hecho mas trascendente del siglo XX, el que marca un antes y un despues en la historia civilizada porque en su transcurso se transgredieron las normas basicas que hacen a la humanidad de las personas, y se pervertieron los mas elementales principios morales de respeto a la dignidad y a la vida.
El Holocausto no fue un accidente en la Historia: ocurrio porque individuos, organizaciones y gobiernos, legalizando la discriminacion, el odio y el racismo, planificaron y ejecutaron una persecusion y una matanza masiva en tan solo 6 años.



Kristallnacht (La Noche de los Cristales Rotos)

En la madrugada del jueves 9 al viernes 10 de noviembre de 1938 muchisimos miles de judios de Alemania fueron arrancados brutalmente de sus sueños y sumergidos en una realidad de pesadilla. Lo sucedido esa noche, "La Noche de los Cristales Rotos" represento un punto de inflexion en la sucesion de ataques nazis a sus conciudadanos judios alemanes. Una escalada de actos racistas, de desprecio total por la verdad, la justicia y la libretad. Lo que sucederia en los años siguientes sin embargo, seria mucho mas horrendo.
Prendieron fuego a las sinagogas, destruyeron negocios y hogares judios, esa noche se iniciaron incendios en toda Alemania, y los cristales rotos cubrian las calles de pueblos y ciudades. Mas de 7000 negocios fueron destrudios, varias sinagogas quemadas hasta las cenizas, mas de 100 judios muertos y varios miles sometidos a grandes tormentos y luego llevados a campos de concentracion.


El Holocausto y 6 millones de razones para no olvidar

hitler

judios

nazismo

holocausto


link: http://www.youtube.com/watch?v=X2wWmkI-PGM&feature=related


Documento
De: Eduardo Labouge, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario en Alemania.
A: Jose Maria Cantilo, Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina.
Berlin, 14 de Noviembre de 1938

Señor Ministro:
En la noche del 9 del corriente, simultaneamente, en la mayoria de las grandes ciudades del Reich, grupos principalmente de jovenes se dedicaron a destruir los negocios israelitas y a quemar las sinagogas. Estos actos continuaron el dia 10 y solo fueron suspendidos despues de la orden transmitida por el Ministro de Propaganda (Joseph Goebbels), pero cuando ya quedaban poco por destruir o demoler.
A estar a las versiones de testigos que merecen fe y lo que personalmente he podido observar el dia 10, se trataba de jovenes que respondian a uan consigna general.
La policia no se hizo ver en la mayoria de los casos y cuando algunos agentes se encontraban en las cercanias se limitaban a facilitar o hacer adelantar el trafico, sin que gesto alguno indicara el proposito de prevenir las destrucciones.
Los atropellos contra las propiedades, negocios y sinagogas han sido presenciados por numeroso publico, el cual aguardaba aparentemente seria de observacion, sin saber interpretarse cuales eran sus intimos sentimientos debido al hecho, publicamente conocido, de que en el regimen imperante no se admite ni tolera critica alguna de en cuanto al proceder de los miembros del partido o de sus delegados.
A manera de represalia, tambien el Gobierno ha prescripto que las sumas o primas que deben pagar las casas de seguros a los propietarios judios damnificados pasen al Estado.


Esta es la carta que el embajador argentino envio desde Berlin.


La guerra contra el otro

Un objetivo central del nazimos y de su vision de mundo era lograr una sociedad alemana uniforme, sin otro mensaje que el hitlerista, sin otra ideologia que la nazi, sin otra raza que la aria. Lograr una sociedad alemana libre de aquellas minorias pertenecientes a las razas que ellos consideraban inferiores.
La obsecion nazi por la "pureza racial" implicaba la matanza de los enfermos mentales por considerarlos una carga, de los gitanos por pertenecer a una raza inferior, de los homosexuales por poner en pelegrio la natalidad alemana, de los Testigos de Jehova por no reconocer una autoridad superior a la de Dios, de los intelectuales por deformar la mente...


Sin lugar para los enfermos
El asesinato de minusvalidos, deficientes mentales y "asociales" con sancion estatal empezó en Alemania en octubre de 1939. Se llamo Accion T-4 y estaba dirigida desde la misma secretaria de Adolf Hitler. Las victimas se recogian de las clinicas de toda la Alemania y eran conducidas a instituciones especiales, como la de Hadamar, en autobuses grises con los cristales de las ventanasnillas cubiertos con pintura, o con las cortinas corridas. A esos lugares se los llamaba instituciones de eutanasia y estaban equipadas con camara de gas y hornos crematorios. Los medicos decidian quienes debian "desinfectarse", es decir, ser sacrificados.


