Un Poco de Respeto

Hola Amigos y Amigas. ¿Cómo están hoy?

Tolerancia

Bueno, mi Post de hoy se trato sobre un tema que sinceramente me preocupa y se que a muchos de ustedes también: El Respeto
A veces noto que la gente cada vez es mas intolerante y mas suceptible a faltar el respeto, a veces sin querer y otras a proposito. Lo veo En el día a día, en la calle y hasta en Taringa.
Quiero intentar hoy que entendamos un poco de lo valioso que es el respeto y porque tiene que ser una de las cosas mas importantes en nuestras vidas.
Espero que tomemos un poco más de conciencia para mejorar aunque sea un poquito las relaciones con lo que nos rodea día a día.

mejores

¿Qué es el respeto?

aprender

Valores

Respeto es el reconocimiento de que algo o alguien tiene valor. Se lo puede definir como la base del sustento de la moral y la ética.

personas

respeto

El respeto en las relaciones interpersonales comienza en el individuo, en el reconocimiento del mismo como entidad única que necesita que se comprenda al otro.

Un Poco de Respeto

Tolerancia

El respeto es aceptar y comprender tal y como son los demás, aceptar y comprender su forma de pensar aunque no sea igual que la nuestra, aunque según nosotros esta equivocado, pero quien puede asegurarlo por que para nosotros; esta bien los que están de acuerdo con nosotros, sino lo están; creemos que ellos están mal, en su forma de pensar, pero quien asegura que nosotros somos los portadores de la verdad, hay que aprender a Respetar y aceptar la forma de ser y pensar de los demás.


mejores

aprender

¿A qué o quienes debemos respetar?

Valores

Debemos respetar a todas las personas, de cualquier sexo, edad, religion, ideaologia, o región del mundo, ya que todos tenemos el mismo derecho dar opiniones y que sean respetadas.

personas

Pero no solo a las personas se les debe el respeto más profundo sino todo aquello que nos rodea, a las plantas y animales, a la hormiga mas pequña y a la ballena mas grande, a los rios, lagos y mares.

respeto

Tipos de Respeto

Mas alla de que en realidad no hay una de que en cualquier situacion debemos tener respeto, muchas veces se pueden distiguir ciertas razones por las que algo o alguien lo tiene hacia el otro:

Respetar por temor: el más antiguo y tradicional. Somos niños o chicos y tememos al maestro, al padre, a la madre o al abusador en la escuela. Respetamos por MIEDO

Un Poco de Respeto

Tolerancia

Respetar por admiración: se da mucho en el mundo de los ídolos juveniles, estrellas de cine o deportivas…”quisiéramos ser como el o como ella”. Respeto por admiración


mejores

aprender

Respetar por conveniencia: nos conviene conseguir o mantener un trabajo, conseguir un negocio, un crédito, una amistad. Hay cálculo y estrategia de lo que (yo) gano y lo que pierdo. Respeto por conveniencia

Valores

personas


Respetar por amor:
Además de admiración hay asombro, atracción, y un encanto que nos sobrecoge. Respetamos por amor.

respeto

Un Poco de Respeto

Falta de Respeto

Tolerancia

mejores

Factores que originan la falta de respeto

aprender

Hay algunas actitudes, en ocasiones muy metidas en el ser humano que hacen que éste no trate con el debido respeto a sus semejantes.

Podemos destacar algunas de las más importantes como son:

- El egocentrismo y la soberbia: Cuando alguien considera que todo ha de girar en torno a sí mismo es inevitable que tienda a despreciar a los demás y por lo tanto, que no los trate con el respeto que merecen.

Valores

personas

- La intolerancia: Nadie puede esperar que todo el mundo piense y actúe como uno mismo. Muchas personas no aceptan al que es diferente por el simple hecho de serlo y en ocasiones, lo tratan de una manera despectiva.

respeto

Un Poco de Respeto

- La ausencia de valores: La falta de valores hace que las personas basen todas sus actuaciones en conseguir unos objetivos materiales y en satisfacer sus propios deseos o caprichos sin respetar a los demás.

