Este tema fue posteado originalmente por PiruloL en la vieja "Comunidad de Inteligencia Colectiva" y algunos de los ejemplos que figuran en "Aportes de la comunidad" corresponden a sus miembros.

Si quieren dar puntos denlos en un post de PiruloL

Medi tu nivel de misticismo

Sos creyente o ateo ?? Medi tu nivel de misticismo

Acá les presento un texto propio, en el que traté de clasificar a la gente por el grado de misticismo que permiten en sus propias creencias. Encontrarán cierto tono humorístico en algunos casos, por favor sepan comprender, soy un ateo convencido.

Veamos algunos ejemplos para establecer las categorías de menor a mayor grado de misticismo:

NOTA: Pueden reemplazar “Dios” por Jehová, Alá o Krishna.

Escépticos

Ateo: Tiene pensamiento crítico, y ha notado que el ser humano tiene una gran tendencia a inventar explicaciones infundadas y místicas para las cosas que no comprende, y como Dios y todas las religiones entran en esa categoría, rechaza su veracidad. Los más informados conocen y creen en teorías con base científica, como la de la “Evolución de las Especies” y la del “Big Bang”, y las toman como base para explicar la existencia de la vida y la materia que nos rodea. Asimismo saben que estas son las mejores teorías hasta el momento, y como la ciencia avanza, puede corregirlas y aumentarlas al obtener conocimiento adicional. El ateo pone en la misma categoría a las religiones, a la magia y a los cuentos de hadas.

Agnóstico: Tiene pensamiento crítico y no cree en Dios porque no hay pruebas, pero no rechaza de plano que pueda existir. Es una postura medida y de mente abierta pero menos radical que la del ateo y no completamente carente de pensamiento mágico, teniendo en cuenta que hay muchas pruebas de que el ser humano es altamente supersticioso e inventa dioses cada vez que se le presenta la necesidad.

Ateo rebelde sin causa: Si bien no carece completamente de pensamiento crítico, no se ha informado mucho sobre el tema y no cree en Dios principalmente porque le molesta que haya alguien que le diga lo tiene que hacer y odia las instituciones en general. Es el ateo menos sólido, y lamentablemente el más susceptible de caer, más adelante, en el yugo de alguna religión cuando la vida le pegue más duro de lo acostumbrado.

Creyentes moderados

Creacionista desinformado: Cree que alguien inteligente (Dios) creó el universo, porque todo parece estar muy ordenado y bien diseñado. No cree específicamente en ninguna religión pero... nada puede existir sin un creador ¿No?
Hay una variante malintencionada de este creyente, y es el que intencionadamente malinterpreta las teorías planteadas por la ciencia para hacerlas parecer ridículas y fortalecer la pseudo ciencia creacionista.

Creyente aleatorio: Se acuerda de Dios cuando se casa, tiene que bautizar al hijo, o se le está muriendo un familiar. No pisa una iglesia ni por casualidad, tampoco ha leído la Biblia pero si le preguntan: él cree en Dios.

Creyente empírico: Cree porque le rezó a Dios para que su mamá se cure de cáncer y se curó y porque consiguió trabajo luego de prenderle una vela a San Cayetano. Él no entiende por qué no ayudo a su amigo que perdió ambas piernas en un accidente de tren (los caminos de Dios son inescrutables).

Creyente cómodo: No le gusta pensar mucho, sus familiares y amigos siempre creyeron en Dios y como carece completamente de pensamiento crítico cree en cualquier cosa que le presenten como cierta. Cuando el negocio va mal, le pide a Dios que le mande una ayudita. Tiene un altarcito en casa con varias virgencitas y estampitas de santos.

Creyentes a ultranza

Creyente Ex-Drogadicto rehabilitado: Estaba destrozado por su adicción a las drogas, pero un amigo lo llevó a una iglesia donde un montón de gente buena lo hizo sentir que no era la última lacra de la sociedad, y le dijo que Dios lo amaba y que le perdonaba que hubiera desperdiciado de esa manera el gran don de la vida que Él le otorgó. No se cuestiona que no exista Dios ¿Quién otro lo podría haber salvado?. Se los puede encontrar haciendo proselitismo religioso en las calles, regalando abrazos y deseando buena suerte y diciéndonos que aceptemos a Dios en nuestras vidas porque Él nos ama. Creo que en general son buena gente.