Sin lugar para los gitanos
Eva Justin era la asistente de Robert Ritter, psicologo de niños y el mas importante madico "esperto" del Tercer Reich en "la plaga gitana". Para que Justin pudiera terminar su tesis, se retuvieron en un orfanato catolico a 39 niños huerfanos gitanos. En mayo de 1944, concluidas sus investigaciones, se deporto a los niños al campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau. La mayoria de ellos fueron gaseados en la noche del 3 de agosto de 1944.
Los gitanos de Europa, igual que los judios, fueron condenados por los nazis a la desaparicion. Fueron perseguidos y asesinados de manera cuidadosamente planificada.
Al finalizar la Segunda Guerra Mundial habian sido masacrados por los nazis mas de 220.000 gitanos de los 700.000 que vivian en Europa.


Sin lugar para los homosexuales
El jefe de la SS, Himmler, establecio una oficina con el proposito de detectar y humillar a los homosexuales. Los nazis exigian pena de muerte para ellos "por indecencias".
El numero de juicios contra los homosezualesaumento considerablemente, alcanzando su punto mazimo entre los años 1937-1939. Alrededor de 100.000 hombres, entre alemanes y austriacos, fueron arrestados y juzgados. Entre 10.000 y 15.000 homosexuales fueron internados en campos de concentracion, donde se les obligaba a llevar un triangulo de color rosado.
Los nazis intentaron unificar la ideologia con la "ciencia" y realizaban "experimentos" pseudo-cientificos para transformar el comportamiento de los homozexuales.


El Holocausto y 6 millones de razones para no olvidar

hitler

Homomonument, en homenaje a las victimas del nazismo.

Sin lugar para los Testigos de Jehova
Un grupo que sí protesto contra el regimen y sufrio graves perdidas, fue el de los Testigos de Jehova. Se negaron a jurar fidelidad a Hitler y a la Alemania nazi. Su resistencia debe ser señalada, pues les hubiera bastado con escribir unas lineas en un papel para evitar el castigo.
Casi nadie lo hizo. Miles de los 20.000 simpatizantes con que contaban en Alemania fueron conducidos a los campos de concentracion. Se calcula que se mató alrededor del 25 por ciento de ellos.


¿Y a los judios por qué?

Hitler eligio calculadamente a los judios como los enemigos mas apropiados para ser culpados de todos los males que sufría la sociedad alemana.
Sabía que los alemanes le creerían porque durante generaciones habían sido educados en la discriminacion y el odio a los judíos.
En la idea nazi del mundo, donde la única raza con derecho era la aria, los juíos fueron marcados como la anti-raza.
Fueron usados como "chivos expiatorios", es decir haciendo creer que la sola desaparicion de los judíos produciria mágicamente la solucion de todos los problemas de los alemanes.


Sin lugar para los judíos
El odio a los judíos es un caso particular de un fenómeno más vasto: la aversión contra quien es diferente a uno.
En Alemania, una serie de filósofos y políticos habían insistido en una teorización fanática según la cual el pueblo alemán era depositario de la primacía en Europa y quizás en el mundo entero.
Esta idea de la misión de la Nación Germana sobrevive a la derrota en la Primera Guerra Mundial y sale fortalecida de la humillación del tratado de paz de Versalles. De ella se adueña uno de los personajes más siniestros e infaustos de la Historia, el agitador Adolf Hitler.
Su idea fija es la de una Alemania dominadora, no en un futuro lejano sino ahora mismo; no mediante una misión civilozadora sino con las armas. Todo lo que no es germánico le parece inferior o peor: detestable, y los primeros enemigos de la Alemania, los judíos. Porque tienen "sangre distinta", porque son herederos de una cultura en la que se razona y se discute antes de obedecer; y en la que está prohibido inclinarse ante ídolos, cuando él mismo aspira a ser venerado como un ídolo y no vacila en proclamar que "debemos desconfiar de la inteligencia y de la conciencia, y poner toda nuestra fe en los instintos".
Esta semilla de intolerancia, cuando cae en un terreno bien predispuesto, prende con vigor increíble pero con nuevas formas. El antisemitismo que Hitler despierta en el pueblo alemán, es más barbaro que todos sus precedentes: converga en él doctrinas biologicas artificialmente falseadas, segun las cuales las razas débiles deben caer frente a razas fuertes.


Documento

Pincipales medidas contra los judíos en Alemania y luego aplicadas en los paises conquistados