Tolerancia

mejores

- La mala educación: Que hace que muchas personas no sepan guardar unas normas básicas de convivencia.

aprender

Valores

Ejemplos de falta de respeto en las relaciones sociales:

personas

respeto

* La difamación y las burlas rebajan la dignidad de las personas, y este trato injusto es una falta de respeto.

Un Poco de Respeto

Tolerancia

* Los obreros y subordinados son seres humanos. Tratarlos como esclavos es una falta de respeto a su dignidad de personas.

mejores

aprender

* En cualquier sociedad (familia, aula, empresa, ciudad...) debe haber autoridades que la dirijan (padres, profesores, jefes, concejales...). Esto exige a hijos, alumnos y subordinados un trato disciplinado y obediente. Las rebeldías son falta de respeto hacia la sociedad.

Valores

personas

* Las faltas de educación voluntarias (desplantes, portazos, etc.) suelen ser ejemplos de falta de respeto pues el trato adecuado a esas personas debía ser otro.

respeto

Un Poco de Respeto

Otros ejemplos de falta de respeto

Tolerancia

mejores

* La mujer es una persona humana y es injusto tratarla como un objeto sexual. Esta injusticia es entre otras cosas una falta de respeto.

aprender

Valores

* Los animales y plantas están al servicio del hombre pero poseen de por sí alguna dignidad en cuanto criaturas. El hombre puede usarlos, comerlos y divertirse con ellos, pero dentro de cierto respeto. Sobre esto ver el tema ecologismo.

personas

respeto

¿Qué faltas de respeto son más graves?

Un Poco de Respeto

La gravedad de una falta de respeto depende de lo que se realice y de la dignidad que se intenta dañar. Por ejemplo para los que creen mucho,lo peor son los insultos y burlas dirigidos a Dios.

Tolerancia


¿Respetar equivale a desinteresarse?


mejores

No, no. Un gran signo del egoísmo es afirmar: "yo respeto a los demás; que los demás me respeten". Esto es un falso respeto pues normalmente equivale a decir "allá ellos con sus problemas". El trato adecuado a la dignidad de los demás es interesarse por ellos.

aprender

¿Se debe respetar a todos igual?

Valores

Cualquier persona posee una dignidad por el hecho de ser persona. Y así todo hombre merece algún respeto, un trato adecuado a su dignidad humana. Este deber básico incluye respetar sus bienes, su vida, su fama, su intimidad,... Sin embargo:

* Algunas personas merecen un respeto mayor debido a una dignidad superior. Por ejemplo, los padres, los ancianos, las autoridades, etc. El trato entre compañeros es diferente del trato hacia padres y profesores. Con éstos el modo de hablar y escuchar debe ser más respetuoso.

personas

respeto

* También hay personas que por su conducta infrahumana pierden parte de su dignidad y merecen menor respeto. Por ejemplo, los delincuentes pueden ser encarcelados. El respeto no se opone a la justicia.

Un Poco de Respeto

Tolerancia

¿Corregir es una falta de respeto?

mejores

El respeto no significa dejar a los demás que hagan lo que les de la gana. Hay cosas que se deben prohibir, y asuntos que se deben corregir. Tanto el respeto como la corrección se apoyan en la caridad que a veces exige corregir. Corregir en exceso o en defecto no es falta de respeto sino de caridad. Se añade la falta de respeto si se corrige con malos modos.

aprender

¿El respeto quita confianza y espontaneidad?

Valores

* El respeto mutuo protege la dignidad de las personas, proporcionando seguridad y confianza. El respeto es distinto del temor.
* La espontaneidad surge de la costumbre, que origina un modo natural o propio de comportarse. Si uno tiene el hábito de respetar, el respeto le saldrá espontáneo.

personas

¿Exigir un respeto es propio del orgullo?

respeto

Por orgullo alguien puede pensar que posee una dignidad superior a la que realmente le corresponde. En consecuencia, esta persona algo susceptible exigirá un trato y un respeto excesivos. En cambio, si la dignidad es verdadera, el respeto adecuado es propio de la justicia.