Creyente ortodoxo: Cree en Dios y en cualquier cosa que diga la Santa Biblia, que es la palabra de Dios al pie de la letra. No necesita más pruebas, con la Biblia basta y sobra, y los que no crean en lo que dice, se van de cabeza al infierno. Critica otras religiones y sectas, y las considera equivocas a las unas y barbáricas a las otras. Cree que la homosexualidad es un pecado imperdonable y que no deberían permitirles casarse ni adoptar porque son grandes pecadores. Les advierte todos los días a sus hijos sobre los peligros del sexo prematrimonial y las fiestas donde la gente se divierte sin preocuparse de la palabra de Dios.

La imaginación es el límite

Creyente ensalada de religiones: Cree en Dios, en la virgen Desata-nudos, en la reencarnación, en el New Age y en las terapias alternativas. Pone debajo de la almohada dos piedras energéticas y una estampita del gauchito Gil. Por las dudas pone también un vaso de agua bajo la cama para que absorba las “malas ondas” que como todos sabemos forman esas horrendas burbujitas en el agua.

Místico genérico: No cree en Dios, pero sí en la Eterna Energía Interior y en todo lo que parezca poco probable, porque nuestro intelecto no alcanza a comprender los profundos misterios no revelados. Nunca recurre a la medicina ortodoxa ya que cree firmemente en la medicina homeopática, la acupuntura y las flores de Bach. También cree que es la reencarnación de una princesa victoriana, y que Pie Grande está escondido en algún bosque junto al lago Ness, donde se codea con el monstruo del lago. Sin duda piensa que las pirámides fueron construidas por extraterrestres, y a pesar de tener heladera pone las frutas bajo una pequeña pirámide porque así se conservan mejor. Cuando siente su futuro un poco incierto no duda en acudir a una tarotista.

Aportes de la comunidad

Yo los pondría en la categoría "creyentes moderados" pero no conozco a fondo cada caso, por eso los he puesto aparte.

Monoteísta tolerante y librepensador (Gracias a Santico0307 por el aporte): Devoto creyente de Dios, le reza y lo ama, pero no cree en el resto de los dogmas religiosos y no asiste a ningún templo o iglesia. Cree que Dios quiere una sociedad anárquica, llena de tolerancia, amor por la vida, las personas y la naturaleza, y con voluntad de hacer el bien. Ha tomado de libros y algo de la religión judía las ideas que considera correctas en su mente de acuerdo a su propia naturaleza.
Es un creyente extraordinario, me saco el sombrero.

Creyente “no estoy loco” o “culposo” (Gracias a Inmundo por el aporte): Cree en Dios a pesar de sí mismo (y de sus impulsos) y reniega de su religión y de las consecuencias de su adoctrinamiento. Tiene todas las culpas y traumas de su religión, pero acaso por contactos "diabólicos", ha llegado a identificar esta contradicción entre sus valores y sus impulsos como perjudicial.

Creyente “Deísta” (Gracias a C_Eastwood por el aporte): Cree en Dios, pero no en el sentido tradicional, si no como un ente creador del universo, indiferente al funcionamiento del mismo. Rechaza la existencia de milagros, profecías, etc., y promueve la libertad de pensamiento, por lo que no adhiere a ninguna religión en particular. En otras palabras: cree que Dios existe, pero que no le importa lo que hacemos, ni lo que pasa dentro de su creación.

-----------------------------------------------------------------------------------

Gracias y mantengan una mente abierta, pero como dice R. Dawkins “No tanto como para que se les escape el cerebro”.

TE GUSTO EL POST Y QUERES DEBATIRLO?? UNITE A LA COMUNIDAD DE INTELIGENCIA COLECTIVA