-1933, arbil. Limitan el ingreso de judíos a escuelas y universidades.
-1933, Expulsan a los médicos, dentistas y abogados judíos de entes nacionales.
-1933, mayo. Queman públicamente libros de autores judíos, pacifistas y opositores al nazismo.
-1933, julio. Interrumpen la asistencia social a jóvenes parejas si uno de sus integrantes es judío.
-1933, septiembre. Prohiben a los judíos actuar en cine, en teatro o dirigir peliculas.
-1933, noviembre. Prohiben a judíos o sus cónyugues editar o redactar periodicos alemanes.
-1935, septiembre. El parlamento alemán aprueba por unanimidad las antisemitas "Leyes de Nuremberg", por medio de las cuales se quita a los judíos su ciudadania y todos sus derechos civiles y políticos.
-1935. Prohiben el casamiento entre judíos y arios.
-1935, noviembre. Quitan a los judíos su derecho al voto, incluso a quienes lucharon por Alemania en la Primera Guerra Mundial.
-1938, junio. Ciudadanos judíos con antecedentes por infracciones policiales, aunque fuese por violaciones de leyes de tránsito, son arrestados y enviados a campos de concentracion.
-1938, agosto. Obligan a los ciudadanos judíos varones y mujeres a agregarse respectivamente en sus documentos los nombres de "Israel" y "Sara".
-1938, octubre. Todos los pasaportes judíos son marcados con una "J".
-1938, noviembre. Prohiben a los judíos al asistir a teatros, cines, conciertos y circos.
-1938, noviembre. Expulsan a todos los chicos judíos de las escuelas.
-1938, noviembre. Porhiben a los judíos a cambiar de domicilio.
-1938, diciembre. Quitan a todos los ciudadanos judíos alemanes su registro de conductor. Establecen zonas de la cuidad de Berlín a las que los judíos tienen prohibido ingresar.
-1938, diciembre. Fuerzan la venta de empresas y comercios judíos, en la asi llamada "arianizacion", a precios ridiculamente bajosy a depositar los ingresos en cuentas que son luego confiscadas por el Reich alemán.
-1939, septiembre. Confiscan todos los aparatos de radio en poder de los judíos.
-1941, septiembre. Imponen el uso de una marca distintiva ç, la "estrella judía".
-1941, octubre. Prohiben la emigración judía.



judios

nazismo

holocausto

El Holocausto y 6 millones de razones para no olvidar

hitler

judios

nazismo

holocausto

El Holocausto y 6 millones de razones para no olvidar

hitler

La maquinaria de esclavizar: EL NUEVO ORDEN NAZI

La ideología nazi, en una maquinacion prolijamente elaborada, se propuso imponer un "NUEVO ORDEN" europeo y mundial.
Ese "nuevo orden" significaba que la raza aria sometería y esclavizaría a todas las demas razas del mundo. Los alemanes consideraban a la suya una raza superior, y razas despreciables a todas las demas, destinadas a ser dominadas y gobernadas por los arios.
El objetivo final era la ocupacion de toda Europa por los alemanes para transformarla en el Gran Imperio Germánico. Para que el pueblo alemán estuviese dispuesto a ir a la guerra para imponer a los demás europeos ese "nuevo orden", los nazis usaron una propaganda permanente y masiva que mezclaba la fascinación y el terror.


El Nuevo Orden Nazi
Nuevo Orden es el nombre que recibió la política nazi implantada por Alemania en los países que conquistó. En términos políticos, se trataba de extender la hegemonía alemana en Europa por la fuerza de las armas y aplicar los valores nazis en las tierras conquistadas. El objetivo era conseguir el espacio vital necesario para el desarrollo óptimo del Gran Estado Germánico, que abarcaría Europa desde el Atlántico hasta los Urales.
Los alemanes no serían sus únicos habitantes. Contendria también a otras razas nórdicas, que eran sólo un poco inferiores a los alemanes, pero que no gozarían de ningún poder político ni económico, también pueblos no nórdicos, que serían destinados a cumplir con las funciones domésticas. Los mantendrían subyugados, impidiéndoles todo acceso a la educación.
Hitler mismo dijo que "solo debían saber lo necesario como para comprender señales de tránsito y no ser atropellados por nuestros vehículos" y que el concepto de "libertad deberá significar el derecho a lavarse los días festivos". Pero había todavía una variedad inferior de seres. "Esa gente sería aniquilada." Se estaba refiriendo a los judíos.
Se trataba de organizar un "superestado" que debía servir fundamentalmente a los intereses alemanes. Ese inmenso espacio sería independiente en lo económico y estaría unido a un espacio africano que proporcionaría a Europa las materias primas de las que carecía. Las áreas conquistadas serían tributarias de Alemania y producirían alimentos a ésta.
La base del Nuevo Orden era el poderío alemán y las necesidades de Alemania, que obtendría todo mediante la violencia y la esclavización de los pueblos conquistados.


judios

"Para los pobladores no alemanes del Este sólo habrá una escuela primaria de cuatro grados. Esa enseñanza elemental tendrá exclusivamente el siguiente objeto: enseñar a contar hasta 500, escribir el nombre completo, inculcar la doctrina de que hay un mandamiento divino, obedecer a los alemanes, y ser honrado, trabajador y dócil. No estimo necesario que se enseñe leer. Palabras de Heinrich Himmler

El poder de un símbolo
El poder de Hitler se asocia con la svástica, la cruz gamada, y ésta se reproduce en todas partes, de manera que al verla, el partidario recuerde siempre el momento de exaltación en que se da en cuerpo y alma, y el adversario, el momento de terror en que vio avanzar hacia él agrupados detrás de su bandera sangrienta, los uniformes negros, cachiporras en mano.
La cruz gamada, esta simple imagen, se convierte en un monumento de amenaza, que provoca inconscientemente este razonamiento: "Hitler es la fuerza, la única fuerza real, y puesto que todo el mundo está con Hitler, es preciso que yo, hombre de la calle, haga lo mismo si no quiero ser aplastado".