Un Poco de Respeto

Respetar opiniones

Tolerancia

mejores

¿Pensaron en algún momento, por qué, algunas veces, tenemos miedo a dar nuestra sincera opinión sobre algo, o por qué otros no aceptan que les contradigan?

aprender

Valores

Cuando tenemos que dar nuestra sincera opinión sobre algo, algunas veces, nos sentimos cortados, pensando que es mejor no decir nada, manteniéndonos en silencio, porque pensamos que al decir nuestra sincera opinión pueda servir para que nuestro amigo o compañero, se enfade y nos deje de lado, o rompa la relación de amistad, o quizá, también, porque pensemos que nuestra opinión no pueda ser tan importante e útil como lo puedan ser la de los demás, y por eso, algunas veces, sentimos miedo a decir lo que pensamos.

personas

respeto

También es cierto que algunas personas son cerrados a las ideas, y cuando se les contradice, terminan enojándose, porque no soportan aceptar ideas distintas a las suyas.

Un Poco de Respeto

Tolerancia

Debemos ser libres, sin sentirnos manipulados, para exponer nuestras ideas y pensamientos, porque todos somos diferentes y porque cada uno vemos las cosas de distinta manera, pero, no olvidemos nunca que todas las opiniones son importantes, y sobre todo, respetables, siendo todas útiles para enriquecernos en ideas.

mejores

aprender

Debemos de compartir y escuchar las ideas diferentes de los demás porque nos ayudan a enriquecernos, debatiendo y exponiendo entre todos, diferentes matices y aspectos de cada opinión.

Valores

personas

A continuación cito uno de los cuentos de un post que hice que muchos de ustedes ya conocen y me parecio oportuno recordar:

Respetar las opiniones


respeto

Un hombre estaba poniendo flores en la tumba de un pariente, cuando ve a un Japones poniendo un plato de arroz en la tumba vecina. El hombre se dirige al japones , y le pregunta:

- 'Disculpe señor, pero ¿cree usted que de verdad el difunto comerá el arroz?
- 'Si', respondió el japones... 'Cuando el suyo venga a oler sus FLORES.'


Respetar las opciones del otro, es una de las mayores virtudes que un ser humano puede tener. Las personas son diferentes, actúan diferente
y piensan diferente. No juzgues............
Solamente COMPRENDE

Un Poco de Respeto

Como enseñar el respeto a los mas chicos

El problema de los valores es uno de los más importantes durante el desarrollo del niño. Aunque aún se debate qué es un "valor", lo que hay que tomar en cuenta es que los valores primordiales o universales van más allá de ideas religiosas o políticas, son la base para la formación de ciudadanos y son entre otros:

a) El respeto
b) La tolerancia
c) La cooperación
d) La responsabilidad
e) La unidad


Tolerancia

Durante la formación del niño, éste se va alimentando de valores, ya sean los que le enseñan en su casa, aquellos que adquiere durante su convivencia en la escuela con compañeros y el maestro o los que aprende por medio de lecturas, etc. Probablemente los más importantes son los que se adquieren durante la convivencia y en el hogar. De ellos depende qué actitud tendrá cuando enfrente situaciones en las cuales ponga en funcionamiento su escala de valores.

mejores

Algunos datos para inculcar el respeto en lo mas chicos:

- Si somos respetusos con los niños, será notorio entre ellos, sintiéndose valorados, porque el respeto transmite sentimientos de valoración y aceptación.

aprender

Valores

-Los niños preguntas por los diversos roles que percibe en la realidad (el policía, el doctor, el profesor, el sacerdote, el pastor, el comerciante, etc.) siendo la oportunidad de informarles en qué consisten sus funciones y honra como tal, lo cual los hace merecedores de respeto.

personas

respeto

- Cada comportamiento inadecuado del niño que es corregido por sus padres le enseña a respetar las situaciones tal como deben ser adecuadamente vividas.

