las emociones...

Las emociones afectan nuestra vida diaria e influyen en nuestras decisiones. Literalmente las sentimos en el cuerpo y las manifestamos en nuestras expresiones faciales.

Las personas que logran una sana salud mental o lo que comunmente denominamos inteligencia emocional , son concientes de los pensamientos, los sentimientos y los comportamientos por los cuales atraviezan.

Lo importante es saber que son las emociones y aprender como manejarlas para poder superar el stress , los problemas diarios y tomar las mejores decisiones. El aprender a manejar las emociones ayuda a que tengamos una mejor salud y que experimentemos mejores relaciones con las demás personas.

las emociones...

Las emociones son definidas como un estado mental que surje expontáneamente , en vez de ser un esfuerzo conciente, y frecuentemente está acompañado de cambios fisiológicos.

Las emociones, de acuerdo al investigador William James, son causadas por nuestras interpretaciones de los eventos que desenlazan una reacción psicológica.

Las emociones constan principalmente de tres elementos:

1.Su origen, surgen desde nuestro interior, no por mera observación. Por ejemplo: rabia.
c
2.La respuesta corporal . Por ejemplo: puntada en el estómago.
m
3.La expresión de las mismas. Por ejemplo: gritar.
E
Una emoción es una interpretación de un evento y lo que sentimos es la respuesta hacia la emoción. Las emociones controlan nuestros pensamientos y por lo tanto nuestro comportamiento en general . También afectan nuestro cuerpo y por lo tanto nuestra salud.

Un ejemplo de como se desencadenan las emociones sería el siguiente:

1.En presencia de un evento (mi madre me grita)
i
2.Interpretamos la situación de acuerdo a nuestras creencias (nunca voy a hacer nada bien).
o
3.Entonces surje nuestra emoción (frustración, ansiedad, rabia, etc) , como consequencia de lo que sentimos de nuestra interpretación del evento.
n
4.Luego , tomamos una acción (comportamiento) basada en nuestras creencias y las emociones , luego sentimos las mismas en nuestro cuerpo (tensión, acides, etc. ).
s

En general reprimimos las emociones porque hemos sido educados con la creencia de que son malas, entonces las negamos. Las emociones reprimidas están en nuestro cuerpo hasta que decidimos y aprendemos a liberarnos de ellas. Si no logramos liberarlas sentiremos fatiga y muchas veces depresión. Ellas van a afectar nuestras relaciones y pueden causar serias enfermedades.

Algo muy interesante que debemos tomar conciencia es que sin liberamos las emociones de nuestro pasado, nuestras reacciones en el momento presente van a ser reacciones del pasado de las emociones no resueltas.

Que significa esto? que por ejemplo , en el caso que relaté anteriormente , si no superamos la rabia o frustración de los gritos de nuestra madre, puede ser que nos encontremos por ejemplo un jefe que nos grita. Esto crea automáticamente que recordemos esa rabia o fustración que no resolvimos del pasado y nos comportemos de la misma manera en el presente. Reaccionando.

tipos de sentimientos
La mayoría de los expertos e investigadores en el tema de emociones concuerdan de que existen básicamente dos tipos de emociones:

1.Las emociones primarias
las emociones...
2.Las emociones secundarias
c
Que son las emociones primarias?. Las emociones primarias son aquellas que se desencadenan en respuesta de un evento. Por ejemplo: el miedo.

En cambio las emociones secundarias son aquellas que surgen como consecuencia de las emociones primarias. Si estamos sintiendo miedo, lo que sería una emoción primaria, como respuesta a la misma la emoción secundaria podría ser: rabia o sentirse amenazado. Dependiendo de la siuación a la que nos estamos enfrentando.

William James, un experto e investigador famoso en el campo de las emociones, considera que las emociones primarias son : el amor, el miedo, el duelo y la ira. Por otro lado Robert Plutchik que es otro investigador y experto en este campo, consiera como emociones primarias : el miedo, la rabia, la tristeza, la sorpresa, la aceptación y la alegría.

Durante todo el día experimentamos fuertes sentimientos que acompañan emociones negativas o positivas. Puede ser el entusiasmo de un viaje, miedo a subir al avión, la tristeza de una mala noticia o la alegría de haber logrado algo.

Lo importante en el tema de los tipos de emociones es poder reconocer cuál es la principal emoción que sentimos y luego descubrir todas las emociones que surgen a causa de la misma.

Lo que realmente importa para el éxito, la felicidad y una vida larga de logros es la inteligencia emocional.- Daniel Goleman.


fuente:http://www.las-emociones.com/

espero que les guste

8 comentarios - las emociones...

@GeorgeZ
yo siempre pense ke el amor era el rojo :/
@il777
Sin ellas no seríamos nada.
Hermoso posteo maga
@andorram
Guauu...Muy Bueno!!!!
@darkheavenkey
Leí un libro de Daniel Goleman sobre el tema.
Realmente, es muy interesante y muy buena elección de tu aprte postear añgo así.