nazismo

holocausto

El Holocausto y 6 millones de razones para no olvidar

La propaganda hitleriana
Cuando Goebbels, depués de haber predicado un racismo anticristiano, proclama que el pueblo alemán hace la guerra "en defensa de la civilización cristiana", demuestra que esta afirmación no tiene para él ninguna realidad concreta; es sólo una fórmula oportuna destinada a movilizar nuevas masas: la propaganda, un arma en sí, de la que se sirvió indiferentemente para todos sus fines. Cuando Hitler lanzaba sus invocaciones sobre la sangre y la raza a una multitud fanatizada que le respondía con los "Seig Heil", sólo le preocupaba sobreexitar , en los más profundo de esa masa, el odio y el ansia de poder. Esta propaganda carece de objeticos concretos; se dispersa en gritos de guerra, imprecaciones, amenazas, profecías tan descabelladas que no pueden ser admitidas por el ser humano, sino cuando en él la exaltación ha llegado a un punto que le hace responder sin reflexionar. Hitler y Goebbels no dejaban nada librado al azar. Toda manifestación estaba cuidadosamente preparada. Hitler había llegado a notar que las horas de la noche eran las más favorables al influjo de una voluntad ajena. El publico también estaba expuesto sin defensa a las solicitaciones de la propaganda. Eran pocos los domingos en que una familia podía reunirse en la intimidad. El partido y el jefe estaban presentes en todas partes; en las calle, en la fábrica y hasta en las casas en las paredes de las habitaciones. La prensa, el cine y la radio repetían lo mismo sin cesar.


Imagenes de las Olimpiadas de Berlin 1936

hitler

judios

nazismo

holocausto


Efecto de un fanatismo irracional motivado por la propaganda


link: http://www.youtube.com/watch?v=djvSuPfTomg&feature=related


link: http://www.youtube.com/watch?v=idW9U_a1QNg&feature=related


Falsear el lenguaje para encubrir los crímenes

El nazismo construyó su imperio del horror sobre el cinismo, la mentira y la pervensión del lenguaje; planificó y cometió crímenes que no tenían nombre disfrazándolos bajo palabras aparentemente inocentes.


El lenguaje en clave
La observación del secreto, en esta matería, el asesinato masivo de los judíos, cumplía una finalidad de orden práctico. Aquellos que recibieron explícitas noticias de la orden de Hitler no fueron simples "receptores de "ordenes", sino que alcanzaron la superior importancia de "receptores secretos", por lo que tuvieron que pensar un juramento especial al efecto.
Además, toda la correspondencia que tuviera por objeto el asunto en cuestión, estaba sujetaa estrictas "normas de lenguaje", y, salvo en los informes de los Einsatzsgruppen, dificilmente se encuentra documentos en los que se lea palabras tan claras como "exterminio, liquidació, matanza".
Las palabras que debían emplearse en vez de "matar", eran "Solucion Final", "evacuacion" y "tratamiento especial".
Sean cuales fueren las razones por las que se decidió el lenguaje en clave, lo cierto es que resultó extraordinariamente eficaz para el mantenimiento del orden y la serenidad en los muy diversos servicios cuya colaboración era imprescindible, a fin de llevar a feliz término el asunto.


Los nazis llamaban
Arianización de la economía a la CONFISCACIÓN DE BIENES JUÍOS
Acciones especiales a los ASESINATOS MASIVOS
Custodia de protección al ENCARCELAMIENTO
Desinfección a la MATANZA POR GASEADO
Duchas a las CÁMARAS DE GAS
Embarque al ENVÍO A LOS CAMPOS DE EXTERMINIO
Reasentamiento a las DEPORTACIONES
Solución Final del Problema Judío al ASESINATO MASIVO DE LA TOTALIDAD DE LOS JUDÍOS
Tratamiento al ASESINATO INMEDIATO

El Holocausto y 6 millones de razones para no olvidar

El trabajo libera Esa es la leyenda que se lee en la entrada a un campo de concentración.

Calles sin salidas: Los Ghettos

Los nazis habían condenado a los judíos a un destino común cualquiera fuese la geografía y la cultura de la que esos judíos vinieses. En los países que iban ivadiendo los fueron hostigando, humillando y aislando.
Una de las formas que tomaba ese aislamiento era su encierro en ghettos.
Los ghettos eran, en las ciudades, áreas cerradas a las que los judíos fueron forzados a trasladarse. En esos estrechos barrios estaban sometidos a la falta de espacio, al hambre, a las enfermedades y a un agotador trabajo esclavo.
Esto formaba parte del plan nazi de exterminio. Todos los aspectos de la vida cotidiana de una persona les fueron limitados o prohibidos. Sobrevivir y conservar la propia dignidad bajo esas prohibiciones significaba un acto de rebeldía y resistencia, un riesgo individual y comunitario.
Pese a eso los judíos formaron allí cadenas de solidaridad e inventaron formas de supervivencia física y espiritual.


