Claves para elegir un espejo para tu casa

Los espejos aumentan la sensación de luminosidad de los ambientes, provocando la sensación de que los espacios son más amplios.

La decoración con espejos permite múltiples opciones, con variados usos, la clave está en la ubicación de los mismos, para lograr el efecto deseado.

Claves para elegir un espejo para tu casa

Los espejos ofrecen sensación de continuidad, amplitud y dan profundidad a las estancias, además de multiplicar la luz. Aportan una óptica diferente integrada por todos los objetos reflejados en ellos.

Hay espejos de variadas formas, modelos y tamaños, que pueden colgarse o pararse, y presentan infinidad de marcos, desde los lisos hasta los profusamente trabajados. Por tanto, deberemos elegir el espejo que más se adapte a nuestro gusto, combine con la decoración y sirva a los propósitos requeridos.

Decoración con espejos

vidrio

Algunas consideraciones prácticas que no debemos olvidar al emprender la decoración con espejos:

• Los espejos deben colocarse en sitios donde no se rompan con facilidad, ni representen peligro para las personas.
• Colocar un espejo que abarque toda la pared y sin marco, puede crear la sensación de que se ha duplicado el espacio.
• La colocación de espejos frente a paredes sin decoración, crea la impresión de vacío y frialdad.
• Se pueden crear efectos visuales, colgando los espejos, levemente inclinados.
• Para que el espejo no se tuerza, coloque dos clavos de sujeción, o envuelva en cinta de enmascarar el gancho de soporte.
• Los espejos deben ubicarse de modo que no reflejen el sol, pues crearían serios inconvenientes y pueden provocar enceguecimiento.
• Debemos evitar que los espejos reflejen partes de la casa que no deseamos que permanezcan visibles.

Algunos lugares estratégicos para colocar espejos son: detrás de las puertas de las habitaciones, siempre que las mismas soporten el peso de estos. En la puerta de entrada, nos permite mirarnos antes de salir para asegurarnos que todo está en orden.

Otro sitio adecuado es en las paredes adyacentes de las puertas, o frente a ellas, para iluminar la zona y darle amplitud.

Colocar espejos en los pasillos, permite alargarlos o ensancharlos, de acuerdo a las necesidades. Colocar espejos alternados quita rigidez a los pasillos.

Cuando colocamos un foco dirigido sobre un espejo, duplicamos su efecto.

La colocación de espejos dentro de vitrinas crea un efecto de tridimensionalidad muy interesante, que jerarquiza lo que en ellas se exhibe.

Elegir el espejo del baño

decoracion

Elegir el espejo del baño puede llevarte un tiempo teniendo en cuenta la cantidad de opciones que existen hoy en día y analizando el resultado que pretendas para ese espacio de la casa.

Ya se en un estilo tradicional o moderno, el espejo apropiado dependerá del tamaño del cuarto de baño y el tamaño del espacio disponible donde se encuentre el lavabo.

Los espejos de pared a pared son ideales para distribuir la luz de manera apropiada tanto sobre los accesorios como también los muebles y equipamiento del ambiente.

Para darle al baño una apariencia moderna son ideales los espejos sin marco y si cuentan con luces insertadas en él, el efecto será ideal. Para un aspecto moderno los espejos redondos o cuadrados son la mejor opción.

Para elegir el tamaño adecuado del espejo debes contemplar la medida de la base del lavabo. Los espejos más anchos que la base del lavabo provocan una sensación desbalanceada del espacio.

También puedes incorporar espejos en otras áreas del baño ya sea con propósito funcional o decorativo, como por ejemplo alrededor de la bañera, o en la pared de fondo del baño para dar amplitud al ambiente.

¿Qué son los espejos planos?

espejo

Un espejo plano es una superficie plana muy pulimentada que puede reflejar la luz que le llega con una capacidad reflectora de la intensidad de la luz incidente del 95% (o superior) .

Los espejos planos se utilizan con mucha frecuencia. Son los que usamos cada mañana para mirarnos. En ellos vemos nuestro reflejo, una imagen que no está distorsionada.
¿Comó se hacen los espejos planos?

Cuando los pueblos antiguos lograron dominar la metalurgia, hicieron espejos puliendo superficies metálicas (plata).

Los espejos corrientes son placas de vidrio plateadas. Para construir un espejo se limpia muy bien un vidrio y sobre él se deposita plata metálica por reducción del ión plata contenido en una disolución amoniacal de nitrato de plata. Después se cubre esta capa de plata con una capa de pintura protectora.

El espejo puede estar plateado por la cara anterior o por la posterior, aunque lo normal es que esté plateada la posterior y la anterior protegida por pintura. La parte superior es de vidrio, material muy inalterable frente a todo menos al impacto.

¿Qué imagenes dan?

Una imagen en un espejo se ve como si el objeto estuviera detrás y no frente a éste ni en la superficie. (Ojo, es un error frecuente el pensar que la imagen la vemos en la superficie del espejo).

El sistema óptico del ojo recoge los rayos que salen divergentes del objeto y los hace converger en la retina.