Un Poco de Respeto

Tolerancia

- El uso del lenguaje es vital; en hogares donde la grosería es normal, se pierde el respeto en el trato.

mejores

aprender

- Padres que se agraden entre sí, o uno de ellos golpea a su esposa(o) transmiten la agresividad como falta de respeto al otro. Los niños se vuelven agresivos por aprendizaje basado en un modelo influyente.

Valores

personas

- De otra parte si los padres practican buenos modales y normas esto será muy ventajoso para los niños que aprenden a ser educados donde se les lleve.

respeto

Un Poco de Respeto

BENEFICIOS DE ENSEÑAR EL VALOR DEL RESPETO A LOS NIÑOS

Tolerancia

- Comportamiento adecuado en diferentes contextos donde interactúe.

- Valoración de las figuras de autoridad puestas en sociedad.

- Actitud tolerante en situaciones que requieran adaptación.

- Honra para con sus padres.

- Autovaloración frente a lo que hace. Sabe que hay cosas que pueden hacerle daño.


mejores

Respeto por uno mismo

aprender

Valores

Al tener sentimientos de inferioridad o una baja autoestima, dejamos que otros tomen control de nuestra vida. Son varias las formas de cómo se manifiestan, a veces somos incapaces de dar una opinión pues imaginamos que no tenemos la inteligencia o la posición para hacerlo, dejando el campo abierto para que otro tome nuestro lugar. Y, al haber callado nos enojamos por dentro ya que no nos hicimos valer. Huimos y nos peleamos internamente. En ocasiones para sobrellevar este malestar y paliar el dolor, recurrimos a diversos tipos de adicciones. En otras, nos enojamos abiertamente. En todo caso nos AUTO SABOTEAMOS.

personas

respeto

Cuando nos devaluamos nosotros mismos al enfocarnos en nuestros defectos en vez de nuestras virtudes, oscurecemos lo mejor, estamos tan ocupados tratando de desaparecer nuestras desventajas que olvidamos destacar aquellas características personales que nos hacen sentirnos mejor. Nuestra reserva de confianza desaparece. Por ello, un primer paso hacia una mejor persona es saberse imperfecto. Humildad al aceptar nuestros supuestos defectos, enfocarnos hacia nuestros talentos.

Un Poco de Respeto

Tolerancia

Para Finalizar

mejores

Siempre resulta molesto en Taringa leer un comentario criticando el Post que hicimos, cuestionando tus afirmaciones o a veces incluso directamente provocando enfrentamientos a tu persona o tu forma de escribir.

aprender

Aunque reconozco que me molestan algunas cosas que me dicen a veces – sobre todo cuando llegan los trolls – procuro no borrarlos por mucho que me molesten, porque si tienes dejas abierto a los comentarios debes estar dispuesto a recibir alabanzas, pero también críticas, por muy feroces que sean.

Valores

Esto no significa que deban permitir el insulto gratuito, tratemos de que cuando comentemos si algo no nos gusto, critiquemos con respeto o directamente si un post no nos agrado no comentemos, que tambien es una forma de respetar a aquellos que si les podría interesar.

personas

Eso es todo por ahora. Mejoremos un poco como personas aunque a veces sea difícil, nos hace bien a nosotros y a los que nos rodean! Espero que les sirva el post y que les haya gustado! Un abrazo a todos! Hasta pronto!!

respeto

Un Poco de Respeto

____________________________________________________________


Conocer el valor propio
y honrar el valor de los demás
es la verdadera manera de ganar respeto.
Respeto es el reconocimiento del valor inherente
y los derechos innatos de los individuos y
de la sociedad. Estos deben ser reconocidos como
el foco central para lograr que las personas se
comprometan con un propósito más elevado en la vida.


____________________________________________________________

Tolerancia
mejores
aprender
____________________________________________________________

Mi comunidad
Valores

Comunidades amigas
personas
respeto
Un Poco de Respeto

____________________________________________________________

Fuente 1 2 3