La vida en el ghetto
Los primeros fhettos fueron creados en 1940. A principios de 1942 había centenares, grandes y chicos, en Polonia y Europa Occidental.
Las condiciones en estos barrios se hicieron inmediatamente insoportables. Las autoridades alemanas habían decidido que las "reglas del juego" normales de la sociedad no serían válidas allí, de esa manera se conviertieron en trampas mortales. Un factor decisivo fue la extrema estrechez en que vivía la gente, estrechez intencionadamente provocada por los nazis. En el ghetto de Varsovia, por ejemplo, había más de 40.000 personas. Muchas familias, de 15 ó mas miembros vivían en una sola habitación. En invierno era tan difícil conseguir combustible, que al carbón común se lo llamaba "perlas negras".
Las dificultades para encontrar comida eran una lucha diaria para los habitantes del ghetto. La cantidad de calorías que los alemanes distribuían diariamente en el ghetto de Varsovia era de cerca de 200. Por eso, el contrabando de alimentos era impresindible para la supervivencia. A quienes los guardias alemanes descubrían con provisiones escondidas entre las ropas los mataban a tiros inmediatamente. Las condiciones de vida condujeron inevitablemente a enfermedades y epidemias graves, sobre todo de tifus.
En 1941, uno de cada diezhabitantes del ghetto de Varsovia murío de hambre o enfermedad. La asistencia médica era imposible, ya que los médicos y las enfermeras judías no tenían acceso a medicinas, alimentos o a locales apropiados. Los muertos quedaban en la calle, tapados con papel de diario, a la espera de ser transportados a las fosas comunes.
A pesar de estas circunstancias se intentaba llevar una vida "normal". Era ilegal la enseñanza escolar, pero sin embargo se enseñaba, la gente joven intentaban estudiar a pesar de todo.
Aunque los nazis quemaron cientos de sinagogas después de la ocupación de Polonia, los judíos continuaron con su vida religiosa, aunque las actividades religiosas estaban frecuentemente prohibidas.
Los alemanes usaban a los habitantes de los ghettos como mano de obra esclava.
Muchos ghettos jugaron un papel importante en la producción para la guerra. En los de Varsovia, Lodz y Bialystok, casi toda la producción era de guerra. Debido a ello, muchos judíos creyeron que el trabajo representaba su única oportunidad de sobrevivir. Tarde o temprano quedó demostrado que la voluntad de los nazis de exterminar a los judíos era más importante que el beneficio que pudieran obtener de ellos.


hitler

judios

nazismo

holocausto

El Holocausto y 6 millones de razones para no olvidar

hitler


link: http://www.youtube.com/watch?v=_-eMsHNBRKU

Del asesinato manual a la matanza industrializada

La tecnología del exterminio vino después. En una primera etapa los alemanes asesinaron a centenares de miles judíos a mano, fusilándolos.
Para industrializar esa matanza idearon luego una maquinaria siniestra, las cámaras de gas y los crematorios.


Los Einsataz, grupos móviles de la muerte
El 22 de junio de 1941 tuvo lugar la invasión alemana de la Unión Soviética. La operacion Barbarrosa, como los nazis la llamaron, representó el principio de la matanza sistemática de judíos. Tras la huella de los ejércitos alemanes marcharon cuatro grupos móviles, llamados Einsatz. Eran 3.000 hombres en total y tenían por cometido, detrás del frente y al amparo del ejército, fusilar judíos. También los gitanos eran agrupados y muertos a tiros. Los grupos Einsatz registraban sus actividades con meticulosa exactitud, enviando informes a Berlín regularmente. En esos informes se puede seguir la masacre dia a dia.


Yo, el asesino
Testimonio del soldado alemán Alfred Metzner
"La ejecución en sí duraba de tres a cuatro horas. Yo siempre participé en ellas. Las únicas pausas que hice fueron cuando mi carabina quedaba vacía de munición y tenía que volver a cargarla.
Por ello, me es imposible decir a cuantos judíos maté yo mismo en esas tres o cuatro horas ya que, cuando yo cargaba, había otro que disparaba en mi lugar. Durante ese tiempo bebíamos bastante aguardiente para estumular el placer de trabajar.


De los Einsatz a la Muerte Industrializada
Los fusilamientos llamaban demasiado la atención, llevaban demasiado tiempo y tampoco eran buenos para la moral de los hombres, por lo que en otoño de 1941 se buscaron maneras de "optimizar" la matanza masiva de gente. Después de una serie de experimentos, se encontró la solución: gas. El método había sido probado en el programa T-4, en 1941, en los centros de "eutanasia". Pero eso no era totalmente "satisfactorio" para matanzas en masa en la escala que se estaba planificando. Se propuso entonces que se emplearan gases de escape de motores.
En otoño de 1941, en el campo de concentración de Auschwitz, se experimentó Zyklon B, un insecticida usado para ropas y barracas. Fue muy efectivo. El ácido cianídrico liberado en locales cerrados, provocaba una rápida asfixia. Inmediatamente comenzaron en Auschwitz los gaseamientos en masa con Zyklon B. Un grupo reducido de hombres de la SS y sus auxiliares, mató tres millones de personas en las cámaras de gas entre diciembre de 1941 y noviembre de 1944.


