La genealogía de Jesús es dada en dos lugares de la Escritura, en Mateo capítulo 1 y en Lucas capítulo 3, versos 23-38.

Mateo traza la genealogía desde Jesús hasta Abraham. Lucas traza la genealogía desde Jesús hasta Adán. Sin embargo, hay una buena razón para creer que Mateo y Lucas de hecho trazaron genealogías enteramente diferentes.
Por ejemplo, Mateo dice que el padre de José fue Jacob (Mateo 1:16), mientras que Lucas dice que el padre de José fue Elí (Lucas 3:23). Mateo traza la línea a través de Salomón el hijo de David (Mateo 1:6), mientras que Lucas traza la línea a través de Natán, hijo de David (Lucas 3:31). De hecho entre David y Jesús, los únicos nombres que las genealogías tienen en común son Salatiel y Zorobabel (Mateo 1:12; Lucas 3:27). ¿Cuál es la explicación para estas diferencias?
Algunos señalan estas diferencias como evidencia de errores en la Biblia. Sin embargo , los judíos eran meticulosos guardadores de registros, especialmente en lo concerniente a las genealogías.

Cada quien tiene dos genealogías: una de su padre y la otra de parte de la madre. Ahora, el padre de Jesucristo era Dios y de tal modo no pudo dar una genealogía de su padre natural. Sin embargo, su estado legal en la sociedad dependía del hombre que la gente suponía que era su padre, esto es, José. Es por eso que la Palabra de Dios da dos genealogías. En cuanto a esas genealogías se han expresado dos supuestos problemas. El primero está conectado con el hecho de que mientras en la genealogía que viene en Mateo (Mateo 1:16) dice:

“Jacob engendró a José, marido de María”

Esto es, que José era hijo de Jacob, en la genealogía correspondiente de Lucas leemos que:

Lucas 3:23
“Jesús mismo al comenzar su ministerio era como de treinta años, hijo, según se creía, de José, hijo de Elí, hijo de Matat….”

El problema es generalmente generado porque la gente ha tomado esta genealogía como la genealogía de José. Pero no es la genealogía de José, sino de Jesús. Jesús, a quien la sociedad suponía que era hijo de José, era hijo de Elí, quien era hijo de Matat etc. No era el hijo de Elí de José, puesto que de acuerdo a Mateo José no fue engendrado por Elí sino por Jacob. Entonces, ¿a través de quién era Jesús el hijo de Elí?

La respuesta es a través de María por supuesto. El hecho de que en lugar del nombre de María tengamos el de su esposo no se debe de considerar como extraño. Y puede confirmarse viendo algunas de las genealogías que vienen en la Biblia y es muy raro encontrarse con nombres de mujeres en ellas. Eso también sucede con las genealogías que vienen en Mateo y en Lucas donde no aparece ningún nombre de mujer. La razón es porque probablemente tiene que verse en las costumbres orientales de los países de los tiempos de la Biblia.
la mayoría de los eruditos bíblicos conservadores asumen que Lucas registra la genealogía de María y Mateo registra la de José. Mateo sigue el linaje de José (el padre legal de Jesús), a través de Salomón el hijo de David, mientras que Lucas sigue el linaje de María (familiar sanguíneo de Jesús), a través de Natán el hijo de David. No había la palabra griega para “yerno” y José pudo haber sido considerado como un hijo de Elí por haberse casado con María, la hija de Elí. A través de ambas líneas, Jesús es un descendiente de David y por lo tanto elegible para ser el Mesías. El trazar una genealogía por el lado de la madre es inusual, pero igualmente lo fue el nacimiento virginal. La explicación de Lucas es que Jesús fue el hijo de José “según se creía” (Lc. 3:23).

Aparte de esto, otro punto que ha sido fuente de controversia es el conteo de generaciones en el verso 17 de Mateo 1, donde leemos:

Mateo 1:17
“De manera que todas las generaciones desde Abraham hasta David son catorce; desde David hasta la deportación a Babilonia, catorce; y desde la deportación a Babilonia hasta Cristo, catorce.”

La mayoría de la gente lee los 3 catorces del pasaje anterior y en lugar de tratar de encontrar esos tres catorces intentan encontrar un solo cuarenta y dos (42). ¿Dónde habla la Palabra de cuarenta y dos generaciones? En ningún lado. De la única que habla es de los tres grupos de catorce generaciones cada uno. ¿Cuáles son esos grupos? La respuesta de la Escritura es muy clara:

El primer grupo es de Abraham a David:
“desde Abraham hasta David son catorce”
Abraham, Isaac, Jacob, Judas, Phares, Esrom, Aram, Aminadab, Naason, Salmon, Booz, Obed, Jesse, David.

El segundo grupo es desde David hasta la deportación a Babilonia. El error de muchos es que aunque la Palabra diga “DESDE DAVID” empiezan contando desde Salomón. Siguiendo las fronteras de la Palabra tenemos:
“desde David hasta la deportación a Babilonia son catorce generaciones”
David, Salomon, Roboam, Abia, Asa, Josafat, Joram, Ozias, Joatan, Achaz, Ezequias, Manasés, Amón, Josías”

Este es el majestuoso grupo de catorce generaciones ya que todos en ese grupo fueron reyes. Aparte de esos reyes, otros tres reyes también reinaron cuando el reino aún era independiente. Esos reyes fueron: Azia, Joás, Amazia. Su omisión de la lista se hizo intencionalmente por Dios probablemente por su maldad (ver Deuteronomio 29:20).
El grupo empieza con David y cierra con Josías el último rey verdadero del reino. Después de la muerte de Josías en Meguido (2 de Crónicas 35:22-23) el reino dejó de ser independiente y primero pasó bajo el poder de Egipto y después bajo el poder de Babilonia (2 de Crónicas 36).
En cuanto al tercer grupo nos han dicho que es desde la deportación a Babilonia hasta Cristo.
“desde la deportación a Babilonia hasta Cristo, catorce”
Jeconías, Salathiel, Zorobabel, Abiud, Eliakim, Azor, Sadoc, Achim, Eliud, Eleazar, Matan, Jacob, José, Jesús.

Como es evidente, cuando la Palabra de Dios dice tres grupos de catorce generaciones es eso lo que significa. Si ahora nosotros tratamos de encontrar 42 generaciones, buscamos algo que la Palabra no dice y obviamente vamos a tener problemas.

Fuentes

http://www.jba.gr/es/

http://www.gotquestions.org/