El ojo identifica la posición que ocupa un objeto como el lugar donde convergen las prolongaciones del haz de rayos divergentes que le llegan. Esas prolongaciones no coinciden con la posición real del objeto. En ese punto se forma la imagen virtual del objeto.

La imagen obtenida en un espejo plano no se puede proyectar sobre una pantalla, colocando una pantalla donde parece estar la imagen no recogería nada. Es, por lo tanto virtual, una copia del objeto “que parece estar” detrás del espejo.

El espejo sí puede reflejar la luz de un objeto y recogerse esta sobre una pantalla, pero esto no es lo que queremos decir cuando afirmamos que la imagen virtual no se recoge sobre una pantalla. El sistema óptico del ojo es el que recoge los rayos divergentes del espejo y el cerebro interpreta como procedentes de detrás del espejo (justo donde se cortan sus prolongaciones)
La imagen formada es:

simétrica, porque aparentemente está a la misma distancia del espejo

virtual, porque se ve como si estuviera dentro del espejo, no se puede formar sobre una pantalla pero puede ser vista cuando la enfocamos con los ojos.

del mismo tamaño que el objeto.

derecha, porque conserva la misma orientación que el objeto.

reflejo

La luz reflejada cumple las leyes de la reflexion:

El fenómeno más evidente de la reflexión en el que se refleja la mayor parte del rayo incidente sucede cuando la superficie es plana y pulimentada (espejo).

ÁNGULO DE INCIDENCIA y ÁNGULO DE REFLEXIÓN
Se llama ángulo de incidencia -i- el formado por el rayo incidente y la normal.

La normal es una recta imaginaria perpendicular a la superficie de separación de los dos medios en el punto de contacto del rayo.

El ángulo de reflexión -r- es el formado por el rayo reflejado y la normal.

Claves para elegir un espejo para tu casa
El rayo marcha perpendicular al frente de las ondas

Cuando un rayo incide sobre una superficie plana, pulida y lisa y rebota hacia el mismo medio decimos que se refleja y cumple las llamadas “leyes de la reflexión” :
1.- El rayo incidente forma con la normal un ángulo de incidencia que es igual al ángulo que forma el rayo reflejado con la normal, que se llama ángulo reflejado.

2.- El rayo incidente, el rayo reflejado y la normal están en un mismo plano.
El rayo incidente define con la normal en el punto de contacto, un plano. El rayo reflejado estará en ese plano y no se irá ni hacia delante ni hacia atrás.
Imagina que el plano amarillo de la figura contiene a la normal y al rayo incidente: el rayo reflejado también estará en él.

Ventajas al decorar espacios con espejos:

Luminosidad


Revistiendo con espejos las paredes laterales a una ventana se obtiene mayor ingreso de luz natural al ambiente. Preferentemente deberán ser colocados en ángulo recto respecto a la abertura y lo más cerca posible a la misma.
Colocando los espejos separados a intervalos regulares sobre las paredes adyacentes a una ventana, es otra manera de contribuir a una mayor penetración de luz a un ambiente.

vidrio



Altura

Revistiendo con espejo una parte de un cielo raso puede obtenerse la sensación de mayor altura. Se puede utilizar un artefacto de iluminación u otro elemento decorativo colgante a fin de brindar algo atractivo para ser reflejado.

decoracion

Amplitud de Espacios

Una de las maneras de lograr que un ambiente parezca más ancho, es instalando espejos de piso a techo en los muros adyacentes a una ventana. Dado que la sensación obtenida es producida por la reflexión de los espejos, es conveniente enfatizarlas empleando cielos rasos decorativos, persianas y/o tratamientos de paredes que contribuyan a disimular los bordes del espejo.

También puede lograrse que un local parezca más ancho, instalando bandas de espejo en la parte superior e inferior y a lo largo de las paredes laterales. Los espejos reflejarán el cielo raso y el piso, dando la sensación de estar en un local de mayor superficie.

espejo

Profundidad

La ilusión de un ambiente más largo puede lograrse instalando un espejo de piso a techo en el centro de la pared de fondo, completándolo de ambos lados con un tratamiento adecuado en los muros. Un cielo raso lineal contribuye a disimular la junta con el espejo y el empleo de plantas puede aportar un mayor atractivo visual.

Otro recurso para lograr la sensación de mayor largo es instalando espejos de piso a techo separados por un muro saliente, o un mueble. El empleo de cortinas ayuda a disimular la junta entre el espejo y la pared. De igual modo el tratamiento apropiado del cielo raso brinda las necesarias superficies decoradas para ser reflejadas por los espejos.

reflejo

Fuente: www.buenosairesglass.com.ar

Fuentes de Información - Claves para elegir un espejo para tu casa

Dar puntos
7 Puntos
Votos: 3 - T!score: 2.5/10
  • 0 Seguidores
  • 28.178 Visitas
  • 5 Favoritos

1 comentario - Claves para elegir un espejo para tu casa

@SinCapacidad Hace más de 3 años +1
bueno che..