Wannsee, la decisión de matar a todos los judíos
En enero de 1942 un grupo de dirigentes nazis se reunío en Berlín en el elegante barrio de Wannsee para intentar encontrar una manera barata y eficaz de exterminar a los judíos europeos. La conferencia de Wannsee redactó uno de los planes más perversos jamás ideados: hacer desaparecer por completo a la población judía mediante el uso de gas venenoso.
Algunos de los campos de concentración se convertirían en campos de exterminio donde se pudiese llevar a cabo la "solución final" a lo que los nazis llamaban "el problema judío".
Más de la mitad de los quince participantes de esta Conferencia estaban doctorados en universidades alemanas. Discutieron tranquilamente acerca de métodos de exterminio y ninguno se opuso ni expresó problemas de conciencia.
Semanas más tarde el primer campo de exterminio estaba listo. Se encontraba cerca de la ciudad polaca de Oswiecim. Los alemanes lo llamaron Auschwitz.


judios

nazismo

holocausto

El Holocausto y 6 millones de razones para no olvidar

hitler

judios

nazismo

holocausto


Escenarios del horror: los campos de concentración y de exterminio

Los campos de concentración y de exterminio quedaron instalados en la historia como brutales experiencias de inhumanidad y esclavización, de tortura, horror y muerte.
El objetivo final era la matanza masiva de los judíos, bebés, chicos, hombres y mujeres.


¿Para que servían los campos de concentración?
El campo de concentración servía para tres cosas. Los primeros campos nazis, en 1933, todavía eran modelos a escala, albergaban entre cinco y diez mil personas y serváin para truncar la resistencia política, sobre todo la comunista. Nacieron como "trituradoras de huesos", para macerar, moler, destruir, afligir, hacer desaparecer a los líderes, en primer lugar a los socialdemócratas, a los católicos, a los protestantes y a algún judío; en una palabra, a los que eran como espinas clavadas en la carne del nazismo naciente.
Así siguieron durante bastante tiempo, casi hasta principios de la guerra. Al estallar la guerra, cuando se produce la invasión de Polonia, los alemanes se encuentran con que tienen entre manos "las fuentes biológicas del judaísmo" segun Eichmann. Y surgen otros campos de concentración sustancialmente distintos de estos, que ya no están destinados a aterrorizar a los adversarios políticos, sino a destruir a los judíos. Estos campos de concentración, Auschwitz, Maidanek y Treblinka, más otros menores, eran campos "sin salida".


La tecnología al servicio de la masacre
Uno de los más pavorosos elementos del Holocausto fue su eficacia tecnológica. El Holocausto no fue un momento de locura, sino una lógica extensión de cómo estructuramos la sociedad. Se han encontrado informes burocráticos en los archivos nazis debatiendo con precisión la eficacia del gas como método de muerte en comparación con las armas.
Grandes corporaciones participaron de licitaciones llamadas por el gobierno para la construcción de cámaras de gases y crematorios, aprovechando el trabajo de los prisioneros esclavizados.
Los seres humanos eran considerados piezas reemplazables. Expertos en eficacia de trabajo desarrollaron estudios para calcular cuánta comida podía mantener a los individuos productivos al más bajo costo, que resultaría en una muerte segura, en un período de tiempo cuidadosamente computado.


Campos de exterminio y números de victimas
Chelmo
Diciembre 1941 a julio 1944, de 152.000 a 320.000

Belzéc
Marzo a Diciembre 1942, 600.000

Sobibor
Abril 1942 a Octubre 1943, 250.000

Treblinka
Julio 1942 a Agosto 1943, de 700.000 a 900.000

Maidanek
Octubre 1941 a Juiio 1944, más de 360.000

Auschwitz
Enero 1942 a Enero 1945, más de 1.100.000

El Holocausto y 6 millones de razones para no olvidar

hitler

judios

nazismo

holocausto

El Holocausto y 6 millones de razones para no olvidar

hitler

Imagenes de los cadaveres en los campos

judios

nazismo

holocausto

El Holocausto y 6 millones de razones para no olvidar

hitler


Los chicos

Lo más siniestro del brutal y metódico plan nazi de asesinatos fue la planificada matanza de un millón y medio de niñas y niños judíos.


Asesinar a los chicos para matar el futuro
Los chicos crecían rápido en los ghettos. Con sus padres y hermanos mayores enviados a campos de trabajo, con frecuencia eran los chicos quienes quedaban como único apoyo de sus madres, de hermanitos más pequeños o de abuelos. Los chicos menores de diez años, que no tenían que llevar sobre la ropa la estrella judía, podían escabullirse fuera del ghetto para traer comida. Ese contrabando de comida era vital para el ghetto, pero los pequeños contrabandistas, si eran atrapados, recibían un castigo tan severo como un adulto.
A menudo había en los ghettos Kinderaktionen "acciones especiales de caza de niños" que consistían en la entrada sorpresiva de un grupo de soldados alemanes a las aldeas, barrios judíos o ghettos, para efectuar una cacería de chicos judíos, los que les eran arrebatados a sus madres y enviados a una muerte solitaria.
Los niños eran el verdadero objetivo de la "solucion final" decretada por Hitler para los judíos. Su plan era borrar de la tierra a todos los chicos judíos para que el pueblo judío no tuviese futuro.


3 poemas de niños en los ghettos

El jardin
El Jardín es pequeño
y oloroso de rosas.
Por el sendero estrecho
se pasea un niño.

Chiquito, pequeño, bonito,
como capullo que nace.
Cuando el capullo florezca
no existirá el niño.


Porqué prohíben las flores?
Yo entiendo por qué está prohibido
ingresar alimentos al Ghetto:
los nazis quieren que suframos de hambre.
Yo entiendo por qué nos prohiben entrar ropa:
ellos quieren que pasemos frío.
Pero... ¿porqué prohiben entrar flores?
Eso no lo puedo entender.
Una flor, con un tallo delgado,
llena de color y aroma agradable.
¿Puede un ser humano prohibir las flores?


Desde mañana
Desde mañana estaré triste,
desde mañana.
Pero no hoy, hoy estaré contento
y cada día, por amargo que sea,
dire:
Desde mañana estaré triste,
pero no hoy.


judios

nazismo

holocausto

El Holocausto y 6 millones de razones para no olvidar

hitler

judios

A los que puedan les recomiendo leer El Diaro de Ana Frank


Desafiando los designios alemanes: La Resistencia

Desafiando el designio nazi de muerte hubo judíos que lucharon por sobrevivir.
Desafiando el designio nazi de degradación hubo judíos que lucharon por conservar un rostro humano.
Desafiando el designio nazi de impedir el registro de sus crímenes hubo judíos que lucharon por dejar testimonio.
Desafiando el designio nazi de impedir el ejercicio de la solidaridad con los preseguidos hubo gente de otros pueblos que luchó por salvar judíos.


Rebeliones en los campos de exterminio
Se sabe que hubo tres rebeliones en los campos de exterminio. En Treblinka, en agosto de 1943, en Sobibor, en octubre del mismo año y en Auschwitz, en octubre de 1944. De todos los intentos de oponer resistencia durante el Holocausto, fueron las revueltas en los campos de exterminio las más osadas y las que menos posibilidades tenía. Los prisioneros judíos sabían que los alemanes podían matarlos en cualquier momento. Cada fuga conducía a intensas cacerías. En Treblinka algunos prisioneros consiguieron armas, mientras que otros atacaron a los guardias con hachas, palas y con sus propias manos. Algunos edificios del campo fueron incendiados. Las cámaras de gas no pudieron usarse durante dos semanas. En medio del caos general, muchos prisioneros pudieron huir, la mayoría fue apresada y muerta. Menos de 100 prisioneros sobrevivieron a la guerra.
La revuelta de Sobibor fue la mejor organizada. Murieron muchos hombres de la SS y de las tropas de ayuda ucranianas durante el alzamiento. 320 prisioneros lograron escapar y 170 fueron capturados y muertos, 48 sobrevivieron a la guerra. Después del levantamiento, el campo fue desmantelado.
En otoño de 1944 en Auschwizt de destruyó el crematorio 4 con material explosivo entrado subrepticiamente en el campo. No hubo sorevivientes de esta revuelta. Después de la misma, el líder de la SS, Himmler, dicidió desmontar y destruir las cámaras de gas.


nazismo
"Rebelión de los prisoneros, escultura de bronce.


El después

Los seis millones de judíos asesinados durante el Holocausto no alcanzaron a ver el día de la liberación. Lo que encontraron los soldados aliados al abrir las puertas de los campos fue hornos crematorios calientes todavía y esqueléticos sobreviviente con el horror pintado en sus hojos.
Para esos sobrevivientes judíos, sin familias ni hogares a los cuales volver, recién comenzaba una nueva travesía: Reconstruir sus vidas y ser testimonio vivo de un horror que no debía repetirse.


Los sobrevivientes
La mayoría de los judíos que sobrevivieron al Holocausto, incluyendo los que estaban escondidos, los partisanos y los sobrevivientes de los campos, así como los refugiados que volvieron de la Unión Sovietíca, se negaron a volver a sus hogares destruidos y a renovar sus vidas al exilio sobre suelo empapado con sangre judía. Los que sí volvieron, muchas veces se encontraron con manifiestas demostraciones de hostilidad y rechazo por parte de los habitantes locales. Durante los primeros meses de la liberación, un número de sobrevivientes de países de Europa Oriental fue asesinado por bandas antisemitas y todo tipo de "herederos" de propiedades judías.
El 4 de julio de 1946, en la ciudad de Kielce en Polonia, el populado lanzó un pogrom contra los judíos, asesinando a 47 de ellos e hiriendo a más de 50, de un total de 200 sobrevivientes que habían vuelto a la ciudad. También se asesinaron judíos, aunque en menor escala, en otras localidades de Polonia, Lituania, Ucrania, etc.


El numero tatuado sobre el brazo
Cuarenta años después, mi tatuaje forma parte de mi cuerpo. No me vanaglorio de él ni me avergüenzo, no lo exhibo ni lo escondo. Lo enseño de mala gana a quien me pide verlo por pura curiosidad; lo hago enseguida y con ira a quien se declara incrédulo. Muchas veces los jóvenes me preguntan por qué no me lo borro, y es una cosa que me crispa: ¿Porqué iba a borrármelo? No somos muchos en el mundo los que somos portadores de tal testimonio

Testimonio de un sobreviviente.

Israel, el Estado judío
Muchos sobrevivientes lograron pasar a Europa Occidental, intentando llegar a la Tierra de Israel, la entonces Palestina aún en manos de los ingleses, quienes impedían por la fuerza la entrada allí de los sobreviviente.
Recién dos años y medio después del fin de la Segunda Guerra Mundial, el 29 de noviembre de 1947, una histórica resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, adoptó el Plan de Participación de Palestina, reconociendo el derecho del pueblo judío a tener su propio Estado en esas tierras. Los dubitativos miembros de la comición del Plan que habilitaría el surgimiento del Estado Judío, fueron llevados a visitar los campos de concentración y de refugiados, y lo que vieron los decidió a defender la justicia de la creación de ese Estado por el que importantes sectores del pueblo judío venía luchando desde hacía medio siglo y que finalmente, con el nombre de Israel, fue proclamado el 15 de mayo de 1948.
Ni bien nacido, Israel tuvo que empeñarse en una ardua guerra para defender su territorio y su existencia misma. De los grupos de elite de sus combatientes, participaron muchos de los sobrevivientes judíos del nazismo recién llegados a Israel de esas tierras donde no habían tenido la oportunidad de defenderse.


Balance del exterminio
Cantidad de judios muertos por país ocupado

Polonia 2.800.000
U.R.S.S 2.800.000
Rumania 425.000
Hungria 200.000
Checoslovaquia 260.000
Francia 90.000
Alemania 170.000
Lituania 135.000
Holanda 90.000
Letonia 85.000
Bélgica 40.000
Grecia 60.000
Yugoslavia 55.000
Austria 40.000
Italia 15.000
Bulgaria 7.000
Otros países 6.000
TOTALES 5.978.000

El primer paso de la justicia
En el invierno de 1943, Roosevelt, Churchil y Stalin anunciaron que en cuanto la guerra llegara a su fin, llevarían a los líderes nazis ante la justicia. La indignación de los Aliados por el trato a los civiles se vio atizada por el descubrimiento de los centros de matanza. A las pocas semanas de haber liberado Majdanek, el primer campo de exterminio al que ingresó, los soviéticos realizaron los primeros juicios a los criminales de guerra nazis. Después de la guerra, los Aliados realizaron juicios en Nüremberg y hasta el día de hoy, en forma esporádica se siguen haciendo en Israel, Estados Unidos, Italia y Francia. Dos semanas después de la rendición de los alemanes, los Aliados acordaron llevar a cabo juicios conjuntos a los responsables de los asesinatos. Se especificaron tres tipos de crímenes en la acusación:
"Crímenes contra la paz", que incluían la planificación, preparación, iniciación o conducción de una guerra de agresión. "Crímenes de guerra", actos que violaban las leyes y costumbres militares como el asesinato, maltrato o deportación de la población para trabajo esclavo u otros fines.
"Crímenes contra la humanidad" como el asesinato, exterminio o esclavización, persecuciones por motivos políticos, raciales o religiosos.


Los juicios de Nüremberg
En la primera serie de jucios se juzgó a 22 jerarcas nazis de alto nivel. En referencia a ellos, en la sesion inaugural se dijo:
"Lo que hace este juicio significativo es que estos prisioneros son el símbolo viviente del odio racial, del terrorismo, la violencia y de la arrogancia y la crueldad del poder. La civilización, no puede permitirse ningún compromiso con las fuerzas sociales que sentirían renovar su poder si somos ambiguos o indecisos con estos hombres"
Los asesinos eran mujeres y hombres civilizados de una cultura de avanzada. Eran al mismo tiempo comunes y extraordinarios; sus hechos eran manifestaciones paradigmáticas de la maldad humana intensificada por el poder del Estado, empujados por los adelantos tecnológicos y cientificos y no controlados por las restricciones morales, sociales, religiosas o políticas.


holocausto

El Holocausto y 6 millones de razones para no olvidar

hitler

judios

nazismo

Aqui finaliza este post.

Saludos a todos.